ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Bhopal Como Ejemplo
    2010-06-07
    )

    Bhopal Como Ejemplo
    2010-06-07

    Es difícil que podamos tener la mínima confianza necesaria para apoyar el progreso científico y tecnológico de nuestra civilización si cuando se violan de forma flagrante todas las normativas y se produce un terrible desastre luego nunca nunca nunca se reconoce ni el error, ni la culpabilidad, ni a los responsables se les aplica la ley. Bhopal como ejemplo, pero hay tantos. 

    De verdad hay días duros en quienes nos dedicamos a la divulgación de la ciencia y a la apuesta por el pensamiento racional, huyendo del alarmismo exagerado y alocado y apoyando criterios claros de precaución y de control en todo lo que nos llega (habitualmente) desde el mercado y demás. Vale, más duro son las decenas de miles de muertos, los cientos de miles de afectaods, el hecho de que más de 23 años desperando unas deliberaciones que llegan ahora como un chiste macabro, condenando a unos directivos a perder poco menos de una de sus pagas extra por asistir a una reunión en el despacho.

    El atentado de Bhopal queda impune, y con la connivencia y necesaria colaboración de las autordades. Ahora de las internacionales que nunca se han querido meter en este asunto, bajo la excusa de que la India era soberana. Miremos ahora con cuidado los otros desastres, las grandes  lagunas de impunidad que quedan por ahí. Y ojalá esa acción internacional pueda realmente evitar lo que un cuarto de siglo de corrupciones en India han conseguido: una burla a los derechos humanos de aquellos que vieron en Bhopal cómo llegaba el fin del mundo.

    2010-06-07 13:32
    Enlace | 18 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/67063

    Comentarios

    1
    De: ElPez Fecha: 2010-06-07 13:44

    La historia quedó un poco a medias... algún lío del editor.



    2
    De: Dani Fecha: 2010-06-07 14:43

    Coincido contigo, Javier...es lamentable, la mayor catástrofe de seguridad química de la historia, 20.000 muertos y 300.000 afectados y ¿dos años de cárcel y 8000€?...jamás aprenderemos con ejemplos de impunidad como éste.

    A ver qué ocurre con lo de BP...¿apostamos?

    saludos



    3
    De: gorgojo Fecha: 2010-06-07 21:30

    Malditos hijos de puta, los políticos y las multinacionales. Al final la cosa quedó en nada, se han reido del pueblo analfabeto. Y el pueblo analfabeto seguirá comiendo contaminación y sus políticos fabricando más bombas atómicas. Es decir, todo seguirá como antes. Viva la India! Que gran ejemplo de democracia y de país defensor de los derechos humanos. Como economía emergente, sólo espero que se hunda lo antes posible.



    4
    De: Diego Fernández Fecha: 2010-06-07 21:31

    Qué terrible...



    5
    De: Iván Fecha: 2010-06-07 23:02

    Patetico, simplemente patetico, pero ¿realmente alguien esperaba algo distinto?, por desgracia ya sabemos como funciona este asqueroso mundo para estas cosas.

    Dani, creo que hay diferencia con lo de la BP, porque el jodido no es un tercermundista emergente, sino EEUU, ya por lo pronto se va a comer los gastos millonarios de la limpieza del vertido, con lo que gusta alli las demandas, espera que le empiecen a llover de los afectados, lo que unido al barrer para casa de muchos jueces en estos casos, la que estan liando les a salir de todo menos barata.

    Y no se si BP tiene participacion norteamericana, por lo que podrian estar aun mas pillados.

    No, para nada son casos comparables, por desgracia para los indios.



    6
    De: ElPez Fecha: 2010-06-08 00:16

    Lo que dices Iván no es del todo cierto: en el caso del río Napo y Ecuador, una catástrofe ecológica y sanitaria y, de facto, casi un genocidio, llevado a los tribunales en EEUU se ha hecho más o menos lo mismo que con lo de Bhopal en la India. Empresas como Dow Chemical (que compró en parte Union Carbide), o Texaco y demás, son perfectamente capaces de comprar voluntades y torcer casi cualquier decisión judicial a su favor.



    7
    De: Pedro J Fecha: 2010-06-08 00:50

    De hecho, lo que ocurre con BP en el golfo lleva ocurriendo años en Nigeria y nadie ha dicho nada. Terrible.
    Nigeria's agony dwarfs the Gulf oil spill. The US and Europe ignore it



    8
    De: Iván Fecha: 2010-06-08 01:15

    Hombre, sigo diciendo que esta vez el principal afectado es EEUU, y seguro que es capaz de presionar bastante mas que Ecuador, India, etc, sin contar que esta vez no seria en tribunales estadounidenses tratando sobre otros paises, sino en los mismos tribunales tratando de su propio pais, y eso deberia ayudar a cambiar un poco lo habitual de estos casos.

    Aunque como bien señalas, seguro que a los lobbys petroleros de alli no les gusta la idea que le aprieten las tuercas a una empresa del sector porque podrian ser las proximas si la lian antes o despues.

    Veremos, la esperanza es pequeña la verdad, pero ojala esta vez sea distinto.



    9
    De: Alessandro Fecha: 2010-06-08 01:43

    Ivan porque no te vienes a vivir aca a USA ,coca cola en el desayuno y Mac Donalds ,vaya no me digas que no te gustaria ,Vente para aca y deja el vino y el queso de oveja hombre .



    10
    De: Iván Fecha: 2010-06-08 01:57

    Cuando aprendas a escribir, quizas puedas intentar participar en conversaciones de gente adulta, que entre lo analfabeto y lo simplemente estupido, un poco mas tonto y ni naces.



    11
    De: Hopeless Fecha: 2010-06-08 12:30

    En estos tiempos que corren, en que ya no hay buenas noticias y la gente está llena de desesperanza, esto no deja de ser la guinda de la tarta, la demostración palpable de que somos ovejitas destinadas a ser ordeñadas, esquiladas y cuando ya no se pueda sacar nada más de nosotros, destinadas al matadero. 25000 muertos de un plumazo y practicamente no pasa nada. Ni la empresa es responsable, ni el gobierno que debe imponer una legislación mínima para que eso no pase tampoco.
    La cuestión es el dinero, lo de siempre. La justicia y la ilusión de la gente hace tiempo que se fueron por el sumidero.
    Y en mitad de todo esto, alguien que se siente ofendido por una crítica a su país y es para lo que escribe acusando a alguien que no piensa como él de "comunista" y rematando la burla con lo del "queso de oveja", pero de los 25.000 muertos ni palabra.

    A uno le entran ganas de que el Sol se adelante un poco en su secuencia principal y convierta toda esta bazofia en lo que realmente es: una triste ceniza.



    12
    De: Ivàn Fecha: 2010-06-08 14:26

    Por lo menos parece que el gobierno de EEUU se lo toma de forma bastante diferente al el de India: http://www.publico.es/ciencias/318593/obama/defiende/energicamente/gestion/vertido

    Veremos si no queda todo en agua de borrajas.

    Hopeless, Alessandro es un troll patan, un analfabeto que desconoce todo de historia y de cuaqluier otra materia del mundo real, incluida la gramatica mas basica, tampoco es norteamericano, eso es lo que le gustaria por su complejo de inferioridad.



    13
    De: Alessandro Fecha: 2010-06-10 00:01

    Ivanzillo busca de dios y deja ese ateismo cienciologico y dogmatico carente de existencialidad ,se feliz Ivanzillo ,saludos desde Fort Laurdedale .



    14
    De: Yabba Fecha: 2010-06-10 00:08

    Fort Lauderdale... esa ciudad cuyo nombre ni siquiera sabe escribir correctamente...



    15
    De: Alessandro Fecha: 2010-06-16 01:58

    Ivan ,me da la impresion que eres una persona muy trabajadora ,humilde y un tio muy luchador ,si alguna vez visitase tu ciudad ,vaya que te seria un buen cliente yo ,tenedme como un buen cliente Ivan y me gustaria rentar tu negocio por un fin de semana completo solamente para beber y escuchar musica tranquilamente entre una cena y almuerzo , por supuesto que te pago por adelantado y con taxes , un saludo y me disculpan por volver a entrar ,se que el pez esta enojado conmigo ,me marcho .



    16
    De: Iván Fecha: 2010-06-17 00:16

    Parece que el final del desastre para la BP va a ser bastante distinto del irse de rositas de los desgraciados de Bhorpal:

    http://www.guerraeterna.com/archives/2010/06/el_culo_de_bp.html



    17
    De: Javi Fecha: 2010-06-17 02:23

    Hasta para ser puteados hay clases.



    18
    De: Iván Fecha: 2010-06-17 19:48

    ¿Acaso lo dudabas Javi? esta claro y aun esta por ver donde se quedan estas amenazas, que las compañias tienen tendencia a irse de rositas, pero tambien que a la BP la que ha liado le iba a salir muuuucho mas cara que lo de la Bhorpal, por el simple hecho de a quien han jodido, tanto a nivel de gobernantes como a nivel de sociedades.

    Aunque el gobierno de EEUU no hiciese nada, solo con el hecho de lo que le gusta a la gente alli poner demandas millonarias por nimiedades (y a los abogados estrella ofrecerse para ello) y teniendo en cuenta que esto de nimiedad tiene bien poco, solo por ese lado se iban a cagar vivos, si encima el gobierno parece que se mete tambien, pues BP puede irse preparando.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.167.245.235 (c10c7c9de5)
    Comentario

    portada | subir