ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • uali20 en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • uali20 en La Mentira (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ramon en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • jose en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Iván en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Terapia Del Alma Y Otra Universidad Haciendo El Tonto (Ahora En Granada)
    2011-11-23
    )

    Terapia Del Alma Y Otra Universidad Haciendo El Tonto (Ahora En Granada)
    2011-11-23

    Nota inicial: un nuevo paso adelante para hacer que las Universidades se den cuenta de que es importante valorar lo que uno hace y que no todo cabe. Como comentamos en una nueva entrada tras la llegada de cientos de mensajes a los responsables de la Universidad sobre lo pseudocientífico del curso, la Facultad de Psicología ha decidido retirar el reconocimiento académico de los cursos de los que hablamos en esta entrada.

    Si es que no paran. La Universitat de Girona ha estado estos días de un lado para otro con lo del curso de armonía del hábitat, que si lo cambiaban de tapadillo, que si sufrían ataques indiscriminados, que si si o si no, y ahora no quieren ni hablar del asunto, pero al menos el curso esotérico se ha parado.

    Hace unas semanas sucribí una petición de organizaciones laicas contra la creación de una Cátedra de Teología en la Universidad de Granada, una universidad pública. La Teología no es una disciplina que deba impartirse en una universidad laica, como no lo sería la MonstruosoSpaguetiVolanteología. De hecho es puro dogmatismo acotrinador de una cierta creencia (y considerar superiores unos estudios que no se plantean en ningún momento que giran en torno a la gran invención de un dios de los de libro es ciertamente erróneo). Pero si los practicantes de una religión se quieren montar sus estudios de lo que sea y se contentan con ello, pues eso, que con su pan se lo coman. Pero no en un universidad pública, y no una cátedra de teología. Si fuera para hacer un análisis histórico de la religión, o algo así, que sería completamente diferente (no lo olviden ni confundan) será otra historia.

    Bueno, aquí está la acción, promovida por varias asociaciones laicas granadinas, y podemos encontrarla en las páginas de UNIlaica, la asociación por la defensa de una universidad pública y laica. Ahí podemos ver que además de la cátedra, también se han ido colando cursos por un lado y por otro y que son interpretados como todo un movimiento de "confesionalización" de la Universidad de Granada (en Público aparecieron un par de reportajes sobre el asunto: Una cátedra confesional en una universidad laica y Charlas católicas en el campus).

    Esperen que hay más, que las cosas no quedan ahí. Ahora llegan y en la misma universidad cuelan un curso pseudocientífico sobre "terapia del alma", que es un título para no decir nada, pero que ya apunta maneras. Se trata de un programa de formación en una de esas modas que suceden cercanas a una psicología blandita para mentes blanditas, quiero decir, con teorías blanditas y superfluas, que sin embargo suponen un sólido y notable beneficio para quienes comercian con ellas y que de paso se muestran clasistas, sexistas y homófobas así para empezar.

    Dentro de la pseudopsicología (el palabro es impronunciable con tanto ps) lo de las "constelaciones familiares" está de moda. Ojo, se dicen constelaciones, pero no se refieren a los dibujos en el cielo. Ciertamente estas, las astronómicas, son con construcciones arbitrarias que no existen físicamente (como agrupacioens físicas de estrellas, ni con un origen común ni siquiera cercanas en el espacio) más allá de quien las mira. Y las otras constelaciones, las Familienaufstellung que se inventó Bert Hellinger, también son arbitrarias ni tienen realidad física más allá de la mirada del terapeuta en cuestión y de un inconsciente colectivo tan inexistente como las influencias astrológicas. Así que en cierto modo, no siendo lo mismo, tienen más en común de lo que parece...

    Pues eso, que las pseudoterapias estas están de moda, y casi no hay ciudad que no tenga su terapeuta, o varios, hasta escuelas y grupos de apoyo y demás. Se está metiendo como una de las muchas pseudoterapias que dan de comer a mucho psicólogo con poco criterio científico y cuestionable ética. Como el psicoanálisis, por supuesto. Evidentemente la validez de la teoría que soporta este timo es nula, podríamos decir que menos que el psicoanálisis si no fuera porque la teoría psicoanalítica tampoco tiene ninguna validez, y para colmo la creación de Hellinger bebe necesariamente del imaginario freudiano. Y además ni siquiera hace falta estar licenciado para ejercerla, ya ven qué bueno.

    ¿Es efectiva? Tampoco, ni hay bibliografía seria que contrastre realmente si esta terapia funciona más allá de cualquier otra cosa. Como el psicoanálisis o antes la visita al confesor. En el mundo académico y de la investigación científica y clínica, no se preocupen, las constelaciones familiares simplemente no existen. Son parte de una realidad alternativa... y lucrativa para quien monta el asunto.

    Bueno, no tiene teoría seria, ni efectividad demostrada. Pero a nadie le va a hacer mal que se junte con otros y jueguen a crear un alma colectiva libre de influencias nefastas de los muertos. Mejor que la ouija o ver La Noria ya será. Pues tampoco: por un lado hay gente que cae en estas redes pseudocientíficas que está perdiendo un tiempo valioso para acudir realmente a un profesional serio y científico, y hay alguna denuncia de suicidio entre pacientes. Para colmo, empeñado en culpabilizar y considerar enferma la homosexualidad, Hellinger ha sido también denunciado por organizaciones contra la homofobia.

    En efecto, no podía ser otra universidad que la de Granada la encargada de darles marchamo universitario a estas ensoñaciones esotéricas sobre el "alma humana enferma". Para colmo convirtiéndolo en un curso con créditos universitarios en la oferta de la Facultad de Psicología. Y no es cosa. Leo en la página de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico que a través de Actuable se está promoviendo una carta de protesta a la Universidad de Granada. Leemos en la solicitud:

    La Facultad de Psicología de la Universidad de Granada (UGR) otorga 8 créditos por asistir a un curso de formación en constelaciones familiares. Pseudoterapia

    La técnica de Hellinger se basa en una especie de terapia de grupo que gira en torno al principio místico del alma colectiva. Según explica la asociación Granada Laica, que ha denunciado este curso pseudocientífico, se basa “en una reunión grupal donde un afectado es rodeado por el resto de participantes, a quienes se les ha asignado un papel de familiar difunto del afectado y donde estos envían mensajes al afectado”.

    El inventor de esta pseudoterapia tiene una visión patriarcal del mundo que le lleva a considerar incuestionable la autoridad del cabeza de familia o, en el caso de un país, del jefe del Estado. Para él, los problemas matrimoniales se deben generalmente a que la mujer ha desobedecido al esposo; la homosexualidad es una enfermedad causada porque un niño tiene que asumir los sentimientos de una hermana fallecida cuando no hay otras hermanas en la familia para hacerlo; y, si un padre abusa de una hija en su infancia, la culpa es de la madre por no atender sexualmente a su esposo.

    Hellinger empezó a ejercer de psicoterapeuta en los años 70 sin la titulación correspondiente. Él tampoco exige que sus discípulos tengan una formación especializada en psicología; basta con que paguen religiosamente por el cursillo correspondiente. La participación en sesiones de esta pseudoterapia llevó en 1997 a una mujer al suicidio en Alemania y hay numerosos casos de clientes de este método que sufren graves desórdenes mentales a consecuencia del tratamiento

    Como se dice, aquí tenemos la típica que nos viene blanca y en botella. Y en la Universidad de Granada que ya comienza a desplazar a la de Zaragoza como la mayor sede de pseudociencias del país. En definitiva, otro timo. Y otra petición para que vayamos parando tanta pseudociencia en la Universidad. Gracias. 

    Añadido el 24 de noviembre a las 18.18: Otro Éxito De La Acción Social: Curso Pseudocientífico Granadino Sin Créditos...

    2011-11-23 23:07
    Enlace | 7 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/70825

    Comentarios

    1
    De: Pues a mi me funciona Fecha: 2011-11-24 00:15

    Espero que esta vez le den mucho por el culo.



    2
    De: Pericles Fecha: 2011-11-24 13:17

    Parece que las peseudociencias cobran pujanza últimamente. Yo no sé que le pasa a la Universidad española que últimamente se está dejando seducir por los cantos de sirena de la irracionalidad y la superchería (incluyendo en este lote a la religión católica, claro). Estamos volviendo a las cavernas del des-conocimiento y las paraciencias. Ahora lo molón es apuntarse a un curso de nutrición cuántica o asistir a los desvaríos de los ponentes-tarados de Ciencia y espíritu.

    La moda es renegar de todo lo racional y lo científico...para abrazar discursos y teorías disparatadas de cuatro gañanes sin competencia intelectual y menos académica, que lo único que hacen es aprenderse de memoria un guión de refritos anticientíficos sin pies ni cabeza.

    La ciencia avanzó en el pasado frente a los obstáculos de la fe religiosa. Hoy día lo tiene que hacer frente a esa fe y también frente a otros charlatanes y chamanes que parasitan en la credulidad más bochornosa.



    3
    De: srcincuenton Fecha: 2011-11-24 18:30

    Es que después de tanto post-modernismo, tanta "decosntrucción" del discurso queda claro que LO UNICO QUE EXISTEN SON DISCURSOS.

    Pretender que algunos discursos son mejores que otros -por ejemplo los racionales, científicos o basados en evidencias- para muchos es ahora políticamente incorrecto. Los que lo hacemos sonamos como afirmando la supremacía del hombre blanco o la inferioridad de la mujer o sea como aberraciones pasadas de moda ...



    4
    De: José Juan Fecha: 2011-11-24 18:51

    Hay que ser ignorante para decir estas cosas sobre Hellinger y las constelaciones familiares. Pareceis los de Big Bang Theory.



    5
    De: Kraken Fecha: 2011-11-24 20:24

    Usted puede organizar un congreso con defensores del postmodernismo en el último piso de un rascacielos, y ellos podrán argumentar todo lo que quieran sobre la que todos los discursos son igual de válidos. Eso sí, todos abandonarán la sala saliendo por la puerta y no por la ventana. ¿Curioso, verdad?

    @José Juan

    Ya que nos ponemos con símiles televisivos, a mí Hellinger y sus teorías me recuerdan a la bruja Lola.



    6
    De: israel Fecha: 2011-11-24 23:30

    Creo que hay situaciones en las que sobran los comentarios que subyacen del desconocimiento empírico y del aferramiento a un paradigma. Investiguemos, por favor.



    7
    De: ElPez Fecha: 2011-11-24 23:56

    Si se refiere, Israel, aunque me temo que no, que antes de permitir que una pseudoterapia se venda y use como si fuera buena ha de exigírsele adecuadas pruebas y evaluación objetiva de su eficacia y de su inocuidad, si ello, exigiremos, ha de publicarse dentro del territorio científico y no en revistas de kiosco y si hemos de poder comprobar de manera independiente los resultados, entonces estoy de acuerdo con que sobran los comentarios: en esa básica y necesaria obligación, las constelaciones familiares no han hecho su trabajo. No valen nada. Investiguen, por favor, pero no la vendan como si fuera buena porque eso es una tomadura de pelo, nada paradigmático, porque por aquí en cuanto te despistas te toman el pelo. Pero sí sintomático de que la pseudociencia usa siempre una parla oscura y vaga para escapar de sus obligaciones. Pero eso si, si se puede meter luego en la universidad, estupendo.

    Y ya ve, hasta el decano de la Facultad de Psicología ha decidido retirar valor académico al curso de terapias sistémicas y otras formas de quedarse con la gente.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.121.67 (1c765f6b79)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir