ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Día Mundial Del Escepticismo
    2011-12-20
    )

    Día Mundial Del Escepticismo
    2011-12-20

    Recuerdo que estábamos a punto de estrenar un programa de planetario titulado "Crónicas Marcianas", cuando escuché la noticia de que Carl Sagan había muerto. Era el 20 de diciembre de 1996, y nos quedábamos huérfanos del gran divulgador científico (y escéptico, como no podría ser de otro modo un divulgador de la ciencia, algo que se suele olvidar). Nuestros marcianitos, los del programa, se quedaron un poco tristes.

    Fue hace 15 años y, en los últimos dos, a iniciativa del blog argentino Proyecto Sandía (como recuerdan hoy las siempre necesarias Escéptica) muchos decidieron celebrar este día de una muerte triste como una fecha alegre, con un DÍA DEL ESCEPTICISMO.

    Al que me sumo, más en estos días de acrítica aceptación de las pseudociencias, de avance de la irracionalidad y demás. Algún día les contaré que además hay por ahí gente más bien inepta, pero con ínfulas, que preferiría que no hubiera escépticos. Gente que se deuele con las críticas que desde sitios como este hacemos, escépticas, razonadas, a menudo nada complacientes, pero argumentadas. Y que como ataque pretenden desprestigiar a base de mentiras, medias verdades, y demás. O dejando caer que si uno es de esta u otra manera, ya saben, la habitual técnica del ataque al oponente. No han oído hablar del porquero de Agamenón, aunque a menudo sus productos parecen de pocilga.

    En el día del escepticismo, hoy, celebremos que hay pensamiento crítico, que cada vez hay más gente que tiene ganas de contar libremente opiniones racionales y difundir la ciencia. Que a quienes antes les valía con copiar y pegar, montar historias de lo oculto y navegar con éxito, les salió hace tiempo un incómodo escepticismo que les pone donde están, en el mismo mercadillo de lo paranormal donde unos venden horóscopos, otros cursos, aquellos pseudoterapias aprovechándose de la ingenuidad y del dolor, y otros se montan naves, ojos o dimensiones de esas en las que lo que nunca aceptan es una sola visión escéptica.

    Sigan criticando, sigan atentos, que la universidad se llena de para-anormalidades, y las tiendas y todo eso. Es el Día del Escepticismo y hay que animarse (quiero decir, animarse a seguir trabajando).

    2011-12-20 13:19
    Enlace | 22 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/70949

    Comentarios

    1
    De: pesaditos Fecha: 2011-12-20 15:44

    Pesaditos estos escépticos y ateos que se pasan todo el día hablando de dios, ovnis, de extraterrestres, espíritus, y del santo cipote.

    Extrañas fobias y obsesiones que tienen...



    2
    De: ElPez Fecha: 2011-12-20 16:23

    Pues ya sabe dónde puede irse usted y no leernos... y qué manía de diagnosticar fobias y obsesiones a la gente sin saber nada. ¿Es usted también de esos pseudomédicos tan de moda? Va a ser eso. O igual solo es gilipollas, claro, que nunca se sabe.

    Lo que sí se puede saber, verá, hablando de "pesaditos", es que unas veces entra con ese nombre y otras como "un tal ivan...", pero desde la misma IP.

    Vamos, que para estar harto de lo que lee en la pecera, ya se toma molestias en dejarlo claro aquí simulando personas diferentes en los comentarios. ¿Usted diría que eso es patológico o solo penoso? Yo lo ignoro, usted parece conocer bien ese mundo de hablar de los otros sin conocimiento.

    Si es que cómo son, criaturillas. Vaya mierda de gentecilla, además.



    3
    De: Esta es otra IP Fecha: 2011-12-20 19:12

    Me parece bien, pero deje ya de dar la murga a los demás así no tendré que meterme en su pecera de pececillos de arcoiris lamecolas a decirle que es un pesado de cojones.

    Y vaya al psiquiatra.



    4
    De: ElPez Fecha: 2011-12-20 22:01

    ¿Oyeron algo? Yo tampoco.



    5
    De: DaniBoinc Fecha: 2011-12-20 22:34

    No entiendo a los trolls, ni ganas, yo me limitaría a eliminar sus comentarios.

    Por cierto, hace cuatro días nos dejó otro de los grandes: Christopher Hitchens.



    6
    De: Robert Fecha: 2011-12-20 23:21

    La ciencia de la humanidad se ha construido sobre personas valientes, aquellos que no han tenido miedo a retos desconocidos. Si no afrontamos los nuevos desafios la evolucion del ser humano sufrira un retroceso; deberiamos buscar respuestas a incognitas desconocidas que ya intuiamos. Realmente la existencia de los seres humanos habra dado un paso hacia atras y todos los mundos que habitan esta galaxia desean que hayen otro camino. El ser humano debe alejarse de demagogias inutiles y pensar en su unico fin.



    7
    De: JRR Fecha: 2011-12-21 00:26

    #5 DaniBoinc: Dani, "bónic", tú no entiendes de trolls o no trolls. Lo que te pasa es que estás muy confundido: confundes a quien no te dice "amén", con un troll... cuando son [pueden ser] dos cosas distintas.

    Por cierto, Christopher Hitchens ¿para tí es [era] "otro de los grandes" trolls? Para mi no era un troll, simplemente era un periodista que exponía sus creencias de manera vehemente, pero no creo que se le pueda tildar de troll como usted hace.

    Atentamente



    8
    De: Pepso Fecha: 2011-12-21 12:40

    A los que les molestan los escépticos y lo que escriben, lo único que se les puede recomendar es leer. Con solo leer a Sagan podrían entrar en algunos debates presentando argumentos y no soltando esos ridículos insultos con los que llenan sus comentarios.



    9
    De: Iván Fecha: 2011-12-21 13:20

    Para eso Pepso deberían tener un mínimo de lectura comprensiva, la justa al menos para no mezclar un halago con una defensa absurda hacia los de su clase.

    Por puro afán de trolear claro está, a pesar de sus muy repetidos "ya no volveré por aquí" bla bla bla.



    10
    De: Miguelón Fecha: 2011-12-21 17:31

    No es por nada, JRR, pero me pareció entender que la mención de DaniBoinc a Christopher Hitchens era por escéptico, no por troll.



    11
    De: DaniBoinc Fecha: 2011-12-21 18:48

    Miguelón, no te esfuerces, seguro que JRR lo había entendido perfectamente, simplemente es de esos trolls a los que les gusta llevar la contraria por el mero hecho de llevarla y supongo que me tenía ganas después de que lo vetara en mi blog, pero ni caso.



    12
    De: ion urarte Fecha: 2011-12-21 20:28

    No veo muy ético el vetar a nadie en ningún blog o medio de opinión, eso ya lo hacían los Franquistas en España y por desgracia también sus herederos de ahora, cuando algunos opinamos de diferente forma, a la línea del medio en cuestión.
    Pero celebrar el día del "Escéptico", me parece una gilipollez, al igual que si se haría el día del "Creyente".
    Tengo mucho respeto por Armentia y su Circulo de escépticos, como lo tengo por el resto de opiniones faltaría mas, pero veo que siempre se usan las opiniones "escépticas" de Sagan, para reafirmar sus postulados en contra de otras ideas de las que no son participes.
    Si el circulo Escéptico lo que busca es que el ciudadano tenga un lugar donde poder refugiarse ante la gran cantidad de abusos y mentiras adoctrinadoras, ¿por qué no se abandera en este círculo de escépticos esos mismos rasgos de Sagan, por las banderas, lo himnos nacionales en el deporte y demás payasadas, de las que tenemos clara referencia en sus libros, como por ejemplo: Miles de Millones?

    Comprendo que eso daría fuertes dolores de cabeza y muchas becas y fondos económicos, se irían al traste, pero cuando uno "milita" en un movimiento lo hace con todas las consecuencias o no lo hace.
    Si usamos a un pobre hombre como Carl Sagan , como bandera por nuestras ideas, hagámoslo con todas ellas y no solo con las que nos vienen como anillo al dedo, haciendo como que no va con nosotros y nuestro propósito las demás.
    O mejor aún, dejémosle descansar en paz (si es que hay algo que descansar claro).



    13
    De: DaniBoinc Fecha: 2011-12-21 21:33

    Ion, no veto a nadie en mi blog por no opinar como yo, yo veto por trolear, por insultar y por mentir. Le dí al señor JRR hasta 3 oportunidades para argumentar sus posturas de forma razonada pero o no supo o no quiso.

    Yo escribo mi blog en mis ratos libres por que me gusta y no tengo por que perder el tiempo con seres de esta calaña, mi blog no es un medio público aunque sea accesible por quien quiera.

    Encuentro muy respetable que el señor Armentia tolere a estos personajes y tu podrías hacer lo mismo si escribieras un blog pero yo no tengo porqué. Entre otras cosas por que más que les pese a algunos no todas las opiniones son válidas. 2+2 no son 5 en sistema decimal, los "blancos" no son superiores a los "negros", la tierra no es plana y la homeopatía no funciona.

    Por cierto, ¿no se celebra el día del creyente?
    ¿Y que me dices de la Navidad? ¿Y de Reyes, Candelaria, San José, Jueves Santo, Viernes Santo, San Jorge, Lunes de Pascua, San Isidro, Corpus Cristi, Lunes de Pentecostés, Santiago Apóstol, Asunción de la Virgen María, Todos los Santos, Almudena y la Inmaculada Concepción?
    Y encima son oficiales!



    14
    De: JRR Fecha: 2011-12-21 22:15

    #13 DaniBoinc: "la homeopatía no funciona"... porque lo digo yo, ¿no?

    Aquellas tres acciones que dice que yo hice en su blog, ¿dónde las ha soñado?

    Ah!, y de prejuicios, menos. Que pá piratas piraos, en este país ya hemos tenido un montón, n'est pas, Dani bònic? Menuda calaña la suya...



    15
    De: ElPez Fecha: 2011-12-22 00:08

    Contestando a ion urarte (#12)

    1. Mire, lo que cada uno hace en su casa, su blog, es perfectamente lícito. Uno puede elegir ir o no, pero no se puede olvidar que no deja de ser un invitado al que se le permite dejar su opinión. El dueño del establecimiento establecerá sus reglas y si no te gustan, pues te vas. Es lo que hago yo a menudo. No es una cuestión de libertad de expresión: si quiere decir lo que sea, móntese su blog, y arreglado. Así que vetar o no no es o deja de ser ético por esta razón, no confundamos las cosas.

    2. No tengo ningún Círculo ni con mayúsculas ni minúsculas, pertenezco a una asociación de pensamiento crítico. Lo digo porque parece que se equivoca. En www.escepticos.es puede encontrar toda la información sobre ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, incluyendo sus estatutos y objetivos. Verá que no tiene en ellos nada de lo que usted comenta. Lo dicho, o emite juicios sobre otras personas o se equivoca. O las dos cosas.

    3. Personalmente, como mucha otra gente, me gusta apoyarme a veces en una cita o frase interesante de alguien interesante. Más como resumen o idea-fuerza que otra cosa. No suele ser, en cualquier caso, un argumento y por lo tanto no es simplemente el uso de una autoridad como prueba argumental. Más habitualmente como conclusión.

    4. Del resto, no entiendo su discurso. Ni a qué viene decir que Sagan pudiera ser, haber sido mejor, un "pobre hombre", o qué son esas payasadas a las que alude. Si se explica, lo mismo puedo darle mi opinión. O no, depende claro...



    16
    De: ion urarte Fecha: 2011-12-22 00:52

    Hola, bueno ,bueno, que no creo que haya matado a nadie.
    Sigo pensando que no se puede coartar el libre pensamiento a nadie sea este el que sea y donde sea, siempre que se esponja en un medio público y que yo sepa este Blog así lo es.
    Ahora si a alguno le gusta censurar, haya él. Yo si no quiero que me critiquen lo que escribo (cosa que si hacen algunos) simplemente opto por poner mi blog en "cerrado" para que pueda opinar únicamente el que yo quiera y punto pelota, en bloger se puede hacer.
    Pero no es ese el apartado que me interesa, ya que simplemente fue un comentario de extrañeza, pues uno pensaba que eran tiempos pasados, pero en fin.... Doy por validas sus posturas de censura aunque no las comparta, pero ?Quien soy yo para decir a nadie lo que tiene que hacer? solamente comentarlo como un punto de vista y punto.



    17
    De: ion urarte Fecha: 2011-12-22 01:03

    Sobre lo de ARP grupo al que conozco incluso antes de su creación oficial, y con el que en su tiempo tuve algunas relaciones, te considera uno de sus baluartes más fuerte y en el que mucho jóvenes se miran, de ahí mi inciso en tu persona, sin mas intención que la de ponerte en TU blog un comentario general sobre el comportamiento de ese movimiento escéptico contra el que no tengo nada personal, pero del que creo que puedo y debo opinar, si me dejáis claro ;)
    Y mi último comentario anterior, para un cerebro como el tuyo, es un simple relato para niños, pero bueno si prefieres algo más claro espero que ahora si lo deseas me expliques el por qué de este hecho:
    ARP y El Circulo Escéptico, dicen querer "ayudar" a la gente normal y poco documentada a comprender que las cosas no son lo que nos cuentan en esta sociedad llena de vividores y farsantes. Adoctrinadores de diferentes intereses los hay por doquier ¿ok?. Programas como el de Escépticos en la EITB así lo avalan , en escuelas y la calle.
    Y digo yo, que (copiando casi literalmente mi último comentario anterior):
    1º.- Que siempre se usan las opiniones "escépticas" de Sagan, para reafirmar sus postulados en contra de otras ideas de las que no son participes los movimientos escépticos. (montones de blogueros de ese movimientos de escépticos a los que estoy inscrito por Reader de Google así me lo han contado estos días)

    2º.- Si el primer punto es correcto que lo es. ¿Por qué no se abandera en este Círculo de Escépticos, esos mismos rasgos que Sagan, afirma de las banderas, himnos en el deporte y demás payasadas sociales, con un claro adoctrinamiento nacionalista, de las que tenemos clara referencia en sus libros, como por ejemplo: Miles de Millones, y no son también comentadas en estos "artículos" escépticos?. Personalmente tu postura la sé, porque conozco muchas entrevistas en medios de Euskal Herria que así me lo atestiguan, pero a nivel del circulo Escéptico, no lo veo por ningún lado.


    3º.- Si usamos a un pobre hombre ( todo difunto famoso es manoseado y adulterado por intereses espurios, de ahí lo de "pobre Hombre" termino cariñoso y respetable por mi parte) como Carl Sagan, para dar más fuerza a esas ideas, hacerlo con todas las que el supuesto icono de la ciencia, tiene sobre nuestros propósitos finales de la lucha contra el adoctrinamiento.
    Creo que esta claro...



    18
    De: ElPez Fecha: 2011-12-22 01:03

    Que no se coarta nada, usted o cualquiera puede pensar y expresarse como le venga en gana. Pero esto no es un "medio público" sino una página web que yo relleno con mis textos y en la que permito incluir comentarios de los lectores. Nada público, salvo que con "público" quiera referirse a que es de entrada libre y gratuita.

    Desde luego no se lo que usted se esponja o lo que sea, usa un castellano extraño y me temo que no le comprendo, pero parece difícil que se explique mas. Corto que es uno, qué le vamos a hacer.

    Para preguntarse, finalmente, quién es usted para decir a nadie lo que tiene que hacer, resulta paradójico que en sus dos comentarios se haya puesto precisamente a decir lo que hay que hacer o lo que es ético o deja de serlo. Pero bueno, lo mismo es su castellano alternativo y quería decir otra cosa.

    Buenas noches y que se mejore.



    19
    De: Anónimo Fecha: 2011-12-22 01:06

    Gran blog. Lo acabo de encontrar. Me pasaré a menudo por él, pues me apasionan estos temas.No dejes de visitarme:
    http://proximacentauri2012.blogspot.com



    20
    De: ElPez Fecha: 2011-12-22 01:09

    Respecto a lo otro, desde luego que no está claro: ARP no existe, es ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Le reitero: vaya a su página y verá que no es lo que usted parece entender. Y si quiere que alguien se posicione sobre un tema, diríjase a esa organización, que este no es el lugar. Si es así de sencillo.

    Por otro lado, no se qué ha entendido usted de las posturas de Sagan sobre o qué sabe usted de mis posturas sobre ¿qué? ¿Sobre trapos de colores, enseñas nacionales y demás? Las veces que me he expresado lo he hecho claramente y con poca afinidad a los sentimientos patrióticos y demás. Pero sigo sin entender.

    ¿Es mucho pedirle, y le agradezco el esfuerzo, que se explique bien? No le entiendo, y es muy muy difícil contestar a una cosa o pregunta que no se entiende. Yo al menos, no puedo.



    21
    De: ion urarte Fecha: 2011-12-22 04:16

    Pues nada, Señor Javier Armentia, entendida su forma de ver un Blog no publico y donde algunos tenemos la posibilidad de opinar (hasta el momento).
    No intento decirle su postura política, nada más lejos de mi intención, por eso digo que conozco su opinión PUBLICA sobre este y otros temas sociales, ya que se prodiga mucho en los medios de comunicación y no suele tener pelos en la lengua, como lo demuestra en el Popcast en su siguiente hilo de este blog, criticando el fenómeno ovni.....de lo que me alegra su claridad...
    Creo que al estar tan acostumbrado a una constante autodefensa, no ha querido entender casi nada de lo que le exponía sobre mi forma de verles a ustedes los escépticos.
    Como no pretendo crear un diálogo de sordos, siento haberle molestado y lo digo de corazón
    Por cierto Señor Javier Armentia, mi salud está perfectamente, y espero que la suya, se encuentre de igual manera.
    Gracias por su tiempo



    22
    De: ElPez Fecha: 2011-12-22 07:37

    Ah... al saco.,



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 50.16.97.96 (74d0944b06)
    Comentario

    portada | subir