ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • PsoEasy en Efecto BFN
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Au Revoir, Dukan
    2014-01-28
    )

    Au Revoir, Dukan
    2014-01-28

    Me encanta la efervescencia mediática con la noticia sobre Pierre Dukan. Como cuentan en EL PAÍS El colegio de médicos francés expulsa a Dukan por su polémica dieta. Me encanta porque ahora todos los medios se hacen cruces sobre el tal pseudomilagro nutricional, una vez que el Colegio de Médicos de Francia haya decidido expulsarle. Es cierto que de hecho ya estaba oficialmente jubilado y que pasaba completamente de los médicos y decía que no ejercía. Y es que ya hace dos años había sido denunciado ante el colegio de médicos de París por la promoción comercial de sus productos y montajes dietéticos; y ya el año pasado había sido suspendido por una semana de su colegiación por prescribir medicamentos no autorizados. Ahora el órgano colegiado francés reconoce lo que las autoridades sanitarias y de consumo de su país ya habían anunciado muchos años antes. Y en los medios, todos recogen la noticia. Con la misma alegría que hasta ayer, todo hay que decirlo, se dedicaron a promocionar la dieta, sobre todo en los colorines de fin de semana, en los magazines de consumo. De la misma manera que aceptaban los reportajes promocionales confeccionados y pagados por el sistema de propaganda del Mundo Dukan.

    Posiblemente la noticia debería haber sido ¿Por qué se ha tardado tanto en actuar contra un caso tan flagrante de mala práctica? Porque no olvidemos que Dukan es siempre "el doctor Dukan", ese hombre encantador que nos viene a liberar de una tiranía de los dietistas para recuperar una mucho más natural forma de alimentarnos (la que tuvimos desde antes del Neolítico, llegó a afirmar con toda el morro que le pone a la defensa de sus mitos dietéticos en el Planetario de Pamplona hace un par de años...). Y que sin un solo aval científico se convierte en el centro de un sistema de publicaciones, webs, grupos y, cherchez-l'argent, productos de venta en los más afamados almacenes comerciales como El Corte Inglés, sin ir más lejos. 

    Por aquí ya hemos comentado y enlazado algunas noticias interesantes sobre la dieta Dukan y su embaucador dirigente: El Milagro Dukan, o Dietas Y Modas. Desde hace ya años estaba claro que la dieta Dukan es una dieta milagro, y ya se había denunciado incluso en España, hasta se avisaba de ello en la misma Estrategia NAOS del Ministerio de Salud. Y ciertamente en los últimos años la prensa "seria" (al menos en la parte dedicada a Salud o a noticias de ciencia) había ido avisando y denunciando que esto era una dieta milagro sin base alguna. Y peligrosa. Pero los mismos medios seguían metiendo la promoción adecuada en las otras secciones, esas más blanditas en las que todo vale para vender anuncios.

    Porque Dukan ha tenido y tiene, sobre todo, marketing. Con un presupuesto de comunicación y publicidad impresionante, que explica el "milagro Dukan" de facturar millones de euros anualmente. Y la maquinaria publicitaria ha ido funcionando con una efectividad notable. Así que a lo largo de todo este tiempo en que desde la ciencia, desde la dietética y la medicina, desde las autoridades y demás, se alertaba de que la dieta Dukan es una dieta sin una adecuada base científica ni menos evidencia seria, y que entraña riesgos importantes que la convierten en una práctica peligrosa, los medios de comunicación metían entrevistas con el encantador Pierre Dukan, promocionaban sus productos, sus libros, su modo de vida...

    Y ya van a ver cómo manejan esta historia y cómo se produce en breve el retorno Dukan. Estemos atentos porque en las próximas semanas irá apareciendo de nuevo una imagen amable de la dieta, que irá relegando al olvido el día en que los medios de comunicación se hicieron eco de que Dukan era reprobado por sus colegas. De eso nadie se acordará porque ya hace tiempo tenían preparado un nuevo Dukan, el gurú alimentario, que seguirá ahí... ahora con la aureola que van a usar dentro de nada de estar acosado por "la ciencia oficial". Ahora, Dukan, será más que nunca el mártir que intenta acallar el malvado sistema.

    El adiós más francés de todos expresa ese deseo de volver a verse: "Au revoir". Eso es lo que tendremos con Dukan. ¿Acaso lo dudaban?

    2014-01-28 07:44
    Enlace | 3 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/74285

    Comentarios

    1
    De: Iván Fecha: 2014-01-28 14:52

    Ya ves, a ver que tardan los ecolatras, natuflipados y otras hierbas del mundo de la tragadalogia en adoptarlo como su nuevo santo patron, ¿4-6 meses?.



    2
    De: Anónimo Fecha: 2014-01-29 02:16

    La dieta wena, wena es la de los polvos de Meléndez.



    3
    De: Miguel Blanco Fecha: 2014-02-08 19:18

    Pues me parece que aquí vamos a tener Dukan para rato. Que hay mucho creyente, crédulo, desinformado o ignorante, sinónimos todos para el caso.
    ¿Qué importa que lo hayan expulsado, o que esté pendiente de juicio? Siempre contará con el márketing que aportan los testimonios de las experiencias personales de sus seguidores, el "amimefuncionismo".
    ¿Que es perjudicial para hígado, riñón, intestinos, etc.? Eso no tiene ninguna importancia frente al carisma del líder.
    Antes morir que reconocer el error...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.193.33 (c8984b2070)
    Comentario

    portada | subir