ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Una De Pseudociencias De Las De Siempre (Els Juliols...)
    2013-07-17
    )

    Una De Pseudociencias De Las De Siempre (Els Juliols...)
    2013-07-17

    Mañana ando en Terrassa, participando en el curso de verano de la Universidad de Barcelona que coordina Xavier Luri y que trata sobre pseudociencias, paraciencias, ciencias, esas cosillas. Es una pena que con tanto lío estos días no haya podido estar en el curso desde el comienzo, porque hay cosas bien interesantes. El programa completo, por cierto, en este enlace. El curso se titula, con enjundia:
    Ciència versus paraciència: lot de supervivència per aplicar el mètode científic a la vida diària
    Salvo quizá algún madrileño, todos podréis no solo daros cuenta de que el título está en catalán (parte del curso se imparte en esa lengua) sin de comprender perfectamente lo que dice. A mi me encantó la idea de que al final los asistentes podamos irnos con una especie de kit de supervivencia. Aunque no lo vea tan sencillo: cada vez estoy más convencido de que el fenómeno de aceptación acrítica de las pseudociencias no es algo que uno pueda separar de todo lo demás. Es imposible que en una sociedad convertida en compradora acrítica de todo, no se venda también alguna que otra basura pseudocientífica. Igual, hasta ni siquiera son las peores... Pero eso es otra historia.

    Lo cierto es que una de las charlas que me han encargado habla de un tema de esos que parece mentira que haya que seguir comentándolo: la astrología y la astronomía. Lo que pasa es que con el tema, por ejemplo, del nacimiento del vástago de la familia real británica, hoy mismo me he desayunado con estupideces en más de un medio hablando del horóscopo del lechoncillo. Y hace poco estaban todos hablando de la superluna como si eso fuera algo relevante y no parte de una venta de producto astrológico basado en porquería de la de siempre. Así que la charla de "astronomía vs astrología" intenta contar algunas cosas de las que siempre se han contado, en un tema recurrente que se mantiene porque, así son las cosas, así nos las cuentan. Lo siento, pero en un país en el que hasta el ministro de educación es ejemplo de lo mal que va la misma (el más señero, quiero decir) resulta curioso que casi todo el mundo siga conociendo su signo del zodiaco, incluso algunas características que se le atribuyen en la astrología y algunas tonterías más cuando eso no figura en ninguno de los temarios, ni siquiera en la asignatura de religión (que es donde podrían meter esas estupideces, al fin y al cabo). ¿Por qué lo conoce la gente? Porque así se lo han contado y lo cuentan una y otra vez a través de los medios de comunicación. Porque hasta EFE considera noticiable poner el horóscopo de cada nieto del rey de España. Porque hasta periódicos de referencia como La Vanguardia contaban hasta hace nada (y lo mismo lo siguen haciendo) con una astróloga en plantilla, a la que permitían pontificar imbecilidades basadas en astros imaginarios sobre las sesiones relevantes del parlamento catalán. Un primor. Bueno, así que la charla hablará de esas cosas, imagino, siguiendo el guión que puedes ver ya desde ahora en slideshare:

    AstroNOMIA versus astroLOGIA - Ciència versus paraciència: lot de supervivència per aplicar el mètode científic a la vida diària from Javier Armentia


    Y también la presentación en la que hablaremos del mundo de los ovnis (el menguante mundo de los ovnis, si es que los invasores alienígenas ya no son lo que fueron) está por el slideshare (esta no la iba a dar yo, pero al final encantado de contar algunas cosas muuuuy viejunas sobre un tema periclitado, además citando a gente que sabe de eso y copiándoles todo lo que han dicho y escrito, como el hallazgo de Ricardo Campo de hablar de Ovnilandia en su "Los ovnis ¡vaya timo!" que es central en el recorrido de esta charla, o lo de hablar de los portentosos platillos, o ufos, esto es PUFOS, que solía hacer siempre Félix Ares de Blas, algunas citas que ha recogido gente como Luis Alfonso Gámez, temas de abducidos de Luis R. González, estadísticas de Vicente Ballester, los análisis de Juan Carlos Victorio en sus Misterios del aire... en fin, todo un montón de temas que están por ahí, in living color):

    2013-07-17 20:41
    Enlace | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/73588

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.204.129.35 (c2c3d0ea17)
    Comentario

    portada | subir