ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Principio De Incompetencia Suma
    2012-04-16
    )

    Principio De Incompetencia Suma
    2012-04-16

    Milenio - Diario de Noticias
    Publicado el lunes  16 de abril de 2012



    PERMÍTANME la enorme incorrección, que es soltar en una columna en un diario navarro un par de frases en alemán, idioma del que tampoco se nada. Pero da lustre. Vaya como homenaje a quienes realmente parecen mandar en nuestros destinos: "[…] daß Mißverständnisse und Trägheit vielleicht mehr Irrungen in der Welt machen als List und Bosheit. Wenigstens sind die beiden letzteren gewiß seltener". O sea, "Los malentendidos y la negligencia crean más confusión en el mundo que el engaño y la maldad. En todo caso, estos dos últimos son mucho menos frecuentes". Lo dijo Goethe, expresando una idea que ahora suele ser llamado Principio de Hanlon: "No le atribuyas a la mala intención lo que puede ser explicado por la estupidez". En estos tiempos encontramos en estas citas la constatación de algo muy profundo: realmente estamos sufriendo no un oscuro proceso conspirativo sino el resultado de haber dado mando a gente ampliamente incompetente, que a su vez era deudora de quienes les calentaban las orejas con halagos para conseguir más tarde prebendas

    Esta posibilidad de que sea realmente la necedad el combustible que nos lleva a la desdicha globalizada es aún más incómoda que pensar que todo está regido en unos discretos y lujosos salones en donde con un gesto de la mano hunden una empresa o rescatan a un país. Aunque haya conspiraciones, pelotazos y listillos también, somos nosotros quienes con nuestra inacción lo estamos permitiendo. ¿Y ellos se creen que somos imbéciles? Sin duda, porque la impunidad con que todo sucede ya no guarda ni esas mínimas maneras con que las élites nos gobernaban hasta hace tres años, a quienes por lo menos había que reconocerles educación y cierta finura. Leyes de corral, que cantaba Javier Krahe hace años.

    Así que usando a Hanlon, a Schiller, Heinlein o Goethe, o a un apócrifo Einstein que según dicen decía: "Solo hay dos cosas infinitas; la estupidez humana y el Universo; y no estoy muy seguro acerca de lo último", la tontería se ha adueñado de la situación. ¿Buscamos un remedio? Porque la perspectiva de que todas las conversaciones acaben siempre en ese sentimiento de impotencia ante el triunfo de la absoluta incompetencia es demasiado depresivo.

    2012-04-16 07:37
    Enlace | 13 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/71662

    Comentarios

    1
    De: Heli Fecha: 2012-04-16 08:25

    La de Goethe recuerdo haberla leído en las penas del joven Werther. Hay otra de ese estilo que guardo con cariño junto al principio de Hanlon: "Prefiero un malvado a un tonto, porque los malvados descansan", atribuída a Anatole France creo.



    2
    De: Jorge A. Vázquez Fecha: 2012-04-16 08:55

    No se puede decir lo mismo sin ser más elegante.



    3
    De: manolo_elmas Fecha: 2012-04-16 09:27

    joooooooder qué bueno plasplasplas



    4
    De: José M. Fecha: 2012-04-16 10:58

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes. De hecho me gustaría crear un partido político anti inútiles, aunque como investigador no es que tenga mucho tiempo para estas cosas.

    De hecho, pienso que con el sistema actual en que los políticos suben por la escala de sus respectivos partidos fomentan que los buenos se vayan y monten sus empresas y los inútiles sean los que nos dirijan.



    5
    De: Salvador Parra Fecha: 2012-04-16 11:30

    Carlo Maria Cipolla en su divertido "Allegro ma non troppo" hizo un análisis tremendamente certero de la estupidez humana y la quinta de las leyes que enuncia es: "Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir". El comentario de Heli ha hecho que recuerde el texto de Cipolla.



    6
    De: Antón Fecha: 2012-04-16 14:19

    Javier, me temo que España nunca será un país de ciencias o de la ciencia o de científicos.

    Bajo mi punto de vista, mientras en Europa y luego en el "nuevo mundo" o el este del mundo, las ciencias crecían y los países progresaban, la católica España, se quedaba como un país de letras (escritores, abogados, opositores) y de artistas (pintores, escultores, no así músicos o arquitectos, ya que estos se acercaban demasiado a ya las ciencias, entendiendo que también las letras son parte del arte), para mi puede haber una salvedad en todo esto, que es el caso de los médicos, aunque se trate de una ciencia humanística y de gran caracter práctico, mas aún, vital para la existencia humana, Servet, Ramon y Cajal, Severo Ochoa, etc.), con el tiempo además creo que este espíritu de las letras se ha ido "pudriendo" en España, pasando de escritores a los debates de cafés (mientras en Europa se hacía ciencia en España se sentaban a pasarse toda una tarde en un café, sacando pecho a ver quien era el mas ocurrente y por lo tanto el mas "listo", mientras se perdían las colonias últimas y esta gente no paraba de bociferar, si eran presuntos intelectuales de letras, peor aún), a articulistas, a contertulios en radio y televisión, mientras Europa crecía en ciencias (Sakespeare, era de letras y no español), España se quedaba atrasada.



    7
    De: Anónimo Fecha: 2012-04-16 14:51

    De acuerdo con Anton , Espana gasto muchos recursos detras de sus colonias y acarreando las ovejas que pernoctaban en ellas ,mucho oro y muchos recursos y mucha plata tambien que voto Espana en esas epocas ,por consiguiente una guerra civil que destruyo el enriquecimiento de las letras y su auje asi como una segunda guerra mundial ,Portugal y Espana quedaron en un desgaste total y solo se recuperaron las letras ,los escritores y la musica .



    8
    De: Iván Fecha: 2012-04-17 16:18

    Anton, no hagas caso a anonimo/alessandro #7, como podras comprobar son balbuceos inconexos, ejemplo perfecto de idiotas de los que hablais, de los muy peligrosos por su extrema inutilidad.

    Al final el remedio ante tanta competencia vendra por el fuego, que arrasa si, pero termina siendo el unico medio fiable, y en vista de las ultimas burradas que sueltan desde el gobierno, lo estan provocando mas y mas.



    9
    De: M. Montes Fecha: 2012-04-18 09:41

    Sobre lo que dice Antón, añado.

    Mientras el patriotismo sea "los españoles somos los mejores/peores por ser españoles y con eso basta" en lugar de "los españoles hemos logrado tal y cual, y por eso somos los mejores", mal asunto...



    10
    De: jerga Fecha: 2012-04-19 10:14

    A mí me parece que apropiarse de los logros/victorias ajenas es bastante inmaduro, ya sea buscando lazos de nacionalidad, sexo, parentesco, o lo que sea... Por ejemplo "Hemos ganado el mundial de fútbol" en lugar de "La selección española ha ganado el mundial de fútbol"... O "Los españoles fuimos los primeros occidentales en llegar a América" en lugar de "Cristóbal Colón fue el primer occidental en llegar a América"... O "Las mujeres inventamos los pañales desechables" en lugar de "Marion Donovan inventó los pañales desechables".
    En fin, reconocer los logros de los demás en vez de "apropiárnoslos" mediante el patriotismo, el sexismo, el racismo o lo que sea... nos hace crecer como individuos y no aborregarnos en la masa.



    11
    De: Anónimo Fecha: 2012-04-20 02:28

    Los atlantes fueron los primeros en llegar a America y vivian entre Europa y America ,cerca de las Azores .



    12
    De: JoseB Fecha: 2012-04-20 21:22

    Totalmente de acuerdo, Javier. Dejémonos de conspiraciones y busquemos a los auténticos responsables: los inútiles que nos dirigen.



    13
    De: Anónimo Fecha: 2016-07-20 20:29

    No, no, JoseB. Los auténticos responsables no son quienes has dicho: somos nosotros, no atribuyas a la mala intención de quienes nos dirigen lo que puede ser explicado por nuestra propia estupidez.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.145.68.45 (b4992ce9c6)
    Comentario

    portada | subir