ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • PsoEasy en Efecto BFN
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Fotos Y Tsunamis (v 2.0)
    2010-02-28
    )

    Fotos Y Tsunamis (v 2.0)
    2010-02-28

    Hace un par de meses pasábamos por la Isla de Robinson Crusoe, que ayer sufrió el ataque de un tsunami provocado por el terremoto acontecido en Chile. Haber pasado recientemente por esos sitios da ahora una especie de vorágine, de espanto: estuvimos en el mismo Concepción en ese edificio derrumbado, pasamos por Talcahuano donde las olas barriendo el puerto militar. Por lo que se las gentes que conozco y con las que sigo mantiendo contacto estaban bien y enteras. Pero sé que en la isla ha habido muertos y desaparecidos, y que ha habido importantes destrozos en todo el pueblo. Para colmo, he leído por Europa Press que no se avisó, o que había errores "de apreciación" en los avisos que hicieron desde la Oficina Nacional de Emergencias y desde la Armada. Es alucinante lo que leo: que tomaron por una marea de 18 cm lo que era de 18 metros. JODER!!! ni en los chistes más macabros. Las olas llegaron en mitad de la noche.



    Rescato ahora de la galería de flickr varias fotos que hice de una avenida, la más grande de San Juan Bautista (la población donde vive casi todo el mundo) y que resultaba paradójica: era una amplia cuesta arriba hecha, precisamente, para huir de un tsunami o de una subida anómala de la marea. Casi toda la población se coloca abajo, casi en la orilla en la bahía Cumberland, por lo que imagino que esos alojamientos, la alcaldía, el puerto, los bares, el campo de fútbol, las tiendas, el pabellón deportivo y hasta el cementerio fueron barridos por esa ola de 18 metros. El aviso era tan curioso para alguien que vive lejos del mar, lejos de las zonas sísmicas, lejos de los tsunamis, que pocos nos resistimos a hacernos alguna foto. Incluso hubo quien se echó una carrerita cuesta arriba hasta llegar a la zona de seguridad.



    Es imposible hacer abstracción de un desastre (incluso uno natural) cuando hay una cercanía emocional, física. Unas fotos en las que la amenaza de un tsunami era una especie de juego simpático, ahora se miran de otra manera. Con tristeza, y con el miedo de pensar que gente conocida puede haber sido tragada por el mar.

    Parte II
    Me hace llegar Angel Mustienses, periodista de El Mundo con quien pasé por Juan Fernández, unas imágenes de cómo ha quedado San Juan. Están en La Pollera y son incluso peor de lo que me temía: toda las construcciones de la costa, el puerto, todo, arrasado.

    2010-02-28 18:35
    Enlace | 11 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/66098

    Comentarios

    1
    De: ElPez Fecha: 2010-02-28 19:13

    Hoy no ando con ánimo de aguantar un troll.



    2
    De: Walkyrie Fecha: 2010-02-28 19:20

    Las tragedias duelen más cuando hay lugares, rostros conocidos e incluso queridos involucrados en ellas.



    3
    De: Iván Fecha: 2010-02-28 21:16

    Para coger a los responsables de decir cm. y que le caiga todo el peso de la ley como responsable de semejante error...

    Espero que tus conocidos anden todos bien Javier y que el resto de los que tengais amigos por alli hayan tenido la misma suerte y que lo mas grave solo sean unos cristales rotos como los de unos amigos.



    4
    De: Aureus Fecha: 2010-03-01 12:34

    No me parece, Iván, que nadie haya hecho eso a propósito, y el responsable (si existe) no deberá estar nada contento ya. Es una desgracia ese error de comunicación, pero somos humanos y me imagino el caos y el pánico en el que se desarrollaban las comunicaciones, no debe ser difícil malinterpretar algo. Sin saber aún si el problema estaba en el emisor o en el receptor, siquiera. Me parece mejor investigar lo acontecido para que no pueda volver a suceder.

    Evidentemente Chile no es Haití, hay mucho más dinero y posibilidades, pero una desgracia como esta es siempre una enorme desgracia, y lo importante es intentar paliar, cada uno en la medida de nuestras posibilidades, lo que les ha sucedido ahora a los chilenos. Es hora de ayudar a las víctimas más que de buscar culpables.
    No nos olvidemos de que, aunque la cifra de muertos sobrepase los 1000 (como supongo que pasará), el gran drama para muchas personas, afectados y familiares, son los heridos y los desalojados y empobrecidos. Y estos serán muchísimos más.



    5
    De: Mikel Fecha: 2010-03-01 19:08

    No tengo datos pero crea que la ola sería de 1,8 metros, ni 18 cm ni 18 m. Creo que es la cifra que se dio por la prensa y acorde con los daños que he podido ver en la tele. Si un tsunami de 18 metros pega en esa avenida habría barrido absolutamente todo y no quedaría absolutamente nada.
    En cualquier caso no tengo datos y me baso en la comparación con otros tsunamis.
    Saludos.



    6
    De: En Europa Press Fecha: 2010-03-01 23:57

    Una niña de 12 años alertó del tsunami en Juan Fernández




    SANTIAGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Martina Maturana, una niña de 12 años, es la responsable de que en la isla de Robinson Crusoe, la única habitada de las tres que integran el archipiélago Juan Fernández, no haya habido más víctimas mortales de las ocho que dejó el tsunami a isla a raíz del devastador terremoto de 8,8 grados del sábado.

    En la isla de Robinson Crusoe el terremoto apenas se dejó sentir, pese a lo cual la pequeña, hija de un carabinero, avisó a su padre quien, tras tranquilizarla llamó al abuelo a Valpaiso, en el continente, y les informó de la magnitud de lo ocurrido.

    Nada más oír lo que pasaba, y tras ver por la ventana que las barcas en el puerto chocaban entre sí en un mar agitado, la pequeña salió corriendo a la plaza de la isla e hizo sonar el bong instalado en el centro del parque, alertando a los vecinos.

    Pese a que Martina no conocía el código de emergencias estipulado entre las autoridades de la isla, su gesto despertó a algunos habitantes, que inmediatamente hicieron sonar las campanas y huyeron hacia las zonas más altas. Minutos después, una ola gigante irrumpió en la isla, provocando importantes daños.

    Su gesto de heroísmo ha sido narrado por el gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, quien visitó este domingo por la tarde el archipiélago, según informa en su edición de este lunes el diario 'La Tercera'.

    "No quedó nada en la isla", explicó, tras precisar que las olas penetraron 300 metros e inundaron un colegio, la plaza y la municipalidad. Ayer, dos aviones ambulancias llegaron con los restos de cuatro de las ocho víctimas mortales que dejó la tragedia, mientras que las otras cuatro serán enterradas en la isla, después de que se rehabilite el cementerio, que quedó parcialmente destruido.

    Según Bravo, hay 200 personas damnificadas, lo que representa el 35% de la población de la isla. Todos ellos han sido albergados en las casas del resto de los habitantes. Además, hay ocho personas desaparecidas.

    Hasta la isla ha llegado un contingente del Ejército que se dedicará a las labores de limpieza y reconstrucción y ayer arribó la fragata 'Condell', con material de rescate, agua, víveres, un generador de luz y un equipo sanitario.



    7
    De: ElPez Fecha: 2010-03-02 00:00

    Creo que dije que la marea subía 18 metros, no que una ola tuviera 18 metros de altura... En cualquier caso ahí estaba la referencia de lo que dije.



    8
    De: Iván Fecha: 2010-03-02 00:52

    Que buen ojo el de la niña...

    Eso es tener la mente despierta.



    9
    De: monono Fecha: 2010-03-07 19:37

    me descadere bailando



    10
    De: monono Fecha: 2010-03-07 19:37

    me descadere bailando



    11
    De: soraya Fecha: 2010-03-07 19:38

    que pez



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.193.33 (c8984b2070)
    Comentario

    portada | subir