ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • uali20 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > Adiós Público
    2012-02-24
    )

    Adiós Público
    2012-02-24

    'Público cierra su edición. Una pena: era de los pocos diarios de papel que seguía comprando (¿que eso dice mucho de mi?, vale, como cualquier cosa que uno haga: hay ideologías, pues claro que sí. Y servidor está de ese lado que suele perder, pagar y ser al final despreciado). Son los tiempos que corren. Que digan misa: no les conozco a los dueños, ni comulgo con sus idearios, pero encontraba en ese diario que ahora cierra su edición en papel una serie de pistas, o datos, o tendencias, que me convencían para gastarme ese euro y poco y tenerlo. Además los sudokus siempre se pueden completar y no son estúpidos, sino bien pensados, nada complacientes. Desde luego tenía una de las secciones de ciencia mejor diseñadas que conozco en el panorama español, siempre demasiado reo de ser un huequito del periódico en el que, afortunadamente, un estupendo profesional era (es) capaz de llevar adelante un buen periodismo de ciencia. En Público me encontraba además de eso un equipo bien definido, criterio y, ante todo, humildad: es de los pocos diarios que he visto abiertos y atentos a lo que se cocía en los mentideros de la ciencia y, sobre todo, en los mentideros sociales. De los pocos medios que habitualmente eran capaces de reconocer una metedura de pata (siempre se dan, incluso en las mejores familias) y reelaborar una noticia con los datos aportados en las redes o en los comentarios. En Público no ponían propaganda de burdeles y demás redes de tráfico de carne humana. Tampoco los toros o el boxeo eran temas que merecieran más interés que el que una sociedad educada y sana debe tener ante los espectáculos sangrientos parafílicos. Y sin horóscopo.

    En una época de dar con los periódicos pulseras pagüerbálans ellos se atrevieron a decir que eran un timo. Y en el año de la astronomía se empeñaron en hacer que toda una nueva generación descubriera a Carl Sagan. Les echaré siempre en cara que hayan sido demasiado complacientes con ese gobierno dañino, aunque su clara apuesta por defender la democracia y los derechos sociales (léase en clave política, porque los medios tienen eso, no se engañen) en temas como las reivindicaciones laborales, el timo de la crisis o la memoria histórica les hace valedores de un respeto que, se mire por donde se mire, nadie más (solo la tele y radio pública, ciertamente) se ha conseguido ganar. El resto se ha vendido directamente al mejor postor (que es siempre el mismo), al poder, al interés... Aunque sea lo que se espera de una prensa que desde hace más de un siglo lleva siendo un poder fáctico, quizá Público jugó a pertenecer a una idea menos pragmática y, por lo que vemos, económicamente menos rentable.

    Conozco en persona a unos pocos de los profesionales que hacían este diario posible, que llevan meses en condiciones durísimas y sin embargo, llevando adelante con su mejor hacer la historia, cada día, que es lo más jodido de un periódico. Y también por eso, porque esas personas han conseguido hacérseme cercano, hoy me siento triste ante el cierre del periódico.

    Bueno, ahí va. Besos a la gente que trabaja por una prensa libre, crítica y socialmente activa. Todos sabemos que es más fácil ser pesebrista y facha en la España de hoy. Todos sabemos que además la situación económica y el cambio social tecnológico está produciendo el hundimiento en general de todos los periódicos. Incluso así, me da pena. Besos y ánimo. Qué le vamos a hacer.

    2012-02-24 17:41
    Enlace | 27 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/71362

    Comentarios

    1
    De: Anónimo Fecha: 2012-02-24 19:33

    Público tiene de bueno su anticlericalismo, pero no es ninguna maravilla en tanto que es un panfleto propagandistico del gobierno zapateril. Decía uno de sus editores en una entrevista que nada tenía que ver la caída de Zapatero con la caída del periódico, se les da el beneficio de la duda por aquello de que correlación no es causación, pero vamos, que aun así mucha casualidad es. Y los burdeles no tienen nada de malo, que no se anunciaran es propio del hembrismo feminazi radical y burgues que tanto predicamento tuvo en el gobierno del cejitas y a ver si hay suerte y se va con el, alguna ventaja tiene que tener el hundimiento.



    2
    De: ElPez Fecha: 2012-02-24 20:00

    Ah qué bellas palabras, anónimo... ¿podría demostrar alguna de sus afirmaciones? Ah, claro, no. La trata de blancas es un negocio de tráfico ilegal de carne humana, y existe. Y está más ligado al honorabilísimo negocio de los burdeles que el cáncer al tabaquismo. Pero claro, como de siempre se ha tolerado que el hombre fuera de putas, pues ahí tenemos, nada malo, si es tradicional. Ande y que le den.



    3
    De: jose Fecha: 2012-02-24 20:05

    Feliz de leer a alguien de izquierdas hablando contra el tráfico de carne. Muchas veces en cuanto lo criticas parece que el resto del mundo progresista te tacha de beato.



    4
    De: José María Bello Fecha: 2012-02-24 22:07

    Javier, esta tarde compré sin saberlo el último ejemplar de Público. Al enterarme de la noticia a través de ti el ánimo expulsó un lagrimón. Guardaré el ejemplar al lado del primer número de El País, principio y final de una prensa independiente y crítica (de izquierdas, claro, pues no se pueden dar las dos condiciones de otra forma).
    Tu texto, magnífico. Gracias, y me alegro y me enorgullezco una vez más de coincidir contigo.



    5
    De: Io Fecha: 2012-02-25 05:22

    Se veía venir. Al Sr. Roure no le salieron bien algunos negocietes y encima su aliado ZP desapareció del escenario político y se fue "de supervisor de nubes" pero con sueldo y sillón en el Consejo de Estado, mientras maduran sus muy góticas criaturitas.

    La sección de Ciencia estaba bien, muy bien antes de introducir el primer tijeretazo, aunque aprecieron algunos forofos de la lucha_contra_el_cambio_climático y la liaron durante unas semanas con sus panfletadas.

    Le noto más pez que nunca, soltando mucha presión en cada frase. ¿Duerme mal?

    ¡Cuidado con los anzuelos, no sbrs tsnto la boca!



    6
    De: ElPez Fecha: 2012-02-25 06:49

    Dos buenos ejemplos de lo que pasa el mundo, en los dos comentarios anteriores (JM e Io). Por supuesto, cualquiera podrá entender que le agradezca al buen amigo sus palabras, y que comparta ese sentimiento ante la noticia del cierre de Público, como podrá entender que la babosada del otro me la pele. Esa manía de andar con insinuaciones insidiosas, qué aburrimiento: acuse directamente. Atrévase, hombre...



    7
    De: Anónimo Fecha: 2012-02-25 09:24

    ¿Que quiere que demuestre? ¿que Público era un panfleto zapateril? ¿Es coña? basta con leerlo, que ambos han caído casualmente casi al mismo tiempo es un hecho, que es mucha casualidad es evidente, cada cual se lo tome como le de la gana. Que tenga mis simpatías porque tratan bien la ciencia, y porque hay cabida para artículos anticlericales y ateos, por eso no voy a ignorar lo menos bueno en plan fanboy, que también lo tenía, yo no adoro ciegamente a nadie, que soy ateo.

    La trata de blancas esta relacionado con la persecución y la condena que tiene la prostitución por parte de los fachas porque el sexo es pecado y por parte de la izquierda radical feminazi por que el sexo es denigrante. Persecución que hace imposible la normalización y la regularización, condenando a las personas que practican la prostitución tanto hombres como mujeres a la ilegalidad a la sordidez, a la condena social y a ser controlados por mafias, chulos y trata de blancas. Esto si esta demostrado, cualquier política prohibicionista tiene el mismo efecto independientemente de lo que se pueda pensar del objeto prohibido moral o éticamente. Se puede hacer una analogía con lo sucedido durante la ley seca, la gente evidentemente no dejo de beber, la gente nunca va a dejar de beber como nunca va a dejar de follar. Lo que sucedió es que la gente que bebió más, pero consumió un producto de peor calidad, más adulterado, ya que el negocio de la bebida cayó en manos de las mafias, en la ilegalidad y la corrupción. También en USA las trabajadoras del sexo tienen mucha más calidad de vida, están más sanas, tienen menos problemas de chulos y mafias en los estados donde la prostitución es legal que donde no lo es, en cambio la demanda no es significativamente menor.



    8
    De: Anónimo Fecha: 2012-02-25 09:53

    Hala, que se joda y desaparezca en los vertederos de la historia Público: un pasquín de lobotomización ciudadana para crear esclavos de la izquierda y su Gran Hermano estatal. Que lo amorticen si quieren a fondo perdido los nuevos ricos sociatas creados a costa de esquilmar España, si tanto les gusta: el Roures, el payaso Aragón o Cebrián.

    Ya nos enteraremos de la Ciencia por otros lados, que los hay a patadas. La basura ideológica y alienadora cada vez sobra más. Ah, y si no hay dinero para saber si los neutrinos van o no a paso de burra o si hay planetas habitables en el quinto coño tampoco pasa nada. Con lo que hay que arreglar tras el paso del Atila cejiópata no hay pasta para chorradas cósmicas y congresitos en Gran Canaria. El que quiera hacer el indio con aparatitos que se lo pague de su bolsillo

    A joderse.



    9
    De: Uno Fecha: 2012-02-25 10:34

    Una buena sección de ciencia, pero no entiendo porque había que encuadernarla con agitprop panfletario zapateriano.

    PD Señor Pez, a veces los prejuicios burgueses —los suyos— coinciden con los prejuicios cristianos, como en esto de la prostitución, que le lleva a ser tanto o más meapilas que una beatorra de misa de 12. Cada cual es libre de disponer como quiera de su propio cuerpo, y si alguien decide hacer un uso comercial de él, es su problema, y si se quiere anunciar, ningún chupacirios, religioso o laico, es nadie para impedírselo.

    PPD ¿Por qué si antes clamábamos contra los empresarios como culpables de la destrucción de empleo, dejamos ahora que el trotsko Roures se vaya de rositas?



    10
    De: ElPez Fecha: 2012-02-25 11:12

    Mire. Afirma, en una sola frase: "La trata de blancas esta relacionado con la persecución y la condena que tiene la prostitución por parte de los fachas porque el sexo es pecado y por parte de la izquierda radical feminazi por que el sexo es denigrante. "

    Le pediría que demostrara algo de esas afirmaciones, pero para qué si usted ya tiene el discurso construido. Radicales feminazis... ande, hágaselo mirar.



    11
    De: ElPez Fecha: 2012-02-25 11:14

    Por otro lado, no he dicho yo por aquí que la solución a las mafias de la prostitución sea la prohibición ni del sexo ni del sexo pagado. Sólo dije, y reitero, que me parece muy bien que no se incluya propaganda de prostitución en un diario que tiene un ideario social de izquierdas.



    12
    De: ElPez Fecha: 2012-02-25 11:16

    Respecto al comentario del anónimo ese tan contento del comentario 8, nada, que siga así... y que nos cuente a ver si cuando tengan que cerrar los medios ultras esos porque ni siquiera los fachas están por la labor de pagar sus libelos, que se venga también por aquí a celebrarlo.



    13
    De: ElPez Fecha: 2012-02-25 11:33

    Y respecto a lo que dice Uno (en el #9) "PD Señor Pez, a veces los prejuicios burgueses —los suyos— coinciden con los prejuicios cristianos, como en esto de la prostitución, que le lleva a ser tanto o más meapilas que una beatorra de misa de 12. Cada cual es libre de disponer como quiera de su propio cuerpo, y si alguien decide hacer un uso comercial de él, es su problema, y si se quiere anunciar, ningún chupacirios, religioso o laico, es nadie para impedírselo. "

    ¿De dónde saca eso, alma de cántaro? Lea el artículo. Simplemente escribí: "En Público no ponían propaganda de burdeles y demás redes de tráfico de carne humana."

    No tengo prejuicio alguno ante nada del sexo, ni del sexo de pago. ¿Meapilas? Lo cierto es que está constatado, por organismos internacionales que no son precisamente un grupo de beatorras, que una parte importante del tráfico ilegal de personas se realiza por redes de explotación sexual. Los datos de nuestro país muestran que eso que comenta, y que me parece muy loable, que si uno o una quiere sacar dinero con el sexo que está en su perfecto derecho, no es la situación habitual que se da en el mundo de los burdeles y en general en la prostitución, donde una parte importante de las "trabajadoras del amor" que decía algún imbécil antes por aquí, son mujeres explotadas y sometidas al control de mafias y redes de inmigración ilegal.

    Como verá, Uno, sus reflexiones sobre los prejuicios que me adjudica no solo son una mierda con toques perdonavidas y conniventes con una situación de explotación, sino que no tienen nada que ver con mi posicionamiento, o juicio, negativo sobre la publicidad de prostitución en los periódicos.



    14
    De: Kraken Fecha: 2012-02-25 11:42

    Nos hemos quedado sin el único panfleto zapateril. Qué bien. Ahora nos queda el panfleto pepero El Mundo, en el panfleto pepero ABC, en el panfleto pepero La Razón y en el panfleto pepero La Gaceta. Por lo de la pluralidad y eso.



    15
    De: ElPez Fecha: 2012-02-25 16:29

    Dicen que el digital continúa. Dicen que el dueño, de paseo por los Oscars(TM) iba a decir algo, posiblemente emotivo. Dicen, hasta en la Gaceta, que les da pena que se vayan...



    16
    De: Anónimo Fecha: 2012-02-25 18:52

    El panfleto zapateril ,jajajaaaaa ,me a dao risa ,cojonuda teoria Kraken filosofo .



    17
    De: Diocleciano Fecha: 2012-02-26 10:51

    ¿Público de izquierdas? Estoy por troncharme de risa, ustedes perdonen. Público se ha caracterizado siempre por ser un periódico socialdemócrata vinculado, de una u otra manera, al Psoe, que de izquierdas tiene lo mismo que su amigo Botín. El tratamiento informativo de ese periódico (versión digital incluida) ha oscilado entre los guiños a Rugalcaba, a la superpacífica spanish robolución, su ataque a los mercados como engañifa de primera mano, su apoyo a la memez histérica de Zapatero (engañando vilmente a los represaliados del franquismo) y su constante defensa de su ejecutivo de floreros (Pajín, De la Vogue etc..)....o su apoyo explícito (en la misma línea otaniana del zapaterismo) a la intervención militar de la OTAN en países como Siria o Libia, por no hablar de la habitual y tendenciosa información sobre el País Vasco y su apoyo al prevaricador y avalista de la tortura Garzón. Muchas cuñas anticlericales, sí, pero la pasta es la pasta y una filial de Mediapro (cuyo dueño es Roures) facilitó la señal televisiva para la visita del Papa en las JMJ.

    Y de buena sección de ciencia, nada. Sólo chismes, con garrafales errores de bulto en concepto y contenido.

    Lo que ha hecho el ex-trotskista Jaume Roures ha sido coger el dinero y echar a correr, dejando en la puta calle a sus trabajadores, como un empresario del capitalismo neoliberal más. ¿Y ahora recibe las bendiciones de Pedrojeta Ramírez, Wert, Pons y toda la carcundia de extrema derecha? Menudo periódico de izquierdas...Si lo fuese de verdad, ni el portero de la Moncloa se hubiera acordado de ellos.



    18
    De: Anónimo Fecha: 2012-02-26 16:39

    bla bla bla



    19
    De: Sodacud Fecha: 2012-02-27 11:56

    ...Y con la bajada de temperaturas cambiaron la corrientes oceánicas, el clima dejo de ser templado y los cervatillos se quedarón sin comida al agostarse la hierba verde y fresca de su dieta.
    No tenian otra alternativa, no sabian comer hojas secas, no tenian mecanismos para extraer bulbos o digerir tallos leñosos.

    Y al final se extinquieron. Pura evolución. Darwin en estado puro.



    20
    De: Jose Joaquín Fecha: 2012-02-28 09:40

    Decía el otro día un columnista de La Gaceta que Público sólo lo compraba Zapatero, así que ya sabemos quién se esconde realmente quién escribe "Por la boca muere el pez".

    Ahora en serio, Público era (y espero que siga siendo en su edición digital) un periódico muy interesante no por la ideología política, que eso es algo que a cada cual gustará más o menos, sino por el enfoque que daba a temas culturales, científicos e incluso de sociedad. No era ese periódico rancio que se autocomplacía en la noticia curiosa pero vacía, la anécdota ridícula o la lágrima fácil. A mí me gustaba, me enseñaba sobre muchas cosas que no tenía ni idea y no me crispaba, que ya es mucho decir.



    21
    De: ElPez Fecha: 2012-02-28 10:08

    Iñigo Sáenz de Ugarte, que fue redactor jede de Internacional en Público hace en su blog Guerra Eterna un interesante análisis del fin del periódico, donde remite también a una visión desde el punto de vista del negocio que Juan Varela había colocado como reflexión en el suyo, Periodistas 21. Más interesante que las estupideces que puedan decir desde la caverna, por supuesto ;)



    22
    De: Kraken Fecha: 2012-02-28 13:59

    @Jose Joaquín

    Pues si en La Gaceta les parece que las cifras de venta de Público eran una mierda deberían preocuparse por las suyas, que son aún menores...



    23
    De: Ramonmo Fecha: 2012-02-28 14:17

    "Y servidor está de ese lado que suele perder, pagar y ser al final despreciado"

    Tío ¿leías "Público"? ¡Joder, eres un puto héroe!



    24
    De: Anónimo Fecha: 2012-02-28 17:14

    que se joda publico periodico de los asesinos



    25
    De: Se me olvido el nick Fecha: 2012-03-01 01:09

    La historia parece que tendrá el final habitual. Twitter está calentito. El empresario que iba de rojo y troskista se quiere hacer el sueco y no soltar un euro y largar la gente al fogasa.
    Lo normal en los empresarios fachas españoles.



    26
    De: Se me olvido el nick Fecha: 2012-03-02 00:39

    Estos empresarios que van de rojos son los que más risa dan:
    "Los trabajadores denuncian que, en contra de la línea editorial mantenida de forma reiterada por este diario, los propietarios no han dudado en apoyarse en la nueva reforma laboral aprobada recientemente por el gobierno del PP."

    http://www.publico.es/televisionygente/424544/la-empresa-editora-de-publico-quiere-dejar-en-la-calle-al-84-de-la-plantilla



    27
    De: ElPez Fecha: 2012-03-02 08:00

    El comunicado de los trabajadores es claro. Y la actuación del empresario, meridiana. Y es que no hay nada más parecido a un empresario de derechas que un empresario que se dice de izquierdas. Anoche la cosa de twitter se empezó a mover, pero poco... #publicoenlucha



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.107.122 (c451ceff28)
    Comentario

    portada | subir