ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • male-sex-enhancer.com en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • crystlfnleys en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • christina en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • besiemrgns01 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • real customer reviews en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • bella en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • eunice en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • mrycogwls en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • sbi balance enquiry number en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > Egunkaria
    2010-04-12
    )

    Egunkaria
    2010-04-12

    La sentencia, afortunadamente, devuelve la razón perdida hace siete años. Lo que no debió hacerse, que además se justificó. El caso es de esos de hacer película con Sean Penn de prota y que le den un par de oscars. En este país, por el contrario, los que hicieron del caso la excusa para el insulto y la acusación, ni pedirán perdón. Es triste que esta sentencia no llegara al día siguiente de unas actuaciones que ya fueron cuestionadas desde el principio, propiciando la culpabilización y defenestración social de unas personas que, además, sufrieron malos tratos y vejaciones, favoreciendo la ruina de unas empresas que se consideraron gratuitamente trama terrorista y demás. Algunas reflexiones serenas que conviene leer, de Miguel Sánchez-Ostiz me permiten no repetir lo obvio, y aprovecharme de su buen y razonado verbo:
    En la sentencia, al margen del relato de las bochornosas diligencias de investigación y de la firme descalificación de las pruebas acusatorias, impropias de un estado de derecho, hay dos detalles a mi juicio extraordinariamente relevantes:
    El primero es que la sentencia reconoce de forma explícita-implícita que hubo malos tratos y torturas (Fundamentos de Derecho 4.1). Todo un hito.
    Y el segundo es que la sentencia (Fundamentos de Derecho 0) establece que no solamente el cierre temporal de un medio de comunicación impreso es de difícil encaje en nuestro ordenamiento jurídico, sino que el cierre no tenía cobertura constitucional ni, en el fondo, justificación alguna.
    Por supuesto, podremos esperar sentados a que rectifiquen. Leo en la entrada sobre el asunto en la wikipedia (aún no actualizada con la sentencia):
    Desde los partidos políticos mayoritarios en España se reaccionó pidiendo respeto a la independencia judicial y en favor de la actuación del juez.
    Diego López Garrido (PSOE): "la lucha contra ETA no se reduce a la persecución estricta de los pistoleros, sino que trata de desmontar todo el entramado criminal, que es un proceso difícil porque tiene muchas ramificaciones"
    Ramón Jáuregui (PSOE): reclamó que "no se cuestione el estado de derecho y el marco jurídico por la decisión de un juez de cerrar un periódico. Consideró "sorprendente" el cierre de "Egunkaria" porque no se le consideraba "metido en la órbita del terrorismo. Y añadió que habrá alguna conexión con hechos delictivos que el juez deberá aclarar y hay que pedir prudencia" mientras tanto.
    Mayor Oreja (PP): "la imputación de la dirección de "Egunkaria [...] demuestra que algunos dicen defender determinadas ideas, pero en la práctica, esas ideas se asocian a la cultura del terror."
    Carlos Iturgaiz (PP) : "cualquier cosa que está en manos de ETA se mancha y ETA y Batasuna han querido manchar nuestra lengua"
    Visto que el tal Mayor Oreja sigue diciendo barbaridades sin fin hoy también como ayer, como para pedirle rectificaciones.

    Enhorabuena a la gente de Egunkaria. Quizá deberían volver a sacar un número especial recordando todas las mentiras que se dijeron. Más que nada porque eso también es memoria histórica.

    2010-04-12 15:44
    Enlace | 26 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/66531

    Comentarios

    1
    De: GRENDEL Fecha: 2010-04-12 18:46

    Zorionak si,

    Personalmente la postura mas coherente me parece la de ramon jauregui, que pide prudencia, xq igual el cierre del periodico ha sido motivado por algun hecho tipificado por la ley como delito y no por la gracia del juez. Aunque luego se ha comprobado que no, que se cerro sin motivo ni justificacion legal alguna.

    De todas formas, y aun a riesgo de decir una obviedad, es cada dia mas sorprendente las burradas y barbaridades que pueden llegar a decir ciertos politicos, sin que luego se les recuerde y se les heche en cara durante el resto de su vida politica, como creo que deberia ocurrir.

    Este pais tiene una memoria reciente malisima. La salvajada dicha por rajoy hoy mañana nadie se la va a restregar por la cara... Para mi que va a ser alzheimer.



    2
    De: Jorge Fecha: 2010-04-12 19:54

    Senores, es hora de que los Obreros exijamos el inicio de un nuevo Proceso de Paz para que se alcance el final de la violencia y el establecimiento de una Paz en Euskadi.

    El anterior Proceso de Paz estuvo cercano a triunfar, gracias al esfuerzo del PSOE y de la Izquierda Abertchale, que hicieron todo lo que estuvo en su mano para acabar con el terrorismo y traer la Paz a Euskadi. Desgraciadamente, el esfuerzo boicoteador del pp llevó a la ruptura del Proceso de Paz, que quedó interrumpido indefinidamente.

    Los ciudadanos y cuiudadanos Demócratas de nuestra Nación de Naciones estamos cansados de la corrupción, boicot y falta de Talante de la cual el pp está haciendo gala. Y es hora de que las cosas cambien. Tenemos que salir a la calle para protestar contra el pp y para pedir al Gobierno y a la Izquierda Abertchale que inicien un nuevo Proceso de Paz que traiga el final absoluto de la violencia en Euskadi y el inicio de una nueva Era de la Paz Vasca.

    Acontecimientos como los que mencionan sobre la sentencia a Egunkaria tienen que hacernos reflexionar que la Paz no va a llegar por si sola a salvo que la pidamos bajo la bandera de la Democracia y que es esta Paz de los Valientes, como decía el Honorable Yassir Arafat, el único camino para que los problemas políticos en Euskadi terminen.

    Demos una oportunidad a la Paz, pero seamos Valientes y exijamos que se abra la Senda de la Paz.

    Hasta la Victoria, Siempre!



    3
    De: Iván Fecha: 2010-04-12 20:29

    es cada dia mas sorprendente las burradas y barbaridades que pueden llegar a decir ciertos politicos,

    Y no politicos, sino bocazas a sueldo, y no burradas, sino directamente acusaciones falsas, insultos y adjudicarles delitos sin que la justicia mueva un dedo ante tamaño desproposito.



    4
    De: Jorge Fecha: 2010-04-12 20:46

    Y que lo diga. De hecho, los improperios y barbaridades que soltaron desde la cope y medios afines contra personas completamente inocentes son indiscutiblemente vergonzosos y lamentables. Es necesario aprender un poco de Tolerancia y Buen Talante que permita no solamente avanzar desde un plano político, sino avanzar como personas en el bienestar y en el desarrollo de los derechos comunes de todos y todas.



    5
    De: Izaro News Fecha: 2010-04-12 22:47

    LO QUE SE DIJO TRAS EL CIERRE DE EGUNKARIA

    Del Libro Mil coces contra la disidencia

    Paco Llera:"Es sobradamente conocido que la red terrorista y sus mallas subculturales tienen tocada buena parte de nuestro tejido institucional y social, por no hablar de nuestra textura moral, mientras que el nacionalismo gobernante se dedica, irresponsablemente, a obstaculizar
    sistemáticamente su desentrañamiento y a encabezar movidas como la presente (cierre de Egunkaria), EL PAÍS 8-3-03.

    Carlos Iturgaiz: "Tapadera de ETA disfrazada de periódico". EL CORREO-EL DIARIO VASCO 8-3-03

    Fernando Fernández Savater: (Carta de contestación al grupo de escritores euskaldunes que publicó un artículo de protesta por el cierre del periódico Egunkaria, en el que no fue mencionado Savater). "A muchos nos hubiera gustado que, puestos ya a sonrojarse sin sonrojo, los firmantes hubieran expresado vergüenza propia por no haber hecho pública una queja como la de ahora ante tantas manipulaciones educativas, tele programas infantiles, maniqueos, korrikas, kili-kilis o bertsos escandalosos (de los que, sin duda, algo sabe Joserra Garzia) que, a lo largo de los años, han ido cimentando la falsa asimilación entre euskera y nacionalismo radical?. EL PAÍS 5-3-03.

    José María Aznar::"La lucha contra el terrorismo se debe realizar en todos los frentes que dan cobijo a la banda. Lo de menos son las banderas de conveniencia que pueda usar".

    Jose Maria Michavila: Ministro de Justicia español en LA RAZÓN: "Egunkaria es un instrumento de la acción terrorista"

    German Yanke:"A Marcelo Otamendi (Martxelo, dice él en un idioma raro, que no es vascuence) le conozco hace tiempo. (...) Habrá quien crea todavía que estamos hablando de periodismo. El inocente soy yo, quienes sigan haciéndolo son patanes o malintencionados. Otamendi ha demostrado que no es sino un desgraciado agente de la dictadura etarra y, como sabe el juez Del Olmo, el custodio, en Egunkaria, de sus operaciones financieras. Está tan en el ajo terrorista que, sumiso y evasivo, sabe a quién acudir, como si siguiese leyendo el manual del terrorista: al amigo, a Ibarretxe, el que les financiaba". LIBERTAD DIGITAL 3-3-03.

    Iñaki Ezkerra: "Por tener ese nombre lírico que, más que euskaldún, suena a dramón del neorrealismo italiano, a grito en blanco y negro de la Magnani: ¡Martxelo, no te vayas!, ¡Martxelo, vuelve!?LA RAZÓN 6-3-03.

    Angel Acebes: Ministro español de Interior: "Lo que han hecho estos presuntos terroristas imputados en un procedimiento por colaboración o pertenencia a ETA en el caso Egunkaria es aplicar el manual de la organización terrorista que contempla denunciar falsas torturas. 26-2-03

    Jose Antonio Zarzalejos: "Cuando los vascos leemos versiones políticamente correctas sobre la libertad de expresión con ocasión de la clausura judicial de Egunkaria, se nos hiela la sangre. ¿Es posible que los compatriotas de fuera del País Vasco sigan sin entender que la expresión última de ETA es el asesinato pero que para llegar a él la banda se ha instalado en instancias que aparentan respetabilidad? Quiero suponer que no se conocen los contenidos del clausurado diario". Director de ABC, 23-2-03 .

    Justino Sinova:"Lo de menos es que la sociedad Egunkaria S.A. editara un periódico. Si se hubiera dedicado a la fabricación de zapatos, el juez habría tomado la misma medida". EL MUNDO 24-2-03

    Alfonso Ussía: "Salvo aquel arcipreste de Irun que cobijaba etarras en proceso de fuga, se habían limitado hasta la fecha a envenenar a los jóvenes de sus parroquias sin asumir los riesgos de la actividad terrorista. (...) Pero algo ha cambiado, y los presos etarras han recibido un premio inesperado. Entre los detenidos por colaborar con la ETA en el panfleto 'Egunkaria' figuran un franciscano y un jesuita. (...) Parece que Chema Auzmendi, además
    de redactor de escritos para el 'Gara' (...) es también colaborador de los terroristas. Ha sido detenido por algo más que opinar (...) Si se prueba su posible delito, al fin los etarras tendrán en la cárcel su capellán particular".ABC 25-2-03.

    Manuel Martín Ferrand: "Es natural que Otamendi diga haber sido torturado. Eso está en los manuales más elementales de la acción terrorista". ABC 5-3-03



    6
    De: gilman Fecha: 2010-04-13 09:59

    Si pero todos esos voceras de antaño, hoy callan, quien más se atreverá a decir que respeta la decisión judicial, pero me equivoque, pido perdón por todo aquello que dije, ni hablar.
    Me gustaría, que sobre todo algunos, filosofos, periodistas etc. que en su día decían que defendían la libertad de expresión en Euskadi, salgan de nuevo a los medios para decirnos algo.



    7
    De: Grendel Fecha: 2010-04-13 16:49

    Lo que mas preocupante me parece es que a gente que comete estas faltas tan claras, se le siga permitiendo ganarse la vida con el mismo trabajo. A un medico por una negligencia, se le cae el mundo, y su profesion pende de un hilo. A nuestros politicos, no se les castiga por actos tan nocivos como estos.

    Y eso es lo que deberia cambiar...



    8
    De: Mc Latha Fecha: 2010-04-13 18:38

    http://www.libertaddigital.com/nacional/la-fiscalia-cambia-de-criterio-y-pide-sobreseer-la-causa-contra-egunkaria-porque-dice-no-poder-acreditar-su-vinculacion-con-eta-1276294829/

    http://www.libertaddigital.com/nacional/egunkaria-en-la-mesa-de-la-negociacion-gobierno-eta-1276389930/

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/eta-exige-indemnizacion-egunkaria-volver-dialogar

    Así completamos mejor la información y nadie se llama a engaño.

    Si es que Álvarez Cascos se queda corto. En el despacho contiguo de la camarilla que confecciona pruebas hay otra destruyendo. Y así desde el 11-M.

    A ver cuánto tardan en salir los de que la ley es incorruptible, perfecta, tal y tal. La ley siempre la dicta el que tiene el poder, oséase, las armas. Sea la ETA o el gobierno.



    9
    De: Mac Ratha Fecha: 2010-04-14 17:57

    Y la verdad se la inventa el que tiene el diario, al parecer.



    10
    De: Aureus Fecha: 2010-04-15 12:16

    Pero a este juez nadie lo va a acusar de prevaricación, supongo, como a otros...

    Los hay pasados, que atacan a todo y todos que huelan siquiera a vasco, como este juez.

    Y el problema es que eso se pueda interpretar ahora, como parece ya en un comentario de Jorge, que se esté dando algún tipo de apoyo a la pandilla de asesinos sangrientos que andan hace ya muchos años destrozando el país vasco con su radicalismo extremista (que dicen de izquierdas, aunque sus actos recuerden claramente a la ultraderecha).

    Este juez debería ser castigado, y espero que Egunkaria, como cualquier otro medio de comunicación, pueda seguir funcionando con normalidad muchos años. Y las disculpas, por parte de los políticos, son debidas.

    Zorionak, Egunkaria.



    11
    De: Fernando Fecha: 2010-04-15 13:08

    OFFTOPIC: Los quiroprácticos ingleses retiran la acusación de libelo contra Singh.

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8621880.stm

    Felicidades!



    12
    De: sergi0 Fecha: 2010-04-16 10:24

    Aureus, si otros jueces están acusados por prevaricación, es porque alguien se ha tomado la molestia de querellarse contra ellos.

    Nada impide a los perjudicados querellarse contra el juez instructor del caso Egunkaria.

    Tampoco sé de qué deberían disculparse los políticos.



    13
    De: Yabba Fecha: 2010-04-16 14:22

    Tal vez de todo lo que dijeron sobre gente que aún no había sido juzgada cuando luego se les llena la boca con la presunción de inocencia de gente que gana 100.000 euros al año y puede pagar 3 millones de euros de fianza...



    14
    De: Aureus Fecha: 2010-04-19 12:02

    #sergio, pienso que en este caso, vista la argumentación de la última sentencia, debería ser hasta automática la querella. Y presentada por la fiscalía (esa misma que está contra ese "otro" juez en todas las querellas presentadas, porque no ve motivo ninguno.

    Y los políticos deberían disculparse, muchos de ellos, porque saludaron con alegria el cierre del periódico sin pensar siquiera si había o no razones para ello. Algunos dicen que "les extrañó" pero que el juez sabrá porqué lo hizo, y ahí no veo motivos para disculpas, pero otros dicen que "por supuesto", porque el periódico era esto, aquello y lo otro. Y estos últimos sí deberían disculparse.



    15
    De: Mc Latha Fecha: 2010-04-19 12:49

    "...de gente que gana 100.000 euros al año"

    Bah, no se preocupe por eso. Mucho peor es abrazarse a las puertas de la cárcel con gente YA condenada por malversar y secuestrar.



    16
    De: Yabba Fecha: 2010-04-19 13:19

    ¿Es delito abrazarse a un condenado? Porque yo tenía entendido que no. En cambio robar sí que es delito, por lo cual es MUCHO PEOR, aunque le quiera dar alguna vuelta bórica de las suyas y no preocuparse por eso, porque no le conviene...



    17
    De: Mc Latha Fecha: 2010-04-19 16:49

    Déjese de vueltas y tonterías de las suyas. El condenado lo fue por malversar fondos públicos, no por no ayudar a ancianitas a cruzar el paso de cebra, además de por secuestrar: Matas ha malversado pero no secuestrado. Ah, y a la espera de juicio, no condenado.

    Y el que se abraza y justifica a un condenado por encima de la justicia que lo ha sentenciado es que justifica su crimen y desautoriza a la justicia, lo cual lo hace tan criminal como a él. Vamos, como defender a De Juana Chaos.



    18
    De: Yabba Fecha: 2010-04-19 23:03

    Pero vuelvo a repetir que difícilmente se puede afirmar la tontería que ha dicho usted, a saber : que es peor abrazar a un condenado (de lo que sea) que robar. Es la estrategia nueva del facherío, sacar tonterías del pasado para que no se note lo de ahora. Ahora resulta que porque un presidente autonómico robe unos milloncejos de euros NO HAY QUE PREOCUPARSE, porque alguna vez hace años alguien del otro partido hizo algo que como mucho es estéticamente deplorable pero nada ilegal.

    Y si, a la espera de juicio, pero ya por ahora ha aportado voluntariamente una cantidad de dinero a la que legalmente no podría tener acceso. Blanco y en botella...

    De su monomanía con De Juana, paso... como ya lo he dicho mil veces, ¿para qué mil una, si es incapaz de leer? Ya hay colegios para eso, si no tuvo ánimos para atender allí, poco puedo hacer yo ahora.



    19
    De: Yabba Fecha: 2010-04-19 23:09

    "el que se abraza y justifica a un condenado por encima de la justicia que lo ha sentenciado es que justifica su crimen y desautoriza a la justicia"

    ¿La mamá del condenado también? Digo para avisar a todas las madres... ¿Los amigos no tienen bula?

    Anda que ...



    20
    De: Yabba Fecha: 2010-04-19 23:10

    Por no mencionar que en España al menos cuando un preso sale de la cárcel es porque ha cumplido su deuda con la sociedad, pero claro, cómo se puede esperar que acepte eso una bestia parda cuya solución para todo es el paredón...



    21
    De: webensis Fecha: 2010-04-19 23:15

    ¿Cumplir una deuda con la sociedad?
    ¿La cárcel es para eso?



    22
    De: Yabba Fecha: 2010-04-19 23:40

    Hombre, en teoría si, ¿no? Al menos a los que acaban yendo ... :)



    23
    De: webensis Fecha: 2010-04-20 00:30

    ¿En teoría? Menos aún.



    24
    De: Yabba Fecha: 2010-04-20 00:37

    Hombre, la idea es que se reinserten en la sociedad, y si no se hace tabula rasa, ¿como se pueden reinsertar? Yo al menos entiendo que hay un componente de castigo y otro de reinserción y el resultado final es que un preso sale de la cárcel como un ciudadano más...



    25
    De: webensis Fecha: 2010-04-20 01:03

    Efectivamente, la idea es la reinserción, no saldar una deuda y quedar como un caballero. La "deuda" sería imposible de pagar en determinados casos, ¿no te parece? Y la reinserción a veces no se consigue; fracasa.



    26
    De: Yabba Fecha: 2010-04-20 01:08

    Ya, pero yo veo lo de la deuda como una manera de conseguir la reinserción... quiero decir, ¿de qué sirve devolver a la calle a una persona que va a seguir siendo tratada como un delincuente? La idea es que el daño hecho a la sociedad se ha pagado con el castigo y que la reeducación junto con la tabula rasa del castigo pagado permiten la reinserción completa en la sociedad. Ya sé que esto es el ideal y que no siempre (o nunca) se cumple del todo, y que el sistema es manifiestamente mejorable, pero como ser, yo entiendo que es así.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.82.79.109 (2a68adff5e)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir