ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • offset machine en Vivir En El Espacio (Partos Largos...)
  • indemnizacion por accidente en Que Se Nos Viene Encima...
  • - - en ¿Guerra Climática? El Caso HAARP
  • Yonisma en Falso Vidente En La ETB2
  • Anónimo en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Anónimo en Es Noticia (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Caldereria industrial en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Control de Plagas en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Jorge en Es Noticia (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Fin Del Mundo Del 23 De Septiembre
  • Inicio > Historias > Retirado El Curso Esotérico De La UdG
    2011-11-21
    )

    Retirado El Curso Esotérico De La UdG
    2011-11-21

    A veces moverse funciona, ya lo comentábamos por aquí con algunos otros casos de cursos pseudocientíficos y demás saraos intentando invadir sedes universitarias, y en el fondo hay algo también similar en lo que comentaba hoy en la columna del Diario de Noticias. La amplia protesta que por internet se ha ido moviendo con el asunto del curso de armonía del hábitat que se colaba en el programa de posgrados de la Universitat de Girona, del que hablábamos aquí, ha convocado miles de protestas, a través de Actuable, a la vez que decenas de sitios web que amplifiaron la noticia parece haber servido para que la universidad cierre la matrícula de este curso y lo cancele. Pero de tapadillo, sin un comunicado oficial y sin reconocer,que se sepa, que realmente no deberían haberlo incluido, independientemente de que la protesta les hiciera pupa en su imagen. Y, en cualquier caso, cuando uno publicita y avala un curso, y de repente lo elimina, lo razonable es explicar las razones. El director del curso debería exigir una razón, y sería muy interesante atender a ese debate. Me temo que no, como suele pasar demasiado frecuentemente con instancias públicas, la transparencia no existe y todo va de tapadillo. Y eso tampoco es nada acorde con los fines de una universidad, qué le vamos a hacer.

    Sea, en cualquier caso, bienvenida la cordura a quienes parecían haberla perdido. El curso no debería haberse colado en la UdG y el que ya no esté no es sino recuperar la normalidad. Y eso nos ha de congratular, cómo no.

    Por cierto, entre quienes se han manifestado en contra del curso, me apetece destacar a la Asociación Española de Comunicación Científica, que reúne a un amplio sector de profesionales del periodismo y, en general, la comunicación de la ciencia, en medios, en instituciones, en museos... En este enlace se puede leer completo, pero destaco un párrafo interesante sobre el tema:
    No consideramos que ejercer esta crítica a estas incursiones pseudocientíficas de algunas universidades vaya contra la libertad de expresión: hay muchos lugares y foros en los que se promueven actividades o conocimientos que no han demostrado su efectividad ni tienen investigación rigurosa o permiten el análisis crítico y desde la razón; pero la universidad no debe ser su casa, y menos implicarse en su popularización y promoción.
    .

    Finalmente, resulta notable la forma en que se presenta el comunicado de la UdG sobre la cancelación:
    aquest curs s'ha hagut d'anul lar després dels atacs indiscriminats a la UdG per motiu de la seva temàtica. És per això que el consell de govern entén que és una temàtica que té diferents punts de vista i per evitar la polèmica, retira el curs, entenent la validesa del programa.
    Desde luego no eran ataques indiscriminados, venían con nombre y apellido y se dirigían respetuosamente a los responsables del desatino. No era además simplemente por su temática la oposición, sino por tratarse de una promoción acrítica y anticientífica de esas prácticas, con intereses económicos claros, y en nada acordes con lo que debe ser una universidad. Está bien que para evitar la polémica retiren el curso, pero sería mejor que asumieran que "la validez del programa" es nula, cero, no hay tal validez si a criterios cientìficos y existencia de pruebas nos referimos.

    2011-11-21 22:55
    Enlace | 10 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/70814

    Comentarios

    1
    De: Iván Fecha: 2011-11-22 00:27

    Sin duda una buena noticia.

    ¿Le habrán dicho al perpetrador del engendro que se este calladito si no quiere que revisen otras cosas como su validez?, porque con lo rápido que se le llenaba la boca con "agresiones y acciones judiciales", es poco creíble que no se haya enterado y que no este voceando.

    O a lo mejor es que la nota de la retirada la ha redactado él o para el, porque hay que tener cara para decir eso.

    Aunque si esa es la forma de pensar de la UdG, igual lo vuelven a meter en un futuro proximo, o cualquier absurdo similar.



    2
    De: Grendel Fecha: 2011-11-22 10:43

    Es una muy buena noticia. La pena es que siendo la historia tal y como nos cuentas, todo ha quedado en que la UdG ha tenido que retirar el curso por que hay mucho intransigente por ahi suelto.
    En este sentido, una pena.



    3
    De: Mostrenco Fecha: 2011-11-22 10:53

    Por lo que veo, la UdG prefiere dar abiertamente una imagen de cobardía intelectual que admitir un error.

    Sería una actitud cutre si se tratase de una discusión entre colegiales, pero tratándose de una Universidad es absolutamente lamentable.



    4
    De: Iván Fecha: 2011-11-22 20:00

    Lo que es peor, lo han intentado maquillar para camuflar el despropósito de tanta ignorancia y tonteria, en linea con el hacerse los locos en la nota de retiro de esa mamarrachada.

    http://yamato1.blogspot.com/2011/11/el-juego-de-las-diferencias-de-la.html

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Universidad/Girona/retira/postgrado/incluia/asignaturas/Geometria/Sagrada/elpepusoc/20111122elpepusoc_13/Tes



    5
    De: Sodacud Fecha: 2011-11-23 09:34

    Pues otra que se ha ido ha sido la empresa de la "power balance". Mucho famoso, famosete y ministra con la pulserita pero los tribunales de Los Angeles han dictaminado que todo era publicidad engañosa y le han endosado una decente (no la esmirriada española) sanción de 57 millones de dolares.

    http://www.deia.com/2011/11/23/ocio-y-cultura/que-mundo/power-balance-el-fin-del-milagro



    6
    De: Kraken Fecha: 2011-12-01 15:33

    Que sí, que el fundamentalismo está muy feo. Ya me dirá qué tiene que ver eso con esta entrada o con el resto del hilo. Salvo que quiera usted acusar a quien no le ríe las gracias a los charlatanes esotéricos de fundamentalistas porque usted lo dice.



    7
    De: ElPez Fecha: 2011-12-01 19:15

    Elimino el comentario bajo la firma de "IMHOTEP" que es la típica trollería que, bajo diferentes pseudónimos, pero siempre con la misma mala educación y ausencia de argumentos coloca por aquí y por allá simplemente para conseguir que algún despistado le lea. Que se ponga su blog y se lo cuente a su parroquia.

    (A dogmático e inquisidor no le gana nadie: ese escrito -aquí google regala numerosos enlaces para que vean cómo se prodiga el troll- no es sino una sucesión de falacias y ataques sin argumentación alguna, qué pobre para pretende erigirse en defensor de la libre crítica...)

    IMHO... a otro hueso con ese perro.



    8
    De: Miguelón Fecha: 2011-12-02 16:26

    No es que tenga mucho que ver al hilo de esta historia, pero curioseando entre los enlaces, compruebo estupefacto que entre los que cargan contra el susodicho es a su vez un seguidor de toda una gama de teorías conspirativas ,pseudociencias, esoterismo... (algoestacambiando.wordpress.com). Y por lo que veo, no menos pirado que el primero. Desconozco los motivos que tiene para criticarlo, pero desde luego no tienen nada que ver con ninguna postura racionalista.:(



    9
    De: Sandro Fecha: 2011-12-09 12:12

    viva el misterio y la pseudociencia



    10
    De: NAVIA Fecha: 2012-01-10 18:23

    INFORMENSEN

    Reiki y Medicina – colaborando en beneficio del paciente


    REIKI está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1995 como Terapia Complementaria. Desde ese mismo año Reiki está integrado en hospitales en Estados Unidos. En la actualidad hay más de 100 hospitales en EEUU que ofrecen Reiki a sus pacientes, como por ejemplo:


    MD Anderson Cancer Center – Houston

    Johns Hopkins Hospital - Baltimore, Maryland

    Memorial Sloan Kettering Cancer Center - New York

    Morgan Stanley Children's Hospital of New York

    Washington Hospital Center

    Harvard University Medical Center

    Children's Hospital Boston

    Con Reiki se trata principalmente a pacientes adultos y niños con cáncer, VIH/SIDA, con enfermedades crónicas, en cirugía en el pre- y postoperatorio, cardiología, esclerosis múltiple, pacientes en estado terminal y como apoyo en psicoterapia.

    Hay muchos ejemplos de la integración de Reiki en la Sanidad de EEUU: Uno de ellos es la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, donde se enseña Reiki a enfermeros y personal médico. Y en varios hospitales, se enseña Reiki a los residentes, como parte de su formación. Otro ejemplo es el Hartford Hospital en Connecticut, pioneros en la cirugía robótica Da Vinci. A sus pacientes se les da terapias de Reiki y en su Web explica:
    What are the benefits? Research on various types of energy work has shown that, in addition to deep relaxation, Reiki can promote a reduction in anxiety, muscle tension, and pain, can promote accelerated wound healing, and can promote wellness and a greater sense of well-being. It is useful during illness, after injuries, pre- and post-op, as well as for health promotion. …………..reduce la ansiedad, la tensión muscular, el dolor, acelera la cicatrización y proporciona bienestar………….. Es beneficioso durante la enfermedad, después de las intervenciones, en el pre- y postoperatorio, así como para aumentar el estado de salud. http://www.harthosp.org/integrativemed/Therapies/ReikiTherapy/default.aspx




    Resulta muy interesante el artículo “Reiki en Hospitales” publicado en -En Buenas Manos-:http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1195

    En países europeos como Inglaterra o Alemania, Reiki también está presente en hospitales y clínicas, favoreciendo el bienestar de los pacientes.

    Está reconocido por compañías médicas privadas de Alemania, Inglaterra y Suiza (Mutuel, Supra, Swica), en España la compañía SANITAS es pionera en ofrecer Reiki: http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/servicios_salud/mundosalud/reiki

    Reiki dentro de la Sanidad y la Universidad en España

    En los hospitales Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Doce de Octubre de Madrid; Hospital de Mataró y Hospital Materno Infantil Vall d'Hebron de Cataluña y en los hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, se dan sesiones de Reiki por parte del personal sanitario o bien por miembros de grupos de voluntarios con los que se pone encontacto el paciente o sus familiares. Seguramente hay muchos más, pero sólo tengo noticias de los mencionados.


    En España tambien nos vamos acercando al modelo estadounidense en cuanto al reconocimiento y formación de Reiki en las Universidades. En la Universidad Pública Rey Juan Carlos de Madrid, figura en el Programa Oficial de Postgrado del Máster Oficial en PatologíaNeurológica: Actuaciones en Fisioterapia y Terapia Ocupacional, dentro del Bloque Temático: I.- Terapias Alternativas: Tema 4. El Reiki(http://www.urjc.es/guias_docentes/a_patologia_1_10.htm)

    En la Universidad de Lleida se imparte durante el mes de febrero de2010 un Curso de Libre Elección de 3 Créditos: "REIKI" Sistema Usui Tracicional - formación básica (nivel 1º)
    Los estudios científicos sobre Reiki se suceden desde los años 80 hasta la actualidad, verificando los beneficios que aporta Reiki como complemento a la medicina. Estos son algunos de los trabajos publicados:

    Niveles de hemoglobina y Reiki

    Mejoras en suprarrenales, el bazo y la función nerviosa

    Dolor, ansiedad y depresión en pacientes con enfermedades crónicas tratados con Reiki

    Reiki para controlar el dolor

    Estudios en pacientes con cáncer y los efectos de Reiki

    Efecto de Reiki en pacientes en rehabilitación

    Efectos de Reiki en la psicoterapia

    Complementando la cirugía tradicional



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.155.160 (2f34c8419b)
    Comentario

    portada | subir