ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • abogados online en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • AR...MENTIA en IkerJimenez.Com Missing
  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > La Estatua
    2003-04-10
    )

    La Estatua
    2003-04-10


    Ahí se han pasado la tarde, en la plaza Al-Fardus que queda justo entre los hoteles Sheraton y Palestine, donde el grueso de los periodistas internacionales viven estos días en Bagdad (salvo algunos que fueron asesinados ayer por vivir en un "objetivo militar"). Unos cuantos militares, que traían banderas, y hasta una grúa, y unos cuantos bagdadíes (que han aparecido por allí de repente con bolsas de pintura, vamos, lo que uno tiene a mano cuando se produce un sitio en tu casa por parte de la primera potencia mundial), además de un montón de corresponsales que iban dejando testimonio en directo, para todos, de ese símbolo tan espontáneo de la toma de la capital irakí y el defenestramiento de su dictadura.

    Un espectáculo que, mirando la tele, sin imágenes, parecía un poco absurdo. Primero llegan y le zarrapotean pintura. Luego suben una bandera estadounidense pero, claro, queda como un poco demasiado invasión. El trapo tapando la cabeza de la estatua que sigue a pesar de todo saludando. (Imagino que algún mando pasaba por ahí y ha dicho: "¡peazotontosdeloscojonesssss! que esto lo estan dando en todas las cadenas, y lo ven hasta en la pérfida Francia, quitad la barrasyestrellas y poner el trapo ese irakí". "Sí, mi sargento". Así que se suben y colocan una estatua irakí. Para entonces, otro mando había hablado ya para que rápidamente mandaran una grúa y tiraran abajo la estatua del infecto: una imagen vale más que mil palabras, ya se sabe. Así que ahí va el aparato, pero... ¡joder! así con la bandera al cuello en plan pamplonica parece que la cosa va en contra de los símbolos del país, y no de su dictador. Otro mando ordena entonces: "a tomar por culo la bandera, chicos!". Entonces llega la cosa de sujetarla a la grúa, y que se caiga. Un ratillo haciendo el tonto (para entonces los milicos deberían saber que lo mismo su mami les veía desde casa y había que aprovechar el momento de gloria). Y entonces, a largar la estatua que caerá... sobre los periodistas. "¡Para! Aparta a la gente, que no queda bien más civiles colateralizados." Finalmente sí, ahí va que se cae ... se cae... y no se cae del todo. Un poco más... ¡Pero si está hueca! Ahí quedan las patorras por un lado, el cuerpo broncíneo (que no bronceado, sino más bien verdoso) de Sadam por el suelo, todos contentos, otro momento glorioso para la retransimisión mundial...

    Mientras tanto escuchaba la radio: en RNE todo era un momento simbólico que comparaban a la caída del muro de Berlín; en la SER Cansado retransmitía el evento en plan chistoso (me parece que había dado con el tono adecuado). Por otro lado, en una ciudad que ha sufrido los bombardeos, las carencias, ahora la invasión, hasta la Cruz Roja se ha tenido que retirar, dejando desasistida toda la red de ayuda. Más que tirar estatuas, lo que habrá que hacer es asegurar la supervivencia de las personas...



    (Un collage hecho con fotos de medios variados...)

    (El vídeo por la CNN, cortesía de EL PAÍS)

    2003-04-10 02:26
    Enlace | 22 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/7037

    Comentarios

    1
    De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-04-10 02:42

    Lo que es peor es que hay gente, y no poca, que se cree a pies juntillas que, en efecto, están liberando Iraq y que los iraquíes espontáneamente están saliendo al paso de los marines.



    2
    De: Anónimo Fecha: 2003-04-10 03:01

    Mideast - AFP
    Jailed Iraqi children run free as marines roll into Baghdad suburbs
    Tue Apr 8,12:30 PM ET
    BAGHDAD (AFP) - More than 100 children held in a prison celebrated their freedom as US marines rolled into northeast Baghdad amid chaotic scenes which saw civilians loot weapons from an army compound, a US officer said.
    Around 150 children spilled out of the jail after the gates were opened as a US military Humvee vehicle approached, Lieutenant Colonel Fred Padilla told an AFP correspondent travelling with the Marines 5th Regiment.


    "Hundreds of kids were swarming us and kissing us," Padilla said.


    "There were parents running up, so happy to have their kids back."


    "The children had been imprisoned because they had not joined the youth branch of the Baath party," he alleged. "Some of these kids had been in there for five years."


    The children, who were wearing threadbare clothes and looked under-nourished, walked on the streets crossing their hands as if to mimic handcuffs, before giving the thumbs up sign and shouting their thanks.


    It was not clear who had opened the doors of the prison.


    Civilians also took advantage of the collapse of Iraqi President Saddam Hussein (news - web sites)'s authority to grab weapons from an army base, said Group Sergeant Jeff Treiber.


    As marines were alerted by radio that civilians had seized weapons, Treiber warned that anyone seen to be armed could be a target of US-British coalition forces.


    "With the weapons they are becoming combatants," said Treiber. "If they don't take the weapons they will be fine."


    Other residents stole air conditioning units, television sets and furniture from government buildings in an echo of the looting that was seen in the southern city of Basra.


    A 19-year-old called Haider said people had been ransacking government compounds since the morning to steal weapons and furniture.


    "Since the morning, nine o'clock, they have been looting. They are stealing weapons and I took three doors," he said.


    At one stage the marines opened fire after coming under attack from snipers, leaving at least two civilians wounded.


    One man needed treatment for gunshot wounds to his stomach and left arm.


    But his friend, Abdul Amir Jaffa, said he did not resent the Americans despite the shooting.


    "Americans are coming to free us," he told AFP.

    The marines became increasingly edgy as crowds of people took to the streets to observe their progress.

    "It's a problem with so many people in the area. Its hard to tell if there are enemy forces among them. You have to be careful returning fire with civilians all over the place," Lieutenant Anthony Sousa said.

    Troops from the Marines' 1st Expeditionary Force also entered Baghdad on the east of the city Tuesday as thousands of armoured vehicles and Humvees poured into the capital for a showdown with Saddam Hussein's troops.



    3
    De: Vendell Fecha: 2003-04-10 06:06

    A las nuevas generaciones de marines les falta un poco de cultura visual



    4
    De: Isidoro Fecha: 2003-04-10 06:44

    O sea, ¿que todos los irakíes eran adictos al régimen y estamos ante actores que fingen ser liberados? Que los están liberando de una tiranía es evidente, no sé a qué viene tanto interés en negarlo, otra es cosa es a costa de qué y para colocar qué en su lugar.



    5
    De: Martin Pawley Fecha: 2003-04-10 06:59

    A todo esto... ¿Alguno de ustedes tiene noticia de donde están las armas de destrucción masiva?

    ¿Creerían que estaban en la habitación de José Couso, quizás?



    6
    De: El último Fecha: 2003-04-10 07:18

    Ahora a recomponer un país devastado con 20 millones de personas en grave peligro de colapso vital. Con Sadam no se sabe donde, ni tampoco el ejercito. Por suerte se controla buena parte del territorio, la pega es que por ese lado no llueve y hace un calor del demonio.
    A la coalición solo le queda por ganar la batalla más difícil. Obligar vía ONU a que le eche una mano todo cristo, ahueque solo sea para la cosa de la ayuda humanitaria. A lo que muchos estarían dispuestos siempre que se llegue a un trato en el asunto del petróleo.
    Cuestiones todas ellas que escaparán a la compresión del común, sobre todo, porque a partir de ahora solo se informará de la inconmensurable épica de la victoria.



    7
    De: eva-lamaga Fecha: 2003-04-10 07:22

    Jo, pez, menuda actividad has desplegado hoy, imposible contestarte a todo.

    Sólo decirte que Aznar estará disfrutando de lo lindo con esas imágenes. Tremenda paradoja, teniendo en cuenta que en aquí aún nos siguen acompañando las estatuas de Franco, en casi cada esquina.



    8
    De: Carlos Palomo Fecha: 2003-04-10 10:54

    Javier comparto contigo todo el rechazo y la nausea que me provoca la atroz carniceria hecha por "la coalición"..Malditos sean, no podran ocultar ni tapar la dignidad humana con sus Shows de porqueria...



    9
    De: Ctugha Fecha: 2003-04-10 16:12

    La mejor imagen es esa en la que Saddam desciende del cielo ofreciendo su gigantesca mano divina a los irakíes que lo contemplan atónitos; de fondo, una muy apropiada mezquita. (Abajo a la izquierda) Me recuerda un tanto a la capilla Sixtina pero en foto.



    10
    De: El Peatón Fecha: 2003-04-10 16:35

    Vamos a ver: ¿Quién me dice que esa es la estatua del auténtico Saddam y no la de su doble? Seguro que la verdadera estatua se esconde en el bunker ese donde guardan toda las armas químicas, biológicas y hasta el mismísimo necronomicón.



    11
    De: mikel Fecha: 2003-04-10 18:08

    Desde Pamplona. Adelante con el pensamieto crítico. Pero después de Irak ¿cual será el siguiente país, pueblo o aldea o fulano adscrito al eje del mal que estará en el punto de mira de Mr. Bush el liberador? Un saludo lunáticos.



    12
    De: Ctugha Fecha: 2003-04-10 18:34

    Mikel: podríamos organizar una porra. Apuesto 200$* a que el siguiente país es... ¡Irán! No me dirán que no me arriesgo.




    * Dinero de Blogshares.



    13
    De: el paseante Fecha: 2003-04-10 19:51

    ¿Pero es que nadie reparó en ese fornido individuo que al más puro estilo de Conan el Bárbaro la emprendió a martillazos con la base de la estatua como si él solo pudiera tirarla? Él es el verdadero símbolo de este espectáculo circense.



    14
    De: Akin Fecha: 2003-04-10 21:59

    Creo que tiene la zona controlada y no necesita otra guerra, no al menos a corto plazo... y esta vez ojalá esté en lo cierto.



    15
    De: vega Fecha: 2003-04-11 02:13

    Tienes razón Pez, el acto fue más espontáneo que las presentadoras del "Noche de Fiesta". ;O)



    16
    De: El último Fecha: 2003-04-11 06:21

    Lo que se vende por victoria es un repliegue táctico y una justificación, porque los medios en adelante, no se van a enterar de una mierda.
    Y los entusiasta de la democratización sangrienta ya se pueden dar con un canto en los dientes porque Siria o Iran no se van a quedar quietos esperando su turno, se verán arrastrados a la guerra por su ayuda a la resistencia iraquí. Un panorama que sin duda, hará bajar el petróleo.



    17
    De: alea jacta est Fecha: 2003-04-14 02:45

    Pues mi apuesta es:
    80% de probabilidades: Siria será el próximo país invadido.
    20%: Cuna



    18
    De: ElPez Fecha: 2003-04-14 03:12

    domingo 13, 20:10 Acabo de ver en A3 un avance informativo en el que cuentan que, recién vuelto de su fin de semana, el Emperador Bush acaba de afirmar que Siria tiene armas de destrucción masiva, ha dicho que no den cobijo a los iraquíes... ya está en ciernes. Ha probado sangre y ahora, la bestia, no tiene ganas de parar de comer.



    19
    De: El último Fecha: 2003-04-14 05:14

    Y también las tiene Rusia, Francia, Alemania y China que es con quien se va a encontrar la super-mega-potecia al final del camino que justo empezamos a andar.
    Estos tíos se piensan que han inventado la mala leche.



    20
    De: Martin Pawley Fecha: 2003-04-14 08:27

    Si se dan un poco de prisa, tienen tiempo de invadir Siria e Irán antes de que se les acabe la legislatura. Dirán que Siria está acogiendo a todo lo que queda del régimen iraquí, y que Irán es una potencia muy peligrosa que puede estar desarrollando armas nucleares. Lo de siempre.

    Cuando pueda, Pez, resuélvame esta duda



    21
    De: Ctugha Fecha: 2003-04-14 11:01

    Se vé que mi apuesta de que atacarán Iran está en bastante desventaja, ¡pido fracciones de esas (20 contra 1 y similar!



    22
    De: Algernon Fecha: 2003-04-14 16:09

    Irán y Siria son huesos mucho más duros de roer que un Irak debilitado por desarmes y embargo. No creo que se atrevan.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.146.5.43 (61c75b2dfb)
    Comentario

    portada | subir