ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • brain supplement reviews en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • link en Plenilunio
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > De Nuevo Lo De La Hora Cambiante
    2011-10-30
    )

    De Nuevo Lo De La Hora Cambiante
    2011-10-30

    Otro año más: a pesar de la crisis, de la evolución de las tarifas energéticas, del IPC y del precio del crudo, a pesar de la lógica y de la razón, una vez más lo han vuelto a hacer. El IDAE, quién sabe qué hace además de repetir la misma nota de prensa dos veces al año, vuelve a asegurar que el cambio de hora de anoche ha supuesto un ahorro de 6 euros por hogar. Comentan en El Mundo (la nota de prensa es de EFE), en efecto, la cifra una vez más:
    El IDAE calcula que el ahorro energético de los meses pasados con el horario adelantado "de verano" podría llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

    De esa cantidad, "90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria".
    La misma nota de prensa viene a poner en cuestión estos datos del IDAE (otros años se cita a las empresas eléctricas...). Lean, lean:
    Estos cálculos son meramente orientativos ya que el IDAE no los ha modificado desde hace casi una década y no contemplan ni los sucesivos aumentos en las tarifas de la luz, ni el aumento de un 20% en el número de hogares en los últimos años.
    Acojonante. Por más que lo vengamos diciendo desde hace varios años, ahí está la constatación de que simplemente repiten siempre la misma cantinela.

    Como ya hemos comentado por aquí (lo cierto es que hace dos años ya me aburrí de hacerlo, pero aquí hay varios enlaces: Ah El Cambio de Hora..., o De Nuevo Esa Entrada Contra El Cambio De Hora son orientativos) lo del horario de verano es una inveterada costumbre que solo parece responder a las ganas que tienen de hacernos cambiar los relojes y saltar todos a la vez cuando nos mandan. Es decir, una arbitrariedad más de esas a las que nos sometemos sin saber bien quién las ordena, o por qué se hacen. Es sin duda un síntoma de que nos va la marcha, cabe pensar.

    Cierto que en algunas zonas templadas (de latitudes medias) del planeta, un teórico cambio de hora podría acomodar algo las horas de actividad a las horas en que hay luz de día. Esa viene a ser la tesis de Pablo Rodríguez en un divulgativo artículo de Amazings: Sobre el cambio de hora de hoy. Sucede sin embargo, que ese cambio se aplica en otras zonas y en circunstancias que hacen que el asunto de la luz solar no sea relevante. Cada año Red Eléctrica de España constata que no hay significativas variaciones en el consumo eléctrico antes o después del cambio de hora, menores del 1% y por lo tanto insignificantes frente a una simple llegada de un anticiclón a la península.

    Por más que el consumo tenga una curva que tiene que ver más con las horas de actividad industrial que con las horas en que el Sol está por encima del horizonte (piensen en que las grandes empresas tienen luz artificial y sistemas de acondicionamiento de aire, además de la gran maquinaria, encendida durante todo el turno de trabajo, independientemente de que fuera Lorenzo salude a la gente...) ahí tenemos el cambio de hora. Casi cualquier medida de eficiencia energética supone un ahorro real mayor que el del cambio de hora.

    Y sin embargo, ahí lo tenemos de nuevo. Como si fuera una losa que no se puede cambiar. ¿Está en la constitución? Ah no, no es un buen ejemplo, que esa se solía poner de ejemplo de algo inamovible, pero ya la han cambiado por mayoría parlamentaria y golazo en propia puerta -de la democracia-. No se, ¿tienen que ver los mercados con ello? Va a ser eso, alguna de las recomendaciones no publicadas que hacen desde Alemania o así. Será porque en Alemania, donde las horas de actividad están mucho mejor distribuidas y son menos, dejando más tiempo para dormir, el efecto del cambio de hora puede hasta ser medible... al menos en teoría porque en la práctica tampoco se detecta ahorro alguno.

    Lo que me lleva, por terminar otro año con la tontería e introducir dos cosicas nuevas, a comentar que, de paso, podríamos usar un horario más elástico y más fijado al Sol, por ejemplo. En general nos correspondería tener la misma hora que Gran Bretaña (y la que tiene Portugal), aunque el Oeste del país bien podría tener una hora menos (la de ahora en Canarias) y las Canarias otra menos. De verdad, mantener un territorio con varios horarios no supone demasiado problema (incluso en un país que ve la Noria, y al que por lo tanto se le supone una cierta incapacidad para adquirir conocimientos útiles). Tampoco sería demasiado problema acomodar los periodos de actividad y comida, y los de socialización familiar y demás en mejor equilibrio. Tener más tiempo durante la tarde para estar en casa, dedicarnos a hacer deporte o a actividades culturales, adelantar el primetime e incluso comenzar un poco antes por la mañana, adecuar el tema de los desayunos, las comidas y las cenas a algo más lógico y saludable... en fin, conciliarnos la vida un poco más para permitirnos tener tiempo y algo más de espacio.

    Una utopía, claro, pero por decir algo, en este día de la Puta Hora Extra, que no quede.

    2011-10-30 19:05
    Enlace | 9 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/70678

    Comentarios

    1
    De: Abelardo Fecha: 2011-10-30 19:30

    Buena reflexxion quue me he hecho tambien aqui en Mexico desde hace aproximadamente 15 años se realiza el cambio de hora e igual que sucede por alla simpre sale una cifra el que se demuestra el supuesto beneficio en ahorro,el cual no me creo ya que aquí en Mexico por estar gran parte del territorio y donde se lleva la mayor de la actividad industrial dentro del area tropico es decir por abajo de los 27° Norte, y por eso la diferencia entre verano e invierno en horas de luz es cuando mucho de 2 horas en las partes mas al norte del tropico, por ejemplo en la Cd de Mexico apenas sera de una hora cuando mucho. Sin embargo en la parte mas al norte del pais como Tijuana la diferencia es mucha ya que estamos por los 30° norte entonces la diferencia si es tal vez de 4 o un poco mas. Desde mi apreciacion el cambio de hora tal vez ayude en esas latitudes en invierno ya que no es lo mismo levantarce con los primeros rayos del sol que en franca oscuridad (vivi un tiempo cerca de Tijuana y creeme que si senti la diferencia en ese aspecto). sin embargo el argumento de ahorro de energia no me parece creible .
    Saludos.



    2
    De: Suso Fecha: 2011-10-30 19:36

    Dices que "El IDAE [...] vuelve a asegurar que el cambio de hora de anoche ha supuesto un ahorro de 6 euros por hogar", pero eso no se corresponde con la cita: "El IDAE calcula que el ahorro energético de los meses pasados con el horario adelantado 'de verano' [...]". El IDAE habla de ahorro durante los meses de marzo a octubre, es decir, debido al cambio de hora de marzo, no al cambio de hora de anoche, que es imposible que ahorre nada porque en invierno no hay suficientes horas de luz solar como para ahorrar nada.

    Yo vuelvo a repetir lo mismo que en Amazings.es: a mí el ahorro económico me importa tres puñetas. Gracias al cambio de hora puedo disfrutar de una hora diaria más de luz solar durante varios meses alrededor del solsticio de verano. ¿Que no me ahorro ni un duro? Pues vale... pero el bienestar que me produce (a mí y a todas las personas de mi entorno) no sé si se podrá medir económicamente ;)

    En cuanto al horario elástico fijado al sol me parecería estupendo, probablemente sea algo complejo para llevar a cabo pero tendría mucha lógica. Pero creo que, mientras no haya nadie que se atreva a llevarlo a cabo, el cambio de hora de verano es más parecido al horario elástico que quedarnos todo el año con la misma hora ;)



    3
    De: Suso Fecha: 2011-10-30 19:39

    Otra cosa, respecto a las latitudes templadas, ¿quieres decir que España no está en latitudes templadas? Porque a mí me parece que somos de los países donde más sentido tiene el cambio de hora.

    Peor lo tienen los países norteños (en Escandinavia, Groenlandia y Canadá se hace cambio de hora y yo creo que es absurdo) y los tropicales (donde ya se han dado cuenta y casi no queda ningún país que siga aplicando el cambio de hora)



    4
    De: ElPez Fecha: 2011-10-30 19:49

    Suso: evidentemente el ahorro de 6 euros es un supuesto cálculo para el periodo del tiempo "adelantado". Pero no existiría tal periodo si no hubiera, necesariamente, dos días en el año, el primero en el que se adelanten los relojes y el segundo en el que se atrasen.

    Me parece muy bien que tú necesites que el estado te diga que puedes disfrutar de la luz solar en verano. Yo puedo disfrutar de ella sin que me cambien la hora. Por ejemplo, los sábados me acuesto más tarde y creo que como yo mucha otra gente, y no necesito que para el fin de semana se imponga un cambio de hora específico que nos lo facilite... ¿Qué facilita el cambio de hora? Realmente nada. Otra cosa es que tú estés contento con ello, cosa que, bien comprenderás, no lo hace menos arbitrario.

    Como en tantas otras cosas, la cuestión es que nos venden algo (el cambio de hora) con unos datos falsos o dudosos, y con una teoría subyacente errónea o inexistente. Vamos: pura magufada.



    5
    De: Suso Fecha: 2011-10-30 20:11

    #4 Ciertamente, el supuesto ahorro sólo se puede producir si hay dos cambios de hora. Lo digo simplemente porque no me parece justo decir que "el cambio de hora de anoche ha supuesto un ahorro de 6 euros por hogar" porque precisamente con el cambio de anoche volvemos al horario "habitual" o de "no ahorro".

    En cuanto al aprovechamiento de luz solar, tal vez yo sea un "ciudadano alienado" que necesita la intervención del estado para conseguir determinadas cosas, pero no me negarás que las costumbres culturales son fuertes y difíciles de vencer.

    Mi horario de trabajo es el mismo todo el año, y la costumbre hace que uno se levante con la hora justa para ir a trabajar. En efecto, como dices, podría organizarme yo mejor para aprovechar la luz solar al máximo, lo que implicaría que (suponiendo que no hubiese cambio de hora) en verano me despertaría a las 5 de la mañana, me pondría a hacer cosas aprovechando la luz, a las 8 me iría a trabajar, y a las 21, al ponerse el sol, otra vez para cama. Sería lo ideal, pero ¿cuánta gente hace esto? Las costumbres de seguir un horario fijo son muy fuertes, y no me parece absurdo que el estado regule en función de las costumbres mayoritarias de los ciudadanos.

    Vuelvo a decir que lo que propones del horario flexible en función del sol sería una excelente idea que resolvería todo de un plumazo (sin tener en cuenta los posibles nuevos problemas generados, pero bueno). Tal vez que los días comenzasen a las 00:00 con la salida del sol, y simplemente tuviesen una duración más larga o más corta según la época del año. No habría grandes desajustes en las horas de sueño (la diferencia de un día con el siguiente no sería más de un par de minutos), y nos garantizaría aprovechar al máximo la luz solar sin necesidad de cambios de hora. Como tú dices, una utopía, pero por soñar... ;)



    6
    De: ion urarte Fecha: 2011-10-30 20:43

    No voy a repetirme de lo que puse en Amazing, pero como bien dices, no se ahorra ni un puto Euro. Nuestros políticos siguen a las órdenes de lo que les mandan desde Europa y las Eléctricas. Los beneficios de estas es cada día más elevado, ¿si ahorramos energía con el cambio de hora y por lo tanto pagamos menos, cosa que es mentira, como es posible que ganen más? ¿A quién beneficia la mentira esta de la hora? Un estudio serio no vendría mal
    Suso, serás tú el que disfruta de una hora más para no sé qué, yo con el cambio o sin él, no veo la luz del día en invierno ni al entrar al “kurro” ni al Salir de el  , suerte que tienes.
    Y a mí por cierto si me importa el ahorro y mucho



    7
    De: Suso Fecha: 2011-10-30 20:46

    #6 No tengo más suerte que tú, me temo ;) En invierno tampoco veo la luz ni al entrar ni al salir del trabajo ;)

    Pero en verano sí, y ese es el objetivo del cambio de hora... Ten en cuenta que el horario de invierno es el que es, y aunque nos quitasen el cambio de hora no notaríamos ninguna diferencia...



    8
    De: PUIGCARBÓ Fecha: 2011-10-30 21:25

    es una memez, ya tengo un post estandard que publico cada seis meses. No sólo no se ahorra nada sino que altera a a animales, abuelos y niños. Pero ellos 'erre que erre'.

    http://helenasubirats.blogspot.com/2011/10/la-tonteria-del-cambio-de-hora.html



    9
    De: chamaruco Fecha: 2011-10-31 09:38

    Yo hace tiempo tuve la misma discusión en mi blog y al final se llegó a la acertada conclusión, creo yo, de que el problema es de cómo adecuamos nuestro propio horario.

    El problema es que muchos no podemos elegir nuestras horas de actividad, y para nosotros sí que puede ser un problema. Yo no le encuento demasiado sentido a que ahroa nos anochezca a las 19h (y en pleno invierno a las 17.30h) cuando eso significa que vamos a vivir gran parte del día de noche sin necesidad.

    Con el horario que tenemos en este pais de dios, que no es algo fácil de cambiar, a muchos por la mañana nos importa un carajo a qué hora sale el sol, pero por la tarde nos anochece casi según entramos a tabajar...

    Para mí tiene mucha más lógica el horario que tenemos en verano y pienso que es el que deberíamos mantener todo el año, por mucho que no nos corresponda por huso horario; al menos hasta que seamos capaces de cambiar nuestros hábitos horarios y tener vida sin dependes de que según la costumbre "la hora de comer" sean la una o las dos de la tarde...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.210.67 (77461d298f)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir