ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Txarlii en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Xa2 en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Goñi en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Anónimo en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Peliculas 2016 en Regresión Y El Cine "Paranormal"
  • Yo también me aburro del machismo, soberanamente en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Cerrado Por Vacaciones (MILENIO)
    2010-06-28
    )

    Cerrado Por Vacaciones (MILENIO)
    2010-06-28

    Publicado en DIARIO DE NOTICIAS - MILENIO
    Lunes, 28 de junio de 2010


    Se habrán dado cuenta que de unos días a esta parte, andamos los residentes en esta contraportada del Diario medio en despedidas y reflexiones de esas que dejas ahí un poco porque hasta dentro de unos meses (quién sabe) no tocará volver a colocarse aquí arriba pontificando. Que es lo nuestro. También puede uno ponerse a pensar en lo que quería haber contado y lo que ha ido saliendo. Por ejemplo, me prometí que los lunes serían de ciencia, pero la realidad se impone y es difícil no indignarse, como científico que no deja de ser ciudadano, de los timos que nos venden, de la irracionalidad de la propia administración o de la peligrosa secta de la adoración de los mercados que se está haciendo omnipotente. O cuando denuncias que una vez más los intereses nacionales y transnacionales de las empresas consiguen que se siga permitiendo la caza de ballenas, o la pesca de especies pelágicas en peligro de extinción, o que no se lleguen a compromisos realistas para prevenir el cambio climático. A menudo las proclamas interesadas son más atendidas que los criterios científicos, que los avisos razonables basados en los estudios, y no en los prejuicios.

    He intentado no dejar de lado la razón y la ciencia que desde la Ilustración están siendo motor de progreso y derechos, algunos aún comenzando a reconocerse en esta sociedad con tanta inercia del pensamiento medieval. Por eso cuando algunos bárbaros afirman que los comportamientos humanos sobre sexualidad, o el papel de las mujeres a la hora de decidir la suya y sus consecuencias, son desordenados o criminales, tienes que alertar que hay que luchar, incluso en verano, para que esas mentiras no queden impunes. Aunque los fundamentalistas silencio avisen o amenacen miedo... o multas de cientos de miles de euros por un vídeo como en el caso de Javier Krahe. A la ciencia le recortan el dinero, a la cultura (la poca que quedaba) la hacen desaparecer detrás de papeles y auditorías, el reino está lleno de chorizos que nos venden el equilibrio con una pulserita y, ya ven, servidor va y pone el cartel de cerrado por vacaciones. Si es que no puede ser.

    2010-06-28 11:12
    Enlace | 47 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/67223

    Comentarios

    1
    De: Haciendolo notar Fecha: 2010-06-28 12:27

    Es curioso. En la misma entrada se habla de "a peligrosa secta de la adoración de los mercados que se está haciendo omnipotente" y de "a menudo las proclamas interesadas son más atendidas que los criterios científicos, que los avisos razonables basados en los estudios, y no en los prejuicios".

    A lo mejor resulta que "la peligrosa secta de la adoración de los mercados" se basa en estudios de los que Vd. carece, razón por la cual es tan prejuicioso al respecto.

    Un saludo



    2
    De: Io Fecha: 2010-06-29 09:41

    Mi comentario va en la misma línea que el anterior, con el que coincido.

    Y es que no basta con dedicarse a lo científico, a ratos o como actividad principal, para estar libre de pre-juicios. Y su escrito rezuma de ellos, es lo que percibo cuando leo en esta entrada lo de "tanta inercia del pensamiento medieval" y se queda enrolado en la corriente de difusión del nuevo milenarismo que está representando la estéril controversia sobre "el cambio climático", empeñado en vendernos miedo sobre la contribución de la actividad humana a ese cambio, continuador de otros cambios en lo que al clima se refiere.

    Y es lo que percibo al leerle sobre "comportamientos humanos sobre sexualidad" o sobre "el papel de las mujeres al decidir la suya" sin que le alcance para un apunte sobre el suicidio demográfico de esta Europa desde la que usted lanza sus pías proclamas redentoras. Que los maricones, mariconeen en paz sin afectar a terceros, que las tortilleras disfruten de lo suyo en la intimidad, pero que no me venga con presentar como "admirable" lo que no pasan de ser sesgos de la sexualidad humana minoritarios y estériles en términos reproductivos. Y alguna relación sigue habiendo entre reproducción y sexualidad desde la óptica científica, ¿no es cierto?

    Para que las mentiras, o los errores, no queden como verdades hay que desenmascararlas sin tregua y en eso coincido con usted.

    En cuanto a Javier Krahe, tendrá oportunidad de defenderse ante los tribunales y ya se verá lo que resulta protegido finalmente, si la libertad de expresión o el sentimiento religioso de una confesión. De momento nadie ha promovido, el asesinato del Sr Krahe a cuenta de su video, afortunadamente. La fianza que le han pedido es abultada pero el Sr. Krahe no es ningún indigente, siempre supo sacarle rédito a sus provocaciones "intelectuales" o "artísticas."

    Que le sienten bien las vacaciones y que su pez no muera por la boca.

    Saludos.



    3
    De: ElPez Fecha: 2010-06-29 12:35

    Io: "esteril controversia" no es precisamente la forma en que un científico calificaría al tema del cambio climático. Posiblemente un neocon-viejofach diría algo de eso porque bien se sabe que a río revuelto ganancia de pescadores. Pero, claro, usted, como el anterior comentarista es de este tipo de personas capaz de ver perfectamente el sesgo de quien critican, pero no reconocer los suyos. Por más que pretenda usted (o quien sea) vender una simple controversia que inhabilitaría cualquier decisión y más cualquier acción correctora del problema en cuestión, la ciencia, la de verdad, la que se discute y publica, la que se revisa y recoge nuevos datos, tiene una clara conclusión sobre el origen antropogénico del cambio climático actual, y sobre la conveniencia por lo tanto de comenzar cuanto antes medidas correctoras. Eso es ciencia, la esteril controversia la crean sin embargo a quienes esas medidas correctoras podría pillarles en el lado de los recortes económicos. Y solo hace falta ver el beneficio que anualmente consigue el sector energético para entender que el derroche les hace ricos a unos. Vaya, los mismos que patrocinan a quienes vocean la existencia de una esteril controversia. Así que no me venga con monsergas, Io.

    Vamos a otro ejemplo, Io, en el que se retrata: Europa se suicida demográficamente, afirma, o viene a afirmar, insinuando que ello se debe principalmente a que la mitad de los europeos se han vuelto maricones y la otra mitad han abortado. Que es de lo que hablaba a la hora de los derechos sexuales y reproductivos. Por supuesto, tamaña majadería, repetida una vez más como mantra del populismo retrógado y reaccionario es simplemente falsa de toda falsedad. Por otra parte, esa homofobia, que no se si esconderá algo más, es de las de hacérselas mirar, oiga, Io. Por supuesto que los maricones mariconean sin implicar a nadie más que otros adultos que consientan con ello. Son los curas los que pederesateaban implicando a otros que no habían dado su permiso, no equivoquemos. Eso si es un sesgo esteril de la sexualidad humana, pero no, a usted le dan miedo los LGTB, quién sabe por qué... ¿acaso tiene la voz aflautada como un obispo de esos que además se visten con faldas? ¿es un tanto amanerado o afectado en sus aleteos y le da miedo que, siendo además persona de apolínea y recta compostura le tomen por maricón? Qué cosas.

    Y lo de Krahe es que es la hostia, tú. Que un vídeo creado y publicado hace más de 20 años se convierta ahora en motivo de juicio simplemente porque una asociación de fanáticos integristas católicos se querelle y un juez lo admita, en base a un artículo, el 525 del Código Penal, que tutela de forma indigna la libertad de expresión en este país, es increíble. No es la oportunidad de defenderse, es que es DIRECTAMENTE un caso de conciencia y me encantaría que Amnistía Internacional, que en campañas varias ha tenido la siempre abierta colaboración del cantante con sus conciertos y canciones, pudiera posicionarse en contra de ese artículo pronto. Verá, el sentimiento religioso no es algo que pueda estar exento de crítica. Cagarse en Dios, esto es, en un ser inexistente e imaginario (en cual de los cientos de miles de dioses, más aún si incluímos a los del Mundodisco, algunos de ellos afortunadamente extintos porque se quedaron sin ningún creyente) es un ejercicio perfectamente lícito de libertad de expresión. La blasfemia no existe en un estado de derecho, pero sí el ataque a una persona, el odio al diferente. Verá Io, se hace más daño a los maricones convirtiéndoles en algo "desordenado" (como decía el portavoz de la Conferencia Episcopal, el Padre Camino) que cocinando un cristo al horno, con cebollitas. Y si no es capaz de diferenciar la ofensa a un ser real de la que se hace sobre un ser imaginario, es que tiene usted las prioridades un poco mal establecidas.

    Así que muchas gracias por su comentario, Io. Y sigo trabajando, pero la columna del periódico se cierra por veraneo.



    4
    De: Sodacud Fecha: 2010-06-29 13:29

    No solo fundamentalistas. Con la fauna politica que actualmente tenemos en el poder, estamos servidos y listos, sin otras ayudas, para irnos todos a freir espárragos. Sr. Pez, usted cerrará por vacaciones, pero a otros LOS HAN CERRADO POR MUCHO TIEMPO:

    "Asesinan a Global Talent .
    ...Global Talent era un proyecto innovador sin igual en el estado. Realmente era muy potente. Lo que era público era algo pequeño con lo que estábamos preparando. Sin embargo, los políticos catalanes, muy proclives a desviar dinero sin que nos demos cuenta han decidido que no vale la pena culturizar a la sociedad, no vale la pena divulgar toda la investigación que se realiza en Cataluña y en España, que no vale la pena dedicarle un espacio en condiciones a la ciencia y la innovación, porque entonces se corre el riesgo de que el pueblo PIENSE. Y si el pueblo piensa, ellos no podrán estar en sus poltronas tan cómodas, diciendo las tonterías de siempre "Que lo que hacen, lo hacen por y para el pueblo". Más le vale a cualquier politicucho de pacotilla no decirme nunca en persona que "hace cosas por el pueblo", porque yo ya me se la historia..."

    Más en:
    http://cerebrosnolavados.blogspot.com/2010/06/asesinan-global-talent.html

    http://www.wisphysics.es/2010/06/los-politicos-golpean-de-nuevo-ataque-a-global-talent#more-2237



    5
    De: Haciendolo notar Fecha: 2010-06-29 20:03

    Desconozco que tipo de argumentos, excepto los prejuicios de los que Vd. continuamente hace gala, le pueden hacer llegar a la conclusión de que "como el anterior comentarista es de este tipo de personas capaz de ver perfectamente el sesgo de quien critican, pero no reconocer los suyos". ¿Porqué presupone Vd. eso de mí? ¿Por que no estoy de acuerdo con algunos jardines en los que Vd. se mete? En cualquier caso su actitud es bastante típica aunque no debería ser así en el caso de una persona, como Vd., que pretende estar entre la élite intelectual. ¿No se cree Vd. tan listo como para opinar desde una tribuna pública de lo que le de la gana sin tener ni idea?. Si no es así, acepte mis disculpas, pero siento que Vd. siempre mira por encima del hombro al resto de los mortales, y para ser chulo hay que valer.

    Un saludo



    6
    De: Haciendolo notar Fecha: 2010-06-29 20:52

    Erratas:

    Creo que he cometido un par de errores en el post anterior en el "¿Por qué...?" y "¿Porque...?". Espero que los errores ortográficos, tan evidentes en una segunda lectura, no dificulten la comprensión del texto.

    Un saludo



    7
    De: ElPez Fecha: 2010-06-30 07:45

    Vaya, "Haciendolo (sic) notar", ¿cómo quiere que pueda decir nada de sus argumentos si simplemente no los presenta? Afirma usted que soy prejuicioso, ignorante e imprudente entre otras cosas. Gracias, yo también le quiero, cariño.

    ¿Y? Encantado de que además de añadir la fe de erratas a sus comentarios deje en ellos algo más que estos calificativos. Por supuesto, no son argumentados, con pruebas aportadas y demás. Afirmciones por lo tanto que podrían entenderse prejuiciosas o imprudentes (acaso ignorantes). Que es exactamente lo que dije sobre "este tipo de personas capaz de ver perfectamente el sesgo de quien critican, pero no reconocer los suyos".

    Criatura.



    8
    De: Haciendolo notar Fecha: 2010-06-30 10:32

    Veo que Vd. no lee. ¿No es prejuicioso hablar de la "peligrosa secta de la adoración de los mercados"?.

    Vd. puede tener su ideología y me parece estupendo. Pero...¿qué argumentos da Vd. para calificar así a personas que no piensan como Vd.?. ¿Calificarlos de secta? ¿Y peligrosa? ¿Adoradores de... qué?. ¿Me pide Vd. que argumente contra un exabrupto?

    Entiendo que Vd. se encienda ante la proliferación de trolls por todas partes, pero no ponga en mi boca cosas que no he dicho. Lo único que pretendo, desde este modesto apodo "Haciendolo notar", que tan amablemente Vd. me brindó, hacerle reflexionar antes de escribir.

    Soy tan defensor del pensamiento crítico como pueda serlo Vd. De hecho, creo que en algunas cuestiones su ideología, como la fe de algunos otros, no le dejan enfocar correctamente de modo crítico y "aséptico" algunos problemas. En cualquier caso, es mi opinión y no tiene Vd. por qué compartirla.

    Lo único que le digo es que su opinión al respecto es prejuiciosa, por lo menos respecto a quienes no piensan como Vd., y que como Vd. bien dijo, es obligación de quien escucha una tontería, hacerlo notar.

    Hable Vd. de ciencia u opine de cualquier tema, me da igual. Pero si va a pontificar, a sentar cátedra o a aferrarse a algún dogma políticamente correcto desde una tribuna pública no le extrañe que haya quien esté en desacuerdo. De hecho, dado que Vd. y sus opiniones tienen cierto alcance, es muy importante hacer ver a quienes se acerquen por aquí que hay temas de los que Vd. habla en los que pueden hacerle caso y temas en los que su opinión no es más valiosa que la del pescatero de la esquina o el homeópata de turno (sin quitar ningún valor a la opinión de ninguno de los tres, ¡ojo!).

    No sé que más argumentos quiere. ¿Hacen falta muchos argumentos para desmentir la existencia del planeta Hercólubus? En cualquier caso argumentaré lo que Vd. quiera si argumenta Vd. con hechos y con datos (con "pruebas aportadas"), porqué quienes no compartimos su ideología politica somos una "peligrosa secta adoradora de los mercados".

    Un saludo



    9
    De: ElPez Fecha: 2010-06-30 10:43

    Y dale, ejerciendo su innegable derecho a opinar, me lo niega a mí. Porque ¿por qué afirma que hablo desde el prejuicio y no desde la conclusión racional? ¿Porque en un artículo de 2000 caracteres incluidos espacios no he puesto las citas? ¿Porque no le gusta mi -no lo niego, colorista e irónica- caracterización del capitalismo global y de sus directos beneficiarios y promocionadores de "peligrosa secta de adoración de los mercados"? Podría haberlos calificado de "malvada trinidad", en referencia a sus máximos representantes en la Tierra, como hacía en un libro homónimo (y recomendable) el economista Richard Peet, a quien podría en efecto haber citado. Pero ya sabe, las columnas de opinión son eso, de opinión. Le aseguro que no es un prejuicio, es un juicio razonado, a partir de la observación un tanto descorazonada de una realidad (la socioeconómica y la política) en la que ciertamente el fenómeno lo adscribo más al mesianismo dogmático que a otra cosa. Pero si no le gusta, ya sabe, busque en Internet que seguro que encuentra sitios (son legión, o más bien, Legión) afines a lo suyo.

    Lo más gracioso es que pretenda acallar mi voz simplemente porque a usted no le gusta. Y que pretenda dirigirme a lo que yo deba o no tratar, simplemente porque dice usted de sí mismo que es defensor del pensamiento crítico. Parece que solo del suyo, mire qué emoción, que detalle.

    En lo que le doy completamente la razón es en que mi opinión en sí no vale más que la de Agamenón o su porquero. Pero alma de cántaro, si eso es lo que siempre digo por aquí, y es bien conocido. Si le preocupa que mis opiniones tengan un "cierto alcance", ya sabe, opine en voz alta y contraponga su interesantísimo discurso (no dudo de que un defensor del pensamiento crítico lo tendrá, incluso usted) al que humildemente desbarra (con permiso de Akin) este pez. Y punto.



    10
    De: Rubén Fecha: 2010-06-30 11:44

    "Lo más gracioso es que pretenda acallar mi voz simplemente porque a usted no le gusta"

    Aplíquese el cuento.



    11
    De: Alessandro Fecha: 2010-06-30 14:16

    De boca de un profesional ,director del Honorable e ilustre Planterario de Pamplona ,inmagino que un lugar de ciencias ,enviar a follar y enviar a otro tipo de lugares a la pobre gente que visita este blog ,eso me parece poco etico y no lo menciono por nada ,me parece que no estar de acuerdo en el cientifismo ideologo izquierdista y antiexistencial por no decir espiritualmente anticristiano es logico ,No estoy obligado yo a aceptar dogmas Comunistas los cuales transpasan las barreras de este blog y de otros a lo largo y ancho de este mundo virtual en donde el Marxismo y el Comunismo forman parte del protagonismo inescrupuloso y antihumano reflejandose en la ciencia ,eso me parece ciencia mezclado con politica sociata y no enriquece ni la ciencia ni la espiritualidad ,Cristhus rex ,me marcho.



    12
    De: Haciendolo notar Fecha: 2010-06-30 15:59

    ¿Dónde le he negado yo su derecho a opinar?. Lo único que pretendo decir es que su opinión sobre determinados temas vale un pimiento por más colorida e irónica que la presente. En fin, afortunadamente ahí están mis comentarios para quien quiera leerlos...

    Puede Vd. citar al profesor de geografía Richard Peet cuando quiera. Pero... ¿Qué pasaría si alguien aquí cita a Roy Spencer? ¿No contestaría Vd. que su opinión es minoritaria y no coincide con la de la mayor parte de estudiosos del cambio climático?. Bueno.. pues lo mismo con Richard Peet, Sr. Armentia, lo mismo.

    Me encanta su personal estilo "ad hominem" y cómo me llama "criatura" y "alma de cántaro". Su superioridad me abruma y su condescendencia más aún. ¡¡Vaya nivelón gasta Vd.!! ¡¡No me extraña que fuera capaz de dejar sin palabras a la Bruja Lola!!

    Un saludo



    13
    De: Miguelón Fecha: 2010-06-30 20:07

    "A lo mejor resulta que "la peligrosa secta de la adoración de los mercados" se basa en estudios de los que Vd. carece, razón por la cual es tan prejuicioso al respecto."

    Y a lo mejor, muchas de las afirmaciones sobre los mercados que se hacen desde determinados medios van mucho más allá de lo que razonablemente se puede deducir de tales estudios. Y el sospechar que algunas van encaminadas a favorecer determinados intereses no me parece descabellado, a juzgar por lo que ví de la actualidad económica a lo largo de estos últimos meses.

    Respecto a Roy Spencer, desearía puntualizar que aparte de sus afirmaciones acerca del cambio climático, también es defensor del Diseño Inteligente. No es sólo que sus opiniones sean minoritarias, sino que ya de partida su credibilidad está bajo mínimos, por lo que a mí respecta.



    14
    De: ElPez Fecha: 2010-06-30 23:34

    No se preocupe Miguelón (pero gracias por hacerlo notar), lo que le fastidia es que él se pensaba que no le íbamos a pillar la agenda oculta. Para defender el pensamiento crítico ahora resulta que usa como referencia a un negacionista del cambio climático que defiende el diseño inteligente, aparte de seguir oliendo a neocon/viejofach de los de libro.

    Ah, y al troll ese, ya saben, ni agua.



    15
    De: Iván Fecha: 2010-06-30 23:37

    Si, hay



    16
    De: Iván Fecha: 2010-06-30 23:37

    Si, hay



    17
    De: Iván Fecha: 2010-06-30 23:40

    Siento los saltos, esto se volvio algo "tarumba".

    Pues si, queria decir que hay que respetar mucho a los mercados y los liberales (la secta) que ve en ellos a lo unico que nos salvara, cuando son ellos mismos los que nos han metido en esta tremenda crisis y que terminan pagando los de siempre, ni los mercados ni sus adoradores...

    Esos mercados donde luego pasan cosas como esta: http://rinzewind.org/archives/2010/06/30/siempre-puedes-decir-que-estabas-borracho/

    Y alguien se escandaliza por llamarlos secta o dice que es un peligro adorarlos, que mas que adorar lo que hacen como en religion, arrimarse al que manda para que se jodan otros.



    18
    De: Haciendolo notar Fecha: 2010-07-01 00:02

    ¿Troll? ¿He defendido a Roy Spencer? Lo he puesto como ejemplo de una persona en la que ambos estamos de acuerdo en que no daríamos credibilidad. Pero está claro que Vd. no sabe leer. Ni Miguelón tampoco.

    Siga Vd. insultando que es lo que mejor sabe hacer de una bonita forma colorista e irónica y con una chulería digna de estudio. Hágaselo mirar, oiga.

    Respecto a los otros comentarios nada que decir excepto una frase que leí hace poco: "Nunca discutas con un imbécil. Tendrás que bajar a su nivel, y una vez allí, te ganará por experiencia.". Sr. Ivan, lea Vd. un poco y no sólo "El Jueves".

    Un saludo y buenas noches



    19
    De: Alessandro Fecha: 2010-07-01 00:04

    El ateismo tambien es considerado una secta en estos momentos y una secta transformista ,cambia de color como un lagarto ,una secta oscura atea y conspiranoica .



    20
    De: Anónimo Fecha: 2010-07-01 00:07

    Hay ateistas que mezclan vacios sociatas,conceptos marxistosos y empiezan con la inspiracion cientifista Darwinista y culminan metiendo fundamentos izquierdosos y marxistosos ,una especie de conceptos antiexistenciales que cuando uno los analiza se a dado cuenta que solo son vacios y que para ello se a malinterpretado la ciencia .



    21
    De: ElPez Fecha: 2010-07-01 00:22

    Ojo.



    22
    De: Iván Fecha: 2010-07-01 00:28

    Tiene razon Hagaselo mirar, es mejor dejar de hablar con usted, no solo podemos parecer idiotas sino que igual se nos pega algo como la defensa cerril de los neocon y demas fauna liberal que nos lleva por donde nos lleva.

    ¿Es Richard Peet tambien un negacionista y un ignorante creacionista?, igualito si, quizas si deberias leer El Jueves, igual hasta aprendes la diferencia entre "opinion fundada, minoritaria o no" y "desinformacion sin pruebas o pura ignorancia".



    23
    De: Haciendolo notar Fecha: 2010-07-01 00:31

    ????????



    24
    De: ElPez Fecha: 2010-07-01 00:52

    Por aquello de que incluso en situaciones tan prescindibles como esta siempre se puede aportar algo de interés, y por eso incluso en situaciones tan prescindibles como esta hasta agradezco los comentarios etcétera (podríamos haber entrado en un bucle recursivo), conviene recordar que lo de la religión del dios mercado no es cosa mia, ni siquiera nueva. Cierto que son metáforas usadas por gente malísima, como esos economistas ideologizados que abogan por la supresión de la deuda del tercer mundo, las tasas a la especulación internacional y demás. (Entre paréntesis, siempre resulta sorprendente por qué se asume que este tipo de expertos están movidos por sus ideologías de solidaridad e izquierda, mientras que los otros, claramente ideologizados de derechas y neoliberales y demás parecen libres de sesgo...)

    Rescato un texto interesante de Vicenç Navarro (uno de esos malvadísimos rojos que no saben nada de economía, afirman los viejofachs) que comentaba el fenómeno de la creación de la secta esta: Salario mínimo, salario máximo:

    Como consecuencia del desarrollo de las políticas públicas liberales realizadas desde comienzos de la década de los años ochenta (iniciadas por los gobiernos de Thatcher en Gran Bretaña y por el presidente Ronald Reagan en EEUU, y extendidas más tarde a la mayoría de países de la OCDE) hemos visto una espectacular concentración de las rentas en los sectores más pudientes de cada sociedad, produciéndose una enorme polarización entre los ricos y todos los demás. Así, en EEUU, en el año 1974, el 1% más rico de la población (que ingresaba como promedio 380.000 dólares al año), pasó a ingresar 1,4 millones de dólares en el año 2007 (después de descontar la inflación). Para el 90% de la población, el crecimiento de la renta individual, sin embargo, fue minúsculo. La diferencia entre lo que ingresaba en 1974 y en 2007 fue sólo de 47 dólares al año. Es más, mientras la renta del 1% de la población (top income) era 12 veces el promedio del 90% de la población en 1974, en 2007 pasó a ser 42 veces mayor (datos del informe “Reversing The Great Tax Shift” del Institute for Policy Studies, abril de 2009). Este 1% de la población que goza de mayor renta son los miembros de lo que en EEUU se llama la Corporate Class, término que se utiliza en lugar de la expresión más europea de “burguesía”. Pero lo que es todavía más llamativo es que el 10% con mayores ingresos de este 1% (es decir, los super ricos) han visto crecer sus ingresos a niveles astronómicos, llegando a ser sus rentas 500 veces superiores al promedio de renta del 90% de la población.



    25
    De: Alessandro Fecha: 2010-07-01 01:13

    Si ahora mismo le dijeran a usted que es un profesional y un hombre de ciencias que tiene un empleo seguro en la Nasa dado sus conocimientos astronomicos y fisicos y le hiciesen un ofrecimiento de trabajo en la Nasa como astronomo ,estoy seguro que ni pensaria en dar el si y no lo menciono por el tema economico ,simplemente lo digo por el concepto de desarrollo cientifico y la labor de desarrollo que posee trabajar en la Nasa como profesional de la astronomia y la fisica ,igual que el amigo Ivan ,si se diera la oportunidad de ofrecimiento de venirse a laboral aca como un profesional seguro aceptaria ,Ivanzillo ojala tendria el gusto de conocerle ,aparte de que inmagino es un tio usted muy nacionalista por su formilla de expresion ,estoy seguro que aprenderia un poco de historia a mi lado y leeria un poquitillo mas ,falta que le hace y como siempre digo ,sea feliz .



    26
    De: Alessandro Fecha: 2010-07-01 01:17

    Ivan ,jamas me a interesado la politica para nada ,menos que menos soy neoconservador y mucho menos estoy afiliado yo en politica alguna,no me interesa la politica en absoluto .



    27
    De: Haciendolo notar Fecha: 2010-07-01 01:23

    Sí. El índice de Gini en USA ha pasado en tres décadas de 0,35 a 0,40 (hablo de memoria, pero si Vd. quiere busco los datos), algo más allá de lo que los estudios de los economistas identifican como "deseable" desde un punto de vista de estímulo económico. En otros países (la mayoría) de la malvada economía de mercado esto no es así ni se llega a esos niveles y están, estamos, tan metidos en ésto como los americanos.

    Efectivamente, el Sr. Vicenç Navarro no es santo de mi devoción, pero le reconozco la solvencia que merece en sus publicaciones científicas. En sus columnas de opinión tiende a hacer pequeñas trampas con las palabras y los datos, pero supongo que eso es normal (sacar unos, ocultar otras, aquí hablo de deuda y allá de déficit pero que parezca que hablo de lo mismo, sugiero sin decir... esas cosillas).

    No sé si pretende Vd. a partir de una descripción de esos datos construir alguna teoría conspiranoica. Si no es así, no entiendo muy bien a qué viene el texto. Si lo es, espero que tenga Vd. algo de más fundamento.

    Lo que estoy empezando a preguntarme es si sabe Vd. qué es el mercado. Empiezo a tener dudas y la enorme sospecha de que las palabras no significan lo mismo para mí que para Vd.


    Un saludo



    28
    De: ElPez Fecha: 2010-07-01 01:33

    No es nada nuevo que el prof. Navarro no sea "santo de su devoción", y reconozco además (gracias Wilberforce!) que el que use precisamente esa expresión me libra de ser yo el que vuelva a comentar lo del dios mercado, sus santos y sus demonios.

    Pero vamos,



    29
    De: ElPez Fecha: 2010-07-01 01:34

    (se cortó)

    Pero vamos, que tampoco merece la pena.



    30
    De: Alessandro Fecha: 2010-07-01 01:36

    Europa depende de la economia y de la banca Americana ,ayer mismo leia que solamente el estado de la Florida representa para Espana mas del40 por ciento de sus exportaciones en materia de Comercio exterior ,inzumos,comestibles,productos de consumo ,digase vino ,aceites y otros.



    31
    De: Haciendolo notar Fecha: 2010-07-01 01:54

    @Alessandro

    No sé que es lo que leías ayer mismo pero EEUU entero representa sólo el 4% de las exportaciones españolas, de modo que resulta bastante difícil que un solo Estado represente más del 40% a no ser que se trate de algún producto muy concreto y en consecuencia poco significativo.

    Un saludo



    32
    De: Alessandro Fecha: 2010-07-01 02:15

    Poco significativo ,usted cree ,vinos ,especies aromaticas ,inzumos ,turrones ,olivos ,embutidos ,jamones ,cerveza importaday si seguimos enumerando y no solo la Florida ,N York y el Canada .



    33
    De: Alessandro Fecha: 2010-07-01 02:18

    Este mismo a no si mal no recuerdo Espana y USA acaban de confirmar un contratro con varias empresas surtidoras de 'jamon Iberico' y con una empresa ferroviaria ,si mal no tengo entendido acerca de la cosntruccion de un tren de alta velocidad.



    34
    De: Alessandro Fecha: 2010-07-01 02:21

    No creo que los productos de Espana por aca sean poco significativo ,sabe usted cuanto cuesta un Reserva de denominacion sease Rioja o un reserva de denominacion Castilla o Andaluz aca ,pues de 150 a 200 dolares y le hablo de vino de buena calidad que solamente se ven en establecimientos espanoles de 1era.



    35
    De: Haciendolo notar Fecha: 2010-07-01 02:38

    @Alessandro

    http://es.wikipedia.org/wiki/Economía_de_España y no es el 4% sino el 3,9% (mi memoria tiende a redondear).

    (No pagaría yo eso por una botella de vino ni harto de grifa).



    36
    De: Haciendolo notar Fecha: 2010-07-01 02:52

    Copio y pego de la página de la Cámara de Comercio Española en EEUU (http://www.spain-uschamber.com/pages/viewfull.asp?CodArt=38):

    "En cuanto al comercio total entre España, Estados Unidos y el estado de Florida, aproximadamente un 7,39% de las exportaciones de Estados Unidos hacia España se hacen a través de dicho estado, y un 8,35% de las importaciones de Estados Unidos procedentes de España, entra por Florida.

    La diversidad esta también latente en los diferentes sectores en los que se encuentra presente:

    * Sector primario (Agroalimentación): 14,76%
    * Sector secundario (Bienes de consumo/industriales): 34,54%
    * Sector terciario (Servicios): 50,70%

    Entre las exportaciones de España a Florida, sobresalen los productos de la partida de:

    * Maquinaria
    * Productos cerámicos
    * Combustibles minerales
    * Piedra natural, escayola y cementos
    * Calzado
    * Perfumería

    A pesar del reducido peso sobre el total de las exportaciones españolas, durante el 2007, es destacable el importante incremento de las exportaciones de combustibles minerales (casi un 60%) y también, aunque en mucha menor medida, el de perfumería (17,5%) El incremento de productos cerámicos es notable en contra del calzado que sufre una disminución de un 23,8% en el año 2004 sin apenas prosperar."

    3,9% x 8,35% x 14,76% = 0,048% Porcentaje respecto al total de exportaciones de las exportaciones agrícolas españolas al Estado de Florida. Creo que habría que vender el vino a no menos de 300 o 400.000 dólares la botella para que supusieran el 40% de las exportaciones españolas. Y eso sí que no lo pago, esta vez por problemas de liquidez (malditos bancos!!).

    Un saludo



    37
    De: Miguelón Fecha: 2010-07-01 11:52

    "¿Dónde le he negado yo su derecho a opinar?. Lo único que pretendo decir es que su opinión sobre determinados temas vale un pimiento por más colorida e irónica que la presente. En fin, afortunadamente ahí están mis comentarios para quien quiera leerlos... "

    Ya, pero excusabas darle tantas vueltas, sobre todo desde el momento en que Armentia no pretende erigirse en autoridad en la materia, ni pretende hacer pasar lo suyo como más que lo que es: una opinión, más ó menos razonada. Si vamos a eso, tampoco tú has demostrado todavía que la tuya tenga más peso.

    Y en cuanto a Roy Spencer, puedes quejarte de que el Pez te haya incriminado, pero en justicia no puedes afirmar que yo te haya acusado de nada. Simplemente me pareció pertinente aclarar que lo de ese hombre no es una cuestión de mayor ó menor vigencia de las teorías que defiende, sino de simple solvencia científica, y que nadie se llame a engaño (tú sólo afirmaste que su opinión era minoritaria, pero no te pronunciaste acerca de su credibilidad).



    38
    De: Alessandro Fecha: 2010-07-01 13:10

    Pues tiene usted razon con respecto a los productos de perfumeria Haciendolo notar y no lo menciono porque vengan de Espana ,pero muy buenos que son ,pero le falto un producto ,''Materiales de la construccion' digase ,losas ,marmoles o piedra Kinston ,un saludo sr .



    39
    De: Sodacud Fecha: 2010-07-01 15:12

    El Sr. Navarro será un excelente economista, no lo dudo, pero a la hora de escribir sus articulos es un poco fullero. Hace honor a la máxima de "Si torturas los datos lo suficiente acabarán confesando cualquier cosa", utilizada por muchos economistas de todos los colores, y más estos dias.
    Habla de las politicas neoliberales, las extiende a toda la OECD, afirma que la "espectacular concentración de las rentas en los sectores más pudientes de cada sociedad, produciéndose una enorme polarización entre los ricos y todos los demás" y SOLO, repito SOLO, menciona a EEUU. ¿Por un caso único ya establecemos la generalización?. ¿Por que no da datos de otros paises? ¿De España no hay datos? Se nota que es economista.
    El indice GINI en EEUU ha pasado de 40,8 al 45 (1997-2007). Es decir ha aumentado la desigualdad, y mucho, tal y como expone el Sr. Navarro. ¿Y el resto de los paises de la OECD? Alemania del 30 al 27, Francia está fija en el 32,7, Suecia (la más equitativa a nivel mundial)del 25 al 23, Gran Bretaña del 36,8 al 34 (disminuye la desigualdad a pesar de las politicas thatcherianas), Canada del 31,5 al 32,1, Mexico del 53,1 al 48,2, Japon (aqui si ha pegado fuerte) del 24,9 al 38,1, Corea del Sur 35,8 al 31,3, Italia del 27 al 32 ¿influencia de Berlusconi?, Finlandia del 25,6 al 29,5 y España del 32,5 al 32 (con Aznar incluido). En la Union Europea algunos suben y otros bajan y en conjunto esta en el 31. La fuente de estos datos es Factbook de la CIA (no creo que sea sospechosa de parcialidad ya que deja mal a EEUU y bien a Europa, pero si alguien tiene otros datos..)y acaban antes de la crisis,2007 o 2008.
    Por lo que se ve el ejemplo de los EEUU no es extrapolable a todos los paises, incluido el hermano, Gran Bretaña, en la "fechoria" liberal inicial.
    Claro que estamos hablando de economia (si torturas los datos....), no de física, y los indices indican una cosa y la contraria. El Gini te da el nivel de un reparto que si bien puede ser el de la riqueza, como en Suecia, tambien puede ser el de la miseria. Albania tiene un 26,7 y Etiopia ha pasado del 40 al 30 ¿un pobre en Etiopia esta mejor que en España? ¿es más equitativa Etiopia?



    40
    De: Anónimo Fecha: 2010-07-01 20:01

    Por cierto, me había dejado en el tintero:

    "Lo que estoy empezando a preguntarme es si sabe Vd. qué es el mercado. Empiezo a tener dudas y la enorme sospecha de que las palabras no significan lo mismo para mí que para Vd."

    Es que para empezar, deberíamos precisar qué se está juzgando aquí. ¿La economía de mercado en sí ó sus perversiones (quiero decir en el sentido de desviaciones de la norma)?.
    Por ejemplo, una de las cosas que precisamente denunciaba Vicenc Navarro si mal no recuerdo,es que los mercados financieros en la práctica tienen muy poco de mercado, ya que los bancos operan desde ámbitos totalmente proteccionistas con sus intereses.



    41
    De: Miguelón Fecha: 2010-07-01 20:02

    Perdón, el anterior era yo.



    42
    De: Alessandro Fecha: 2010-07-02 00:06

    Segun me dice mi primo ,en Espana hasta ayer por la tarde regalaban el vino ,habia curro suficiente ,las cajas se mantenian llenas, al doblar la esquina habia curro y habia de todo para vivir como una persona desente ,no hizo nada mas que llegar Zapatero y su reten sociata e izquierdoso y lo que logro Aznar respecto a economia este sr con su retorica en si mas bien lo que a hundido a Espana economicamente al punto que hay un paro que le zumba y sin conocimiento alguno en su politica y menos dentro de su psoe ,conclusiones que Zp a llevado a Espana a la ruina y eso hasta los mismos sindicatos lo reconocen .



    43
    De: Io Fecha: 2010-07-08 20:06

    Señor Armentia, o para El Pez, como prefiera:

    - Puede que tenga usted razón y que no sea muy afortunada la expresión "estéril controversia", finalmente se puede aprender mucho de los errores.
    Mi intención la usarla no iba más allá de llamar la atención sobre la necesidad de que mantengamos el espíritu crítico antes de admitir como verdades científicas solidamente establecidas lo que sólo son conjeturas derivadas de modelos de simulación, no sólo imperfectos, también alimentados con datos de cuya calidad podemos dudar parcialmente con algún buen fundamento.

    Eduardo Zorita es define como miembro de la infantería de la investigación climática en el Centro de Investigación GKSS en Geesthacht, en Alemania
    http://coast.gkss.de/staff/zorita/myview.html
    http://klimazwiebel.blogspot.com/2009/12/to-scare-or-not-to-scare-that-is.html

    No le serán desconocidos, probablemente, algunos de los nombres que figuran en el Anexo:Científicos escépticos sobre las aseveraciones del calentamiento global
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cient%C3%ADficos_esc%C3%A9pticos_sobre_las_aseveraciones_del_calentamiento_global

    Y las consecuencias sobre el clima y su evolución del muy reciente episodio eruptivo del volcán Eyjafjallajökull en Islandia, quizás ya estén a su alcance, pero no al mío.

    Resumiendo: No hay unanimidad en el mundo científico respecto del grado de influencia humana en los cambios climáticos, ni tampoco sobre la dirección que estos pueden tomar en el futuro.

    En relación con el otro ejemplo en el que me encuentra "retratado", el del suicidio demográfico de Europa, usted sabrá de dónde saca tanta seguridad y certeza. A mí me sigue pareciendo un error el que los ciudadanos europeos, masivamente, renuncien a reproducirse en cantidad bastante como para que el colectivo no tienda a la desaparición. Y es una mera cuestión de defensa de la variabilidad genética de la parte de la Humanidad que tengo más cercana, por mi parte. Pero no pasará nada excepcional si no se cambia la tendencia demográfica en Europa, habrá una sustitución de poblaciones y el mundo seguirá girando cuando yo me haya ido.

    Aprecio los intentos de aportar explicaciones convincentes, o informaciones que puedan ayudar a una mejor comprensión de las cuestiones en debate. El resto no sé apreciarlo del mismo modo.

    Quiero pensar que encontraré en sus escritos y comentarios algunas razones más solidas para seguir leyéndole. Los comentarios de su respuesta no son muy estimulantes para mí, esta vez, por más que le agradezco el tiempo que empleó en ello.



    44
    De: ElPez Fecha: 2010-07-09 15:19

    Pues no, no va a encontrar mucho más que lo que por aquí hemos venido comentando. Vaya a realclimate.org, o sitios similares, eche un vistazo a las publicaciones científicas con revisión por pares, mire cómo las listas de escépticos del cambio climático contienen más estómagos agradecidos a las petroleras que científicos en activo del tema y etcétera.

    Y luego siga insinuando lo que quiera. Personalmente, a los hechos (científicos, publicados en revistas de referencia) me remito. ¿Puede usted decir lo mismo?



    45
    De: ElPez Fecha: 2010-07-09 16:22

    Del asunto que tan graciosamente resume usted como "me sigue pareciendo un error el que los ciudadanos europeos, masivamente, renuncien a reproducirse en cantidad bastante como para que el colectivo no tienda a la desaparición", me resultaría interesante, Io, si es que tiene a bien, explicarme la causa de su pesar, o por qué es erróneo: globalmente el mundo sigue aumentando su población, y el que localmente (por ejemplo, en Europa, aunque habría que matizar más...) la natalidad sea baja podría compensarse con políticas activas de apoyo a países emergentes, por ejemplo.

    No sé, me da, y perdone si me equivoco, que introduce en el tema un factor "nacional", nativo, que diferencia a las personas según su cuna, su etnia o algún inmaterial de ese tipo. Si es así, se me hace ciertamente difícil entender nada de ello.

    Por otro lado, el que Europa facilite que sus ciudadanos y ciudadanas puedan tener una sexualidad responsable (por ejemplo, no penalizando ni criminalizando la opción sexual, o la libertad de elección de la propia maternidad) acaba por ser calificado por usted como erróneo, y ahí también hay variables no declaradas (pero temibles) que debería usted definir adecuadamente.



    46
    De: Dos comentarios sin publicidad Fecha: 2010-07-13 09:50

    Vuelvo a colocar, adecuadamente capados los enlaces promocionales, dos comentarios:

    #46: Por otro lado, el que Europa facilite que sus ciudadanos y ciudadanas puedan tener una sexualidad responsable (por ejemplo, no penalizando ni criminalizando la opción sexual, o la libertad de elección de la propia maternidad) acaba por ser calificado por usted como erróneo, y ahí también hay variables no declaradas (pero temibles) que debería usted definir adecuadamente.

    #47: Y luego siga insinuando lo que quiera. Personalmente, a los hechos (científicos, publicados en revistas de referencia) me remito. ¿Puede usted decir lo mismo?



    47
    De: abdulelah Fecha: 2010-08-07 18:22



    الاسلام
    -

    الاناشيد
    -

    الحوار الفكري
    -

    ساحة الحدث
    -
    منتديات
    -

    الازاهير -

    اثاث - ديكور
    -

    السياحة
    -

    مدونات
    -

    الشعر
    -
    مركز التحميل
    -

    توبيكات -

    قصص
    -

    فساتين - مكياج
    -

    العناية بالبشرة والشعر
    -

    وصفات - اكلات
    -
    شات
    -

    زخارف -
    المنتديات الثقافية والادبية -

    الصحة
    -
    ازياء - فساتين




    ادم - الموضة
    -

    كورة - الرياضة
    -

    ملحقات التصاميم -

    غرائب وعجائب -

    الانمي
    -

    الصرقعة - نكت
    -

    العاب كمبيوتر
    -

    ترافيان
    -

    المنتدى الانجليزي -

    الاغاني -
    المنتديات الادارية -

    فلاش - سويتش ماكس
    -

    يوتيوب
    -

    توبيكات
    -

    صور
    -

    ادوات الرحلات -

    الجريمة والحواث -
    المنتديات التقنية


    حيرتني
    بصمتها
    -
    الجوال
    -

    بلاك بيري
    - اي فون
    -

    برامج
    -

    حماية
    -

    الخيمة الرمضانية -
    المنتديات العامة -
    المنتديات الخاصة -

    تطوير مواقع
    -

    اطفال
    -

    سيارات
    -

    رجيم
    -
    فوشية
    - منتديات الترفيه والشباب
    - المنتديات العلمية والتجارية



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.145.118.24 (5dc49f1f81)
    Comentario

    portada | subir