ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Julio 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Rosa Marin Guiteras en Cuerpos De Lewy
  • carla en Pensar En Tiempos Revueltos (El Vídeo)
  • Daniel en Pensar En Tiempos Revueltos (El Vídeo)
  • Manuel Harazem en Pensar En Tiempos Revueltos (El Vídeo)
  • Barcos en Lo Global (MILENIO en @NoticiasNavarra @Pamplonetario @RutaBBVA)
  • guiyolac en El Mentiroso, El Cojjo
  • Jorge Ferrer García en Lo Global (MILENIO en @NoticiasNavarra @Pamplonetario @RutaBBVA)
  • Alejandro Rivero en Un Horóscopo Para Un Reino (MILENIO @NoticiasNavarra Y COSMOS @elmundoes_cienc)
  • 34 en Anticiencia Y Política
  • 34 en Anticiencia Y Política
  • Inicio > Historias > Cita Con Los Planetas (Extrasolares) Y Los Medios
    2012-10-17
    )

    Cita Con Los Planetas (Extrasolares) Y Los Medios
    2012-10-17

    Tenemos por el Pamplonetario una semana de esas llenas de actividad, porque sumamos a los escolares de cada día un grupo de gente que esta semana está haciendo un curso de astronomía en el que contamos un poco de todo... o mucho de nada, o algo así. Y aprovechando las noticias que llegan sobre temas de astronomía para poder contar a la gente que la ciencia es así: que las cosas se descubren, o se comprenden, y que a veces se convierten en noticia, incluso aunque estén a decenas de billones de km de nosotros.

    Esto es lo que ha pasado hoy con el asunto del exoplaneta de tamaño terrestre detectado en torno a Alfa Centauri B, una noticia que se ha adelantado a su momento esperado, porque el embargo se rompió anoche un día antes de la publicación en Nature del artículo. La noticia venía del ESO, que además cumple medio siglo de vida, así que doble enhorabuena... Por otro lado, también había otro planeta extrasolar curioso, en órbita en torno a un sistema cuádruple de estrellas, detectado a partir de los datos del satélite Kepler y con la colaboración de voluntarios por internet. Vamos, noticia doble, aunque los medios se han decantado por esa Tierra chamuscada en torno a la estrella más cercana al Sol. No deja de tener su lógica.

    Preparé una entrada para el blog COSMOS, de El Mundo, sobre los dos planetas, que está accesible en este enlace: "Otra Tierra bajo la luz de Alfa Centauri" (recomiendo echar un vistazo, sobre todo a los enlaces que incluye), y que comenzaba con un punto friki, hablando del planeta errante de los Transformers, Cybertron... Lo cierto es que como algún comentarista del blog ha recordado, también hay un juego sobre planetas en Alfa Cen para PC, y está el mundo de los na'vi en una luna de un planeta gigante de ese mismo sistema estelar... Hay muchas más referencias en la ficción, no en vano se trata de una estrella tan cercana que casi todo el mundo ha pensado en qué pasaría si hubiera alguien por allí, o un viaje, o... En la wikipedia, por cierto, hay una entrada interesante sobre el particular: Alpha Centauri in fiction.

    La entrada del blog ha estado unas horas por ahí luciéndose en la portada del digital de El Mundo, aunque luego, con el asunto del análisis de las rocas lunares y la historia de "El choque de planetas que formó la Luna", lo de los planetas ha quedado relegado de nuevo a la sección de ciencia.

    Mientras tanto, como empieza a ser casi habitual un par de veces al mes, me han llamado para entrar en EsRadio en el programa de Luis Herrero y hablar del tema: "En casa de Herrero: entrevista a Javier Armentia".

    Mientras, preparábamos los temas para hablar esta tarde en el curso, que Fernando Jáuregui iba a contarnos las condiciones de habitabilidad posibles en diferentes lugares del Sistema Solar y ha metido también la cuestión de los planetas extrasolares, donde cabía muy bien esa noticia... Así que la cosa iba entretenida, recopilando materiales para el curso y también para mis secciones de ciencia de mañana jueves en Onda Vasca, en Hala Bedi Irratia y en Onda Cero Pamplona, que también tendrán componente astronómica, qué menos.

    Y en esas, Javier Gregori, que firma una buena noticia sobre el asunto de Alfa Centauri Bb en la Cadena SER, me ha puesto en contacto con la gente de "La Ventana", para hablar de lo mismo con Carles Francino. Lo que pasa es que siempre es diferente, y siempre es un gustazo poder comprobar que algunas veces algunos temas relacionados con la ciencia tienen cabida en medios de comunicación generalistas y en espacios no habitualmente dedicados a esas cosas abstrusas y lejanas que hacen los astrónomos...



    Total, que entre unas cosas y otras, he pasado una buena tarde con los planetas. Y eso que comencé a las 5.30 de la madrugada hablando del calendario gregoriano en "Esto me suena" de RNE. Y seguiré mañana, otro día largo, imagino.

    2012-10-17 23:51
    Enlace | 5 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/72548

    Comentarios

    1
    De: Manuel Fecha: 2012-10-18 00:01

    Gracias por el aviso del martes... cuando puedas visita www.cinturondeorion.com, estamos de mudanza... Lo de las 5:30 es para morirse ya....



    2
    De: Iván Fecha: 2012-10-18 00:31

    Ole,no había visto la noticia, siempre es interesante averiguarla por aquí :)



    3
    De: alessandro Fecha: 2012-10-19 01:45

    La noticia acerca de un planeta descubierto y sus tres soles hace long time que salio en la prensa .



    4
    De: Robert Fecha: 2012-11-16 23:51

    Estimado Javier, ahora que en su ultima entrada al blog habla de su cincuenta cumpleaños quisiera hacerle un regalo: Se trata de un mensaje recibido desde Alfa Centauro B . El enlace es el siguiente:

    http://elmensajedeotrosmundos.blogspot.com.es/2012/11/mensaje-desde-alfa-b-constelacion-de.html



    5
    De: ElPez Fecha: 2012-11-21 23:50

    Gracias Robert, y no crea que quiero ser descortés con lo que me ha regalado, pero ese texto lleno de necedades y mentiras es simplemente, infumable. Y, desde luego, no veo ningún mensaje en él que venga de otro sitio que no sea la Tierra. Y de la jeta, acaso de la mente, de unas personas con pocos escrúpulos...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.83.230.137 (14dc560ccc)
    Comentario

    portada | subir