ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • abogados online en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • AR...MENTIA en IkerJimenez.Com Missing
  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Por La Universidad Libre (De Pseudociencias)
    2011-11-25
    )

    Por La Universidad Libre (De Pseudociencias)
    2011-11-25

    Una buena semana que viene como colofón, por las fechas, de las Semanas de la Ciencia que hemos estado celebrando. Se trata de un pequeño movimiento social que comienza a ver sus resultados. Desde hace años muchas universidades programan, o ceden sus instalaciones para que se celebren, o colaboran de diferentes maneras apoyando o patrocinando, actividades y cursos de índole pseudocientífica. Ojo: esto no es un marchamo que se lo pongamos unos cuantos, sino un hecho objetivo que califica a ciertas disciplinas que se presentan, se venden o se implantan, sin las adecuadas pruebas científicas, pero revestidas de una apariencia de ellas. Son precisamente el tipo de actividades que no deberían tener cabida en una Universidad pública que, además, por las propias leyes que las crean y definen sus objetivos, han de ser precisamente garantes de un conocimiento objetivo y de una investigación científica.

    En estas semanas, en tres ocasiones, se han promovido solicitudes a través de las redes sociales, usando la plataforma ACTUABLE, que facilita esta labor, por parte de diferentes personas, entre las que me incluyo. En las dos primeras iniciativas se ha conseguido una respuesta positiva por parte de los responsables de las universidades: los casos del curso esotérico con telurismo, fengshui y radiestesia de la Universitat de Girona, que ha sido suspendido y del curso sobre terapias sistémicas (constelaciones familiares) de la Universidad de Granada que, por el momento, ha quedado sin el respaldo académico de los créditos. Ayer por la tarde se incorporaba una tercera acción, a raíz del curso que comienza mañana de especialización sobre homeopatía en la Universidad Pública de Navarra. En la primera acción se consiguieron 1422 apoyos, 422 van recogidos para el segundo (que sigue abierto) y ahora acaban de pasar de 600 los que han firmado la última.

    ¿Marca esto una tendencia o ha sido una casualidad? Desde luego, visto que poco a poco, pero solo cuando se hace una protesta pública, las universidades reconocen que ciertos contenidos no son acordes con su labor, que no merecen su respaldo, y los retiran de su oferta, podemos congraciarnos, y tomar ánimos porque esa lista de la vergüenza sigue siendo larga y acusadora. Sin duda debería tenerse más cuidado y atender a criterios estrictos a la hora de cobijar actividades que entran dentro del mundo de la pseudociencia. No por un sentimiento corporativo o inquisitorial en el sentido negativo que ambos términos tienen habitualmente, sino por una lógica y necesaria defensa del conocimiento frente a la creencia irracional. Y por un aspecto social y económico muy importante: muchas de estas disciplinas se amparan en el escudo de la universidad de turno para conseguir respetabilidad y seguir vendiendo sus productos, terapias o fantasías en general. Ese "certificado de calidad" que no debe regalar un centro universitario, y que además debe ser obtenido mediante la demostración de la validez de esas teorías, la efectividad de esos productos, la legalidad de esos negocios. 

    Desde hace años, en ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (www.escepticos.es) hemos apostado por esta labora de informar cuando una de estas tonterías ocupaba ilícitamente una sede pública, académica o no. Ahora, en esta semana, estamos consiguiendo que la amplificación social se convierta aún más en una suerte de conciencia cívica que ha comenzado a rondar la oreja de quienes tienen en sus manos la toma de decisiones de este tipo, y que hasta ahora permanecían escudados en trámites de la universidad, organismos de gestión, y criterios que realmente no son los que por ley uno debería ver rigiendo la programación de una sede universitaria.

    Si con estas acciones conseguimos que quienes tienen que hacerlo piensen en esta responsabilidad, habrá sido un verdadero éxito. Desde luego, gracias al apoyo y al eco que todos estáis amplificando.

    Pide a la Univ. Pública de Navarra que retire el Curso de Especialización en Homeopatía

    En la UPNA comienzan dos cursos de promoción de la homeopatía con valor académico y créditos ECTS, pero sin una molécula de ciencia. No es el lugar adecuado. por Javier Armentia 

     

    Petición de retiro del Posgrado Armonía del Hábitat de la Universitat de Girona

    La Universitat de Girona ha aprobado un Posgrado de Salud y Armonía del Hábitat. Esto representa que la universidad apoya abiertamente a la pseudociencia. por Alberto Fernández Sierra 

    Pide a la Universidad de Granada que retire su apoyo al curso "Terapia para el alma"

    La Facultad de Psicología de la Universidad de Granada (UGR) otorga 8 créditos por asistir a un curso de formación en constelaciones familiares. Pseudoterapia por Cesar Calderon

     

    2011-11-25 10:23
    Enlace | 2 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/70831

    Comentarios

    1
    De: Daniel - Papa Esceptico Fecha: 2011-11-25 17:04

    En México tenemos este mismo problema, sin embargo el curso de Homeopatía no se lleva como una "especialidad" sino como una CARRERA, el IPN (INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DE MÉXICO) tiene la carrera de MEDICO BRUJO… perdón, CHAMAN HOMEÓPATA, ejem… quise decir …MEDICO HOMEÓPATA!!! el (IPN) una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, en la Ciudad de México, te dan una carrera “PROFESIONAL” sin bases científicas!!! Esto es extremadamente indignante para la educación de este país. inclusive puedes llevar una ESPECIALIDAD DE ACUPUNTURA----

    http://papaesceptico.com/2010/07/17/el-ipn-mexico-tiene-carreras-de-medico-brujo-y-voodoo-homeopatia-y-acupuntura/

    Que puedo hacer en México? no lo se, inclusive también hay hospitales homeópatas en el sistema de salud del gobierno, desgraciadamente en México nos vale madre estas cosas, por mi cuenta estoy tratando de sacar a la luz esto, en mi opinión es tratar de divulgar mas esto y mostrar los danios que esto provoca, hay muchos médicos con titulo que inclusive ven a en la homeopatía una solución... sera a sus bolsillos, o es que de verdad no saben ni lo que hacen, ya se ha tratado de sacar esto pero por presiones sociales no se ha podido.

    Algo que estoy seguro funcionaria es MOSTRAR a los médicos lo que REALMENTE ES LA HOMEOPATÍA, si tu preguntas a los médicos exactamente QUE es la homeopatía, como trabaja o que es la acupuntura, MUCHOS no saben que es esto... si llegáramos a tener a la gran mayoría PERFECTAMENTE informados de lo que es esta magia, yo creo que seria una buen camino... es difícil esta labor pero algo hemos logrado hacer.

    saludos

    Daniel



    2
    De: Xabier Pagoa Fecha: 2011-11-30 13:43

    Lo que dices funcionaría... si a los médicos les interesara saberlo.
    Sin entrar en el hecho de por qué algunos de ellos tienen un gran desconocimiento científico (al fin y al cabo, mastuerzos hay en todas las profesiones), recuerdo estar presente en una conversación en la que, en petit comité, el entonces Presidente del Colegio de Médicos de una autonomía, preguntado por un curso-estafurcia de estos, avalado por su Junta Directiva, reconocía ser consciente de que la homeopatía era una estafa esotérica que nada que ver tenía con la medicina, pero que también era consciente de que con ella muchos médicos en paro iban a poder ganarse la vida.

    Yo estoy por utilizar para un pluri mi título de "Reverend Shamand" (perfectamente legal en USA desde hace años, aunque obtenido a través de internet).



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.120.254 (3ce79b5333)
    Comentario

    portada | subir