ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • David en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Contra El Cambio De Hora
  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Astrología Universitaria Zaragozana 2
    2011-03-01
    )

    Astrología Universitaria Zaragozana 2
    2011-03-01

    (Nota importante: el martes 1 de marzo, a las 18:50, me han informado que la Universidad ha suspendido la charla astrológica. Pueden seguir leyendo, claro, pero ya les mato el final: el asesino era el camarero).

    La historia que coloqué por aquí el pasado sábado, Universidad De Zaragoza: La Más Psico-Hipno-Astrológica (También) ha ido teniendo un cierto eco, gracias a Amazings, menéame y otros muchos sitios que se hicieron eco de la barbaridad de programar un acto académico universitario dedicado a la astrología en Monzón. Mandé además, como muchas otras personas, cartas expresando mi opinión y con el ruego de que corrigieran cuanto antes el desatino a las personas responsables de las instituciones que organizan el mismo. Personalmente, en mi correo electrónico no he recibido nada en contestación todavía.

    Por lo que me ha contado Abel Laporta, responsable del Grupo Astronómico de Monzón allí han comenzado algunas reacciones. El GAM envió a los medios una nota que podemos leer en Radio Huesca: "El Grupo Astronómico de Monzón pide rigor a la Universidad de la Experiencia". Hoy he participado con él en un programa de radio, también hablando del tema. Un programa de divulgación que hacen desde hace años, por cierto, como numerosas actividades de observación, cursillos y, cada año, el Maratón Messier. Vamos, que por disposición a hablar de astronomía, que no quede. No es raro que se sientan especialmente ofendidos por el regalo de dar bula a la charlatanería astrológica.

    Me han contado que en el Ayuntamiento de Monzón, en cualquier caso, sí han reaccionado, y que se habían puesto en contacto con la Universidad de la Experiencia para cambiar la charla, con argumentos perfectamente racionales de que la misma no se ajustaba a los mínimos criterios de calidad que han de exigirse a una actividad reglada universitaria, con titulación propia incluída. Que un responsable del mismo estaría, si no podía cambiarse la charla, allí mismo para poder explicar que no era responsabilidad de ellos el tener la psicoastrología por ahí. No se qué sucederá: lo más juicioso sería suspender la charla pseudocientífica. Ponerle un disclaimer como a las cajetillas de tabaco, parece poco. Y ya verán más adelante por qué, que el mal ya está hecho y publicado... Más adelante, así que un poquito de paciencia.

    Como suele pasar demasiado a menudo en esta pecera, los comentarios de las historias cobran vida propia y a veces sufren el asalto de trolls o de gente que llega por aquí a contar su rollo. Por eso podrán ver que hay ya más de 200 en la enorme lista. Pero el comentario 201 ha sido especial, porque ha sido el mismo "profesor" Carlos Bogdanich, el invitado a dar mañana esa charla en Monzón, quien se ha dirigido a mí. Iba a contestarle en el mismo hilo de la nota anterior, pero como me tenía necesariamente que extender en la respuesta, iba a quedar incómoda de leer y más de ubicar. Así que he abierto esta segunda parte, a modo también de actualización de las noticias.

    El comentario de Carlos Bogdanich es el siguiente:
    Viejo amigo Javier, cómo pasa el tiempo. Parece ayer que compartíamos juntos programas y debates donde crecíamos todos con el afán de conocer. Aún tengo muy presente cuando acudí a tu Planetario de Pamplona y me recibiste con toda la amabilidad posible, haciéndome ver ese maravilloso programa que habías desarrollado para el público asistente al mismo, hablando de la Mitología, los Planetas y las Constelaciones. Tanto me gustó que, a la vuelta a Zaragoza, te entrevisté en un programa que dirigía en aquel entonces en Radio Ebro y te quedaste encantado de cómo tratamos el tema y la difusión que le dimos. Me imagino que recordarás también que, en esa visita a tu Planetario, te regalé una amplia carpeta hecha por mí y un arquitecto amigo y sin ningún apoyo ni oficial ni privado, con unos planos y diseños novedosos y originales, de edificios dedicados a la Cultura Astronómica, llamado Planetario Urbano y que te encantaron. Incluso, como te comenté en su momento, una empresa de construcción francesa se quedó prendada de la idea, pero luego los problemas de financiación eran otra cosa y "padrinos" para estas cosas de la Cultura no es que pululen mucho por estas tierras.
    En fín, cómo pasa el tiempo.
    Pero bueno, mi inquietud por la investigación siempre ha estado latente y, como en más de una oportunidad te lo pude hacer ver, constantemente dirigida hacia la Cultura y el Bien Social. Y hasta ahora luchando siempre en hacer cosas sin molestar a nadie y valiéndome de inversiones provenientes de mi actividad como autónomo sin recurrir a dineros de fondos públicos o como dice, nuestro "mutuo amigo" Manuel Carballal en su artículo El gran fraude de los Escépticos : ...pero a ARP le interesa crear una imagen supersticiosa e irracional de todos los ufólogos para, así, poder ganarse las simpatías de la comunidad científica y, sobretodo, los presupuestos universitarios.
    Nada más lejos de la realidad ¿verdad Javier?... Como nada más lejos de la realidad es mezclar las cosas a la hora de criticar una ponencia sin conocer su contenido. Esto sí que no va con los verdaderos científicos, ya que el principal motivo que debe desempeñar es el de la observación y riguroso análisis antes de tomar una posición. Pero en este mundo debe de haber de todo, fíjate un ejemplo, el 05.02.09 La Casa de las Ciencias de Logroño, inauguró la exposición "Universo fósil". En la red, larioja.com, se puede leer aún hoy que la titulaban de la siguiente manera: "Una exposición muestra los fenómenos ASTROLÓGICOS a través de unos sesenta fósiles". Mira por donde que nadie "se rasgó las vestiduras" por tal tamaño error, incluso uno de los principales participantes en ella era el propio Presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, D. Alberto Solanes, todo un científico o por lo menos todo un señor que supo en su momento estar a la altura de las circunstancias sin montar ningún berrinche.
    Pero vamos al grano, de no ser así podrías criticarme de un exceso de "locuacidad". Te invito a que vengas a mi conferencia, estoy seguro que allí descubrirías cosas buenas como las que yo descubrí cuando visité tu planetario. Y así, además, no tendrás necesidad de tener "chivatos" por algunos lares de España, que te vayan con el cuento que han descubierto "fantasmas". ¿Porque, tú no crees en los fantasmas no?...
    Un saludo y que los dioses nos protejan.
    Prof. Carlos Bogdanich.
    Y aquí va ahora mi respuesta, dirigida a él, públicamente...

    Carlos: no confundas con medias verdades, por favor. Está claro que lo que apareció publicado en La Rioja era una errata, que es (demasiado) habitual en los medios de comunicación, excusada habitualmente por el redactor, cuando el lector la detecta, por el parecido entre las palabras (suelo comentar al respecto que entre "Consejo General del Poder Judicial" y "Consejo General del Joder Judicial" hay mucho menos diferencia, pero que raramente encontramos la errata... por más que sería mucho más divertido). Cuando veo una de esas erratas, las aviso, o denuncio, porque sucede que si no se dice nada, puede que alguien pueda confundirse... Lo gracioso es que quieras conviertir esa anécdota en un argumento a favor tuyo, como si hubiera por ahí otros astrónomos más proclives a creer que la astrología tiene una respetabilidad que realmente no la tiene. Para tu información sin embargo, la exposición UNIVERSO FÓSIL no trataba de astrología: aunque la web de la casa ya no tiene activo el enlace, aquí copian la información sobre la expo oficial, también aquí explican que se componía de una colección de fotos astronómicas y de fósiles, como explicaban hasta en la página oficial del Año Internacional de la Astronomía en España. Ya ves, Carlos, de astrología nada, sólo en la noticia del La Rioja y en los sitios donde la copiaron verbatim.

    En el escrito comenté algo de que te conocía y en lo personal nuestro trato siempre ha sido educado y amable. Difiero de los planteamientos de mucha gente y no he de llevarme mal con ellos por ello, incluso aunque discutamos sin llegar a un acuerdo. Mi actitud en ese sentido no ha cambiado contigo, por más que haya pasado el tiempo, como parece que insinúas en tu comentario. Pero comprendo que necesites usar cualquier cosa para poder defender un discurso que no tiene otra defensa más creíble, como incluir la mención a esa bazofia perpetrada por Carballal, llena de errores, mentiras y que solo muestra que su mala baba es tan grande como su incultura gramatical. ¿Te crees tú, de verdad, las tonterías que decía ese libelo de Carballal, repetido de vez en cuando por los magufillos que lo leen con delectación, un poco como los antisemitas lubrican ante los protocolos de Sión...? De verdad, esto dice poco de tí.

    Por supuesto que critico la charla que ha incluido la Universidad de la Experiencia para mañana en Monzón (y me han comentado que desde el Ayuntamiento de la villa se han preocupado por las mismas razones que yo me preocupé y por las que escribí en mi blog y me dirigí educadamente a las personas responsables) "sin conocer su contenido". Pero del título, de lo que se ha comentado en la web de ella y de lo que tú mismo comentaste en Reflepsiones de Luis Aparicio Sanz en Diario Médico, o lo que aparece en la web de tu gabinete sobre la fusión entre astrología e hipnoterapia. Y no creo que haya así mezclado nada...

    Verás, Carlos, en todo lo que he leído en tu comentario no he encontrado nada que me haga cambiar de opinión acerca de la enorme equivocación que supone que la UEZ programe una charla tuya, que además da marchamo académico (injustificado) a tu actividad. Y del peligro que supone que tu actividad de hipnoastrología o como quieras llamarla quede asociada a algo científico que se desarrolla en una universidad seria. Fíjate, algo que ya está sucediendo, porque la prensa recoge las informaciones de maneras a veces un tanto erradas (como lo de La Rioja...) y mira cómo han recogido en Radio Huesca la charla que das mañana (salvo que el buen juicio de los organizadores lo impida)
    Actividad de la Universidad de la Experiencia en Monzón sobre " Cerebro e hipnosis clínica, la nueva medicina"
    El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Carlos Bogdanich, pronuncia una conferencia, en el marco de la Universidad de la Experiencia, sobre “Cerebro e hipnosis clínica, la nueva medicina”, este miércoles 2 de marzo a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura de Monzón, abierta tanto a alumnos como a cualquier persona interesada en el tema.

    La conferencia versa sobre Historia de los orígenes de la Hipnosis. Los investigadores más importantes. Fraude y Ciencia en la Hipnosis. Qué son los Estados Alterados de la Conciencia. De cómo el Cerebro reacciona a la Técnica Hipnótica. Las Ondas Cerebrales como herramientas de trabajo. Función de los Hemisferios. Las Frecuencias Lumínicas y su efecto sobre la Mente. Qué dolencias soluciona. Las enfermedades Psicosomáticas, orígen y secuelas. Casos prácticos estudiados. Ejercicios prácticos con los asistentes a la conferencia.

    La conferencia irá acompañada de numerosas y atractivas imágenes en 3D asociadas al tema y que servirán también para los ejercicios prácticos a desarrollar en la misma.
    ¿Vas a dirigirte inmediatamente a ellos para que aclaren el error?

    ACTUALIZACIÓN: A las 18:50 del martes 1 de marzo he recibido la noticia de que la UEZ ha suspendido la charla astrológica.

    2011-03-01 18:31
    Enlace | 1 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/69085

    Comentarios

    1
    De: ElPez Fecha: 2011-03-01 18:43

    NOTICIÓN: LA UNIVERSIDAD SUSPENDE LA CHARLA ASTROLÓGICA DE MAÑANA.



    portada | subir