ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Año De Turing
    2012-02-13
    )

    Año De Turing
    2012-02-13

    Publicado en Diario de Noticias - Milenio
    lunes 13 de febrero de 2012


    Alan Turing nació hace un siglo, en 1912. Posiblemente sólo a unas pocas personas les resulte un nombre conocido: pagamos con el olvido a quienes nos han cambiado la vida. La máquina universal que ideó este matemático y que se dedicaba simplemente a cambiar unos y ceros basándose en órdenes lógicas colocadas secuencialmente es el modelo por el cual ahora funcionan (con la ayuda del trabajo de muchas otras personas que tampoco recordamos habitualmente) los ordenadores que están por todos los sitios. Trabajó años después en ese problema casi filosófico de si los ordenadores pueden llegar a pensar, acaso a ser conscientes de que realmente piensan. Además, durante la II Guerra Mundial había colaborado en Betchley Park con el gobierno británico para descifrar los códigos secretos del enemigo. Posiblemente con esto les suene un poco: el test de Turing o la máquina Enigma son parte del imaginario cultural de finales del siglo XX, pero quedan como asuntos impersonales; raras veces pensamos en las personas que estaban detrás de ellos.

    La cosa es que aparte de todo esto, suficiente como para recordarlo en su centenario a lo grande, lo mismo no han oído hablar demasiado de Alan Turing porque tuvo la mala suerte de vivir en un país donde ser homosexual era delito. En 1952 le dieron a elegir entre la castración química o ir a la cárcel. Eligió lo primero y acabó suicidándose. En 2009 el gobierno del Reino Unido pidió perdón a la memoria de Turing y los miles de homosexuales que sufrieron por esas leyes horribles. Sin embargo, la acción popular no ha conseguido que el parlamento admita su indulto. Algo habrá que sigue abierto el odio...

    Ya que la homofobia sigue tan impune por el mundo, e incluso en países como el nuestro donde derechos reconocidos universalmente como el matrimonio gay son ya abiertamente cuestionados por los gobernantes, conviene recordar que 2012 es el Año Turing. Por la ciencia y por las libertades básicas. Dos cosas que se olvidan demasiado fácilmente en estos tiempos.

    2012-02-13 07:24
    Enlace | 30 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/71291

    Comentarios

    1
    De: Jeibros Fecha: 2012-02-13 06:36

    Creo que también es el año de los bosques, de la energía sostenible, del cooperativismo, de los mayas... ideas del tipo Platón, tan abstractas que se escurren al intentar abrazarlas y conmemorarlas como Dios manda. Alan Turing, sin el toque romántico de enemistades, creo que es tan importante como Tesla



    2
    De: ElPez Fecha: 2012-02-13 08:30

    Y de los dos siglos de la constitución de 1812. ¿Es más importante Turing que Tesla? Hete aquí una cuestión perfectamente prescindible y que no llevaría a ningún lado. Gracias por la reflexión, Jeibros.



    3
    De: Progres ruling Fecha: 2012-02-13 09:18

    Yo no soy homófobo y estoy en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. O sea, has metido dos errores de bulto el una misma frase (enhorabuena, hay que ser licenciado para echarse a perder con tanto éxito): identificar dos conceptos que no pueden estarlo, el de homófobo y el de contrario a ciertos arreglos del código civil, y falsificar el contenido de una ley, puesto que "gay" identifica la tendencia sexual y la ley no entra en la misma.

    Malos tiempos para los activistas políticos como tú.



    4
    De: Fermat Fecha: 2012-02-13 09:27

    Para mi, que soy gay y medio matemático (a falta de media carrera), Turing es algo así como mi ídolo. Alegra ver que se le haya dedicado este año, y que la gente empiece a conocer su historia (conozco informáticos que se les menciona el nombre y lo único que han oido relacionado con él, es la máquina de Turing o el test y poco más).
    Por si a alguien le interesa, en esta dirección de youtube se puede ver Breaking the Code, una obra que narra su biografía: http://www.youtube.com/watch?v=S23yie-779k



    5
    De: ElPez Fecha: 2012-02-13 09:54

    Gracias Fermat. Qué bueno el enlace, ¡además con Derek Jacobi como Turing!, lo pongo aquí para pinchar directamente:
    Breaking the Code: Biography of Alan Turing (Derek Jacobi, BBC, 1996).

    Respecto a lo que comenta en #3 "Progres ruling", no le pediré que se lea muchas otras entradas de esta bitácora, que le permitirían entender por qué lo que dice es ciertamente partidista y homófobo... Le invito simplemente a que se aplique esta divertida y provocadora encuesta: ¿ES USTED HOMÓFOBO?.



    6
    De: Libo Fecha: 2012-02-13 10:03

    Aunque mucha gente no sepa quien fue Alan Turing, hay mucha gente que "usa" el famoso "Test de Turing" sin saberlo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Captcha (la T es de Turing)

    Saludos,
    Libo



    7
    De: Javier Sáez Fecha: 2012-02-13 11:19

    Gracias Javier por este interesante artículo y el recuerdo de Turing. Para saber más de la vergonzosa denegación del indulto puedes entrar aquí: http://www.dosmanzanas.com/2012/02/el-gobierno-britanico-deniega-el-indulto-postumo-a-alan-turing.html



    8
    De: ElPez Fecha: 2012-02-13 11:32

    Gracias por el enlace, Javier. Y gracias porque me apetece saludarte un lunes, qué leches. Pongo el enlace para pinchar y navegar:

    El gobierno británico deniega el indulto póstumo a Alan Turing



    9
    De: Kraken Fecha: 2012-02-13 11:34

    "Progres ruling" debe ser de esos que están en contra del matrimonio homosexual pero solamente porque es anticonstitucional, como los brillantes juristas del PP que han presentado un recurso de constitucionalidad contra el mismo. No es homofobia, es constitucionalismo. Te tienes que reír...



    10
    De: Jeremías Fecha: 2012-02-13 11:56

    A mi me hace gracia esto de pedir perdón por los crimenes del pasado...que más o menos es lo que aconteció con Turing. Es como la iglesia católica, que ha pedido en ocasiones "perdón" por los crímenes que perpetró su Inquisición o sus reyezuelos y señores de las cruzadas. O, ahora, más recientemente, la OTAN con sus matarifes (nazis) en Afganistán que andan matando civiles como chinches (o meándose encima de ellos) porque se "equivocan" cada dos por tres de objetivo ("viva" el cinismo homicida). En vez de proceder juzgar y reparar el daño de aquellas conductas bárbaras y criminales se largan un hipócrita y nauseabundo "perdón".

    Y lo más chistoso es que ahora esos delincuentes de Estado pidan cuentas a Irán y otros por la persecución que hacen a los homosexuales..Lo digo por el apolillado imperio británico, muy activo últimamente en promocionar el terrorismo yihadista por el mundo (Libia y Siria).



    11
    De: ghostDancer Fecha: 2012-02-13 12:17

    El tema del indulto a Turing lo comenta aqui : http://blog.jgc.org/2012/02/uk-government-declines-to-pardon-alan.html John Graham-Cumming que es una de las personas que más impulsó y consiguió que al final el gobierno de su graciosa majestad pidiera disculpas por el tratamiento dado a Turing.
    Y gracias a Fermat por esa joya del video.



    12
    De: DaniBoinc Fecha: 2012-02-13 21:29

    Lo del no indulto a Turing es vergonzoso, pero Turing no fue el único, tendrían que indultarlos a todos aunque ya les sirva de poco.
    De todos modos, lo más lamentable de todo es que hoy en día aún haya homófobos, a estos sí los metería yo en cárcel.



    13
    De: Kraken Fecha: 2012-02-13 22:19

    De todas formas mucho tienen los conservadores de aquí que aprender de los conservadores británicos en este tema.

    Cameron: “No apoyo el matrimonio gay a pesar de ser conservador. Apoyo el matrimonio gay porque soy conservador”

    http://goo.gl/jnTcp



    14
    De: Anónimo Fecha: 2012-02-14 12:59

    Por curiosidad he entrado en el enlace que se suministra en el comentario 5. Me disponía a responder las preguntas cuando mis ojos se han posado en una frase, abajo, hacia el final, que reza: "Si la mayoría de tus respuestas son B, eres el peor de los tres, porque eres homófobo y no eres consciente de ello. Tu silencio y tu pasividad suponen una forma de complicidad con la homofobia". Leído lo cual ya no tengo dudas: soy B (diga lo que digan las respuestas B). No me voy a moolestar en razonarlo. Me pongo a disposición de DaniBionc para que me meta en la cárcel (al menos a Touring le dieron a elegir). Quiero ser un mártir. Sospecho que la razón está del lado de una homofobia moderada, respetuosa, y desde lugo nada carcelaria.




    15
    De: Kraken Fecha: 2012-02-14 14:05

    El victimismo carca se lleva mucho ahora. Que sí, que las víctimas sois los machistas, los homófobos, los racistas y demás gente perseguida en esta sociedad políticamente correcta y amariconada. Te tienes que volver a reír.



    16
    De: juan Fecha: 2012-02-14 19:43

    ¿Cuando dejaremos de alabar o criticar a las personas en función de lo que son en lugar de lo que hacen?



    17
    De: juanma Fecha: 2012-02-14 21:42

    Javier, como siempre, estupendo artículo.Eres imprescindible tu y los colegas que colaboran enviando enlaces.
    Gracias por este blog



    18
    De: Iván Fecha: 2012-02-15 00:11

    ¿Te parece que se alabe a Turing porque era gay?, me parece que deberias releer la entrada unas cuantas veces.



    19
    De: Anónimo Fecha: 2012-02-15 12:47

    Todo este asunto es una tonteria para hacer ruido.
    El gobierno britanico ha hecho lo que tenía que hacer que es pedir perdón por una leyes injustas que derogó.
    Indultar es perdonar el cumplimiento de una o pena o lo que resta de ella .Logicamente o se puede indultar a una persona que está muerta.
    Del mismo modo que un indulto no devuelve la vida a un ejecutado.

    Además sería mas ignominioso todavía que el el violentado en este caso encima tuviese que ser perdonado.
    El indulto es algo mas indicado para banqueros y políticos corruptos



    20
    De: Anónimo Fecha: 2012-02-16 12:04

    Nunca cometí suicidio, así que no tenga experiencia personal, pero digo yo que uno no se suicida por un solo motivo, aunque así lo pueda parecer. Siempre intentemos explicarnos las cosas de modoq ue nos sean inteligibles. También puede parecer que un esquiador provoca un alud, pero se olvida que ha estado nevando todo el invierno. Esto, aunque afecta sólo a la superficie del fenómeno, resulta tranquilizador. Oscar Wilde, por ejemplo, no cometió suicidio bajo presiones semejantes sino que se dedicó a defenderse por alto que fuera el precio que hubo de pagar. De modo que la respuesta que el individuo concreto otorga no está fijada. Por otro lado, son varios los matemáticos destacados que han cometido suicidio, y también lo cometieron (si no recuerdo mal) los amantes de Teruel.

    Lo que sí está fijado es el tipo de inquisidor que encarna el psicólogo Javier Gómez. Aunque más que psicólogo habría que considerarlo humorista grueso. Encontraría su lugar en cervecerías y locales así. Que carece de una representación mental del tipo en que ha querido incluirme (homófobo tipo B) lo muestra el que adjudique respuestas tipo 'no sé', 'no sé', 'quizá' al tipo B. A Sáez poco le importa, claro, porque habiendo puesto antes el carro que los bueyes sabe adónde quiere llegar. Psicólogos así merecen tanto desprecio como homófobos psicópatas tipo C.



    21
    De: Anónimo Fecha: 2012-02-16 12:05

    He debido escribir Sáez en vez de Gómez (véase comentario 5).

    Si es que enlaza cada cosa, sr Armentia...



    22
    De: ElPez Fecha: 2012-02-16 17:48

    SI, claro, y ahora dirás que además tu tienes un amigo gay. Es el tipo de historia que me recuerda a ese chiste en que uno decía: "pues habría que mandar a la cámara de gas a los bomberos y a los judíos". Y el interlocutor le preguntaba que por qué los bomberos. A los otros, eso es lo triste en temas como la homofobia, se les supone.



    23
    De: Iván Fecha: 2012-02-16 20:08

    Lo mas gracioso del troll homofobo es que viene por aqui a llorar y patalear como si nos importara lo mas minimo, ¿sera que alli ya no le toleran sus tonterias?.



    24
    De: Kraken Fecha: 2012-02-16 21:19

    ¿Cree usted que los judíos deberían ser exterminados?

    a) Sí.

    b) No sé.

    c) No.

    Pues resulta que la respuesta moderada es la "b" y el que dice "c" es un radical. Y el que diga que no es que no tiene rigor ninguno.



    25
    De: Anónimo Fecha: 2012-02-17 15:11

    Voy a ignorar a los que sólo quieren bulla.

    Respecto de la captatio benevolentiae sugerida, Armentia, le diré que, siendo la amistad un sentimiento recíproco, mi hipotético amigo podría comenzar diciendo así: "Alguno de mis mejores amigos es un homófobo de la clase B; sin embargo..." Son cosas que le pueden ocurrir a cualquiera.



    26
    De: ElPez Fecha: 2012-02-17 22:50

    En todo hay clases, por lo que vemos, hasta en la homofobia.



    27
    De: Miguelón Fecha: 2012-02-18 15:30

    "Sospecho que la razón está del lado de una homofobia moderada, respetuosa, y desde luego nada carcelaria."

    Sustituyamos "homofobia" por "racismo", a ver que tal suena. El problema en este país (y en muchos otros, para que negarlo)es que muchos siguen percibiendo ambas afirmaciones como cualitativamente distintas.



    28
    De: ElPez Fecha: 2012-02-18 18:09

    Olé, Miguelón... zas en toa la boca.



    29
    De: Anónimo Fecha: 2012-02-19 12:32

    Caramba, Armentia. Yo que consideraba un cumplido su penúltimo comentario, y también una especie de 'haya paz', he aquí que se le descubren ensoñaciones violentas. Aunque lo que más llama mi atención es que se sume a intentos de tergiversación tan burdos.
    A Miguelón no le digo nada pues salta a la vista que habla sólo para sí.

    Me decepciona todo esto.


    Renuncio a



    30
    De: Anónimo Fecha: 2012-02-19 12:33

    ... a continuar.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.142.198 (81df52e0ce)
    Comentario

    portada | subir