ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • how to buy ripple en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • uali20 en La Mentira (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • male-sex-enhancer.com en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • crystlfnleys en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • christina en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • besiemrgns01 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • real customer reviews en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • bella en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > La Verdad Sobre Los Días Chungos
    2011-01-24
    )

    La Verdad Sobre Los Días Chungos
    2011-01-24

    (reposición: la primera versión salió chunga, y se cortó a la mitad, cosa de poner mal los caracteres y no de que hoy sea -o deje de ser- un día aciago)

    Los días chungos vienen dados por una fórmula matemática en la que uno pone unos términos arbitrarios, con unos coeficientes más arbitrarios, haciendo arbitrariamente operaciones aritméticas con ellos, de manera que al final sale una noticia niquelada... o a lo más una mención en Numb3rs.

    En El Mundo (24 de enero...¿será el peor día para el estado de ánimo?) aseguran que hoy puede ser el día de más bajonazo del año: es lunes, es enero, hace frío, no llegas a fin de mes, te prometiste el día 1 un montón de cosas que ya has incumplido y además hace un mes justo desde la discusión de la cena de nochebuena.

    Pero hace unos días Público (17 de enero, el día más triste del año) decía que el chunguest day era el 17 de enero, una semana antes. Que digo yo que lo más chungo es tener dos lunes chunguísimos en el año, y los dos con bendición de la ciencia científica. O de la matemática aplicada, que tal le baila.

    ¿Pero cuál es la verdad detrás de estas noticias? En la primera tenemos a un tal Cliff Amalls de la Universidad de Cardiff y en la segunda a Cliff Arnall. (Y al NYT, y a twitter y otros sesudos investigadores de la bajona humana). Así que lo mismo tenemos a un experto que se dedica a soltar a lo largo del año varias fechas, a ver si cuela. Que cuela, visto como van los medios de comunicación en esta carrera del corta-y-pega-y-pa-la-web.

    Como siempre, preocupados por las tonterías que solemos decir públicamente, hemos realizado una modesta e incompleta investigación y ahora podemos saber la verdadera verdad sobre los días chungos. Y sobre Cliff Arnall ex-tutor asociado (pero ya no) a la Universidad de Cardiff.

    Deberíamos remontarnos años atrás (como cuenta la wikipedia en su entrada Blue Monday) para descubrir el origen de este asunto de la noticia de enero sobre los días depres y chungos que, en efecto, era ya antigua. Y se repite cada año (como la tontería del 27 de agosto y Marte y la Luna iguales). Como comentaba ya en 2006 Ben Goldacre (por cierto, dentro de nada se edita en castellano su libro con entradas de su imprescindible blog Bad Science, y han puesto una versión del blog en castellano... poco más que publicidad por el momento, conste, aunque dicen que tendrá traducciones de las entradas originales y algunas "colaboraciones de blogueros y divulgadores españoles", cierro paréntesis) el doctor Cliff Arnall "es probablemente el más prodigioso de todos los productores de "ecuaciones" de pega". En efecto, además del lunes chungo de enero -creado para promocionar Sky Travel, cuando se emitía en un canal de satélite) tenía el día chachi (Daily Mail 19/6/2009: "Here comes the sum... Algebra 'probes' how holiday hopes, heta and high spirits make today the year's happiest"), patrocinado por una marca de helados (qué casualidad) y también la fórmula para encontrar el juguete perfecto (Daily Mail 27/11/2009: "The formula for the perfect toy: Psychologist creates equation to calculate a gift's 'play value'").

    Como característica común, estas fórmulas son dimensionalmente incongruentes, sumando churras con merinas o, como decía aquella gran estadista, manzanas con peras. Algebráicamente son un sinsentido, pero además no llegan a ninguna parte, más allá de lo bvio. Hay quien se ha tomado el tiempo de analizarlas, como hacía el ya mentado Goldacre, o Jacob Aron en Just A Theory. ¿Qué decir de nuevo? Por supuesto, las variables elegidas no tienen por qué ser relevantes, o no solo ellas: si hace buen o mal tiempo, cuánto debemos, los días transcurridos desde navidades, el tiempo que ha pasado desde que hemos faltado a la promesa que nos hicimos en nochevieja, el nivel motivacional o si sientes necesidad de hacer algo en vez de quedarte mirando ecuaciones chorras:



    Por supuesto, si mides lo del tiempo (W en el dibujo wikipédico) en temperatura (¿en Kelvins?) y lo sumas a D (que es una variable muy interesante, porque no quedaba definida ni en las versiones originales ni en las anuales recidivas de la fórmula) pero luego le restas d (que es la pasta que debes, o sea, ponle en euros)... ¿se dan cuenta? Lo que salga es algo así como un churro. Hoy lo comentaba en el Hoy por Hoy Pamplona, y decidíamos que por aquí, siendo el lunes soleado, lo que más pesaba colectivamente sería la nueva derrota del equipo local... el factor O (de Osasuna) que tenía hoy 0 puntos, frente a los 3 del Almería en el mismo momento conseguidos...

    Si esto es la matemática, ciertamente yo soy de letras. Y lo más triste es que simplemente porque queda simpático los encargados de meter esta noticia en los periódicos no hayan sido capaces ni de meter el nombre de Cliff Arnall en el buscador y descubrir el pastel. Un pastel que incluye directamente una promoción publicitaria ligada a estas fórmulas y, en el caso del lunes chungo, la comprobación de que la nota de prensa se envió a unos cuantos "expertos" para ver si la respaldaban -a cambio de dinero- por parte de una agencia de relaciones públicas y comunicación y que hizo que la misma Universidad de Cardiff se desmarcara del personaje.

    Por supuesto, a pesar de que enero pueda ser chungo con su cuesta y todo, de que los días fríos y lluviosos no animen mucho y que un lunes siempre es un lunes, lo cierto es que la depresión tampoco tiene picos en esos momentos específicos. Los estudios muestran otras cosas: el fin de la primavera, a veces el verano, dan picos de depresiones, estadísticas de suicidios dan diferentes tendencias en diferentes países... En España, el INE tiene estadísticas mensuales de suicidios, por ejemplo, y no se ve gran cosa: hay más suicidios en marzo y en junio (4568 y 4560 en total en el periodo que recogen las estadísticas de la web, de 1990 a 2008) y menos en noviembre y diciembre (3349 y 3528 respectivamente).

    En definitiva, no es matemática todo lo que reluce en los medios. Y a veces, una fórmula es simplemente una estupidez.



    2011-01-24 17:21
    Enlace | 12 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/68780

    Comentarios

    1
    De: Iván Fecha: 2011-01-24 17:32

    Ale, ahora a postearlo por las redes, que ya inicia la ola como con la constelación :P

    ¿Seria mucho pedir que los medios dejasen que el gato redactara las noticias?, total, peor no les podría salir.



    2
    De: Mc Latha Fecha: 2011-01-24 19:43

    Desde luego, en menudas chorradas y tontadas pierde usted el tiempo.

    Lo que hace ganarse las alubias de bobilis bobilis.



    3
    De: Alessandro Fecha: 2011-01-24 20:58

    Logicamente que si un ser humano ha sido programado inconcientmente o concientemente ,pues por logica posible su dia sera chungo ,pensar positivamente ,ser feliz lo mayor posible aunque usted no tenga 10 centimos de euro en el bolsillo ,el dinero no es felicidad ,en teoria del escritor Depkap Chopra ,existen 7 caminos para alcanzar la felicidad ,logicamente el basa su obra en un concepto netamente espiritual segun este escritor indu ,los 7 caminos de la felicidad son posibles segun su filosofia indu , el ser humano es lo que es por quien sea ,no por lo que posea .



    4
    De: Iván Fecha: 2011-01-24 20:59

    Y eso lo dice el que pierde el suyo para rebuznar en la chorrada.

    ¿Ya le han quitado la medicación de nuevo?.



    5
    De: Yabba Fecha: 2011-01-24 21:49

    Que haya 7 caminos para la felicidad y ninguno pase por la escuela ya es triste, ¿eh?



    6
    De: JRR Fecha: 2011-01-24 21:49

    #4 Iván: Debe ser muy triste vivir para insultar, ¿no?



    7
    De: Yabba Fecha: 2011-01-24 21:51

    JRR... y el que insinúa cosas sobre el trabajo del dueño de la bitácora, ¿no insulta? ¿O sólo insultamos los que no le damos la razón en sus teorías de la creación del señor Jehová y del agüita milagrosa?



    8
    De: JRR Fecha: 2011-01-24 22:33

    Para día chungo, el 29 de febrero. Aunque los nacidos en dicho día están de suerte: son 4 veces más jóvenes que los demás (o por lo menos cumplen años cada 4)... Pá chungos, "Los chunguitos"; conjunto musical español que causó furor allá por los 80.



    9
    De: Iván Fecha: 2011-01-24 22:41

    Para chungo el ponerse de parte de todo impresentable que demuestra linea distinta a la "oficial" (en su neura), sin pararte a pensar quien es o pasar por encima su homofobia, fascismo, etc.

    Pero vamos, es lo habitual de los trolls, que aun soltando gilipolleces de distinto calibre (a cada uno os da por un lado distinto) os soléis solidarizar imbecilmente.

    Y también es chungo lo de pasar por encima de las preguntas incomodas con cambio de tema incluido (y como siempre sin nada que ver) y mas cuando se ha metido la pata tan estupidamente, pero vamos, nos tiene acostumbrados señor "continuo".

    Otro que le falla la medicación.



    10
    De: JRR Fecha: 2011-01-24 23:14

    #9 Iván: ...Se le va la olla, señor. Además de salirse de madre (perdón, del tema). Como diría el poeta: ¡bakunicese!



    11
    De: Yabba Fecha: 2011-01-24 23:40

    Que digo yo que al petardo incoherente este, como a tantos otros, casi mejor ni caso, ¿no? Y a ver si se va. Ya ha quedado claro que no tienen ni la dignidad de irse de donde no se les quiere, pero igual por aburrimiento...



    12
    De: Iván Fecha: 2011-01-24 23:47

    Ya, pero es que llegar a la estupidez de ponerse del "lado" de McNazi es del genero tonto y entrenado, y si alguien entra como paso con Pgrande puede llevarse la impresión incorrecta a raíz de la jauría de descerebrados.

    Pero si, una vez recordado al señor "corriente continua" sus grandes logros, lo suyo es pasar.

    Aunque llama la atención que las ultimas apariciones sean en temas realmente ridículos, ¿estará buscando superarse?.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.20.120.65 (6a35924895)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir