ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Vargas Llosa De Nobel (De Literatura 2010)
    2010-10-07
    )

    Vargas Llosa De Nobel (De Literatura 2010)
    2010-10-07

    Y me alegro, porque sin duda es un gran escritor. Me emociona (contrariamente a lo que les sucede a los medios de comunicación) mucho menos que los tres premios que se han dado esta semana, aunque el saber que es un narrador que casi siempre me ha hecho vibrar con sus historias me congratula. Entre otras cosas, como muchos más hoy, he dicho: "hombre, a este escritor sí le conozco". Más aún, lo admiro mucho y me ha permitido recorrer algunos lugares de Hispanoamérica con una mirada diferente y un sentimiento intenso. Y eso aunque nunca le perdonaré el uso del pretérito pluscuamperfecto frente al del condicional simple en el verbo subordinado de las oraciones condicionales, me saca más de quicio que el que sea tan de derechas y clasista.

    Pero reconozco que mi vida de lector necesita de la ciudad y los perros, o de los cachorros y aquellos cuentos de juventud (la suya, claro), de Pantaleón y las visitadoras, de la tía Julia y su escribidor, de la guerra del fin del mundo, de la historia de Mayta, de la fiesta del chivo, y posiblemente de las travesuras de la niña mala que tengo por ahí pendiente aún de lectura. Durante mucho tiempo me sentí mal disfrutando con Vargas Llosa, además de por todo por una devoción (que continúo teniendo) por Alfredo Bryce Echenique. Parecía que había que tomar partido por uno u otro (acaso había pasado también en una artificial pero muy ideológica carrera entre García Márquez y Vargas Llosa; como otros, había optado por saltar media generación... sin mucho consuelo, porque cada libro que llegaba del liberal Vargas Llosa acababa taladrándome en su lectura. Y, claro, luego conocí el Perú y entendí que todo es posible en ese mundo imposible de altiplanos, nevados, desiertos, garúa, flor de la canela, ciudades de adobe y momias sentadas. Y que un escritor que nace allá acaba siendo algo grande. Así que fenomenal.

    Recuerdo que una de las últimas veces que anduve paseando por el Perú, en julio de 2005, era unos meses después de que el ahora Premio Nobel de Literatura 2010, desencantado de la política y de la gente de su país, hubiera renegado nacionalizándose español. Un conserje del hotel en que nos alojábamos, en Miraflores, me recibió dándome el pésame, como español, "por tener ahora de compatriota al traidor Vargas Llosa". Si no hubiera conocido el país y su nacionalismo exacerbado (bueno, algo poderosamente español, en definitiva) me habría quedado asustado. Imagino que ese hombre, hoy, habrá gritado "viva el Perú" al saber que un compatriota, traidor y todo, ha ganado el Premio Nobel.

    2010-10-07 16:23
    Enlace | 3 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/67893

    Comentarios

    1
    De: Toño Fecha: 2010-10-08 23:49

    Casualmente, tu análisis coincide bastante con el mío (ver enlace en mi firma). A mí me hacía ilusión que este año los premiados en disciplinas científicas pudieran llevarse el mayor protagonismo, como ya ocurrió en el 2008, pero al final Vargas y Liu les van a eclipsar, como suele ocurrir.



    2
    De: Alessandro Fecha: 2010-10-09 02:54

    El Gran Vargas Llosa ,el exponente de la literatura y de la expresion escrita ,la democracia intelectual y la verdad de los valores ante la America Caudilla izquierdista que decae en la penumbra como tormenta que deambula entre el sollozo miserable del caudillo que la oprime .



    3
    De: JRR Fecha: 2010-10-09 07:55

    1 Toño: Saluton! Ha sido una buena sorpresa conocer a un esperantista por aqui... Muy interesante su bloc (lo he puesto entre los "favoritos"). Bueno, no me extiendo más, que por aqui tengo mala fama. Un abrazo, y feliz Sábado!
    Atentamente



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.167.157.241 (44ef50a59c)
    Comentario

    portada | subir