ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • SEO Writing Service en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • al3ab-banat01 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • pros and cons en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • more info en La Mentira (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  •  hgh supplements gnc en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Best Ways to Enjoy the New Year Event en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • real customer reviews en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • bella en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • eunice en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • mrycogwls en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > El Milagro Dukan
    2011-05-09
    )

    El Milagro Dukan
    2011-05-09

    Publicado en DIARIO DE NOTICIAS - MILENIO
    Lunes, 9 de mayo de 2011


    Con eso de que aparecen dos días seguidos de tiempo soleado, ya anda la gente avalanzándose sobre los yougures 0% materia grasa y todo el arsenal de alimentos “light” que desde hace tiempo ya invadieron gran parte de los estantes del super (Inciso: en nada tendremos que llegar hasta la esquina más oscura de la tienda, a la que sólo se permitirá el acceso mostrando el DNI y un análisis reciente, para encontrar los productos “heavy”, bien llenos de grasas, colesteroles y carbohidratos, que deberán ser envueltos en paquetes sin nombre ni señas, y consumidos en la intimidad del hogar, pero no en lugares públicos). Por supuesto, muy poca gente irá al médico, que para eso está, ni se pondrá una razonable dieta en la que disminuyan las calorías y se asegure una alimentación equilibrada. Menos aún, aunque lo intentarán al menos para amortizar ese chándal tan a la moda que está a punto de pasarse, lo de hacer ejercicio. Cansa y motiva poco.

    Pero un año más está la solución: esta vez de la mano de un libro que se vende como rosquillas (sin azúcar), y que muestra la enésima dieta, esta de verdad no como siempre, de un doctor llamado Pierre Dukan en la que te puedes poner hasta el culo de proteínas siempre que sigas unas estrictas reglas que... Ya saben la copla, porque una y otra vez se repite con idéntica impunidad el tema. Lo gracioso es que esta vez la moda Dukan llega a España con casi un decenio de retraso: en Francia y otros países europeos se puso de moda a finales de siglo, y arrasó. Curioso que nadie se plantee por qué la obesidad de franceses, holandeses o alemanes no ha disminuido nada si lo tenían todo. Quizá porque es una dieta engañosa, peligrosa, que además puede dejarte fatal. ¿Por qué se deja entrar aquí a saco? Porque como siempre esto es un negocio. Y poco importa que la agencia de seguridad alimentaria francesa alertara del timo, y poco importará que una revisión científica promovidad desde la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas concluya que esto es un verdadero riesgo para la salud, y que el ministerio lo avale. Ahí está el milagro Dukan: el mismo que hace que el tocomocho o la estampita sigan usándose.

    Nota:
    Información del Ministerio de Sandidad sobre la dieta, a partir del trabajo del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N)

    2011-05-09 08:27
    Enlace | 26 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/69635

    Comentarios

    1
    De: Hum Fecha: 2011-05-09 11:46

    En los años setenta estuvo de moda la dieta del doctor Atkins. Supongo que entonces no existían esas leyes que parecen permitir la ilegalización de libros, pero recuerdo claramente que hubo notables esfuerzos para desacreditarla en los medios de comunicación, incluyendo la mención de estudios más o menos relacionados e invocando el "consenso científico" de la época.

    La dieta terminó pasando de moda porque, ésa es la verdad, es bastante incómoda de seguir para mucha gente (y más entonces), lo que llevó a la aparición de variantes más fáciles de seguir.

    Pero durante bastantes años hubo mucha gente que la siguió. La razón era que, en contra de lo que decían las autoridades competentes, la dieta funciona.

    No sé en qué consiste la dieta de Dukan, aunque por la descripción que dais parece ser una de las variantes de Atkins que periódicamente aparecen. No voy a recomendarla. Pero sí que recomiendo un poco de prudencia en al análisis. Yo al menos me hago unas cuantas preguntas.

    Por ejemplo, ya que hay servicios de nutrición en la sanidad pública, una primera pregunta sería cuánta gente los usa y qué resultados producen.

    El nombre del libro parece ser la experiencia de mucha gente. Puede haber muchas causas: la ineficacia de los métodos propuestos por los profesionales, la falta de motivación adecuada o la oferta de productos y servicios de alimentación, que faciliten el seguimiento de una dieta.

    Al hilo de esto, me pregunto cuándo va a existir una ley que regule la forma en que se añade azúcar a una sorprendente cantidad de alimentos.

    Incluso si se cree que una alimentación sana incluye una proporción mayoritaria de hidratos de carbono, como pasta, arroz, fruta y verdura; no creo que haya mucha evidencia científica que avale el uso de azúcar en una dieta sana. Y aun así vemos que se añaden cantidades variables en todo tipo de alimentos, algunos tan insospechados como la mayonesa o los embutidos.



    2
    De: Anónimo Fecha: 2011-05-09 12:35

    Aqui se consumen embutidos todos los dias ,en Espana igual ,jamones ,vinos y quesos ,lo de la dieta es pasajero o se hace dieta con frutas y ejercicios o por lo contrario ,la gente se va de tapas y se olvida de la dieta.



    3
    De: Kraken Fecha: 2011-05-09 13:24

    Es curioso que haya tantas regulaciones sobre alimentos y no se regule la comercialización de dietas milagreras, cuando es evidente que una dieta afecta mucho más a la salud que el consumo puntual de un producto que puede ser malo para no sé qué si se consume en exceso.

    Tanta alarma por los transgénicos y tan poca por las dietas milagreras. Cosas de la opinión pública.



    4
    De: isasira Fecha: 2011-05-09 21:30

    Sí, la dieta es la misma que la Atkins (y con sus mismos efectos secundarios): proteínas y grasas y 0 hidratos de carbono. Sí, funciona, pero también funciona atarse a la pata de la cama y no comer, eso no es justificación. Estas dietas hiperproteicas llevan una acidificaión de la sangre y, por lo tanto, sobrecarga en los riñones que tienen que filtrarla. Provoca problemas en el metabolismo y mareos debido a la falta de combustible para el cerebro: la glucosa. No es una dieta sana.



    5
    De: Antonio Hinjos Fecha: 2011-05-10 10:12

    ¿Avalanzarse? Eso será lo que piden los bancos a los padres de quien pide una hipoteca...



    6
    De: Hum Fecha: 2011-05-10 11:58

    isasira: Si no comes, te mueres. Esa comparación es totalmente absurda. Si te sobran treinta kilos, estás en un peligro cierto de muerte por afecciones circulatorias.

    Los efectos que dices, ¿cómo los has medido? ¿Has cogido a gente que está haciendo esa dieta o simplemente comparas a gente con distintas proporciones de nutrientes en su alimentación? ¿Cuál es el grupo de control?

    Hay muchas combinaciones para sacar las conclusiones erróneas. Y hay intereses involucrados, por ejemplo fundaciones financiadas por la industria alimentaria.



    7
    De: okila Fecha: 2011-05-10 18:18

    La dieta del doctor Atkins consiste en no incorporar carbohidratos con lo que se reducen en las células determinadas moléculas esenciales para metabolizar tanto próticos como lípidos. Estos han de ser eliminados sin posibilidad de ser utilizados. La eliminación se realiza mediante la produccion de cuerpos cetónicos que se eliminan tanto renalmente (cetonuria) como por los alveolos (alitosis, de ahí el mal aliento de los que practican esta dieta) El resultado puede ser espectacular pero no deja de tener su riesgo, más allá de la falta de "gasolina" a la hora de realizar ejercicios repentinos y dolore de cabeza por los bajos niveles de glucosa



    8
    De: Dr Extraño Fecha: 2011-05-11 11:52

    "Abalanzándose", hombre, vaya despiste.



    9
    De: Hum Fecha: 2011-05-11 16:55

    okila, es la primera vez que leo una explicación de cómo funciona. ¿Tienes alguna referencia que diga cuáles son esas moléculas? ¿Y qué hay de los riesgos? Nunca había oído lo de la falta de energía o dolores.



    10
    De: Rob Fecha: 2011-05-11 19:56

    POST URGENTE SOBRE LAS TEORIAS DE Raffaele Bendandi Y LA PREDICCION DE TERREMOTOS POR ALINEACIÓN DE PLANETAS.

    Esto sí es de lo tuyo!!!! A ver, a mojarse!!!



    11
    De: Rob Fecha: 2011-05-11 19:58

    El terremoto de Murcia hoy supera la ley de probailidades se mira por donde se mire. Maestro, sáqueme del error antes de que me ponga a mirar planetarios para averiguar la próxima alineación...



    12
    De: Kraken Fecha: 2011-05-11 20:12

    El terremoto de Murcia hoy supera la ley de probailidades se mira por donde se mire.

    ¿Algún dato que apoye su tesis o simplemente le parece a usted y punto?



    13
    De: Rob Fecha: 2011-05-11 20:26

    Es una broma, hombre!!! para alentar un comentario al respecto de la teoría, que curiosa sí que es y coincidente... también!!!



    14
    De: Iván Fecha: 2011-05-11 20:37

    Uau, terremotos en la zona mas sismicamente activa de la Península, y claro, es una alineación...

    Murcia pertenece a la zona con más actividad sísmica de España. El director de la red sísmica nacional de Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, ha explicado que en el lugar hay "fallas cortas en dirección este-oeste y noreste-suroeste". A las 17.05 ha habido un seísmo de magnitud 4,5 al noreste de Lorca y a las 18.47 otro temblor de magnitud 5,1. Carreño explica que ha habido daños porque ha sido "muy superficial", aunque en esa zona el potencia es que haya un terremoto de hasta 6,5. Carreño señala que el temblor se ha sentido en algunas zonas de Madrid como Plaza de Castilla o el Pueblo de Vallecas, que se asientan sobre yesos, terrenos que amplifican el temblor.

    De la noticia en El País y de gente que realmente sabe, a ver si nos dejamos de pajas mentales.



    15
    De: Rob Fecha: 2011-05-11 20:57

    Si, si, pero el mismo día en que se predijo un terremoto para Roma hace décadas...

    P.D. Seguro que Roma y Murcia están en la misma placa tectónica :-)



    16
    De: Grendel Fecha: 2011-05-11 21:07

    Rob, avisanos de los proximos terremotos (de aqui a diciembre, zona europa y costa oeste de los usa)si eres tan amable que estoy ahora mismo organizando mis vacaciones y ahora aun puedo modificar todo.



    17
    De: Rob Fecha: 2011-05-11 21:14

    Anda ya! dejad de meteros conmigo que lo que quiero es que el boss nos explique la teoría de Raffaele Bendandi (http://it.wikipedia.org/wiki/Raffaele_Bendandi) y las razones y dimensión de su parroquia de seguidores.



    18
    De: Kraken Fecha: 2011-05-11 22:44

    Off Topic:

    La Delegación del Gobierno autoriza ahora la manifestación atea

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Delegacion/Gobierno/autoriza/ahora/manifestacion/atea/elpepuesp/20110511elpepunac_35/Tes

    Ahora que no molesta al fervor religioso y a la gente, fanáticos aparte, le vuelve a dar un poco igual el tema.



    19
    De: Rob Fecha: 2011-05-12 06:17

    Joder!!!

    Si lo sé, no cambio de tema. :-(



    20
    De: Kraken Fecha: 2011-05-12 09:15

    @Rob

    Da igual. El mermado este siempre se conecta a la misma hora para colar tres o cuatro comentarios idiotas seguidos. Si no le hubiera dado usted tema habría salido con cualquier otra bobada.



    21
    De: isasira Fecha: 2011-05-12 14:48

    Veo que el hilo ha tomado las de Villadiego, pero bueno, como tengo una alusión más arriba, continúo con sus permisos.

    Ponía el ejemplo porque el que un método funcione para adelgazar no lo hace automáticamente aconsejable, ya que si fastidias tu salud...también te mueres, sólo que más poquito a poco. Fumar también adelgaza (o, mejor dicho, dejar de fumar engorda, se cree debido a la ansiedad), y no creo que ningún médico lo aconseje.
    Una dieta efectiva y controlada te la pone tu médico de cabecera si se lo pides. El proceso es simplemente pedir una cita en el ambulatorio.
    Respecto al azúcar en la dieta, en los animales el azúcar (glucosa) es absolutamente necesario, ya sea obtenido de los hidratos de carbono o directamente de alimentos dulces, que no tienen que ser una caja de donuts. Si no te fías de la industria alimentaria porque añaden exceso de azúcar o de sal (completamente de acuerdo), no consumas productos procesados o redúcelos a lo imprescindible. Cocinar es más barato, no es tan difícil ni ocupa tanto tiempo como la gente cree y da muchas satisfacción. Ahh.. y lo más importante, que tenemos piernas para movernos.
    Esto de las dietas yo lo veo como una moda más y un elemento de consumo. Adelgazar es gratis, no hace falta comprarse ningún libro ni apuntarse al Naturhause, ni siquiera al gimnasio. Mañana pasará de moda como pasaron los tupés.



    22
    De: Hum Fecha: 2011-05-12 17:09

    isasira: Espero que lo que paae de moda es la obesidad. De momento me sigue pareciendo el problema mayor. Para muchas personas es un problema insalvable.

    Piensa que cuando alguien se encuentra con, digamos, treinta kilos de más, no es tan sencillo como lo pintas. En primer lugar está la pregunta de cómo ha llegado hasta ahí. Puede haber predisposiciones, malos hábitos, malas compañías, desiquilibrio del metabolismo o haber caído en la comida como refugio ante los problemas... por ejemplo los problemas causados por la misma obesidad.

    El peligro de una dieta habría que evaluarlo directamente contra qué ocurre si no se hace, no contra la hipotética situación de que esa misma persona no tuviese ningún problema alimentario, se encontrase ya en un peso razonable y practicase una alimentación perfectamente equilibrada. Por desgracia es la comparación que disimuladamente hacen la mayoría de los expertos cuando abren la boca.

    Por otra parte, no creo que nadie haga dietas durante más de cinco años, por decir algo. Preocuparse de sus efectos a largo plazo es absurdo si el contexto es el de graves problemas de obesidad. Parece mucho más interesante saber si una dieta funciona y es rápida. Eso puede sacar a una persona de la espiral descendente y ponerla en un peso en que no se asfixie haciendo ejercicio.

    Creo que todo lo que tiene que ver con la motivación es importante. Es importante lo que contienen los alimentos preparados porque no todo el mundo se puede permitir cocinar. Por ejemplo los que tenemos un desplazamiento de más de una hora hasta el trabajo y otro tanto de vuelta. O los que tienen tiques de restaurante. O los que están impedidos. Sería muy bueno que el 90% los yogures (incluyendo los que están más ricos) no traigan un par de cucharadas de azúcar de fábrica. Es importante que los menús tengan alternativas a los primeros platos enormes, y no sea la misma ensalada mixta cada día.



    23
    De: David Hernández Fecha: 2011-05-12 18:29

    @HUm
    Nadie te ha quitado la razón en que lo malo es tener obesidad, simplemente esa dieta Dukan no es la más aconsejable.

    Pese a que si te adelgace. Si tiene o no efectos a largo plazo, los expertos dicen que si y a corto plazo te digo yo que seguramente --hago mucho deporte y me alimento a base de protéinas(pollo), arroz y pasta, aunque a diferencia de mi compañeros de entreno también me meto todos los días el zumo de tres naranjas, una ensalada y dos galletas con miel-- esa variación en la dieta base hace que por ejemplo sea capaz de cansarme menos cuando estudio que mis compadres y no se nota en la línea-- digo eso porque la dieta Dukan prohibe las frutas y los dulces en las dos primeras etapas, al igual que las dietas típicas de gimnasio y no por eso son buenas; y si la metes esas variaciones, pues bueno entonces no es la dieta Dukan.

    Por lo tanto, tienes razón en lo de estar sano, pero creo que hay mejores métodos para estarlo que esas dietas.

    Un apunte sobre la dieta Dukan, que conozco bien porque la hizo mi suegra durante un tiempo y me hizo ojear el libro; el Dr. Dukan comenta que hay que tomar todos los días una ración de salvado de avena, hasta ahí todo normal, el salvado de avena es cereal y por lo tanto la base de la pirámide de alimentos; pero el médico este nos aconseja prepararlo en forma de torta con un poco de queso y aspartamo (edulcorante sin calorías) Y AQUÍ VIENE LO HEAVY, esto lo descubrió porque se lo preparó a su hija pequeña para desayunar y le gustó mucho ()
    Estarás conmigo en que alguien que en lugar de azúcar le da aspartamo a su hija pequeña ha perdido un poco el norte (pag 39 ''No consigo adelgazar'')

    La mejor dieta la del Arguiñano -CLM- (Comer La Mitad) como psicológicamente es inviable vayamos al médico al nutricionista que para eso han estudiado.



    24
    De: Grendel Fecha: 2011-05-12 20:15

    Sinceramente creo que mi opinion a este respecto es muy sesgada porque como mucho y a horas y deshoras, equlibrado y totalmente desequilibrado, sano y de puro vicio y estoy muy delgado. Llamalo metabolismo. O que a mi edad hago tanto deporte como cuando tenia 20 años. O sera un poco de cada....


    Entiendo que para algunas personas perder peso pueda llegar a ser un problema y necesitan ayuda profesional, pero creo que la gran mayoria solo se aferra a excusas pachangueras. Mi madre trabajo toda la vida y a la noche preparaba la comida del dia siguiente. ¿Quien no tiene tiempo para hacer esto? Preparar esa comida son 20 o 30 minutos. ¿Que tienes ticketrestaurant y los primeros platos son enormes? Pues lo de Arguiñano, comete la mitad. Y no acompañes el primer plato con media barra de pan...
    ¿Que te apetece comerte una palmera de bollo pero eres consciente de que estas gordo y quieres adelgazar? Pues no te la comas....

    Sentido comun basicamente. Y hacer ejercicio. Que en mi equipo de rugby hay muchos tipos con sobrepeso pero mas sanos que una lechuga y que pueden pasarse 80 minutos corriendo como rinocerontes. Y no necesitan perder peso ni lo desean por que ese peso es el que les da la ventaja en el juego claro. Pero estan sanos que es lo importante, creo. No estan que no pueden subir unas escaleras...



    25
    De: Yabba Fecha: 2011-05-13 00:28

    "¿Que te apetece comerte una palmera de bollo pero eres consciente de que estas gordo y quieres adelgazar? Pues no te la comas.... "

    Con todos los respetos, es una opinión de delgado. Es como la opinión de no fumador, la de "si sabes que no puedes fumar, no fumes". No es tan sencillo. Como gordo y fumador, no veo demasiadas diferencias entre una adicción y la otra. Hacer dieta tiene un solo inconveniente para un obeso : en cuanto te pones, no hay manera de sacarte de la mente la comida. Es una idea que circula por tu mente constantemente. La tentación es algo más que un cosquilleo ocasional : es una pequeña tortura constante. Por supuesto, no digo que sea imposible, pero es MUY difícil y la verdad es que un poco de comprensión de quienes no están afectados se agradece mucho. Porque si ves a un heroinómano que lo pasa fatal por intentar dejar su adicción te apiadas de él y le comprendes, pero si ves a un obeso que cae en la tentación generalmente se le desprecia por su falta de voluntad. Y, la verdad, no hay tanta diferencia. En serio.



    26
    De: juan Fecha: 2011-05-13 00:35

    No soy ni gordo ni fumador, pero iba a hacer un comentario parecido. En una adicción, lo importante y difícil es controlar la mente, no lo que se consume. Da igual lo que se coma, los cigarrillos light o los puros, la heroina o la metadona. Entiendo perfectamente lo que es estar obsesionado con algo y que tu mente crea erróneamente que lo necesitas para vivir, forma parte de la naturaleza humana.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.163.209.109 (47c5376bc3)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir