ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Una Copia De Una Copia... Falsificaciones Malagueñas Y Turinesas...
    2012-02-11
    )

    Una Copia De Una Copia... Falsificaciones Malagueñas Y Turinesas...
    2012-02-11

    ¡Qué bonito! Ya tenemos la solución a las crisis, al fin del mundo y, cabe pensar, sobre todo a las arcas de la capital malagueña, la gira que va a abrir la gira mundial (World Tour) de la conocidísima Síndone The Fake Fake Shroud. Por la lista de correo de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico pasaban ayer una noticia de La Opinión sobre el tema:la Catedral epera más de cien mil visitas para ver la Sábana Santa. Tiene gracias, el buen amigo Félix Ares de Blas, presidente de la mentada sociedad, se jubila en unos días y sabemos que va a estar amplias temporadas por Málaga. Félix es también autor de "La sábana santa ¡vaya timo!", uno de los primero ejemplares de esta colección que edita Laetoli y dirige un servidor. Le vamos a tener ocupado a Félix, me temo, allá con tanta sábana...

    Lo más gracioso es que a pesar de cómo están vendiendo la noticia lo que se expone en la Catedral de Málaga no es realmente el sudario de Turín, sino una réplica acompañada de otros elementos... ¿Una réplica? ¿Una copia? ¿No es para troncharse? ¿Recuerdan que se afirmaba que no había forma humana de hacer una réplica de la sábana, porque su sutil impresión había sido realmente algo milagroso, o un supuesto proceso de emisión que según unos expertos de la NASA no sería, en ningún caso, posible para las parcas y burdas tecnologías de la Edad Media?

    A lo que vamos: la exposición tiene un "facsimile" realizado por "el laboratorio de Turín" (eso es lo que informa la potente web que se han marcado: aquí). Así, sabemos que hay en la exposición unasala forense con análisis supuestos, hasta en 3D, de esos que nos venden como científicos "proporcionando datos extraordinarios..." y donde además de analizar el sudario turinés hacen lo propio con el ovetense. Qué lujazo: dos timos por uno, y en 3D. Hay también una (agárrense) sala científica donde se especula sobre la formación de la imagen. Lean esta perla, la enmarco y todo, que lo vale:
    "a lo que la cristiandad llama resurreción, la ciencia dictamina como formación inexplicable de una imagen a través de una posible energía transmitida por un cuerpo."
    Así tal cual. Una barbaridad: la ciencia no encuentra inexplicable nada, solo la obcecación de quienes no quieren usar realmente la ciencia porque los resultados que los estudios serios proporcionan son sistemáticamente coherentes con lo que todos deberían saber a estas alturas: que la Sábana Santa es una reliquia famosa, venerada y sin duda querida, que fue confecionada en el siglo XIV con tecnologías perfectamente accesibles en aquella época, cuya historia se puede seguir perfectamente... Lo que no quieren oir.

    Así en la exposición se empeñan en hablar del carácter de negativo oculto, de huellas de sangre... pero en ningún lado encontrarán las obvias imposibilidades anatómicas que propone un lienzo único en el que la parte delantera de la cabeza y la parte trasera están separadas sólo por unos 15 centímetros, haciendo que, si eso se hubiera hecho envolviendo a una persona, sería un personaje bidimensional o con solamente unos 10 cm de distancia entre frente y occipucio. Ni demás pruebas, porque lo que quieren vendernos en esta exposición no es la verdad científica, sino el cuento pseudocientífico. Así, hablan de los análisis del Carbono 14, pero seguro que en el catálogo y en la expo, me apuerto unas cervezas y una buena fritura malagueña, explicarán por qué no se aplican los resultados que se obtuvieron. Lo mismo resucitan de nuevo a Libby para hacerle decir cosas que no dijo, invocarán fenómenos radiactivos, incendios, contaminación y lo habitual que se hace cuando un resultado no te gusta. Eso no es ciencia, claro, pero de eso no van a hablar. Seguro que no.

    Por supuesto, todas las mentiras que se cuentan, las medias verdades, las ocultaciones de la verdad, vienen directamente de la mano de esos proyectos en los cuales se hacía verdadera pseudociencia, como el famoso STURP (suena horrible, pero luego era peor...). En fin, no les aburro con proyectos de investigación sobre una reliquia. El lbro de Félix y numerosos artículos publicados en "El Escéptico" (bastantes accesibles por la web) detallan un tema que para la ciencia, por mucho que lo repitan y repitan quienes obcecadamente creen que ese trapo tiene dos milenios de antigüedad o casi, no da para más. Desde hace mucho. El misterio que debería investigar la ciencia es el auge de creencias como esta, la utilización de las mismas en claves proselitistas o de lucro...

    Pero no, los organizadores afirman, y con esto ya nadan y guardan la ropa, qué cucos:
    Creyentes o no creyentes, hombre y mujeres podrán ver esta exposición que roza el alma, despierta el corazón y reta a la inteligencia.
    ¿Lo qué? El único reto a la inteligencia lo pone la persistencia de un timo tan bien documentado. Claro que visto así, pensar que una copia de la síndone es el centro de la exposición es claramente un homenaje a este misterio: al de los timos. Piénsenlo: estamos ante la exposición de una falsa falsa reliquia. Por partida doble. La metaleche, vaya.

    La clave está en el negocio, como siempre. Las expectativas de visitantes no son muy allá, pero estamos hablando de un proyectro importante y sobre todo muy subvencionado por administraciones públicas y otras empresas. Como la visita en agosto del Papa para cantar con jóvenes ñoños, o aquella otra que hizo por Valencia y en torno a la cual se montó algo de movimiento económico sospechoso (luego saldrán absueltos, ...) Total que ahí los tenemos. Y vendiendo entradas por Internet. A 8 euros el paseo de 50 minutos por la exposición, y no se devuelve del precio de la entrada.. Por supuesto, las empresas colaboradoras en esta magna exposición son la Catedral de Málaga, el Ayuntamiento de Málafa, El Corte Inglés, y Feltrero. Lo del Ayuntamiento es una más de estas cosillas que pasan en España. Se lo llevaron como proyecto estrella para la ciudad durante 2012 a Fitur y todo. Que fue donde también, por lo que se ve, se supo que parte de las ayudas de algunas administraciones públicas al pueblo de Lorca (Murcia) iba a ir para financiar las procesiones de semana santa. Si es que ya saben que la forma de entender la gestión pública en este país es más bien creativa. Lo que no se entiende es cómo, con administraciones tan pías y que tan alegremente dan sus óbolos para actos bastante confesionales los dioses no traten mejor a este país.

    2012-02-11 09:22
    Enlace | 1 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/71270

    Comentarios

    1
    De: juanma Fecha: 2012-02-14 21:46

    Vergonzoso que dilapiden el dinero público en estas mamarrachadas. En fin, todo sea por adormecer a las masas.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 50.16.97.96 (74d0944b06)
    Comentario

    portada | subir