ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Peter en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Txarlii en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Xa2 en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Goñi en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Anónimo en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Peliculas 2016 en Regresión Y El Cine "Paranormal"
  • Inicio > Historias > Catástrofes Naturales Y Otras
    2011-03-14
    )

    Catástrofes Naturales Y Otras
    2011-03-14

    Publicado en DIARIO DE NOTICIAS - MILENIO
    Lunes, 14 de marzo de 2011


    Iba a escribir hoy sobre la estupenda serie de divulgación científica que comenzó ayer a regalar el Diario de Noticias, un lujazo: reciente, con personaje archiconocido y que, además, habla de la ciencia que más me gusta. Iba a parecer un poco de peloteo, pero quienes me leen por esta contraportada desde hace un buen montón de años saben que no tengo problemas en hablar bien de las cosas que creo que lo merecen, como tampoco en quejarme de aquello que lo amerita. Pero entonces la Tierra se puso a temblar por la zona de Japón y de repente el Universo se ha quedado demasiado lejos porque hay una catástrofe demasiado cerca.

    Uno de los terremotos más intensos sufrido (hay que buscar algún consuelo) en el país que más ha invertido para convivir con esa posibilidad de un desastre natural y transmitido además en directo. Ahora, como pasa siempre, estaríamos preocupados por la tragedia humana, porque incluso cuando un país rico es azotado por la desgracia hay muertos y gente que sufre, hay problemas para alimentarse y hay enfermedad. Y sobretodo hay necesidad de duelo y solidaridad. Lo hemos vivido en los últimos años: Haití, Chile, Sumatra... Japón es diferente, y no porque el destrozo haya sido menor por estar preparados. Sino por la incorporación de otro agente que percibimos como un riesgo incluso mayor que el descomunal sismo sufrido, o sus intensas réplicas que aún se suceden.

    Es el monstruo de lo nuclear. Cuando escribo estas líneas, y tras dos días siguiendo las noticias, las especulaciones y las barbaridades varias, hay tres centrales afectadas de esta crisis nuclear. Afortunadamente las demás sin problema, y estoy seguro de que es en Japón donde más nos podemos fiar de que razonablemente intentarán evitar males mayores, y no lo que pasaría por estos pagos. Pero esto da miedo, paradójicamente más que el poder de la naturaleza que hace nada se desplegó destruyendo millones de hogares. ¿No sería, solo por eso, como para dar la información con mucho más cuidado, más transparencia, y menos ideologizada?

    2011-03-14 07:43
    Enlace | 27 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/69189

    Comentarios

    1
    De: Martina Fecha: 2011-03-14 14:51

    Dicen que el terremoto ha desplazado 2.40 m Japón. Si es cierto, aunque hubieran previsto el máximo de seguridad por ser zona de fuertes movimientos sísmicos, tiene que ser imposible evitar lo que está sucediendo.
    Por lo pronto, Alemania y Francia están alarmados por la seguridad de las suyas.
    En España confiaremos en la suerte.



    2
    De: Sodacud Fecha: 2011-03-15 11:05

    Estamos atrapados en la alternativa del diablo: si quemamos fósiles (carbón, petróleo) producimos CO2 y agostamos poco a poco las reservas, si nos vamos a lo nuclear nos podemos achicharrar en cualquier accidente, con las renovables nos quedamos sin agua (hidraulica), rezando para que no haya anticiclones (eólica) o arruinándonos con la solar.
    Bonito panorama. Más de uno habrá descubierto por enésima vez que no vivimos en un parque temático sino en un planeta superlativamente cabrito, con sus sequias, terremotos, huracanes, tsunamis, etc. en el que encima "ayudamos". Aparte de la explotación de recursos, nos da por vivir donde más peligro hay (no es por voluntad sino por necesidad: tierras más ricas, facil acceso a recursos) como costas y zonas sísmicas y nos reproducimos como piojos.
    "sic transit gloria mundi" que diria el clásico.



    3
    De: Sodacud Fecha: 2011-03-15 13:24

    Por cierto ¿que se celebra hoy 14 de Marzo? La hora exacta será un minuto antes de las cuatro de la tarde, aunque a algunos han pillado el punto antes y lo habrán celebrado de madrugada.
    (el nacimiento de Einstein y la muerte de Marx no valen. La celebración de hoy fue aprobada por la cámara de representantes americana, a veces, por lo que se ve a algunos diputados le entrá un punto de cordura).
    Y mañana los idus de marzo, malos presentimientos tengo, sobre todo como siga habiendo explosiones en el pais del sol naciente.



    4
    De: Jorge Fecha: 2011-03-15 13:33

    Senores, esto es una victoria para quienes en su momento criticamos la decision de emplear energia nuclear. Esto es un triunfo para nosotros, los anti-nucleares y quienes apostamos por energias limpias y renovables. No significa esto que nos alegremos de lo que ocurre en Japon (Japon no es eeuu), pero estos accidentes nos dan la razon y demuestran con toda claridad que las politicas conservadoras antiecologistas no significan mas que destruccion y pobreza, frente a las politicas ecologistas y proteccionistas socialistas, que sin duda son la esperanza para la civilizacion humana y el medio ambiente.



    5
    De: Sodacud Fecha: 2011-03-15 13:37

    ¡¡Joder no se ni en que dia vivo!! Si ya estamos a 15. No tengo solución ni con rabitos de pasas



    6
    De: Anónimo Fecha: 2011-03-15 20:36

    Pero cuenta qué celebración era...



    7
    De: Carlos Fecha: 2011-03-16 00:39

    No me acordaba de lo del dia de Pi, he seguido un enlace y tengo:

    You are 11.56pi years old!

    Mal asunto veo con los reactores dañados de Japón, y mas si las vasijas contenedoras están dañadas, los que vayan "arreglarlas" me temo que...




    8
    De: Anton Fecha: 2011-03-16 13:06

    Yo creo que dada la situación en la que se encuentra Japón, 2800 muertes confirmadas, decenas de miles de desaparacidos, seguramente muertos, hospitales dañados por el tsunami y con cortes de agua y electricidad, infraestructura destruida, millones de japoneses sin hogar, daños incalculables,..., en fin para que seguir.
    Creo que el estado de las centrales nucleares de Fukushima es el menor de los problemas a los que se enfrenta Japón actualmente y más si tenemos en cuenta que los daños son mínimos, solo ha sido dañada la cubierta de las centrales 1 y 3 que impide que la lluvia entre en el interior de las centrales, así como algunos sistemas auxiliares, nada que tenga que ver con el reactor, el cual en el peor caso posible, en el que se funda completamente, quedará contenido dentro de la vasija del reactor y esto no va a pasar tal y como están las cosas actualmente.
    Aunque como siempre en estos casos, a los antinucleares de las narices, los japonenses les importen un huevo y lo único que les interesa es promover la alarma social con sus mentiras y exageraciones.

    Saludos



    9
    De: Yabba Fecha: 2011-03-16 13:47

    Claro, Anton, porque tu comentario está lleno de preocupación y solidaridad con los japoneses. Ya se ve, ya.



    10
    De: Carlos Fecha: 2011-03-16 13:51

    estamos disertando sobre cosas muy importantes que afectan a la población de un país. Sólo te voy a decir una cosa mas Tartesos (lo habrás oído por lo menos).

    @Anton, no se mas que tu, pero dicen que del reactor tres de no se que central (no me acuerdo cual) la vasija ya esta rota, y eso si que es muy grave, por eso decía que los "voluntarios" que tengan que sellar y cortar la reacción quedaran...



    11
    De: Carlos Fecha: 2011-03-16 13:52

    lo de estamos disertando sme referia a Alessandro por supuesto



    12
    De: Anton Fecha: 2011-03-16 22:06

    @Carlos si es cierto que la vasija del reactor tres está rota, tienes toda la razón, el problema es muy grave, pero es la primera noticia que tengo de esto y en la web de TEPCO (la empresa que lleva las centrales) no lo menciona en su último informe de prensa: http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/11031609-e.html
    Lo único que menciona respecto a la unidad 3 es que el lunes hubo una explosión que causó siete heridos, los cuales ya están hospitalizados.
    ¿Podrías poner el link donde pone que el reactor 3 está roto porfavor?



    13
    De: Yabba Fecha: 2011-03-16 22:25

    "En directo: La OIEA confirma los daños en los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central de Fukushima"

    http://www.publico.es/internacional/366291/en-directo-la-oiea-confirma-los-danos-en-los-nucleos-de-los-reactores-1-2-y-3-de-la-central-de-fukushima



    14
    De: cCarlos Fecha: 2011-03-16 23:10

    @Anton
    Acabo de entrar ahora mismo al blog, no me acuerdo de donde lo lei, lo lei ayer y seguramente me confudiera y fuera la vasija del reactor 2 noche eso seguro, pero ahora mismo estoy leyendo el enlace de Yabba,también de otros medios de comunicación y ponen esto en El Mundo:
    - "Las explosiones e incendios en ambos reactores han dejado sin agua la piscina de la unidad número 4, mientras que la unidad 3 presenta daños similares a los que el martes se confirmaron en la estructura de contención del reactor 2.

    "Creemos que la muralla secundaria de confinamiento ha sido destruida [en el reactor 4], que no hay más agua en las piscinas con los combustibles gastados y que los niveles de radiación son extremadamente elevados", advirtió este miércoles el director de la Comisión Regulatoria Nuclear estadounidense (NRC), Gregory Jaczko, hablando de unos daños en este reactor mucho mayores de lo que habían dicho hasta ahora las autoridades niponas.

    egún dijo, se han confirmado daños en los núcleos de tres reactores. En los tres reactores que estaban en funcionamiento cuando se produjo el terremoto (el 1, 2 y 3) el núcleo sigue parcialmente descubierto, es decir, las barras de combustible no están totalmente cubiertas de agua y, por tanto, se están calentando. En caso de que no consiga bajarse su temperatura, puede producirse la fusión del núcleo.

    Según Amano, el agua está a un nivel que deja dos metros de las barras de combustible (que miden casi cuatro metros) expuestas. El responsable del OIEA anunció además que viajará a Japón lo antes posible para evaluar la situación, pues necesita más información de las autoridades niponas, que hasta ahora han comunicado los problemas de la central con cuentagotas.
    En el caso del reactor 2, los daños parecen especialmente importantes. Según reconocieron este martes las autoridades niponas al OIEA, la estructura primaria de contención (una estructura de acero y hormigón preparada para frenar una posible fuga radiactiva) se vio dañada y es posible que también haya daños en la vasija del reactor.



    15
    De: Yabba Fecha: 2011-03-16 23:31

    No hace falta que demos donativos : el Vaticano ya ha donado. 107000 euros, todo junto, así sin cortarse. La casa por la ventana. Habrá tenido el Papa que empeñar un manto de armiño o algo, pobriño. Qué cara dura. Aquí un enlace de un medio de comunicación español ultracatólico que encima lo quiere vender como la gran donación de la historia : http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/papa-envia-mas-100000-euros-japon-ayudar-los-afectados-terremoto-y-tsunami-



    16
    De: Anton Fecha: 2011-03-16 23:54

    La IAEA confirmó ayer que la explosión ocurrida el lunes pueda haber afectado la integridad del nucleo de la Unidad 2 y que una posibilidad que están estudiando es que la explosión de hidrógeno afectara la integridad del núcleo de la Unidad 3, al parecer en ambos casos los daños se habrian producido en la estructura del toroide de supresión de presión, una de las estructuras de contención del nucleo.
    Nadie dice nada sobre daños en el nucleo de la Unidad 1.
    http://www.iaea.org/newscenter/news/tsunamiupdate01.html
    http://www.world-nuclear-news.org/RS_Second_fire_reported_at_unit_4_1603111.html
    Creo, y esto sólo es una opinión personal, que los medios están exagerando un poco las cosas como siempre.



    17
    De: Anton Fecha: 2011-03-16 23:59

    Una imagen de la parte del reactor que se cree dañada:
    http://30.media.tumblr.com/tumblr_li3tk5VcKG1qao9bbo1_400.jpg
    Esperemos que al final sea una falsa alarma y que las cosas no vayan a peor.



    18
    De: Carlos Fecha: 2011-03-17 00:03

    Esperemos que sea asi.



    19
    De: Yabba Fecha: 2011-03-17 00:08

    Ojalá, Anton, porque igual si va a peor se le pueden atragantar sus palabras sobre los antinucleares de las narices. Digo yo.



    20
    De: Iván Fecha: 2011-03-17 00:42

    Buena entrada de Yuri al respecto:

    http://www.lapizarradeyuri.com/2011/03/16/y-fukushima-no-resistio/

    Un poco de racionalidad entre tanto pronuclear irresponsable y tanto antinuclear manipulador, que ya dan asco y vergüenza ajena.



    21
    De: Anónimo Fecha: 2011-03-17 01:10

    Ivanzitooooo Ganyan .jajajaa ,Ivanzito a EE.UU le sobran medios para atajar el desastre de Japon .



    22
    De: Iván Fecha: 2011-03-17 01:34

    Y que en una entrada sobre algo tan atroz como lo ocurrido en Japón tengamos a estos trolles soltando sus mierdas, sus estupideces o deseando desgracias a otros, valientes hijos de puta...



    23
    De: deivi Fecha: 2011-03-17 19:49

    lo q ocurio en japon q trizteza...lastima podemos hacer nd con la furia de la :(



    24
    De: Alessandro Fecha: 2011-03-18 01:56

    Me solidarizo con el Japon ,es tristemente lamentable lo que le ha ocurrido a esa pobre gente ,Solidaridad y ayuda para el Japon y Donaciones caritativas ,que nunca esta de mas ,agua ,alimentos ,medicinas ,lo que sea ,que el sr ponga su mano y que los seres angelicales obren desde cualquier dimension para que se ponga fin a esa hecatombe que le ha ocurrido a esa pobre nacion.



    25
    De: aid du camp de Mclatha Fecha: 2011-03-18 08:59

    Vamos Yabba, rarito, ¿también aquí sacas al Papa?. ¿cuanto has dado tu más que el Papa?
    Nuclear si, por supuesto.
    NO a la guerra en Libia¡
    No queremos sangre por petroleo¡
    ZP asesino y genocida



    26
    De: Yabba Fecha: 2011-03-18 23:28

    En fin... pa qué decir nada, si ya se califica solo...



    27
    De: Iván Fecha: 2011-03-19 03:44

    Pues para no querer sangre por petroleo bien que calla del bigotes, su amiguito medio subnormal y de la fiesta de Irak.

    Encantador las contradicciones de los imbeciles, y mas cuando son trolls.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.159.90.0 (be026162e5)
    Comentario

    portada | subir