ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • PsoEasy en Efecto BFN
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Desmontando A Einstein
    2011-09-26
    )

    Desmontando A Einstein
    2011-09-26

    Publicado en Diario de Noticias - MILENIO
    Lunes, 26 de septiembre de 2011


    ¿ESTABA Einstein equivocado? Seguro, al menos en su madurez tenía un gusto horroroso para vestirse: que quien había revolucionado la física no fuera capaz de marcar tendencias y caer en el típico look de profesor despistado/chiflado es algo incomprensible, peor aún que su tozudez contra la interpretación estadística de la realidad cuántica. Pero no suele ser por eso que Einstein es el blanco preferido de un tipo de personaje curioso, convencidísimo de que Einstein estaba equivocado, por lo que, tras meditarlo y analizarlo, ha desarrollado una teoría que manda la relatividad a tomar por culo. Resulta paradójico que una teoría tan exhaustivamente comprobada en todos los órdenes de sus afirmaciones, de manera independiente y a lo largo de casi un siglo, se convierta en el blanco de personas que, suele pasar, nunca han leído más que libros divulgativos sobre lo que dice la relatividad. En los años pasados desde que egresé como físico, por diferentes circunstancias, he ido recibiendo decenas de escritos (las más de las veces manuscritos, otras en máquinas de escribir, ahora ya más habitualmente impresos sin más) conteniendo desmelenadas aunque apasionadas teorías patafísicas que pretendían desmontar a Einstein y montarse ellos en su lugar. Al principio, cosas de juventud, comencé contestando a estos sesudos creadores sin premio Nobel, lo que fue terriblemente erróneo, porque atenderles generaba en ellos expectativas que derivaban siempre a algo entre la amenaza violenta y la paranoia. Lo que sucede es que, aunque muchos no lo sepan, esos sujetos son muchos y, está comprobado, además cuentan con la simpatía de una ciudadanía que, harta de tanta jerarquía, considera que la autoridad científica lo es porque tiene porra o algo así, y que por lo tanto, el pimpampum contra la ciencia es una sana actividad. Por eso, estos días en que los mismos físicos andan cuestionándose si en el fondo Einstein pudo equivocarse no solo en su fondo de armario, y ahora que tenemos redes para amplificar todas las estupideces o propagandas, se me ha llenado el correo con las cartas de esas gentes que comienzan, para más inri: "Yo ya lo había demostrado antes..."

    2011-09-26 08:03
    Enlace | 9 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/70467

    Comentarios

    1
    De: srcincuenton Fecha: 2011-09-26 14:14

    Lamentablemente la red propaga todo tipo de estupideces -es el "precio a pagar" por tener libertad de esxpresión- y a eso se suma un trasfondo de "fin de las verdades" -el posmodernismo es el gran culpable- donde todo tiene la categoría de discurso, así que en última instancia da lo mismo que sea una profecía mal traducida, un a taradez patafísica o una teoría bien fundamentada: solo es un "dicurso más".
    Es interesante pensar QUIENES GANAN con estas tergiversaciones. Conviene distinguir a los estupidos e ignorantes -que los hay- de los vivos que buscan sembrar dudas sobre temas polémicos como el calentamiento global o la eficacia del psicoanális en donde las "opiniones científicas" suelen estar aderezadas y/o entre-mezcladas con intereses de empresas ...



    2
    De: DaniBoinc Fecha: 2011-09-26 20:20

    Hace poco releí "Sobre la teoría de la relatividad especial y general", el librito que escribió Einstein para los profanos en la materia. Es uno de mis libros preferidos a pesar de ser consciente des de hace tiempo que no es la teoría perfecta, no lo explica todo.

    Pero por como daban la noticia de los neutrinos en demasiados medios parecía cómo si los científicos de todo el mundo pensarán que las palabras de Einstein iban a misa y que todas sus creencias se iban a desmoronar, como si fueran unos simples creyentes sin ideas propias y Einstein su profeta.

    Afortunadamente la ciencia la funciona así, de hecho se sabe que la relatividad es incompleta como mínimo desde el surgimiento (en parte gracias al mismo Einstein y sus estudios del principio fotoeléctrico) de la teoría cuántica. La relatividad es simplemente una mejor descripción de la realidad de la que se disponía hasta entonces pero continuará siendo válida para la mayoría cálculos del mismo modo que lo es la física Newtoniana a la que reemplazó.

    Y todo esto, por supuesto, si se confirma el experimento. Si no, lo más probable es que sólo nos enteremos unos pocos, que muera Einstein es una gran noticia, que sobreviva no tanto. Lo mismo que pasó no hace mucho con Gliese 581 g.



    3
    De: Carlos Loscertales Pardo Fecha: 2011-09-26 20:43

    Totalmente de acuerdo con el Pez y contigo; pero pecando un poco de inocente, sólo soy estadístico, el margen de error es de 20 cm, que es igual a 10 nanosegundos y 15.000n eutrinos, y han trabajado con un margen de error de 6 sigmas(aquí no se poner la sigma), para los físicos eso es confianza absoluta, pero para nosotros siempre habrá en esas mediciones una muy pequeña incertidumbre); nosotros tendriamos que hacer y coger:
    -la muestra total (si se sabe, sino estimarla)
    -hacer un estimador insesgado (o lo mas que se pueda).
    -unos intervalos de confianza
    -tendríamos que plantear si H0 correcta o no.

    NO se si lo que digo es correcto, pero lo veo así, y como dijo Carl Sagan hay que tener ideas no dogmas los que tiene dogmas se anclan en le pasado.



    4
    De: ElPez Fecha: 2011-09-26 22:29

    Bingo, Carlos
    Lo comentaba con un periodista hoy: el análisis estadístico, aunque lo presentan como poderoso y compacto, es uno de los puntos donde se ha podido colar fácilmente un error. Pero para analizar eso hace falta atacar los datos a lo bestia, y con las gráficas y tablas no basta...



    5
    De: Rodriguez Fecha: 2011-09-26 23:02

    De acuerdo con Carlos



    6
    De: Carlos Loscertales Pardo Fecha: 2011-09-27 00:08

    Totalmente de acuerdo Pez, aunque se hayan hecho las series temporales,y salieran en la serie esas regiones donde las partículas parece que van sesenta nanosegundos más rápidas que la luz, y quitaran las variables espurias por Mahalanobis si hubiera,(estará mal escrito segur, por poner un procedimiento.
    Hacer un análisis multivariante, por el método de conglomerados (otro ejemplo pero me parece el correcto) seguiríamos teniendo ese factor de incertidumbre.

    Como bien has dicho Pez se puede colar por allí cualquier factor, valor, etc... que no se haya tenido en cuenta, la estadística es una ciencia relativamente nueva y va avanzando a medida que se pueden computar más datos, pero no es ni mucho menos y estoy de acuerdo contigo que el análisis estadístico es muy poderoso pero muy frágil a la vez, y no es la panacea universal.

    Menos mal que aquí aun no han escrito sobre las "tonterías" que se están diciendo por la televisión y superlistos diciendo incongruencias.

    Saludos a todos



    7
    De: juan Fecha: 2011-09-29 20:25

    ¿Y qué pasaría si estuviese equivocado? Afortunadamente la ciencia no vive de verdades absolutas e inamovibles, como los políticos inmovilistas de unas u otras tendencias, marxistas casposos, nacionalistas fanáticos o neocons postmodernos. La Ciencia está acostumbrada a tirar a la basura (o retirar con honores a su archivo histórico) a toda teoría contradictoria con un resultado experimental suficientemente acreditado. No cabe duda que un día a Einstein le tocará el turno, como ya les tocó a tantos otros gigantes.



    8
    De: Henry Fecha: 2011-10-11 23:08

    Crec que es cert que si la teoria d'Einstein era equivocada, portaria grans revolucion en la ciencia i s'hauria de corregir moltes problemes, pero crec que tambe es cert que la teoria d'Einstein de moment ha aportats molts avenç en aplicacions cientifiques, tot i aixi hem de ser prudents perque encara no s'ha comprovat que sigui equivocada la seva teoria.



    9
    De: juan Fecha: 2011-10-15 15:50

    Henry, ¿mande....?



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.156.78.4 (d8a0571370)
    Comentario

    portada | subir