ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Inicio > Historias > Nos Cargamos El Futuro
    2012-03-19
    )

    Nos Cargamos El Futuro
    2012-03-19

    DIARIO DE NOTICIAS - MILENIO
    Lunes, 19 de marzo de 2012


    Que había otras cosas para tratar hoy, lo se. Felicidades, papá, de paso. Y está esa ignominia de que por un vídeo de 1974 a Javier Krahe le pongan delante de un juez unos fanáticos religiosos. Y también están Venus y Júpiter brillando al atardecer incluso para quienes llevan años sin levantar la vista hacia esas moradas celestes. Y muchas más cosas. Pero sigo sin entender cómo en este país, cuando casi 25.000 personas dedicacas a la investigación científica y otras 15.000 más que también sentimos la ciencia como algo nuestro estamos alertando de que nos roban el futuro, que esa sociedad del conocimiento no se puede fundar con reducciones que se acumulan ya en casi una tercera parte de lo que se invertía en ciencia hace tres años, el tema tiene menos relevancia que el eco de un anuncio para imbéciles con dinero y bolsos caros y ocupa menos espacio en los medios que los arúspices interpretando el último aleteo de Mourinho.

    La carta abierta por la ciencia que se ha promovido desde varias decenas de sociedades científicas y que es comentada en las principales cabeceras informativas de todo el mundo alerta de que no solo estamos obligando a cerrar centros, desabastecerlos, condenar a magníficos estudiantes a los que hemos pagado una formación avanzada a emigrar para siempre, y desmantelar algo que, precisamente, estaba mejorando sensiblemente en los últimos años. Mientras los países que son ejemplo para nuestros gobernantes, como Alemania o Francia, invierten más en ciencia, aquí al contrario. Y para colmo, algunos representantes políticos del gobierno empiezan a acusar de que esa inversión y la participación internacional de los científicos españoles tenía un “dudoso retorno”, o de que habría que reconducir una ciencia que se hace para mayor gloria de los científicos en ciencia que tenga utilidad. Es decir, no solo robamos el futuro, sino que además la culpa es de los científicos. Y otros dicen que todo eso de la ciencia es demasiado caro. En la carta, que estas lumbreras patrias no leerán (porque estarán estudiando la serie de la Pantoja), se nos alerta: “si el conocimiento te parece caro, prueba con la ignorancia”*. Pues aquí, de siempre, se ha apostado por lo segundo. Y así nos va.

    Nota:
    * Frase de Derek Curtis Bok, que fue presidente de la Universidad de Harvard.

    2012-03-19 12:24
    Enlace | 30 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/71508

    Comentarios

    1
    De: M. Montes Fecha: 2012-03-19 13:23

    Uno podría pensar que tenemos lo que nos merecemos, o, mejor dicho, lo que queremos (por aquello de que el pueblo habló en noviembre, y también en ocasiones anteriores, y eligió el modelo que eligió). A juzgar por los comentarios a las noticias de El Mundo que enlazas es así.

    Ya lo dice uno bien claro, que él está en una empresa generando "di-ne-ri-to" y que la investigación pública, por selección natural, debe desaparecer, por lo inútil que es.

    U otro que dice que los grandes descubrimientos de la historia los lograron gente con pocos medios y mucha abnegación, así que no hace falta pagar tanta pasta.

    Si hasta en las filas del gremio escéptico se oye esa opinión, es que vamos "daos". (ver http://tribuletes.blogspot.co.uk/2012/03/torris-eburnea-ora-pro-nobis.html).



    2
    De: ElPez Fecha: 2012-03-19 15:39

    Habrá que darle el premio al razonamiento falaz a ese de Calvo. Nada nuevo bajo el sol...



    3
    De: digodiego Fecha: 2012-03-19 19:05

    como decía Unamuno >



    4
    De: digodiego Fecha: 2012-03-19 19:05

    como decía Unamuno:
    ¡ que inventen ellos !!



    5
    De: Anónimo Fecha: 2012-03-19 19:34

    "...o de que habría que reconducir una ciencia que se hace para mayor gloria de los científicos en ciencia que tenga utilidad".

    Ya. "Ciencia aplicada" versus "ciencia básica", como si ambas fueran independientes.

    No puedo menos que acordarme de aquellas declaraciones de Sarah Palin criticando a los laboratorios de genética por sus "experimentos con mosquitos totalmente inútiles"



    6
    De: Miguelón Fecha: 2012-03-19 19:49

    Perdón, el anónimo anterior era yo.

    Respecto a las opiniones de José Luís Calvo, personalmente me chirría bastante su apelación a nuestra altísima tasa de paro para justificar los recortes. Nada original, teniendo en cuenta que últimamente esa es la justificación para hacernos tragar prácticamente con cualquier cualquier cosa, incluso sin garantías de que vaya a solucionarles nada (que es precisamente lo que le achaca a la inversión en I+D).



    7
    De: ElPez Fecha: 2012-03-19 20:24

    Razonamiento falaz del de libro, Miguelón, era lo que comentaba. Mejor recordar el artículo de Carlos M. Duarte (uno de esos científicos que según él se quejan injustamente de los recortes casi por vicio porque ¿aún? no tienen que ir a los comedores sociales... manda cojones), quien escribió en septiembre de 2010 (véase, hace ya año y medio, no cabe pensar que sea una queja progre contra un gobierno neocon/viejofach): El peligro de perder a toda una generación de científicos. Y el pasado 13 de febrero, también en su tribuna de El País, avisaba de lo que está llegando: Ni un paso atrás.

    Igualmente interesantes son las reflexiones que hace Mauricio-José Schwarz en Muere la ciencia y florece la pseudociencia, de hace dos días.

    Por cierto, del segundo artículo citado de Duarte, rescato unas frases, al hilo de esa manía (interesada) de que la ciencia que se ha de hacer deba ser de la que se aplica y genera riqueza, etcétera y demás, esa especie de peligroso mantra neoliberal que se está instaurando en la parla de los dirigentes (esos que desde luego no han superado ni media oposición para ejercer su carrera...):

    Thomas Sprat, presidente de la Royal Society, dijo en 1667 que “lamentarse de que los descubrimientos científicos no lleven de manera inmediata a aplicaciones útiles es tan fatuo como lamentarse de que todas las estaciones del año no sean de cosecha y vendimia”. Es claro y evidente: no podemos esperar cosechar innovaciones sin haber sembrado conocimiento primero.



    8
    De: Javier Cuchí Fecha: 2012-03-19 21:49

    Miguelón, cuando el que lleva la batuta es el mundo empresarial, de la ciencia básica te puedes depedir: esos tíos sólo quieren saber de patentes y de pelotazos inmediatos. Lo que no saben, los muy imbéciles, es que, como tú vienes a decir, sin ciencia básica en unos pocos años se acabó la producción tecnológica propia. Pero sólo tienes que mirar la cara de Rosell y oir las barbaridades que dice para estar al cabo de la calle.



    9
    De: juan Fecha: 2012-03-19 22:44

    La política científica de este país ha estado siempre mal dirigida, y cuando digo siempre me refiero desde cuando la hay, que tampoco son tantos años. Va a haber rebajas como en otros sectores y quizás éste es de los más frágiles, pero cabe preguntarse si el no muy abundante dinero que ha habido hasta ahora ha estado bien distribuido y bien aprovechado. Pero claro, eso no da para "indignarse", lo guay es clamar contra los recortes.



    10
    De: ElPez Fecha: 2012-03-19 23:45

    Un non sequitur de libro, juan. Quejémonos siempre del mal reparto, de la arbitrariedad y demás cosas mal echas. Vale. Y los recortes difícilmente pueden ayudar a que esos problemas desaparezcan.

    Lo "guay", como dices, debe ser pensar que decenas de miles de investigadores son simplemente ineptos y nunca se han preocupado por su profesión.



    11
    De: Miguelón Fecha: 2012-03-20 16:11

    Perdona, Juan. Un servidor en su ingenuidad había pensado que en caso de mal uso de fondos públicos, la solución para cualquier institución pasaría por depurar responsabilidades y corregir las deficiencias, en vez de recortar la financiación y joder el conjunto, amén de dejarla con los mismos defectos que antes.

    No, en serio. Sacar ahora eso a colación no me parece más que un intento de justificar "a posteriori" un recorte que ya vendría impuesto de todas formas, y por unos motivos totalmente ajenos a la política científica.

    "U otro que dice que los grandes descubrimientos de la historia los lograron gente con pocos medios y mucha abnegación, así que no hace falta pagar tanta pasta."

    Siento decirlo, pero no me extrañaría lo más mínimo que ese fuera seguidor de Punset.



    12
    De: Iván Fecha: 2012-03-20 16:21

    Una manera tan cutre o pero que los lumbreras politicos (por no decir gilipollas directamente) para justificar o mirar a otro lado con estos recortes.

    Y asi palma la ciencia, la sanidad publica, la enseñanza publica, etc.

    Desde luego los medios de idiotizacion masiva se han ganado el jornal.



    13
    De: juan Fecha: 2012-03-20 18:53

    Para empezar ni siquiera sabemos a donde van los recortes: ¿a las becas, a los proyectos, a las infraestructuras de algunos privilegiados, al presupuesto de investigación para la defensa que es donde ha terminado la mayor parte del presupuesto I+D de los últimos años?. Pero no esperemos al detalle de los presupuestos para indignarnos, el coro orweliano de cerditos tiene mucha prisa. Si el Estado se queda sin dinero y nadie le fía no habrá nada para nadie ni para este año ni en mucho tiempo,eso sí es un hecho experimental, ha pasado en muchos sitios. Pero supongo que es inútil, contra los juicios de intenciones no se puede luchar con argumentos.



    14
    De: ElPez Fecha: 2012-03-21 01:15

    O sea que quienes alertan de lo que significará otro recortazo (ya anunciado y por los voceros del gobierno desvelado en algunos de sus aspectos, juan ¿o es que además de maleducado es un ignorante?, como el asunto de las participaciones en organismos internacionales como EMBO, ESO, ESA, CERN, etc...) son un coro orwelliano de cerditos.

    Perfecto, siga así, de libro. Esa es la calidad de sus argumentos, la descalificación del contrario; esa es la profundidad de su análisis, la de la humorada resentida.

    Ande y que le den.



    15
    De: Iván Fecha: 2012-03-21 01:57

    ¿Las infraestructuras de algunos privlegiados?, debes ser de los que piensa que la ciencia se hace con el Cheminova y que lo demas son pijadas superfluas de estos que son muy pijos.

    Vaya tela.



    16
    De: Miguelón Fecha: 2012-03-21 09:01

    Juan: ¿Te preguntas a dónde van a ir los recortes? No sé si te habrás leído la entrada del blog de Mauricio-José Schwarz que enlaza Javier, pero me parece un buen punto de partida para averiguarlo. Eso, y las declaraciones del responsable de I+D por parte del PP en el parlamento.



    17
    De: juanpa Fecha: 2012-03-21 22:57

    Hoy, en cazadores de mitos, ha salido Obama hablando con los protagonistas. El presi de "todos" remarcó la importancia de la ciencia y que los niños se interesen por ella para el futuro de su país, en un claro contraste con nuestro "des"gobierno.
    En fin, tenemos lo que nos merecemos. Lo verdaderamente importe son la procesiones de semana santa y las clases de religión en la escuela. Por cierto, ¿las cofradías pagan a la SGAE por tocar en la calle durante las procesiones?



    18
    De: Sodacud Fecha: 2012-03-22 11:55

    ¿cientificos? ¡Menuda plaga!.

    Creo que algunos se han creido el video
    http://www.microsiervos.com/archivo/humor/apestosos-cientificos.html

    via microsiervos, via sandwalk...



    19
    De: juan Fecha: 2012-03-22 19:03

    Al parecer por un efecto relativista el PP lleva ya 3 años en el Gobierno:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/16/actualidad/1331928553_111415.html

    Claro que ahora es cuando toca protestar.

    Y si no te parece coherente eres ignorante a la par que maleducado.



    20
    De: ElPez Fecha: 2012-03-22 22:18

    Perdone, pero aquí llevamos quejando por el poco dinero a la ciencia siempre, y a los recortes todas y cada una de las veces que se ha producido.

    Ignorante, y haciendo el memo, se supera, juan, se supera.



    21
    De: M. Montes Fecha: 2012-03-23 09:02

    Hace casi tres años también se hizo la campaña de "La Ciencia española no necesita tijeras", sin ir más lejos.

    http://aldea-irreductible.blogspot.co.uk/2009/10/la-ciencia-en-espana-no-necesita_07.html



    22
    De: Miguelón Fecha: 2012-03-23 09:13

    "Al parecer por un efecto relativista el PP lleva ya 3 años en el Gobierno: "

    "Claro que ahora es cuando toca protestar."

    Aaah! Me parece que ahora sí estamos llegando a lo que era el meollo de la cuestión desde el principio, y que se podría fácilmente resumir en el consabido "que con el PSOE nunca te metes".

    Si, claro, ni con los musulmanes.!No te jode!. :P



    23
    De: Miguelón Fecha: 2012-03-23 09:25

    Por cierto, no debería hacer falta enlazar esto, (y no sé si será muy correcto, teniendo en cuenta que el propio Pez debió de considerar que no merecía la pena intentar demostrarte nada) pero de todos modos, ahí va:

    http://javarm.blogalia.com/historias/64720



    24
    De: Iván Fecha: 2012-03-23 13:43

    Es que es muy facil cerrar los ojitos para soltar nuestra acusacion falaz favorita, en este caso "solo te metes con el PP", ahora que le han dado en la boca por triplicado, ¿admitira la cagada?.



    25
    De: Razors Fecha: 2012-03-26 14:44

    Juan: OWNED!!!!!!!!!!!!!!

    Eso es un "!Zas¡ En toda la boca", de manual.



    26
    De: Iván Fecha: 2012-03-27 01:06

    Pues no, 4 dias despues parece que sigue "missing in action", esperemos que haya cerrado la puerta al salir.



    27
    De: juan Fecha: 2012-04-03 20:20

    Hoy debo reconocer que el recorte a la Ciencia es mucho peor que lo esperado y que había muchos otros sitios de los que recortar antes de esto. Pero sólo hoy que los datos están sobre la mesa. Tanto como siempre lo han estado el fanatismo y la falta de educación del Sr. Pez. Lo único que le salva es su respeto no por las personas que no opinan como él, sino al menos por la libertad de expresión.



    28
    De: ElPez Fecha: 2012-04-03 21:34

    Que le follen, juan, que le follen (y es un buen deseo, que hay gente que encuentra tal práctica más que placentera). Pero lo uso en plan expresión sencilla. No es culpa mía que usted dijera estupideces. Ni tengo mérito especial en saber leer lo que se iba preparando. Llámele fanatismo y falta de educación, yo le llamo "que le follen".

    Y las personas me parecen muy respetables, tanto que me siento obligado a expresar mi acuerdo o desacuerdo con lo que opinan o dicen. Y espero el mismo trato por parte de quien me lea. Así que ya lo sabe. Páselo bien esta santasemana.



    29
    De: Iván Fecha: 2012-04-04 13:37

    Pues no, de admitir nada, escurrida de bulto y balbuceo chorra para sostenella y no enmendalla.

    Lo que se veia venir y de lo que se hablaba era incluso menor de lo que ha terminado siendo Juan, asi que no vengas con tonterias.



    30
    De: Miguelón Fecha: 2012-04-04 16:46

    Copiado de un tweet de Rinzewind (Las penas del agente Smith):

    IGLESIA:-0% CASA REAL:-2% PRESIDENCIA:-3,8% INTERIOR: -4,3% DEFENSA:-8,8% EDUCACIÓN/CULTURA:-21,2% I+D+i: -34% COOPERACIÓN: -54%



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.166.174.48 (c361c3e284)
    Comentario

    portada | subir