ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Lo Emocional, Lo Guay...
    2011-08-02
    )

    Lo Emocional, Lo Guay...
    2011-08-02

    Un breve exabrupto: hoy he vuelto a escuchar a uno de esos gurus que montan seminarios, cursos o happenings, lo que sea, por el mundo empresarial, esos que ahora son contratados por los gobiernos que quieren pensar en desarrollar una nueva sociedad sin que cambie nada, es decir, manteniendo la misma estructura de poder y todo eso. Ahora son los que preconizan una humanización del sistema económico, atender más a la persona, hacer partícipes de los objetivos...

    ...ya saben del tipo de fenómeno que les hablo porque ha existido desde hace años pero ahora en la crisis, además, se ha convertido en una de esas alternativas light con la que nos atacan. Y digo atacar porque se aprovechan de que no podemso escaparnos. De la misma forma que antes llegaron con sus sistemas de eficiencia "a la americana" y pasaron por encima la estructura de la antigua empresa, lo que permitió además la creación de una clase de gestores de grandes empresas que serían, como son, los artífices de las burbujas especulativas y quienes siguen ganando... en fin, sería injusto echarles solo la culpa a ellos, pero ahí están, enriqueciéndose.

    Ahora, nos dicen, hay que compartir, buscar esa empatía en el entorno laboral. Qué bien. ¿Quién se niega? Además es que es lógico. Lo habría sido hace medio siglo, pero entonces de eso nada, eso era una gilipollez filocomunista. Ahora si. Pero resulta que ahora tenemos a casi toda la plantilla diezmada, se prejubilaron los que sabían hacer las cosas con el componente humano, se externalizó casi todo y a los equipos se les impuso una presión controladora de manera que ahora cuando se les pide salir de la burocracia, simplemente hay que montar un nuevo cursillo, posiblemente a costa de sus vacaciones, ya que sus menguados salarios dan para pocos recortes más.

    Personalmente escucho a estos nuevos motivadores con mucho escepticismo. Cuando no con indignación si son de esos chorizos que lo mismo te mezclan una espiritualidad de tarado mental tipo Claudio Coelho con pseudocientíficas programaciones neurolingüísticas o que te cuelan la última técnica de socialización que tuvieron en un cursillo carísimo en un hotel con encanto en las afueras de Cáceres hace un mes, del que han sacado además un certificado estupendo y en el que descubrieron unas cuantas charlas TED con las que épater le bourgeois...

    Escepticismo no porque no sea lógico hacer las cosas bien y conseguir equipos que puedan funcionar, procurar que las empresas entiendan que su responsabilida social no es simplemente una carga políticamente correcta, o que la conciliación laboral y familiar no debería existir como concepto o fin que lograr porque lo contrario sería un delito. Si finalmente se entiende que las empresas son parte de la vida de las personas que trabajan en ellas, y que en general la sociedad la conforman ciudadanos, no clientes y proveedores simplemente, bueno sea.

    Pero uno no puede vender ahora el mundo-chachi de la nueva economía sin pasar antes por contaduría, oiga. ¿Qué pasó con los decenios en los que las empresas simplemente pisotearon toda esa humanidad? Ahora borrón y cuenta nueva, claro. Y, además... una vez más descubrimos que eso va a ser como siempre a costa del trabajador. Porque, nos dicen, todos deberemos ceder... ¿no?

    No se: hoy la parla del coach este me llenó de emociones, así que en parte funcionó. Pero sigo indignado. Cada vez más: no veo ni una sola crítica a los mecanismos que han creado un sistema neocapitalista del que ahora nos quieren empujar a salir con buen rollito. Lo emocional, lo guay, se nos impone ahora a todos, como si todos fuéramos igual de responsables de tener una estructura inoperante en la empresa. Mientras funcionó, claro, ahí estaban tan tranquilos, tan acríticos, tan inexpugnables.

    Ahora, su humanidad, su buen rollito, de verdad, me asusta: no puedo dejar de pensar que nos engatusan porque ya saben cómo volver a metérnosla doblada. Miedo me da...

    2011-08-02 01:10
    Enlace | 9 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/70188

    Comentarios

    1
    De: Walky Fecha: 2011-08-02 10:22

    Hacía mucho que una de sus diatribas me gustaba tanto...

    ¿Será por la sesión que tuve que soportar de un 'hipnotizador' para mejorar el 'ambiente empresarial'? ¿Por las sesiones de 'Reiki'? ¿Por las 'regresiones' a nuestra infancia?



    2
    De: ElPez Fecha: 2011-08-02 10:58

    Gracias Walky. Prometo ir enmendando y mejorar...



    3
    De: centinel Fecha: 2011-08-02 15:09

    ¿No puede saberse quien era el gachó, digo, el gurú?



    4
    De: ElPez Fecha: 2011-08-02 20:23

    No era de los peores, más bien cumplía casi todos los puntos de lo esperable en este tipo de personas... o de empresas infonómicas, si quiere que le de más detalles...



    5
    De: ElGato Fecha: 2011-08-02 23:30

    Si, esta es tu verdad adelante.... ya lo dijo henry ford "si crees que puedes o que no puedes estas en lo cierto"



    6
    De: Unodeaqui Fecha: 2011-08-17 23:02

    El tema de la programacion neurolinguistica claramente no se asienta sobre una base solida, pero cree usted que es un completo enganyabobos? Se lo digo porque he conocido a una persona que la ha estudiado hasta grado intermedio y ahora posee unas dotes de sugestion/conviccion que hace anyos no tenia. Es posible comprobar la veracidad de algo asi?

    Gracias



    7
    De: ElPez Fecha: 2011-08-18 23:55

    Es sencillo comprobar que la PNL no tiene aval científico en revistas de referencia. Mientras no demuestre su validez ni una teoría creíble, es un timo. De éxito, claro.



    8
    De: Unodeaqui Fecha: 2011-08-19 11:44

    Parece que estoy defendiendo ese tipo de "metodos", pero hago mas bien de abogado del diablo: Yo parto de la base de que la psicologia, per se, es una disciplina muy poco cientifica y dudo de su capacidad de juzgar este tipo de cosas (o cualquier otra, ya que estamos). Sabiendo la cantidad de estafadores de toda indole (astrologos, videntes, etc, etc) que son capaces de sugestionar a algunos sujetos hasta extremos casi preocupantes, lo que me pregunto es si (cuestiones morales aparte) este tipo de cosas pueden ser modeladas, bien por la PNL o algo similar.



    9
    De: Estrellita Fecha: 2011-09-08 21:00

    A ver si aprendemos a diferenciar entre Paulo Coelho (escritor) y Claudio Coello (pintor barroco).



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.211.27.195 (478b1f7f68)
    Comentario

    portada | subir