ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • uali20 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Choose a financial adviser en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > "Al Papa Lo Que Es Del César"
    2011-08-12
    )

    "Al Papa Lo Que Es Del César"
    2011-08-12

    Es lo que nos toca. Mirando al cielo estos días buscando Perseidas y así, no puedo de dejar de indignarme, una vez más, de los abusos a que nos someten por culpa de la visita de ese dictador que manda en el Estado Vaticano. Cierto que como nos está robando todo el mundo, que los curas vengan a sacar unos óbolos más con la excusa de la juventud catohólica y vocinglera que invade ya mi ciudad y en unos días Madrid no parece tan grave. Pero hay argumentos de la razón para preocuparnos y molestarnos con esta demostración tan subvencionada y tan promovida desde las instancias que deberían saber separar lo que es de Dios de lo que es del César.

    Ya saben, aquí si criticas los desmanes católicos te conviertes en un paleto (como afirma el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez). Pues bien, siguiendo las quejas de un paleto, Ignacio Escolar, Vampi (Paloma Aznar), colocaba ayer en su muro de FB unas muy buenas 10 razones para posicionarse por un #madridsinpapa (paletadas, don Braulio, el hazmerreir del mundo, claro...) que coloco aquí porque merecen la pena:
    Por qué me quejo de la visita del papa

    Las críticas a la visita papal no vienen dadas por su presencia en España. Nacen por otra serie de motivos:

    1. El Papa no viene a España como jefe del Estado del Vaticano. Viene a promocionar su religión, la católica, y lo hará por más de 55millones de euros, 25 de los cuales pagará el Estado, es decir, nosotros. El resto estará financiado por asistentes y empresas privadas, que podrán gozar -por obra y gracia del Gobierno- de beneficios fiscales de hasta el 80%.

    2. El Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital cederán, gratuitamente, 800 centros escolares financiados con fondos públicos para poder acoger a todas las personas que se reunirán en la ciudad estos días.

    3. Mientras Madrid encarece su billete único de bus y metro -de un euro a 1,50-, los asistentes a la JMJ disfrutarán de un precio reducido de los abonos turísticos. Les costarán cinco veces menos. Y la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid defendió en su momento que el encarecimiento de los billetes afectaría sólo a los viajeros esporádicos.

    4. Según los organizadores del evento, la JMJ es "una buena inversión, y reportará beneficios a España". Pero, si los asistentes disponen de alojamiento gratuito, apenas pagarán el transporte y tendrán comidas gratuitas debido a un acuerdo entre Arzobispado y empresas de alimentación/hostelería, ¿en qué se dejarán el dinero los peregrinos?

    5. El plan de movilidad planteado por el Ayuntamiento de Madrid supondrá un enorme trastorno para los madrileños. El centro de la ciudad estará cortado durante una semana.

    6. El 15-M, al parecer, no puede utilizar Sol, pero el Papa si puede disponer gratuitamente del aeródromo de Cuatro Vientos, el Paseo de Recoletos, la plaza de Cibeles, el Palacio de Congresos, el Palacio de los Deportes, el Parque del Retiro y la Puerta del Sol.

    7. Algunos museos abrirán sus puertas, gratuitamente, a quien presente a la entrada su carnet de peregrino.

    8. La Federación Española de Baloncesto regalará 3.000 entradas a voluntarios de la JMJ para el partido del sábado contra Lituania.

    9. Esta es la tercera visita del Papa en menos de un año. Si tenemos en cuenta que su estancia en Santiago de Compostela -menos de 9 horas- y Barcelona -un día- costaron a las arcas públicas alrededor de seis millones de euros, el Estado se ha dejado, al menos, cerca de 32 millones de euros en las visitas de un líder religioso.

    10. Puede que me molesten los rezos y cánticos, o los helicópteros y sirenas de coches de policía. No cabe duda de que los espectáculos papales producen contaminacíon acústica, pero Ana Botella no pide que sean silenciosos y los asistentes utilicen cascos.

    Leo a mucha otra gente que, afortunadamente, no se queda callada, por más que el Gobierno amenace con el dedo (o avise silencio...), los grandes bancos, los grandes almacenes, las empresas y demás poderes fácticos amenacen con el monedero... Mi enhorabuena y mi solidaridad con todos. Y si puedo escaparme a Madrid el 17, allí estaré en la manifestación a la que finalmente no han impedido arbitrariamente pasar por Sol.

    Alguna otra lectura recomendada:

    Y un vídeo en el que José Luis Sampedro dice lo que debería decir cualquier persona con cabeza: el chantaje y el miedo al voto católico es el que está detrás de tanta beatería agosteña.

    2011-08-12 14:52
    Enlace | 13 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/70247

    Comentarios

    1
    De: manolo_elmas Fecha: 2011-08-12 15:05

    Pues no sé, Javier, pero para mí que el tipet este de La Vanguardia no es que esté muy a favor de la causa atea, más bien todo lo contrario. O es que no he visto yo mejores maneras de tirarse piedras contra el propio tejado...



    2
    De: manolo_elmas Fecha: 2011-08-12 15:06

    Vale, rectifico. Al poner el link junto a los otros dos creí que iban en la misma dirección ideológica. Prisas que tiene uno, cojones... :P



    3
    De: juan Fecha: 2011-08-12 18:23

    Es un tanto gracioso como los enganchados a usar espacio público y a usar subvenciones se los primeros que protestan porque los se benefician ahora no son los que les gustan a ellos.
    Falta un estudio económico serio sobre los beneficios o perjuicios económicos de esta payasada. No lo hay nunca de ningún gran evento público en comparación con los trastornos que producen a los ciudadanos no interesados en cada tema y ya hace falta.
    Por ello, una muestra de anticlericalismo decimonónico disfrazado de protesta económica es la peor respuesta posible. La "causa atea" ha avanzado históricamente mucho más cuando se favorece la indiferencia hacia la religión en el marco de la libertad y el respeto público (que es lo que realmente hay que proteger) que cuando se entra en competencia directa con la borregada católica.



    4
    De: ElPez Fecha: 2011-08-12 22:42

    Verá juan, sus argumentos parecen eso, argumentos y todo, pero me encantaría que estuvieran soportados en alguna prueba. ¿Podrá iluminarnos, por ejemplo, en eso de que la "causa atea" (¿lo qué?) ha avanzado blablabla por la indiferencia blablabla? Ah, que aquí esperamos gustosos a que nos diga algo más que algo que suena además insidioso... (Por ejemplo... ¿quién está "enganchado a usar espacio público? Imagino que no se referirá al Foro de la Familia y a la Catòlica Iglesia y sus paradas contra los derechos ciudadanos varias veces al año, o a los desfiles y paradas militares, quién sabe. Lo mismo quiere decir que los malvados ateos son los que dominan las calles. ¿Ah si? Denos pruebas pruebas pruebas, mire usted... es lo que convence, no la fraseología prejuiciosa y descalificadora).

    Mientras tanto, como contestaba Savater a quien le tildaba de anticlericalismo decimonónico que mejor ser decimonónico que no directamente medieval.



    5
    De: juan Fecha: 2011-08-12 23:12

    Como decía Jack el Destripador vayamos por partes:

    Afirma el comentario 1:
    "Pues no sé, Javier, pero para mí que el tipet este de La Vanguardia no es que esté muy a favor de la causa atea". De eso iba lo de "la causa atea". Hay que leer bien los humildes comentarios porque a veces simplemnete unos responden a otros y no sólo a la brillante prosa del comentario original.

    Enganchados a usar el espacio público por ejemplo pues los que han estado acampados durante tropecientos días en cualquier lugar que les ha parecido bien, porque para eso están cargados de razón (eso no es prejuicio, claro). Y a las subvenciones, pues toda organización de lo que sea en este país. Leyendo la extensa lista de organizaciones que apoyan la contramanifestación puede hacerse una idea de por donde voy.

    ¿Pruebas? Lo que afirmo es que el argumento principal de la protesta, el déficit de dinero público, no está rigurosamente probado. Más o menos como lo de la existencia de Dios, el que tiene que probar algo es el que hace la afirmación, ¿a qué eso sí que le suena?

    Los desfiles militares se supone que los organiza el Gobierno, si no quiere un Gobierno que organice desfiles militares puede irse a ... ¿Andorra, La Antártida? Ah no... a Islandia, ese gran ejemplo a seguir (si fuésemos sólo medio millón de habitantes, claro).

    En resumen, sí que soy insidioso, con la JMJ y con los indignados. Lástima de panorama que tenemos, la verdad hace años pensaba que esto ya era otra cosa, pero va a ser que no, que sigue siendo lo de siempre.



    6
    De: ElPez Fecha: 2011-08-12 23:24

    Ah, yo no usé ese término ni se qué es... pero bueno. Vayamos a sus partes, quiero decir, de su comentario:

    Lo de "enganchados a usar el espacio público" era peyorativo para los indignados del 15M. Vaya, no creo que les regalaran bonos de transporte, ni tenían patrocinadores que desgraven ni les montaron 200 confesionarios ni les abrieron los colegios. No se, no veo el paralelismo entonces.

    Viendo la gente que apoya la manifestación antipapa, tampoco encuentro ahí al poderío económico de este país. Pero ciertamente leyéndole cualquiera puede saber exáctamente por dónde va. Por el camino de la descalificación y todo eso tan lindo y tan democrático y librepensador.

    Pero dejémoslo, no tiene ningún interés de contestar a la demanda de pruebas de sus afirmaciones, y no le toleraré que juegue al blanco móvil. Si quiere que vayamos por partes, lea de nuevo mi comentario y demuestre eso de las estrategias adecuadas y todo eso tan interesante.



    7
    De: Zaphod Fecha: 2011-08-12 23:32

    A ver si un colectivo musulmán le pide al ayuntamiento de Madrid que le reserve Cuatro Vientos para el rezo y El Retiro para la fiesta del final de ramadán. Verás que chiste.



    8
    De: Kraken Fecha: 2011-08-14 21:17

    El papa viene a España porque sabe que aquí está perdiendo la batalla. El que siempre fue uno de sus mercados más fieles y el que le abrió las puertas de latinoamérica, donde tiene hoy en día la mitad de su clientela, le está dando la espalda. No porque las autoridades no le sean serviles, que lo son, por mucho que la propaganda católica hable de anticlericalismo del PSOE, sino porque los españoles están hartos de catolicismo. Los seminarios están vacíos, a las iglesias solamente van los viejos, las bodas civiles ya superan a las católicas en número y cada vez es más común no bautizar al niño ni mandarlo a clase de religión ni a hacer la primera comunión, cosas impensables para muchos hace dos o tres décadas. España, que exportaba curas y misioneros, va a tener que importar sacerdotes (ya lo está haciendo) para satisfacer la cada vez más escasa demanda. La religión está quedando relegada al folklore. El Vaticano está perdiendo Europa, incluso mercados fieles de siempre, como España o Irlanda, y teme que de ahí siga la tendencia a latinoamérica. Para evitar ambas pérdidas es fundamental España. Lo de las JMJ es una demostración de fuerza porque es débil. Necesitan que creamos que son fuertes. Que volvamos a creer en ellos, pero su tiempo cada vez queda más atrás. Ya es demasiado tarde. No veremos a la Iglesia Católica caer, pero la veremos hacerse cada vez más irrelevante en la vida de la gente. Ya lo estamos viendo a marchas forzadas. Los datos estadísticos están ahí.



    9
    De: Aloe Fecha: 2011-08-15 10:35

    #14 Kraken, tienes razón hasta cierto punto (ojalá la tengas del todo) pero no sé si se puede ser tan optimista.
    El mismo hecho de que los gobiernos sean tan serviles con la Iglesia (como tú mismo señalas) es indicativo de que son conscientes de la parte de clientela reverente, que sigue considerando sagrada e intocable a la Iglesia, que hay entre el electorado. Y a ese electorado no hay que molestarlo, incluso si para ello hay que hacer interpretaciones forzadas y torcidas de la Constitución.
    Eso les sale barato o gratis, porque por otro lado, también son conscientes de que el resto de los ciudadanos, bien por indiferencia bien porque es en general mucho más tolerante con las libertades ajenas, no le va a cobrar electoralmente ese servilismo.

    En España somos muchos quienes hemos padecido en nuestras carnes la prepotencia, espítitu totalitario, control de las conciencias y del espacio público... a todos nosotros no nos pueden contar milongas cursis respecto al supuesto respeto de la Iglesia por la libertad, la democracia o los derechos de las mujeres... ya sabemos de qué va el paño de verdad. Pero juegan a aguantar (bien adheridos a partidos conservadores con quienes tienen una simbosis de mutuo apoyo y beneficio) en espera de tiempos mejores, cuando la mayoría de los españoles solo hayan vivido en ëpocas en que la pobrecita y santa Iglesia patrocinaba de boquilla los derechos humanos y tal, y no se imponía dictatorialmente a nadie.

    Y aunque no volverán a tener un 95% de católicos (a la fuerza ahorcan) juegan a seguir teniendo el apoyo social que tienen ahora, y aumentarlo cuando pase una generación.

    Como dice el lema del Opus Dei:
    "Ceder sin conceder, para luego recuperar"

    La Iglesia hace política a corto, medio y largo plazo a la vez, y es especialista en jugar con todas las barajas y en decir blanco y negro al mismo tiempo. Como un virus, no tiene más guía ni fin que su supervivencia y multiplicacion.



    10
    De: Kraken Fecha: 2011-08-15 11:10

    @Aloe

    Vale que, durante las próximas generaciones es posible que la imagen de la Iglesia Católica que tenemos muchos ateos que hemos visto lo que se cuece se desdibuje para los jóvenes, pero eso tiene una causa, y esa causa es que cada vez tiene menos peso en la vida de la gente y cada vez pesa menos para ellos, especialmente la más joven, que es lo que comento yo como factor decisivo. Para nosotros aún tiene algún peso, aunque sea como fuerza maligna, pero para las próximas generaciones es posible que no tenga ni eso. Eso es que van perdiendo peso y fuerza, y lo saben, y por eso están desesperados por recuperar lo que han perdido y nunca volverá. El que para nosotros tenga tanto peso, aún siendo ateos, es una manifestación del peso que ha tenido y sigue teniendo en la sociedad. Que eso se pierda no es una mala señal para nosotros, lo es para ellos. Lo que viene es indiferencia, y de ahí tienen poco que sacar.

    El papa se queja mucho del mundo moderno, el relativismo y todo eso, porque su doctrina tiene muchos problemas para vivir y compatibilizarse con todo lo demás que existe en el mundo. Solamente son fuertes cuando aplastan o anulan a las alternativas, y eso ya no lo pueden hacer. El hecho de que lo hayan montado casi como un festival de música de verano para jóvenes (la propia ICAR admite inspirarse en el fenómeno fan) muestra que intentan acercarse a los jóvenes formalmente, pero al final el caso es que es una cosa de ancianos, dominada por ancianos, que solamente interesa a esos ancianos con creencias extrañas que los jóvenes ya no entienden y con las que no se identifican. Al final los jóvenes españoles no van a misa (90%) no por un odio o un rechazo visceral, sino porque eso no les interesa, porque ahí no hay nada para ellos. La ICAR no puede recuperar la relevancia en este mundo en el que ha perdido el monopolio de la espiritualidad, en el que sus valores y creencias suenan ajeno y en el que se asfixia.

    Claro que sobrevivirá, pero dudo mucho que pase de ser algo tan minoritario de lo que es ahora para los jóvenes. No veo jóvenes volviendo a ir a misa por encima de ese 10%, ni veo los seminarios más llenos que ahora, ni nada parecido. Y para el resto, para los que no son ese núcleo duro, la cosa cada vez será menos relevante. Se dejarán de casar por la Iglesia, porque no verán nada en eso que tenga que ver con ellos, y luego no bautizarán a sus hijos, porque no tiene sentido para ellos, ni harán primera comunión, y acabaran en funerales laicos, porque a alguien que ha pasado toda su vida de la ICAR no tiene sentido hacerle una misa cuando se muere.

    Resumiendo, sí, puede que las siguientes generaciones pierdan el rechazo que sienten muchos hoy y que cada vez sea más difusa la imagen de la ICAR, pero si eso es así será precisamente porque todo eso está siendo sustituido por indiferencia e incomprensión.



    11
    De: Aloe Fecha: 2011-08-15 12:13

    #16: Vienes a resumir el proceso que han seguido las iglesias en otros países europeos, bien protestantes bien católicos pero sin predominio social de la Iglesía católica ni Estado confesional (por existencia de minorias protestantes o por lo que sea).
    Ojalá tengas razón, pero veo ese proceso mucho más retrasado en los países antes confesionales católicos (mediterráneos en general más Irlanda, Polonia y algún otro).
    Por mucho que no se puedan hacer olas precisamente a las iglesias protestantes, el mismo hecho de que es consustancial a ellas el predominio de la conciencia individual y la ausencia de autoridad central, las convierte en un obstáculo mucho menos imponente para el pensamiento libre y la autonomía.
    No sé si las cosas pueden evolucionar igual en países católicos, donde el poder social de la Iglesía está incrustado en el núcleo de la identidad y la cultura tradicionales.
    Ves cómo son las cosas en Italia (donde no ha habido una dictadura nacional-católica y por tanto no se han ganado la mala imagen que aqui al respecto) y se te cae el alma a los pies, porque el servilismo de los políticos y la reverencia de gran parte de la poblacion son enormes. La Iglesia parece más intocable que aqui, a pesar de que el número de practicantes sea bajo y los seminarios e iglesias estén igual de vacíos.

    En Andalucía cientos de miles de personas se adhieren con entusiasmo a las procesiones, romerías, cofradías y toda la parafernalia, independientemente de que el resto dle año y el resto de sus vidas sean todo menos religiosos: es su cultura y tradición, dicen, pero hacen que la presencia y autoridad de la Iglesia sigan prosperando bastante bien.

    Ojalá tengas razón y yo me equivque.



    12
    De: Kraken Fecha: 2011-08-15 12:46

    Yo estaba hablando en concreto de España.

    Pero si nos vamos fuera, en Irlanda el catolicismo también ha caído de forma parecida a la de España, sobretodo entre los jóvenes. Los tremendos casos de abusos sexuales sistemáticos a menores han tenido mucho que ver, igual que en otros países europeos con importante presencia católica, como Alemania. En Italia y Polonia siguen manteniendo esa preponderancia que no se discute, pero más allá de eso, poco hay sólido. El gran problema para la Iglesia Católica hoy es España, por lo que ha sido tradicionalmente, por lo rápido que está cambiando, por lo que tiene de referente en latinoamérica, porque corren el riesgo de quedarse aún más aislados en Europa, casi solamente con Italia y el satélite polaco como sociedades católicas o en las que tenga peso el catolicismo más allá de lo histórico y folclórico. Por eso aquí está jugando tan fuerte últimamente.

    El problema de la tracicón es que, si se rompe en un punto, es difícil que se recupere. Si tus padres dejan de ser católicos es muy difícil que tú lo seas. Cada familia que pierden es una familia que difícilmente recuperarán. Eso, simado al ambiente en el que la verdad absoluta que pretende tener la ICAR no es más que otra opción especialmente trasnochada, es lo que mina el catolicismo social.

    Y en Andalucía la cosa está quedando reducida al folclore. No son pocos los cofrades ateos, por ejemplo. Es más, muchos andaluces casi se ofenden si sugieres que el folclore católico que hay allí tenga algo que ver con una especial devoción católica. Te dicen que no, que de religión nada, que son las fiestas.



    13
    De: Brisha Fecha: 2011-08-16 13:51

    Quizas este a favor de de que no se celebre el JMJ pero sinceramente mas me molesta que "cedan" tbm esos espacios a los gamberros del "furbol", pero contra eso no te veo despotricar..

    En fin, se nos ve el plumero.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.210.130 (ed9b5c55d1)
    Comentario

    portada | subir