ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > CRÓNICA: ¿Y Si Son Malos Los Extraterrestres?
    2012-04-10
    )

    CRÓNICA: ¿Y Si Son Malos Los Extraterrestres?
    2012-04-10

    NOTA: Hace un par de semanas, en CRÓNICA, la sección semanal de El Mundo (el periódico) incluía una reflexión sobre ese asunto de planetas en torno a otras estrellas, y la posibilidad de que esos mundos sean habitables, o estén habitados. Como siempre, deja uno en el tintero muchas más cosas de las que debiera, y el espacio de una página se llena con dos cositas. Pongo, en cualquier caso, el texto por aqui, por aquello de la costumbre de esta pecera.

    ¿Y SI SON MALOS LOS EXTRATERRESTRES?


    El aviso de Hawking cobra actualidad por el hallazgo de zonas habitables en la Vía Láctea donde podría haber vida. Y de un planeta "gemelo" a la Tierra, pero más grande

    Basta con mirar al cielo estrellado, especialmente en una noche limpia y oscura como la que ofrece el Observatorio de la Silla, en el chileno desierto de Atacama, para pensar en otros mundos e imaginar si uno de ellos será como la Tierra o, yendo slo un poco más allá, si estará habitado. A Giordano Bruno, allá por el siglo XVI, especular sobre la pluralidad de los mundos habitados no le salvó precisamente de la hoguera. Pero aquello fue cosa de la Inquisición. Hubo que esperar mucho, hasta 1992, para que dos científicos, Michel Mayor y Didier Queloz, dieran pruebas de que realmente existían los exoplanetas (estrellas con sistemas planetarios a su alrededor, como nuestro Sol).

    Esta misma semana, fruto de un análisis que ha tenido ocupado al cazador del Observatorio Europeo Austral durante casi 10 años, el equipo internacional que dirige Xavier Bonfils ha concluido que aquí al lado (en esa Vía Láctea que parece tan a mano desde el mirador chileno), en términos astronómicos, existen posiblemente cientos de planetas no demasiado diferentes a la Tierra. Zonas habitables.

    Y hasta un gemelo (Gliese667Cc), aunque más grandullón, de nuestro globo terráqueo. Palabra del Observatorio: cerca del 40% de las estrellas de tipo solar pueden tener sistemas planetarios donde uno de sus componentes no sea ni demasiado grande como para ser un gigante gaseoso como Júpiter, ni demasiado pequeño como para que su gravedad no sea capaz de retener una atmósfera, ni demasiado lejos como para que esté helado o demasiado cerca como para que se achicharre.

    Como en el cuento de Ricitos de Oro y los tres ositos, los astrónomos han especulado sobre esa región de habitabilidad en la que, ahora en la que deberíamos buscar planetas de tipo terrestre. ¿Y vida?

    Aunque algunos advierten que si en el futuro encontramos a esos extraterrestres lo mejor sería no decir nada, dejar de enviar señales al espacio infinito como se viene haciendo, por si acaso son capaces de venir e invadirnos. Stephen Hawking avisaba de esta posibilidad en una serie de TV en la que colaboró el año pasado: la historia humana muestra que siempre que ha existido un contacto entre civilizaciones, la más desarrollada tecnológicamente ha sometido a la otra.

    Se tardan varias horas en recorrer los 160 kilómetros que separan La Serena (Chile) del Observatorio de La Silla, por una ruta tortuosa que nos eleva a la sierra y al desierto de Atacama, a más de 2.400 metros de altitud y con uno de los climas más secos del planeta. Y con una de las atmósferas más transparentes, como han comprobado miles de astrónomos en los últimos 40 años. Ahora hay 18 telescopios allí, que se fueron instalando desde su inauguración por el presidente chileno Eduardo Frei en 1969. Es cierto que en los últimos años había un cierto sentimiento de que este observatorio había dejado de estar en la primera plana de los grandes lugares desde donde miramos al Universo: desde la instalación en el Cerro Paranal de los cuatro telescopios gigantes del VLT, más de 500 km al norte, o de las impresionantes antenas del proyecto ALMA, La Silla parecía olvidada. Sin embargo, desde 2002, un nuevo instrumento instalado en el telescopio de 3,6 metros de diámetro, llamado HARP, y apodado el cazador de planetas se unió a una búsqueda mundial de planetas en torno a otras estrellas.

    En las últimas décadas se han confirmado ya 763 planetas extrasolares, a partir de la luz analizada por astrofísicos de todo el mundo en más de 100 proyectos diferentes, desde la Tierra y con telescopios espaciales. Por ejemplo, la misión Kepler, de la NASA, ha identificado de forma preliminar más de 2.000 planetas, que deberán ser confirmados independientemente... La especulación sobre otros mundos similares al nuestro ha existido siempre... Para los científicos que trabajan en el Centro de Astrobiología del INTA y el CSIC en Torrejón de Ardoz, estas investigaciones confirman una línea de trabajo que a veces les lleva a hacer exploraciones en lugares de nuestro planeta donde parece imposible encontrar vida.

    Como pasa en el Río Tinto de Huelva, con una enorme contaminación por metales; o cerca de fumarolas volcánicas a varios miles de metros bajo la superficie oceánica. La vida es un fenómeno tenaz y resistente en nuestro planeta, y los astrobiólogos se preguntan si en esos otros mundos podremos encontrar algo análogo. 

    MARCIANOS CONFIRMADOS
    En 1964, el científico ruso Nikolái Kardashov estableció una escala para clasificar las posibles civilizaciones de nuestra Galaxia por su tecnología. De los tres tipos, los humanos ni siquiera llegamos a aprobar el examen para pasar del primero al segundo, ni lo haremos en los próximos siglos. Si somos un ejemplo típico, lo cierto es que aunque puedan existir muchas Tierras, como han confirmado, lo más probable es que nunca podamos entablar contacto, ese que el astrónomo Carl Sagan imaginó y sobre el que también especuló muchas veces.

    ¿Es sensato intentar buscar encuentros en la tercera fase? ¿Seguir mandando SOS al espacio en espera de una respuesta inteligente? Si los primeros exoplanetas descubiertos en los 90 eran más bien gigantes como Júpiter orbitando muy cerca de su estrella, algo completamente diferente de lo que conocemos en el Sistema Solar, ahora se alumbran otros más a la medida de la vida.

    La advertencia de Hawking dio la vuelta al planeta alentando todo tipo de especulaciones, incluyendo las de un sector de la pseudociencia que afirma que, de hecho, ya estamos siendo invadidos, parte de una conspiración exopolítica. No es nada nuevo: llevamos más de medio siglo oyendo historias de avistamientos de platillos volantes, secuestros, y demás maravillas. Un cálculo somero, como hacía Félix Ares, divulgador científico y presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, nos dice que cada día hay un promedio de siete avistamientos. Y nunca ninguno ha mostrado nada que sea realmente prueba de que ET nos visita. Los únicos marcianos confirmados por ahora somos nosotros.

    2012-04-10 12:01
    Enlace | 6 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/71632

    Comentarios

    1
    De: Grendel Fecha: 2012-04-10 12:44

    Lo que a mi siempre me ha hecho bastante gracia es el hecho de que si llegara a la tierra un extraterreste, aun que tuvieramos la suerte de que su raza fueran tontorrones bien intencionados, probablemente conseguiriamos cabrearles de mala manera al someter a su explorador y pionero en la exploracion interplanetaria a todo tipo de experimentos y vejaciones que acabarian con el pobre tipo viviseccionado.



    2
    De: Miguel A. Román Fecha: 2012-04-11 09:01

    Lo cierto es que hay miles o quizá millones, de galaxias que a su vez contienen millones o billones de estrellas por lo que no es improbable que orbitando alrededor de una ellas podamos encontrar una tetera de porcelana.



    3
    De: Rafa León Fecha: 2012-04-11 12:07

    Creo que esos posibles extraterrestres, de existir y tener conocimiento de nuestra existencia, hace ya siglos que debieron de dejar de enviar señales que podamos detectar.

    Saludos.



    4
    De: ElPez Fecha: 2012-04-11 17:49

    Eso es, Rafa, lo que suele llamarse "paradoja de Fermi". Sergio Palacio está haciendo una recopilación de 50 posibles explicaciones a la misma en su blog "Física en la Ciencia Ficción". Te lo recomiendo, pasarás horas de apasionante lectura.



    5
    De: Iván Fecha: 2012-04-12 18:03

    Gracias por ese enlace a las 50 explicaciones.



    6
    De: Robert Fecha: 2012-04-19 00:27

    Lo cierto es que los extraterrestres estan ahi. Consultar EVO-4 Rosas.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.157.205.247 (ce972fc99a)
    Comentario

    portada | subir