ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • pioneerseo en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Atropellos en Jóvenes Al Volante Y Probabilidad Condicionada
  • Anónimo en Cura Gay (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • ElPez en Falso Vidente En La ETB2
  • Inicio > Historias > Hazañas Bélicas (Ilustradas)
    2003-04-07
    )

    Hazañas Bélicas (Ilustradas)
    2003-04-07


    Publicado en MILENIO, Diario de Noticias, lunes 7 de abril de 2003

    UNO.
    Si hace doce años la I Guerra del Golfo (del padre del golfo actual, quiero decir) fue la de los marcianitos, la de la asepsia, la guerra tecnológica ofrecida a través de la CNN con lujo de despliegue tecnológico pero ocultándonos y falseándonos por lo tanto la realidad de lo que estaba pasando, ahora, la II Guerra del Golfo (del golfo actual, el junior) es la de la sobredosis de imágenes, en todas las dimensiones posibles, desde todos los ángulos de visión, ocultándonos de nuevo, y falseándonos por lo tanto también, la verdad perdida entre tanta imagen desgarradora. Ahora está también Internet: la infografía animada de las versiones digitales de los periódicos, los warblogs (cuadernos de bitácora sobre la guerra), las retransmisiones por satélite y webcams, las campañas de recogidas de firmas digitales, de envíos de cartas, hasta los chistes y otras ocurrencias sobre los protagonistas de este asalto al derecho internacional y a los derechos humanos.

    DOS.
    Coloqué hace unos días mi bitácora digital de luto y hubo gente que se quejó porque no se había enlutado por otras muertes (falacia similar a la de Fraga diciendo que lo de los muertos civiles no es para tanto, que las carreteras se llevan por delante más gente y tampoco nos quejamos así de fuerte). Puse un contador de civiles muertos (andará cercano a los mil) y hubo quien dijo que a santo de qué contar los civiles, o por qué no contar los que se va cargando el dictador Sadam. Coloqué unas fotos de un niño al que le habían sacado el cerebro dejando un recipiente vacío y terrible en uno de esos daños colaterales, y hubo quien dijo que eso era demagogia, o pornografía, o por lo menos demasiado desagradable como para ponerlo sin avisar. Mandé una carta al Defensor del Pueblo para que intentara protegernos de las decisiones ilegales de nuestro gobierno y me contestaron que esa institución está para otras cosas, no para campañas políticas. ¿Qué imagenes deberemos colocar para que pare de una vez esta vergüenza, qué acciones permitirán realmente un camino a la paz? ¿Dónde está la verdad?

    2003-04-07 16:55
    Enlace | 9 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/6935

    Comentarios

    1
    De: eva-lamaga Fecha: 2003-04-07 17:03

    supongo, pez, que la verdad, como la justicia, son más abstractas que kandinski. Y como en sus cuadros cada uno las encuentra dónde quiere encontrarlas, o ve lo que quiere ver.
    En cualquier caso tú estás ayudando a la tuya, a tu verdad y a la de muchos que pensamos como tú, y eso no puede estar mal. Al menos te planteas su búsqueda, y rastreas, y eso es ya es mucho más de lo que hacen algunos. Gracias en nombre de los que como tú andamos dando tumbos.



    2
    De: Algernon Fecha: 2003-04-07 17:28

    La verdad... eso, ¿dónde está? La ética y la moral son así... no encontraremos - lamentablemente - respuestas en ninguna probeta, bajo ningún microscopio. Ninguna foto nos afectará tanto como la realidad, que jamás llegamos a vivir, de una guerra.

    Cuando nos molesta, podemos cerrar la ventanita del Navegador, o apagar el televisor. Sin medios de comunicación ni siquiera hubiesemos sabido que en Irak están llevando a cabo una guerra.

    Lo importante a la hora de buscar la verdad, es seguir buscándola. Ánimo ElPez.



    3
    De: el paseante Fecha: 2003-04-07 17:31

    Sacado de un interesantísimo artículo de Eduardo P. Kragelund , editor del servicio español de Reuters, titulado "La Guerra de las Palabras" sobre el uso del lenguaje en la guerra:
    «Las informaciones que se obtienen durante la guerra son en gran parte contradictorias, en la mayor parte falsas y casi todas inciertas».
    (De la Guerra, Karl Von Clausewitz)
    El autor del artículo concluye que "la única arma efectiva contra la desinformación y la propaganda es la desconfianza y el conocimiento. Si nunca dejamos de preguntarnos «por qué» y si sabemos el «porqué» del conflicto, seguramente vamos a estar en condiciones de escribir una buena nota, con información veraz, sin publicidad, en la que al pan lo llamaremos pan y al vino, vino."



    4
    De: ElPez Fecha: 2003-04-07 18:17

    Gracias por los raudos comentarios... En efecto, posiblemente debemos seguir haciéndonos preguntas. Y, en este mundo donde todos nos movemos por intereses, la de qui prodest es de las que más nos aclaran el horizonte. ¿A quién beneficia?



    5
    De: ElPez Fecha: 2003-04-07 18:22

    ¿Dije QUI? Era, obviamente QUID! (deberé escribir miles de veces en un muro de lamentaciones Romanes eunt domus, esto... Romani ite domum...



    6
    De: Martin Pawley Fecha: 2003-04-07 22:52

    Me temo que esta vergüenza no va a parar, hagamos lo que hagamos. Así que lo más importante será no olvidarlo nunca, ni esto, ni aquello. La mejor forma de no olvidar las cosas es repetirlas muy a menudo, así que, por favor, no dejes nunca de seguir diciendo, en libertad, lo que te parezca.

    Yo, la verdad, ya estoy un poco harto de que algunos individuos establezcan peligrosas advertencias, del tipo o estás conmigo o estás contra mi. En ocasiones como esta, hasta es posible estar contra las dos partes en conflicto.



    7
    De: Vendell Fecha: 2003-04-07 23:11

    No dejar de escuchar.
    No dejar de pensar.
    No perder la esperanza.
    No callar.

    ...No a la guerra, Nunca máis... hay que ver lo positivos que se vuelven algunos adverbios cuando van bien acompañados.



    8
    De: El último Fecha: 2003-04-08 06:05

    La liberta, la verdad, la justicia, la paz, son quimeras.
    La opresión, el engaño, la injusticia, la guerra, son verdades rotundas.
    La paz, es morirse un día.



    9
    De: ElPez Fecha: 2003-04-08 19:42

    Bueno, El Último... uno desearía ir acercándose a las quimeras cada día, antes de descansar "en paz". Creo que es factible, al menos la lucha por ello es una lucha necesaria. Imprescindible.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.137.168 (3c7fb59706)
    Comentario

    portada | subir