ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Homeochuches
    2011-09-12
    )

    Homeochuches
    2011-09-12

    Publicado en Diario de Noticias, MILENIO
    Lunes, 12 de septiembre de 2011 

    LEO ayer en publirreportaje a doble página en este periódico que "la homeopatía gana adeptos en Navarra, con un crecimiento medio del 12% en los últimos cuatro años". El término adepto del título es más acertado de lo que posiblemente quería el autor indicar, porque de una creencia ciega e irracional hablamos, de la apuesta por un agua bendita que (siendo como siempre pasa con las aguas benditas sólo agua y nada más que agua con un pasamanos místico) se vende a precio de oro y se coloca como si fuera medicina. Lo que nos cura es otra cosa, y desde luego la homeopatía no es una medicina, por más que sea popular y por más que laboratorios muy potentes como Boiron puedan colocar dinero y publicidad, e incluso comprar un hueco en la Universidad Pública de Navarra para aparentar una respetabilidad que con pruebas científicas nunca consiguen.

    Pero son homeochuches lo que venden. Hace unos meses me suicidé tragando ochenta píldoras del potente sedante que venden los homeogurús, y aquí sigo. Sin efectos secundarios ni primarios. El oscilococcinum con el que engañan a los acatarrados es ¡nada! Químicamente libre de hígado de pato ni de nada con nombre de bacteria inexistente e inventada (por un homeópata, claro, que éstos inventan las cosas y luego nos curan con un preparado infinitésimo e inexistente de ello mismo, es el timo al cuadrado). Boiron ha intentado acallar las críticas de quienes decimos públicamente que la homeopatía es un timo, como en Italia pretendieron con el bloguero escéptico Samuele Riva. Pero cayeron en el efecto Streisand, haciendo que el absurdo de pretender la censura judicialmente les expusiera como unos prepotentes sin argumentos.

    En el artículo de ayer nos hablan del agradable sabor dulce de los gránulos... pero es que no hay más que esa sacarosa, nos han vendido un caramelo con la bendición de San Hahnemann, el fundador de esta religión tan nutricia. Un timo, sin paliativos. Y con mucho adepto, que los tiempos son así de tontos.

    2011-09-12 09:00
    Enlace | 30 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/70384

    Comentarios

    1
    De: Ya_sabes_el_phelics Fecha: 2011-09-12 11:05

    ¡Es que lo has clavado! Genial.



    2
    De: Martxelo Fecha: 2011-09-12 11:47

    Hace unos meses me suicidé tragando ochenta píldoras del potente sedante que venden los homeogurús, y aquí sigo.

    Para suicidarte con un preparado homeopático es necesario tomar sólo una pastilla diluida en 10^100 litros de agua. Al tomar muchas, de hecho, redujiste su efecto.

    ;)



    3
    De: aryekaix Fecha: 2011-09-12 11:56

    Me parece indignante que en reportaje del periódico diga que la homeopatía "estudia todos los síntomas físicos y psíquicos de forma global" como si los profesionales de la medicina convencional no lo hiciéramos así.

    Y lo peor es que muchas veces los homeópatas preguntan cosas sin relevancia, como por ejemplo "cuál es su color favorito", y el paciente se cree que le están haciendo un examen más exhaustivo que en la consulta médica/enfermera.



    4
    De: Sodacud Fecha: 2011-09-12 12:14

    A veces con demasiado azucar. El presunto jarabe para la tos, el stodal, contiene ¡¡ 3,5 gramos de sacarosa por cada 5 ml !! (Vademecum, dixit).
    Es decir, en formato más visible, 700 gramos de sacarosa por cada litro de jarabe ó 140 gramos por cada botella. Por ello no es raro que "deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, malabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, y en pacientes con diabetes mellitus." (Vademecum).
    Lo de presunto no es por afición al jamón portugues sino porque según la AEMPS, NO ES UN MEDICAMENTO USO HUMANO. Será otra cosa pero no un medicamento.



    5
    De: Kraken Fecha: 2011-09-12 13:07

    Ignorancia y buen marketing. A los que difunden propaganda homeopática había que juzgarlos por delito contra la salud pública.



    6
    De: fail Fecha: 2011-09-12 16:24

    Muy buen articulo, totalmente de acuerdo contigo.



    7
    De: Begaralf Fecha: 2011-09-12 17:38

    Aqui os dejo un link a un video, de risa por supuesto donde se parodia la homeopatia:
    http://www.youtube.com/watch?v=ulrHZFnOnnY&feature=player_embedded



    8
    De: Jason Fecha: 2011-09-12 21:32

    A ver...yo fui a comprar un antiácido a una farmacia de Pamplona y me dieron un producto homeopático de los laboratorios Boiron, que cita Armentia. No puedo decir que me agravase la acidez y tampoco que tuviese una mejoría significativa, pero sí noté un leve alivio. Y no creo que se pueda hablar de un ilusorio efecto placebo, porque si tienes el estómago jodido lo tienes y por mucho que te "autosugestiones" no te lo arregla así como así. Creo que la homeopatía es globalmente un timo (ví no hace mucho un video de James Randi que era demoledor), pero ¿es posible que pueda existir algún "medicamento" residual homeopático con algún beneficio, por pequeño que sea?. Mi grado de credulidad para con la anticiencia suele estar bajo cero siempre y no creo en los "doctores homeopáticos".....



    9
    De: Jeibros Fecha: 2011-09-12 21:40

    Hay una charla muy extendida de Emilio Duró por Internet, y la charla es genial, pero pone un ejemplo de Masaru Emoto en el que hacía cosas "raras" con el agua :D http://www.youtube.com/watch?v=ldOT6qNJWKk&feature=related (a partir de 1.30). Me gustó mucho la charla, y no le echo la culpa al Sr. Duro, pero todo esto de la homeopatía se está poniendo demasiado de moda.

    Además, aquí hay otra parodia de las terapias naturales http://ideasecundaria.blogspot.com/2011/09/socorro-llamen-emergencias.html



    10
    De: Piedra Fecha: 2011-09-12 22:09

    Lo malo no es el medicamento en sí, de hecho no tiene nada de malo, NI DE BUENO, literalmente no tiene nada.
    Lo malo es el precio, porque vender nada a precio de algo caro, solo justificado por el procedimiento para conseguirlo, (conseguir fabricar una píldora de nada con azúcar), es simplemente una estafa.

    Quizás no podríamos hablar de falta de efectividad, porque aunque sea como placebo, en muchos casos ayuda y lo importante de un medicamento es que cure, no que "tenga que curar", para mí la estafa es el precio. (un paquete de gominolas vale menos de un euro).



    11
    De: Kraken Fecha: 2011-09-12 22:41

    @Jason

    Por un lado el "leve alivio" encaja perfectamente en lo del efecto placebo. Muchas veces el efecto del placebo es meramente subjetivo. Es decir, que te puedes notar aliviado sin que el estado de tu estómago se modifique.

    Por otro, tampoco ibas a estar con el estómago jodido toda la vida si no tomaras ningún remedio. Es fácil atribuirle la mejoría al pseudomedicamento cuando puede ser una evolución natural de los síntomas o puede que esté causada por cualquier otro factor.

    En cualquier caso, aunque hubiera residuos de algo en lo que tomaras, la homeopatía parte de algo que causa el efecto que pretende combatir, por lo que serían residuos de algo que presuntamente (digo presuntamente porque cuando analizas las relaciones que se sacan de la manga no tienen ni pies ni cabeza) causara acidez de estómago, no algo que aliviara la acidez. Si hubiera algo y ese algo siguiera el principio homeopático de que cause lo que previene, y la dosis fuera suficientemente grande como para tener un efecto, lo que haría es que empeorara tu acidez, no que mejorara. Si lo que le han puesto al medicamento contra la acidez es un principio activo que combate la acidez, el medicamento esta, desde el punto de vista puramente homeopático, mal hecho.

    Lo que sí podría ser es que te hubieran vendido como homeopático algo que no lo es. A veces se venden con la etiqueta de moda productos que no son homeopáticos, o no del todo. Vamos, que llevan algún tipo de principio activo de los de toda la vida. Mero marketing.



    12
    De: Jason Fecha: 2011-09-12 23:46

    Bueno, Kraken, el supuesto "medicamento" homeopático se llama Gastrocynesine y el prospecto parece que sigue los protocolos de los fármacos convencionales. Esto es, consulte a su médico antes de tomar este medicamento...blablabla. Y luego dicen que que si la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico...etc..etc..Como si siguiese los mismos parámetros de efectos secundarios o de prevención de la medicina alopática. Pero los ingredientes parecen ser extractos de plantas (abies nigra, carbo vegetabilis...nux vomica y excipientes como estearato de magnesio o sacarosa) dicen que utilizado tradicionalmente para trastornos digestivos. No sé, lo que no entiendo es por qué me largaron en la farmacia unas pastillas homeopáticas y no medicación convencional (que la hay sin receta médica)



    13
    De: Anónimo Fecha: 2011-09-13 01:13

    Kraken .? cuantas copas de vino se bebe usted diarias ? .Sabia usted que el vino es bueno para la circulacion y como anti oxidante .



    14
    De: Xabier Fecha: 2011-09-13 12:23

    Médicos formados en las mismas facultades ejercen la medicina alternativa utilizan la homeopatía y otro muchas mas con buenos resultados.

    Hay una revista que es bien clarita y con extensos reportajes acerca de todo esto ( Discovery salud ), lo mas significativo e importante de todo es que hay seres humanos que se curan.Para el exceso de ego creo que todavía no han dado con el remedio ;-)

    Me gustaría que Javier le dedicase una columna al cirujano Ángel Escudero para mostrar su opinión acerca de esta terapia que la lleva desarrollando con resultados excelentes desde 1972.



    15
    De: Sodacud Fecha: 2011-09-13 12:26

    Imaginemos que todo el Universo, pero todo, todo, estuviera lleno de agua, pues con una disolución de 40 CH, habria una ¡¡SOLO UNA!! molécula de principio activo. Si tomaramos un vasito de forma aleatoria de cualquier parte del universo ¿cual seria la probabilidad de que nos encontraramos con la molécula?

    Parece que para algunos debe ser muy alta ya que elaboran preparados con disoluciones de ¡¡¡200 CH !!!

    Mas detalles y cifras en la página de A.Quirantes
    http://fisicadepelicula.blogspot.com/2011/08/homeopatia-para-dummies.html



    16
    De: Kraken Fecha: 2011-09-13 12:49

    Sí, hay médicos que ejercen la homeopatía (que no es medicina) con muy buenos resultados económicos. Eso no lo ha dudado nadie.

    Discovery DSalud no es más que un panfleto que hace propaganda de cualquier chorrada con tal de que sea "alternativa". No es una revista médica ni lo será nunca.

    La gente se cura, claro. Y la gente se cura también sin tomar nada. De hecho lo que uno se puede curar con la homeopatía es lo mismo que se puede curar uno tomando agua. No es ningún milagro.



    17
    De: Kraken Fecha: 2011-09-13 13:14

    Por cierto, los malvados defensores de la ciencia solamente pedimos a la homeopatía que demuestre que funciona. El día que lo haga nos la tomaremos en serio como terapia de verdad y no como cuento chino, por muy poco sentido que tengan sus postulados.

    Ante eso siempre salen las excusas. Que si es que no se puede, porque la homeopatía es tan especial que las pruebas que valen para los medicamentos de verdad cuando se usan con la homeopatía no funcionan. Claro, luego da que los resultados son indistinguibles del placebo, pero no es culpa de la homeopatía, sino del placebo.

    Es lo que tiene la carencia de ego, o algo así, que hace que el probar que una terapia funciona sea irrelevante. El no creyente siempre tiene un defecto de carácter, normalmente exceso de ego, falta de fe, arrogancia... Cosas así. Las pruebas, por otra parte, ni están ni se las espera.



    18
    De: Iván Fecha: 2011-09-13 23:44

    Mismos fundamentos que la homeopatia:

    De http://www.miclonmalvado.com/

    Para todo lo demás, esperar la preceptiva limpieza.



    19
    De: Anónimo Fecha: 2011-09-14 00:27

    Lo mejor de todos los comentáridos es encontrar a un tipo que dice que DSalud es una revista que pueda servir para algo... eso si que es gracioso. Semejante mierda...



    20
    De: Moe Fecha: 2011-09-14 23:34

    En la Universidad de Navarra, a los alumnos de 5º de Farmacia en legislación y deontología, han recibido una amable charla a cargo de Laboratorios Boiron. Yo no pude ir, porque estaba en prácticas, pero en resumidas cuentas han dedicado esa hora a promocionar la Homeopatía. Me parece una vergüenza.



    21
    De: Iván Fecha: 2011-09-15 20:59

    Dejalo, es un trollazo descerebrado y al final solo se consigue que ElPez tenga que barrer mas.

    El problema de que se escuden en que no hacen mal, es que faltan huevos u ovarios en todas las autoridades legales de todos los paises donde se vende homeomierda para cargarselos por publicidad engañosa y si, por delito contra la salud publica, pues todo aquel que acude a homeoestafadores en vez de al medico cuando le pasa algo esta poniendo en peligro su salud.



    22
    De: Rob Fecha: 2011-09-15 21:31

    Vale, si, es verdad, pero el placebo cura. No aparentemente. Cura de verdad. Cualquier placebo.

    La "ventaja" de la homeopatia como placebo es su larga trayectoria y su amplisima parroquia de adeptos.

    Para mí, es más cómodo pensar en ella como un alivio para la Seguridad Social



    23
    De: aryekaix Fecha: 2011-09-15 21:59

    ¿Por qué es un alivio para la Seguridad Social, Rob? ¿Por la gente que "cura" la homeopatía o por los asegurados que se "carga"? ;)



    24
    De: Rob Fecha: 2011-09-15 22:13

    Pues no se ha cargao al jefe después de 85 tranqulizantes. Y solo un porcentaje ridiculo renuncian al tratamiento oficial y lo sustituyen por las bolitas



    25
    De: Kraken Fecha: 2011-09-15 22:23

    A mí engañar al paciente me parece muy poco ético, e impropio de alguien que ejerce la medicina. Me parece un camino muy turbio, y por el que podemos acabar todos muy jodidos. Todo por la simple pastillita y aplaudir y subvencionar lo antirracional y anticientífico.



    26
    De: Kraken Fecha: 2011-09-15 22:33

    Al final en vez de tratar al paciente acabamos dando al paciente, perdón, al consumidor, lo que quiera comprar según la creencia que le han vendido los publicistas. Y eso solamente en medicina. Eso por empezar a analizar, que hay mucho más tema. No es solamente la pastillita de mierda.



    27
    De: Santo Fecha: 2011-09-19 13:04

    Son ustedes muy cerrados de mente.
    Yo, de continuo, recurro a la homeopatía, y puedo decir que funciona:

    Cuando pillo la gripe, sólo me la trato con homeopatía, y en menos de una semana estoy recuperado.

    También hago lo mismo cuando me sale un herpes labial. La homeopatía me lo cura en, más o menos, siete días de tratamiento.

    Mis alergias primaverales son un poco más rebeldes, pero gracias a la homeopatía me libro de ellas en tres meses: justo para cuando empieza el verano.

    Últimamente me trato la resaca con homeopatía. Si me emborracho el viernes, el domingo ya casi no tengo resaca. Si es que la homeopatía es milagrosa. ¡Milagrosa!



    28
    De: Miratuquevayatela Fecha: 2012-02-08 22:58

    Yo no conozco la homeopatia muy bien, pero si conozco los medicos receta de la seguridad social que no les importa enganchar a jovenes y mayores en drogas maligas como las benzodiacepinas, para los inventos esos de las depresiones y demás tonterias que bien interesan a los laboratorios. No se si la homeopatia hará tanto daño, si es así habrá que pensar en otras alternativas. Por supuesto la medicina de los médicos receta es asesina en muchos casos y está permitida y adorada por una grandisima mayoria en este pais. Da cosa pensarlo así.



    29
    De: Daniel Gonzalez Nuñez Fecha: 2017-02-05 07:19

    Yo no creia en esto de la homeopatia, hasta que despues de recorrer 4 medicos por problemas de estomago fui a un homeopata y me mejoro mucho los sintomas. Debo decir que no me curo del todo, pero si bastante. Llevo 10 años con un problema de estomago que nadie me sabe encontrar pero presupongo que es una alteracion del nervio vago lo que lo provoca por todo lo que he investigado. De momento solo la homeopatia consigue hacer como minimo que no vomite todo lo que como. No es sugestion, porque la primera vez que tome lo hacia pensando lo mismo que vosotros: que me habian cobrado 60eur la visita y que me daban bolitas de azucar...pero mira tras 4 años con el estomago mal cada dia las tome y me mejoro. Yo no voy a defenderla pero cuento mi caso. En cambio la seguridad social un 0. Solo droga que mata lentamente.



    30
    De: ElPez Fecha: 2017-02-06 19:59

    Verás Daniel: es curioso que a ti te funcione algo que ha demostrado ampliamente su incapacidad de curar más allá de la propia curación espontánea. Que tu te lo creas, pero que en las pruebas -incluso las pagadas por laboratorios que venden esas pastillas- no puedan demostrar ninguna curación por causa de la homeopatía, es también prueba de que estás equivocado. Sano y me congratulo por ello, pero equivocado.

    Ah, por la misma razón, tu puntuación de la seguridd social es también irrelevante.

    Y tu afirmación de que la medicina es "droga que mata lentamente" una estupidez.

    Qué le vamos a hacer.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
    Comentario

    portada | subir