ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • how to buy ripple en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • uali20 en La Mentira (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • male-sex-enhancer.com en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • crystlfnleys en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • christina en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • besiemrgns01 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • real customer reviews en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • bella en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > ¿Apagar La Luz? (MILENIO @NoticiasNavarra)
    2013-12-30
    )

    ¿Apagar La Luz? (MILENIO @NoticiasNavarra)
    2013-12-30

    Publicado en Diario de Noticias (MILENIO)
    el lunes 30 de diciembre de 2013


    Hay convocado hoy un apagón contra la subida de la luz, que anunciaron de más de un 10% y luego redujeron a la tercera parte (ya saben: primero te acojonan, y luego, cuando te roban, parece que te han hecho un favor). Le leía sobre el asunto a Antonio Calvo Roy en la web de la Asociación Española de Comunicación Científica. Antonio es un periodista que de cosas de la luz sabe además mucho, y explicaba que estos apagones no suponen más que ganancia para las compañías que producen la luz porque el sistema de oferta y demanda eléctrica exige que, por si acaso, se les acabe pagando como si no hubiera disminución. La cuestión es algo más sutil pero todo se reduce a la forma en que se asegura que en cuanto enchufamos y conectamos un aparato tiene que haber fluido eléctrico para alimentarlo. La única forma efectiva para intentar que ganen menos las eléctricas es disminuir el consumo, de forma sistemática, desde hoy y para siempre. Si esto fuera un plan nacional, además, podríamos mejorar hasta la economía del país. Qué cosas. Ya ven: lo revolucionario no es hacer folclore con un apagón de un día, sino cambiarnos a un modelo de consumo más eficiente. Es decir, comprometernos de verdad aunque sea un poco cada día, no solo por una hora. Tampoco hay que dejar de quejarse del contubernio de compañías y reguladores y las complicidades en la forma en que se montan las tarifas, las puertas giratorias y demás. Eso no lo arreglamos solo con un menor consumo, sino con una acción ciudadana intensa, constante, y que consiga parar la especulación en la energía, en las materias primas, en el alimento. La pena es que esto lo olvidamos, porque en este país, lejos de levantarnos contra quienes mantienen esa burbuja, nos dedicamos hacer gestos inútiles. Lo del apagón viene a ser como decir que se compre el libro de Belén Esteban para apoyar la cultura y la educación. O como andar de manifestaciones siendo obispo... pero eso es otra historia aún más tonta.

    Enlaces
    "Ejemplo de nula comunicación científica o cómo un apagón beneficia a las eléctricas", por Antonio Calvo Roy, Asoc. Española de Comunicación Científica.
    (Antonio, periodista, es también presidente de la asociación, a cuya junta pertenezco. Y es buen amigo, pero ello no quita ni pone nada a la gran calidad de su análisis. Antonio trabajó como director de comunicación de Red Eléctrica de España, y esto tampoco le pone ni quita calidad, pero permite entender que conoce a fondo el tema eléctrico.)

    2013-12-30 19:07
    Enlace | 2 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/74185

    Comentarios

    1
    De: Manolo Fecha: 2013-12-30 21:38

    Estimado Javier, yo no estoy capacitado para evaluar el asunto (¡"soy de letras"!), pero hay gente, más capacitada profesionalmente para ello que un periodista, que opina de otro modo. Mira, por ejemplo, lo que opina este catedrático de economía y lo que sugiere en el último párrafo:

    http://juantorreslopez.com/impertinencias/por-que-sube-tanto-el-recibo-de-la-luz/

    O lo que cuenta, desde hace años, este ingeniero industrial que trabajó en una empresa eléctrica:

    http://estafaluz.com/inicio.php

    Hay que empezar de algún modo, aunque sea testimonial,creo, y burlarse -¡comparar con Belén Esteban...!-de los que comienzan con acciones no me parece lo más adecuado precisamente: esto no me lo esperaba de ti, francamente. Facua, de la que soy socio, lleva años peleando en estas cosas y consiguiendo que prosperen reclamaciones de sus socios ante abusos de toda clase de empresas, y creo que merece un respeto.

    Siento disentir esta vez, de verdad.



    2
    De: ElPez Fecha: 2014-01-01 21:02

    En lo tocante a lo de la luz, tampoco se más que lo que intento comprender. Y no veo por ningún lado que con un testimonial apagón consigamos nada útil. Para colmo, como cuenta un experto en el tema, ese testimonial apagón consigue que ganen más dinero. Que es el asunto.

    Del resto, comprendo que la comparación con Belén Esteban parezca chusca, pero se trataba de un apagón chusco: en más de un medio de comunicación lo vi ensalzado como el no va más de la acción ciudadana de protesta, algo a lo que cualquier mínimo criterio ético nos debía obligar, etcétera. Pues no, como comprar el libro de Belén Esteban no arregla el problema de la cultura, ni del libro ni de nada. Por más que sea popular, quiero decir.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.20.120.65 (6a35924895)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir