ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • pioneerseo en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Atropellos en Jóvenes Al Volante Y Probabilidad Condicionada
  • Anónimo en Cura Gay (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • ElPez en Falso Vidente En La ETB2
  • Inicio > Historias > Un Paseo Por El Universo
    2011-10-17
    )

    Un Paseo Por El Universo
    2011-10-17

    En Bilbao está la estupenda exposición CON A DE ASTRÓNOMAS / ASTRONOMIA EMAKUME, en el paraninfo, Bizkaia Aretoa, de la UPV/EHU hasta el 11 de noviembre de 2011. Es una exposición querida, que nace de uno de los proyectos troncales del Año de la Astronomía, el de potenciar la astronomía con a de astrónomas. Y, además, como fue el año de la película "Ágora", Hipatia se convirtió en la imagen de esa cuestión de género. La exposición ha visitado ya varios sitios (y cómo me gustaría poder llevarla al Pamplonetario... quizá en el futuro), y en Bilbao tiene tambiénuna serie de actividades complementarias, en las que me han invitado a participar.

    Por eso mañana doy una charla en el paraninfo (en Avda. Abandoibarra, 3), a las 18.30 a la que están todas invitadas. Se titula: "Paseo por el Universo: un viaje por el espacio y el tiempo", y es un formato clásico en las charlas:
    Hace 13.700 millones de años comenzó el Universo. Aquí mismo, cierto que mucho tiempo antes de que Bilbao estuviera donde está ahora. Antes desde luego de que los planetas se formaran, y antes de que el Sol naciera de los restos de otras estrellas que explotaron todavía antes. Antes de que las primeras galaxias comenzaran a llenar un universo en expansión. Antes de las primeras estrellas con sus hornos nucleares. Antes sin duda de que los primeros átomos existieran, o de que la materia oscura y la visible empezaran a notar que el Universo es, sobre todo, una fuerza de repulsión que hace que siga creciendo cada vez más deprisa... Y muchos otros misterios que, poco a poco, gracias a los telescopios, comenzamos a entender. En este viaje por el tiempo y por el espacio iremos descubriendo que nada es como parece, aunque todo en el Universo sigue las mismas leyes que aquí, en la Tierra, permiten que hoy estemos hablando de Astronomía. Con A de Astrónomas.

    He colocado en el Slideshare las diapos de la charla, junto con las notas que explican a santo de qué va esa imagen ahí. No es como ver la conferencia, pero una idea se puede hacer...



    Quiero agradecer al profesor Raúl Ibáñez la invitación, él es una de las personas que han movido toda la organización de la exposición y las actividades, y uno de los más activos divulgadores de la matemática, cuyo trabajo podemos ver en DIVULGAMAT una estupenda página que dirige Raúl para la Real Sociedad Matemática Española (lo que me recuerda que se ha convocado ya el concurso de narraciones escolares y relatos cortos sobre matemáticas que monta la RSME y Anaya, así que los escritores, que se animen...)

    PD:
    una pena que a la misma hora y en el mismo sitio (en la sala de al lado, el buen amigo y mejor divulgador -mejor que yo, sin duda- estará actuando también hablando de radiaciones y cerebro. Y lo peor es que yo me perderé la charla... Eso de contraprogramarnos ciencia con ciencia en la misma sede de la divulgación científica de la Universidad del País Vasco me duele horrores. ¡Suerte con tu gente, Xurxo!

    2011-10-17 23:46
    Enlace | 1 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/70607

    Comentarios

    1
    De: Pablo Isusi Fecha: 2011-10-19 10:19

    Me encantó la conferencia. En principio había reservado la tarde para la charla de "al lado", pero creo que acerté en la elección.
    Muchas gracias por tu exposición.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.236.48 (96222336e2)
    Comentario

    portada | subir