ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • abogados online en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • AR...MENTIA en IkerJimenez.Com Missing
  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Dietas Y Modas
    2012-03-12
    )

    Dietas Y Modas
    2012-03-12

    Publicado en DIARIO DE NOTICIAS - MILENIO
    Lunes, 12 de marzo de 2012


    El pasado viernes en el Planetario asistimos a un debate sobre dietas de adelgazamiento. Era una ocasión singular porque pocas veces podemos oír a los expertos contar qué hay detrás de una dieta y por qué se regulan unos alimentos u otros, o explicar que sólo con criterios científicos y tras muchos estudios se pueden concluir qué dietas son efectivas y cuáles una tomadura de pelo. Algo que va completamente aparte de las modas, que cada dos años nos traen una barbaridad dietética diferente, que abrazada de forma acrítica por el público se convierte en un quebradero de cabeza para los expertos. Pero por más que avisen, incluso las autoridades sanitarias, que esas dietas milagro son una pérdida de tiempo en el mejor de los casos,más normalmente un estúpido riesgo que pone en peligro tu salud, ahí está la gente, que hace más caso a su vecino o a un programa de televisión que a un nutricionista o al médico.

    Pero lo más singular era que uno de los ponentes era precisamente el autor de una de esas dietas de moda, sin ninguna prueba de su eficiencia en publicaciones científicas, pero con el aval de haber vendido millones de ejemplares de su libro y de ser un estupendo negocio, como suele pasar. Pierre Dukan venía, encantador, a hablar de vivir bien, de estar alegre y olvidarse de contar las calorías y de quitarse de cosas que te gustan. Cuando le preguntaron los dietistas por las pruebas científicas, se largó a que hace diez mil años todos éramos cazadores y nos poníamos hasta el culo de carne, y al final acabó reconociendo que él habla para la gente, que el método de publicaciones científicas simplemente no le interesa. Claro, comprensible porque el negocio lo tiene en otro lado.

    La gente no hace caso ni al científico ni al ministerio, sus advertencias se desoyen ante los cantos de sirena de la dieta milagrosa. Sobre todo cuando son amplificados por unos medios de comunicación que siempre son generosos con quien paga. Y eso sí que se ha visto estos días.

    2012-03-12 08:08
    Enlace | 8 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/71456

    Comentarios

    1
    De: Xa2 Fecha: 2012-03-12 13:05

    Hola Javier:
    Gracias por el post y las referencias.
    Una duda/preocupación/reflexión:
    En el estudio realizado por el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N) en Marzo de 2011, a parte de analizar el "método" Dunkan, afirman que existen ilegalidades, en concreto, en el libro “No consigo adelgazar”.
    ¿Por qué nadie pone una denuncia?
    Esa página pertenece al Ministerio de Sanidad, ¿por qué no hacen nada?



    2
    De: ElPez Fecha: 2012-03-12 13:38

    Buena pregunta... pero no se la respuesta, se la transmitiré a la gente de AEDN a ver qué cuentan.



    3
    De: Grendel Fecha: 2012-03-12 16:29

    Me asaltaba la misma duda que a Xa2...

    Por otro lado no he necesitado nunca hacer dietas (soy el tipico delgado que come mucho) y a cuenta de la Dukan esta me he interesado un poco y la verdad me parece que si te saltas el rollo newage y de timo de control mental, la dieta en si es algo un poco de sentido comun, a saber.
    Come menos hidratos de carbono y evita los aceites y las carnes grasas como la del cerdo. A efectos practicos la dieta te deja de por vida, comiendo un dia proteinas y al siguiente proteinas con verduras y un dia a la semana tambien hidratos....
    No se, no me parece descabellado ni peligroso para la salud y es muy probable que si tienes estos habitos alimenticios pierdas peso y luego te mantengas en un peso razonable. Creo.

    De toda la vida lo primero que te quitaba el medico no era el pan? Que la bolleria engorda lo sabemos todos. Y que no es necesaria, tambien. Lo mismo que cualquier cosa con mucha grasa. Son caprichos, ricos, pero que si estas gordo y pretendes bajar de peso no deberias comer porque ademas no son necesarios para la alimentacion.

    Me resulta curioso porque en todo el texto la acusacion principal va en el camino de que no es legal venderlo como un milagro, pero no en el camino de que realmente la dieta que propone es bastante razonable...



    4
    De: centinel Fecha: 2012-03-14 21:46

    Javier, por esta vez me parece que estáis pisando terreno que no domináis y haciendo afirmaciones equivocadas.
    En primer lugar, comparto vuestro rechazo por la dieta Dukan.
    En segundo lugar, me preocupa que se estén haciendo recomendaciones que los nutricionistas más prestigiosos hace años que han cambiado. El folleto sobre alimentación del Instituto de Salud Pública de Navarra es, cuando menos, mediocre, por no decir incorrecto. Se basa en la pirámide que la USDA que se sustituyó en 2005 y que la mayoría de nutricionistas critican. Porque no se diseñó basándose en la ciencia.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Food_guide_pyramid
    Basta compararla con lo que se dice desde la Universidad de Harvard sobre alimentación:
    http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/pyramid/
    Recomiendo la lectura del libro "Eat, drink and be ealthy", de Walter Willet, posiblemente el nutricionista actual más prestigioso del mundo y con más de un millar de investigaciones y estudios publicados, basta echar un vistazo en Pubmed para ver su ingente labor. En su libro habla de todo esto y cuenta cómo esa pirámide es un verdadero despropósito. Como algunas de las cosas que se dicen en el folleto.
    Un saludo.



    5
    De: Alvaro Fecha: 2012-03-15 19:03

    Hace ya unos meses, leí el documento de la AEDN y, la verdad que deja bastante que desear desde el punto de vista intelectual y del razonamiento científico y médico. Y, así lo demostré y publiqué en mi libro "Toda la Verdad Sobre la Dieta Dukan" que, por cierto, a día de hoy, con lo publicado científicamente en las revistas médicas y el estado actual de la nutrición, podemos decir que es bastante buena para la salud!!

    Un abrazo!!

    Alvaro



    6
    De: Nuria Fecha: 2012-03-16 09:55

    Me temo que aquí los que fallan son, precisamente, los encargados de transmitir ciencia, los que cobran por ello, además. Te lo digo por experiencia: he ido a cuatro, cuatro, endocrinos: todos ellos me han tratado con displicencia, y me han largado con gesto de "toma, piltrafilla" el mismo papelito obsoleto e impracticable, sin explicación alguna.
    A poco que internetees, te das cuenta de que el contenido del papelito (dieta típica igual para todo el mundo de 1200 calorías en 5 comidas, con muchos filetes a la plancha, aunque hayas dicho que no comes carne y que esos horarios del papelito deben ser de algún pijo de los años 50, no de un currante del siglo XXI)es no sólo mierda inservible, sino perjudicial: está demostrado (y no hablo de embaucadores, sino de estudios serios)que genera un efecto de adicción, desequilibrios químicos, puede llegar a ser cancerígeno (no hay nada más insalubre que cocinar las cosas a la plancha) y por añadidura hace falta tener servicio y que te lleve el condumio al curro, o bien hay que dejar de trabajar y pasarse el día en la cocina.
    No escuchan nada esos supuestos profesionales, ni explican nada, ni si tienes que tirarte todo el día por ahí, ni si no puedes ir correr por problemas de movilidad, ni si tienes intolerancias y alergias, ni en qué circunstancias se produjo el engorde: papelito al canto, cállate la boca y no me hagas pensar ni revisar mis obsoletos estudios.
    Esa es la muy profesional actitud de los endocrinos españoles.



    7
    De: Razors Fecha: 2012-03-26 12:58

    Nuria: ¿Por qué dices que es insalubre cocinar a la plancha? ¿Datos?



    8
    De: Iván Fecha: 2012-03-27 01:05

    ¿Datos?, por favor, si lo encontro en internes, ¿que mas datos necesita?, en fin.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.201.250 (2c22b32a32)
    Comentario

    portada | subir