ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • David en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Contra El Cambio De Hora
  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Homeopatía En La UPNA: Actua(ble)
    2011-11-24
    )

    Homeopatía En La UPNA: Actua(ble)
    2011-11-24

    Ya habíamos hablado por aquí varias veces del apoyo que la Universidad Pública de Navarra estaba dando a la homeopatía, fruto de unos acuerdos entre su Fundación Universidad-Sociedad y los Laboratorios Boiron. El próximo día 26, precisamente, comienza el primero de dos Cursos de Especialización en Homeopatía, una completa barbaridad, pura pseudomedicina en cantidades nada homeopáticas y en sede universitaria. He decidido promover a través de la plataforma ACTUABLE una solicitud para que retiren el curso. No se si sucederá como con la Universitat de Girona o la Universidad de Granada, que esta semana han repensado un poco la oferta de cursos anticientíficos. Pero sería un detallazo si vosotros lo conseguís.



    Pide a la Univ. Pública de Navarra que retire el Curso de Especialización en Homeopatía


    En la UPNA comienzan dos cursos de promoción de la homeopatía con valor académico y créditos ECTS, pero sin una molécula de ciencia. No es el lugar adecuado.

    Con el apoyo de una empresa farmacéutica que vende homeopatía, y una asociación de promoción de esta pseudociencia promovida también por la misma empresa, la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) programa un curso de "especialización en homeopatía" entre 2011 y 2013, en dos niveles, inicial y avanzado, dirigido a estudiantes del último curso de Medicina y Cirugía, Farmacia, Veterinaria y Odontología, por los que cobra 1.120 y1.010 euros respectivamente, y por los que otorga 10,6 y 9,3 créditos ECTS (European Credit Transfer System). Dirigidos por los doctores Gregorio Tiberio López e Inmaculada Vega Ortega, del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA, no cuentan en sus programas con una sola mención al hecho de que en casi dos siglos de existencia de la homeopatía esta disciplina no ha conseguido demostrar ni que supone una teoría correcta sobre el origen y tratamiento de las enfermedades, ni siquiera que resulta efectiva más allá del placebo. Las numerosas revisiones y metaanálisis publicados en la literatura científica siguen sin aportar pruebas.

    Sin embargo, la homeopatía sigue siendo un negocio importante, con grandes laboratorios y una amplia aceptación, acogida incluso por muchos colegios profesionales de temas sanitarios, siempre sin una sola prueba a favor y con muchas evidencias en contra.

    El aval científico que la homeopatía no ha conseguido alcanzar, por el contrario, se le regala (o se le vende) con este curso que entra dentro de la programación académica de una universidad. No solo supone esto algo extraño a los mecanismos de evaluación y criterios que se le supone a una importante institución académica, sino que implica directamente a la misma en la promoción de pseudociencias, Las leyes que regulan la formación y funcionamiento de las universidades públicas son claras en los objetivos de las mismas: crear y transmitir la ciencia. Este curso hace exactamente lo contrario.

    Queremos expresar, por lo tanto, al Magnífico Rector de la Universidad Pública de Navarra, responsable último de este gran error, nuestra opinión y solicitarle que retire el curso y que establezca unos mínimos criterios científicos a la hora de hacer los cursos de especialización.

    Y esta es la carta que se envía si quieres sumarte a la acción:
    Rector Magnífico Sr. D. Julio Lafuente López
    Universidad Pública de Navarra

    Sobre: Petición para que retiren los Cursos de Especialización en Homeopatía

    Estimado Mgfco. Rector,

    Bien sabe que las Universidades son, por vocación y por las propias leyes que las crean y les encomiendan sus objetivos, centros consagrados a la creación y transmisión de conocimientos científicos. Entendiendo esto resulta sorprendente la creación de dos "Cursos de Especialización en Homeopatía", promovidos por la Fundación Universidad-Sociedad y con la colaboración de Laboratorios Boiron (MR) y del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH) una sociedad limitada dedicada a la enseñanza y promoción de la homeopatía. En ningún lugar de la información que se proporciona a los posibles alumnos en la web de la Fundación, o en el folleto que también se puede descargar de esa web, aparece la menor mención a que la homeopatía es, cuando menos, una práctica muy dudosa y controvertida.

    El programa de los cursos da por sentado afirmaciones como que "la homeopatía permite tratar y curar la mayoría de las patologías frecuentes", o que es "la medicina de las personas que buscan su salud de manera natural, eficaz, rápida en su acción y sin efectos secundarios". Ni primarios, debería decir más bien: la realidad es muy diferente y basta con acudir a la abundante literatura científica (revistas de referencia en los temas de salud, revisiones Cochrane y otros metaanálisis publicados con revisión por pares... la manera en que los conocimientos científicos se comparten y someten a público análisis y crítica) para encontrar que la gran realidad de la homeopatía es... nula. Puro placebo que, además, se basa en una teoría incompatible con la medicina científica, con la biología humana y, muy notable, con la química.

    Se trata de una acumulación de saberes pseudoempíricos que nacieron de la mano de Samuel Hahnemann hace ahora dos siglos, pero hasta sus seguidores admiten que las extremadas diluciones que proponen para sus medicamentos no contienen ni una sola molécula de principio activo. Ningún laboratorio químico podrá demostrar que en lo que nos venden como medicina hay algo que no sea excipiente.

    No quiero sin embargo, ser excesivamente prolijo. Si aplicáramos el elemental criterio de examinar la veracidad de una afirmación (la homeopatía cura) basándonos únicamente en pruebas científicas de calidad de su eficacia, algo que paradójicamente no se les exige ni a los facultativos ni a las empresas que comercian con esta práctica, la homeopatía, como muchas otras pseudomedicinas, no tendría ningún respaldo académico. Este hecho, bien conocido por los promotores de estas falsas alternativas (no lo son) naturales (tampoco la homeopatía es nada natural, sino una invención completamente humana) se está supliendo con la creación de lobbies, publicidad abundante y agresivas campañas de popularización de esta práctica y, ahora también, patrocinando y sosteniendo cursos de formación, más bien adoctrinamiento, que colocan al amparo de instituciones universitarias.

    Cercana está la Cátedra de Homeopatía de la Universidad de Zaragoza, también sostenida por los mismos laboratorios que estos cursos de la UPNA. Tampoco en ese caso surge ni un gramo, ni siquiera una simple molécula de esas que no tienen las medicinas homeopátias, de ciencia publicada en revistas de referencia. Solamente se perpetúa una práctica que no demuestra sus afirmaciones... A cambio, sin embargo, los laboratorios y sociedades de promoción de esta pseudomedicina consiguen lo más importante para ellos: respetabilidad universitaria. La que se regala impropiamente por parte de la UPNA con estos cursos.

    Siempre se está a tiempo de corregir un error, Sr. Rector, y este, que implica la respetabilidad que una institución como la que dirige, una Universidad que busca y consigue además colocarse en programas de excelencia internacional, es un gran error. Le solicito que requiera a los promotores un aval científico adecuado para la importancia de estos cursos, que además cuestan su dinero y otorgan créditos ECTS para los estudiantes. Le solicito que reúna a expertos que puedan evaluar si tales pruebas son de calidad. Le solicito que entonces, dictamine si realmente el curso es algo más que la pseudociencia que presenta, como se ha venido avisando desde muchas instancias y en abundante bibliografía.

    Le solicito, Sr. Rector, que elimine este curso que degrada la imagen de la Universidad Pública de Navarra que es, además, la universidad de todos los navarros.

    Atentamente,



    2011-11-24 19:58
    Enlace | 6 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/70829

    Comentarios

    1
    De: ElPez Fecha: 2011-11-25 00:03

    La verdad es que impresiona que poco más de 5 horas después de haber creado la solicitud de firmas, sean ya 350 las personas que hayan pasado por ella y firmado. Muchas gracias y a continuar, a ver si nos escuchan.



    2
    De: Razors Fecha: 2011-11-25 09:09

    Yo entré a firmar en cuanto vi un twit de rinze comentando la jugada.
    Me parece terrible que la UPNa se rebaje a esos niveles de magufismo y supercheria. Ya van 550 firmas y espero que firmen muchos más para que el rector de la universidad de todos los navarros, recapacite y acabe con esta vergonzante situación.



    3
    De: Iván Fecha: 2011-11-25 16:13

    Tremendo, vaya semanita, firmada la petición por supuesto, 887 van ya a estas horas.

    Ahora solo falta que pase por aquí algún troll vidente como en la de la Universidad de Granada y cancelen el despropósito de inmediato XD



    4
    De: Anónimo Fecha: 2011-11-25 22:36

    El tal Iván éste, debe de estar arañando el teclado esperando que aparezca algún troll para desahogarse el pobrecito.

    Qué malo es el no poder follar.



    5
    De: Iván Fecha: 2011-11-26 12:52

    Anonimillo, ¿estas escocido por la cancelación de la memez de Girona o por la tontada familiar de Granada?.

    Ya sabes, las tonterias para los congresillos de pseudociencia y credulazos, que bastante jodida esta la universidad ya sin tanta tonteria intentando colarse.



    6
    De: ome Fecha: 2011-12-01 10:12

    ya van 1553 firmas (1 de diciembre)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.133.210 (719ce705b9)
    Comentario

    portada | subir