ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Vox Populi (Milenio @NoticiasNavarra)
    2013-12-23
    )

    Vox Populi (Milenio @NoticiasNavarra)
    2013-12-23

    Publicado el lunes 24 de diciembre de 2013 en MILENIO, Diario de Noticias

    El otro día, los amigos de Onda Cero me proporcionaron la oportunidad de comprobar que la inteligencia colectiva funciona: sorteaban entre sus oyentes unos regalos si podían afinar en el peso de un buey llamado Timbalero. Entre las 90 aportaciones había quien decía que pesaba poco más de 500 kg, y quien lo subía a más de dos toneladas. Pero la media ajustó el valor real dentro de un 1% de error. Lo gracioso de la historia es que, sin saberlo, habían reproducido el estudio que hizo en 1907 sir Francis Galton, en ese caso con más estimaciones de peso, en una feria de ganado en Plymouth. El sabio concluía que esta vox populi era más meritoria incluso que lo esperable como aval de la fiabilidad del juicio democrático.

    Desde hace 10 años se comenzó a desarrollar en Bélgica una idea que aprovechaba las informaciones de ciudadanos sobre su estado de salud para seguir la evolución de la epidemia de gripe. Hace poco más de un mes se presentaba el nodo español Gripenet.es, heredero de esa idea, en el que se comprueba que la aportación voluntaria de miles de ciudadanos a lo largo de una decena de países europeos puede trazar el desarrollo de la pandemia de forma al menos tan fiable como los sistemas de vigilancia de la gripe que involucran centros de salud, hospitales y centenares de centinelas profesionales. Y para ello basta con que te apuntes en su web y mandes un aviso si te notas pocho. Incluso contando el error individual, todo funciona con gran precisión si conseguimos suficiente colaboración ciudadana.

    Claro que con un partido en el Gobierno de la nación (apoyado por el partido que gobierna en Navarra) que esta semana pasada se negaba a suscribir el histórico acuerdo por la ciencia que reclama que nuestro país no se descuelgue del futuro y haga como sus socios comunitarios, estimulando la inversión en investigación y conocimiento, parece que aquí quieren promocionar la estupidez.

    ENLACES
    • El ensayo “Vox Populi” de Francis Galton, publicado en Nature el 7 de marzo de 1907. Este enlace pertenece a una interesante web sobre Francis Galton. Primo de Darwin, pionero de la estadística y muchas otras ciencias, defensor de la eugenesia... un tipo curioso, sin duda.
    • Gripenet, para saberlo todo sobre este proyecto de la Universidad de Zaragoza de ciencia ciudadana, y de su escala europea. El Informe de la red de vigilancia de la gripe en España de la temporada 2012/13 del Instituto de Salud Carlos III: en PDF.
    • Diario de Noticias: “Todos los grupos del Congreso, menos PP y UPN, firman un pacto para defender la ciencia”  (por mor de decirlo al completo, tampoco Foro Asturias sucribió el pacto por la ciencia, como el PP y UPN...)

    2013-12-23 22:59
    Enlace | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/74157

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.156.92.138 (a2d5c5a670)
    Comentario

    portada | subir