ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Jorge en A Propósito De Nicolás (@NoticiasNavarra MILENIO)
  • Jorge en A Propósito De Nicolás (@NoticiasNavarra MILENIO)
  • Anónimo en A Propósito De Nicolás (@NoticiasNavarra MILENIO)
  • Iván en A Propósito De Nicolás (@NoticiasNavarra MILENIO)
  • Jorge en A Propósito De Nicolás (@NoticiasNavarra MILENIO)
  • Anónimo en A Propósito De Nicolás (@NoticiasNavarra MILENIO)
  • Jorge en A Propósito De Nicolás (@NoticiasNavarra MILENIO)
  • Iván en A Propósito De Nicolás (@NoticiasNavarra MILENIO)
  • Iván en Clase De Religión (MILENIO @noticiasnavarra)
  • Iván en A Propósito De Nicolás (@NoticiasNavarra MILENIO)
  • Inicio > Historias > Medios Y Fines: Pseudociencia Social... (La Ciència pren la Paraula, El Video)
    2013-09-06
    )

    Medios Y Fines: Pseudociencia Social... (La Ciència pren la Paraula, El Video)
    2013-09-06

    La otra clase que di en el curso de la UA en el que estaba la charla de la entrada anterior [Tormentas Solares, Impactos Cósmicos, Profecías del Fin del Mundo: Astronomía Al Límite (El Vídeo... O No)] se titulaba: Mitjans de comunicació, xarxes socials, ciència i modes i la seua relació amb l’ inclusió social. Bajo el complejo título, se escondía un resumen tampoco clarificador...
    Como espectadores, acaso como consumidores (algunos hasta como actores) del entramado relacionado con la ciencia, y las tecnologías y los productos y procesos derivados, nos planteamos cómo es la mejor y más eficiente manera de estar informados, de "conocer". Si queremos ejercer un sentido crítico y poder tomar decisiones informadas, tenemos que llegar a ser capaces de elegir las fuentes más fiables, conocer los criterios al menos, saber qué limitaciones tendremos... Sin embargo, no es nada fácil. Qué más quisiéramos que poder tener una solución sencilla. Ahora bien: ¿podemos detectar algunas características ante las que sospechar? Sin duda, y la idea es que en este tiempo podamos analizar precisamente algunas de las historias que se han presentado recientemente en los medios, viralizadas a veces con gran éxito en las redes sociales, para intentar descubrir esas pautas. Por otro lado ¿podríamos confiar sin más en algunos medios de comunicación, o algunos sistemas más serios como las revistas científicas, incluso acudir a la respetabilidad de las universidades para facilitarnos la labor? Quizá, pero intentaremos descubrir que no siempre la apariencia de fiabilidad o de respetabilidad se corresponde con la realidad. Otro tema que abriremos para el debate: las diferencias socioeconómicas, las culturales o el nivel educativo, acaso la cuestión de género, ¿suponen variables relevantes?

    Sin duda son muchos temas ante los que optaremos por ir descubriendo qué información clara, qué argumentaciones más sólidas, pueden permitirnos abrir un debate racional. Pero, ya lo anticipamos, no siempre llegaremos a pisar en terrenos suficientemente sólidos o a estar convencidos fuera de dudas razonables. Quizá ese es nuestro destino, al fin y al cabo.
    La presentación de diapositivas que utilicé está en formato odp en la misma página del curso, y también se puede ver en mi cuenta de Slideshare.

    Ciencia y moda y medios y sociedad... LA CIENCIA TOMA LA PALABRA. from Javier Armentia


    Los organizadores del curso han colocado ahora también en su canal de youtube la charla al completo, casi dos horas... así que con perdón, si alguien se anima a echar un vistazo, que lo haga sin prisas. Como comentaba ayer, la experiencia del curso fue muy grata, y ciertamente aunque no lleguen a tener un impacto mediático o social como otros cursos de verano de las universidades que los programan, si permiten que un grupo de gente interesada, algunos estudiantes de la universidad, también docentes en diferentes ámbitos, más de una persona interesada que se mueve por las redes sociales con intención de conocer el pensamiento crítico puedan entrar en contacto. Me consta, como pasa en el caso del Curso sobre Ciencia y Pseudociencias de la Universidad de La Laguna, con doce ediciones detrás de sus organizadores, que se va creando un colectivo interesado, a veces muy activo, en la promoción del pensamiento crítico. No es una masa crítica que permita contrarrestar, qué va, ni es menos cierto que las Universidades están convirtiéndose ellas mismas en promotoras de pseudociencia como respuesta rápida a la necesidad de encontrar fondos y a la ausencia de criterios claros a la hora de limitar esas pretensiones. Pero si hay una pequeña posibilidad de que la situación mejore, o de que sean más conocidos en ámbitos universitarios los posicionamientos del escepticismo científico, y la utilidad que tienen estos temas para un profesor de secundaria, o para un aficionado a la ciencia, bueno es y merece la pena apoyarse siempre.

    Les dejo con el vídeo.

    2013-09-06 10:07
    Enlace | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/73718

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.89.1.216 (793a8484be)
    Comentario

    portada | subir