ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • offset machine en Vivir En El Espacio (Partos Largos...)
  • indemnizacion por accidente en Que Se Nos Viene Encima...
  • - - en ¿Guerra Climática? El Caso HAARP
  • Yonisma en Falso Vidente En La ETB2
  • Anónimo en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Anónimo en Es Noticia (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Caldereria industrial en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Control de Plagas en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Jorge en Es Noticia (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Fin Del Mundo Del 23 De Septiembre
  • Inicio > Historias > Y De La Ciencia, ¿Qué?
    2012-01-30
    )

    Y De La Ciencia, ¿Qué?
    2012-01-30

    DIARIO DE NOTICIAS - MILENIO
    Lunes, 23 de enero de 2012


    Seiscientos millones de euros son muchos, claro que según para qué. No para comprar futbolistas, pero es que comparar la burbuja del fútbol con el mundo real no es operativo. Tampoco es mucho en comparación con obras públicas inútiles y pomposas, pero lo mismo podemos decir al respecto. Sin embargo para la ciencia es mucho, entre otras cosas porque nunca ha habido demasiado dinero para ella, y si realmente de lo poco que había dejábamos solo lo que era inversión en investigación, quitando el gasto militar y contratos encubiertos, pues menos aún. Así que no es extraño que los investigadores estén preocupados. Incluso en las revistas internacionales de información científica están más preocupados que lo que los medios nacionales han demostrado y es que el país anda mirando otras cosas.

    Eso es lo malo, que se miran mucho otras cosas y muy poco la ciencia. De repente dejan en la calle cientos de investigadores del Príncipe Felipe valenciano y como no son trajes no culpabilizantes ni un jurado dirá ni mu. Y la ciudadanía, menos. Que las sociedades de investigadores de ciencia avisen que se nos viene encima un desmantelamiento de un sistema que había ido alcanzando una dimensión decente y con una excelencia demostrada en producción científica de gran calidad, tampoco es noticia. Puede que si una señora consigue dinero en una cuestación entre amigos para pagar una becaria que trabaja en la enfermedad de su hija, sí, por ese extraño concepto de que “el lado humano” es lo relevante en una noticia. Ni lo que se gasta en pagar indemnizaciones de unos gestores que han hundido cajas y bancos y que daba para mucho más, pero si lo dices te acusan de demagogia.

    Vamos a conseguir una generación vacía de investigadores: los que se van no podrán volver en años, los que volvieron están ya preparando maletas y otra vez a una vida nómada. El poder político, que es hostil a una ciencia que no da votos ni popularidad, sigue a lo suyo y nosotros no somos menos. Así que la pregunta no es qué pasa con la ciencia, sino por qué pasamos de la ciencia. Que inventen ellos, la historia se repite.

    2012-01-30 09:01
    Enlace | 6 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/71193

    Comentarios

    1
    De: DaniBoinc Fecha: 2012-02-01 19:39

    Sin querer entrar a valorar las bondades de un y otro país, en Rusia tienen un programa espacial que es de lo mejor con un PIB similar al de España.

    Y ya que comentas el tema del fútbol he recordado unos artículos que comenté en mi blog, uno de Daniel Marín en Eureka y otro de Amazings:

    http://danielmarin.blogspot.com/2011/04/cuestion-de-prioridades.html

    http://amazings.es/2011/04/28/cuestion-de-prioridades-la-infografia/

    Resumiendo: presupuesto LFP 2010: 1778 millones de euros; presupuesto Roskosmos 2010: 1900 millones de euros; presupuesto para salvar los bancos 2,1 billones de euros (más 7,83 billones en avales).

    ¡Algo falla!



    2
    De: Iván Fecha: 2012-02-02 17:57

    ¿Algo?, falla todo, desde la desvergüenza y sinvergonzoneria de los politicos, al pasotismo de la gente.



    3
    De: DaniBoinc Fecha: 2012-02-02 18:57

    ¿Todo? No.
    A pesar de las muchas dificultades, entre las que destacaría un sueldo de m y una estabilidad laboral pésima, aún hay gente en este país que se continua dedicando a la investigación científica.



    4
    De: Cadalseño Fecha: 2012-02-08 03:27

    Estoy de acuerdo con DANI .A pesar de lo difícil que es la investigación científica sigue.



    5
    De: juan Fecha: 2012-02-08 19:28

    El problema de la investigación científica en este país no es fundamentalmente de dinero (lo ha habido y en algunos sitios abundante, particularmente en algunas autonomías y se ha derrochado entre los favoritos del momento) sino de estructura.

    Con una Universidad cristalizada, en la que se ha ido accediendo a golpe decretos igualadores, llena de mediocres desmotivados y con la mayoría de la gente brillante de eternos meritorios o becarios a los que se les cierra el paso porque pueden estorbar. Y unos centros de investigación totalmente burocratizados, buena parte surgidos de la época de la autarquía, hay muy poco que hacer.

    Si le añadimos una fuerte dosis de politización y sindicalización y lo aliñamos con una total falta de sentido común en los dirigentes ministeriales (que en la mayoría de los casos han surgido de la propia universidad) y un tremendo grado de personalismos tenemos el plato indigerible completo.

    O sea, ninguna Universidad asomando entre las cien primeras del mundo y ningún premio Nobel de Ciencia desde el dado a Ochoa por sus trabajos en Esatdos Unidos o, siendo algo más exigentes, desde el de Cajal a primeros del siglo XX.



    6
    De: ElPez Fecha: 2012-02-08 22:56

    ...¿y por eso que comenta, Juan, disminuir el presupuesto dedicado a investigación (no solo a la de las Universidades, conviene recordar para moralizar un poco su mitin -tal cosa es mientras no aporte pruebas de las afirmaciones que suelta, permítame recordarlo-) mejorará la situación? ¿la dejará igual?

    Por supuesto que el problema de la investigación no es solo de dinero. Pero no se me ocurre de qué manera quitando presupuesto puedan mejorar las cosas. Estaré encantado de saberlo, por supuesto...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.165.74 (a3c7513acd)
    Comentario

    portada | subir