ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Cuestiones Científicas (MILENIO @NoticiasNavarra)
    2014-01-13
    )

    Cuestiones Científicas (MILENIO @NoticiasNavarra)
    2014-01-13

    Publicado en MILENIO, Diario de Noticias
    Lunes, 13 de enero de 2014


    El otro día leía en “La Aldea Irreductible”, el blog del divulgador científico Javier Peláez, que en los 2.250 artículos científicos sobre climatología escritos por un total de 9.136 autores diferentes, solo un autor niega que el cambio climático esté causado por la actividad humana. Tomaba los números de James Powell, científico que con toda paciencia ha recogido los datos publicados en revistas de calidad científica, para comprobar que la ciencia no tiene duda ninguna sobre la causa del cambio climático. Más aún: en los últimos 20 años, comenta Powell, sólo 24 artículos de un total de 13.950 niegan la existencia del cambio climático. Un porcentaje insignificante que muestra que negar el cambio climático está en contra de los hechos y la ciencia.

    El tema es importante porque el tratamiento que siguen dando los medios de comunicación a este gravísima amenaza ambiental sigue incorporando opiniones que se permiten dudar de que el cambio climático exista o que sea producido por la actividad humana, principalmente la quema de combustibles fósiles. Usando una errónea idea de que una información equilibrada supone dar voz a cualquier opinión sobre el asunto (eso no es periodismo, es una tertulia televisiva) se permite que quienes tienen intereses en evitar políticas que corrijan los problemas energéticos y climáticos sigan disponiendo de una publicidad que no se corresponde con el conocimiento. Es como si cada vez que fuéramos a hablar de un descubrimiento astronómico el periódico consultara al astrólogo de turno. (Ojo: alguna vez he visto cosas similares...)

    Las cuestiones científicas generan a menudo debates que pueden quedar abiertos mucho tiempo, incluso a veces conducen a importantes cambios de paradigma. Pero algunas veces la incertidumbre se mantiene por intereses espurios. Y en otras se manipula directamente a la opinión pública con intereses partidistas. Pero de eso hablaremos la próxima semana.

    Enlaces: 


    2014-01-13 09:09
    Enlace | 4 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/74231

    Comentarios

    1
    De: Alfredo Soro Fecha: 2014-01-13 09:43

    Estoy de acuerdo en que se deben tomar medidas en favor de energías limpias. No estoy de acuerdo en limitar las que tenemos, que debido a moratorias por motivos llenos de desinformación e incertidumbre han sido limitadas especialmente en paises poco desarrollados.

    Que haya 1000 artículos de una opinión y sólo 1 en contra. No es un método muy científico. También hay millones de personas que creen en dioses, seres alienígenas o en "medicinas" homeopáticas gracias a textos escritos.

    El problema con este tema es que el cambio climático antropogénico, ha pasado por muchos nombres, como pasó con la gripe N1H1... calentamiento global, efecto invernadero, etc. Todo relacionado con las emisiones de CO2. Pero resulta que el CO2 es incluso beneficioso para la vida en el planeta. Y no se tiene en cuenta si es causa o efecto. Como el huevo y la gallina.

    El CO2(dióxido de carbono) ayuda a las plantas a producir oxígeno. Que nos ayuda a respirar. Algo indispensable para la vida (por si hace falta matizarlo).

    Lo que es malo es el CO (monóxido de carbono), y muchas otras cosas, algo que producen también fábricas, vehículos a motor de combustión, y un sin fin de viejas tecnologías hechas por el hombre. Pero para éso la ciencia casi no dispone de dinero para sacar estudios. No se lo van a dar.



    2
    De: Txemacg Fecha: 2014-01-13 17:04

    No son artículos de "una opinión", son artículos científicos que muestras pruebas y evidencias validadas. Vamos, lo diametralmente opuesto a opiniones.

    Y si no es capaz de separar el efecto del CO2 como tóxico de su efecto como gas de efecto invernadero (lo importante es que mantiene la temperatura de la tierra 33 º por encima de lo que debería, no que lo usen las plantas) le recomiendo que vuelva a repasar sus libros de química y física de bachillerato.



    3
    De: ElPez Fecha: 2014-01-13 18:04

    Hola Alfredo, y gracias Txemacg... porque lo has explicado perfectamente.

    Si acudes a los enlaces que he colocado, y puedes además bajarte la tabla con TODOS los artículos científicos publicados que se mencionan en el último año te podrás fijar en que no son artículos de opinión, sino artículos publicados en revistas científicas que tienen sistema ed "peer review" (o "revisión por pares" en castellano) que es, no estando exento de crítica, el mejor criterio que se conoce en ciencia para dar cuenta de la calidad de una investigación publicada.

    Lo que no sería científico sería contar a tontas y a locas todo lo que diga la gente sobre el tema: eso si sería hacer simplemente una medición de popularidad de una cierta opinión.

    Comentas: "El problema con este tema es que el cambio climático antropogénico, ha pasado por muchos nombres, como pasó con la gripe N1H1... calentamiento global, efecto invernadero, etc. Todo relacionado con las emisiones de CO2. Pero resulta que el CO2 es incluso beneficioso para la vida en el planeta. Y no se tiene en cuenta si es causa o efecto. Como el huevo y la gallina. El CO2(dióxido de carbono) ayuda a las plantas a producir oxígeno. Que nos ayuda a respirar. Algo indispensable para la vida (por si hace falta matizarlo). "

    Y puede resultar adorable leerte esto, porque es adorable la ingenuidad y la ignorancia. Pero es también muestra de una arrogancia que deberías corregir si quieres que alguien te tome en serio al respecto. Por supuesto que el CO2 es necesario en nuestra atmósfera. Nunca nadie lo ha puesto en duda.

    De hecho, con un poquito de CO2 tenemos suficiente para que todo funcione estupendamente. Lo que pasa es que cuando se produce más de lo que se consume, cuando pasa de un valor ridículamente bajo como es unas simple 300 parte por millón, los efectos en el clima son muy grandes. Por supuesto, cualquier texto básico de ciencias ambientales podrá aclararte esta cuestión, y podrás ver cómo el aumento de la concentración de diferentes gases de efecto invernadero (no solamente el CO2) producen un efecto de calentamiento, el llamado "forzamiento radiativo", que se puede medir y se puede modelar. La climatología, precisamente, estudia estas cuestiones.

    No te pongo enlaces, porque en cualquier texto básico, incluso de conocimiento del medio de la ESO tiene estas cuestiones bastante bien explicadas. Es una pena que confundas el problema de los tóxicos contaminantes con el efecto climático de los gases de efecto invernadero.



    4
    De: ElPez Fecha: 2014-01-13 18:15

    partes con s



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.225.47.124 (de8d96e26e)
    Comentario

    portada | subir