ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • PsoEasy en Efecto BFN
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Uso Saludable (MILENIO @NoticiasNavarra)
    2014-03-04
    )

    Uso Saludable (MILENIO @NoticiasNavarra)
    2014-03-04

    Publicado en MILENIO, Diario de Noticias, el lunes 3 de marzo de 2014

    El otro día (*) estuve charlando con un presunto experto que está tan preocupado por las ondas electromagnéticas que se dedica a asesorar a gente que tiene fobia a las mismas y, de paso, a escribir sobre lo saludable que es huir de los campos electromagnéticos y usar el feng shui para decorar nuestra vida. Por supuesto, para él la realidad de todos esos terribles males de la sociedad moderna está fuera de duda, y los médicos son cooperadores necesarios (o ignorantes cuando menos) de la maldad de unas compañías que están empeñadas en irradiarnos la salud.

    Su discurso de terror soslaya o ignora los estudios científicos que llevan decenios siguiendo los posibles efectos de las radiofrecuencias que usamos desde hace más de un siglo (ciertamente más en los últimos años, con la telefonía móvil y el wifi y todo eso que tan mal rollo le da a mucha gente) porque las conclusiones son siempre que, por lo que sabemos, no hay nada tan malo como para preocuparnos, y que estableciendo un principio de precaución parece suficiente con cumplir las reglamentaciones existentes, más que protectoras. 

    De nada vale que los organismos internacionales hayan comprobado que los síndromes de hipersensibilidad electromagnética son probablemente trastornos mentales. Para esta gente basta con un estudio publicado hace años y no reproducido independientemente, un referendum en Suiza o el discurso repetido una y mil veces de que los campos electromagnéticos nos matan. A su lado mucha gente que se lo cree de buena fe, porque de creencia se trata. Y con ello engordan a quienes venden supuestas protecciones (desde cactus a pantallas, o cortinas protectoras, imanes y otros chismes más ridículos, como envolverse la cabeza en papel de aluminio). A la histeria, ya ven, le llaman ahora “uso saludable”. Ridículo.

    Nota:
    (*) Véase Los Astros Y Las Radiaciones (Una Historia De La Radio)

    2014-03-04 23:02
    Enlace | 5 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/74385

    Comentarios

    1
    De: Diego Fernandez Fecha: 2014-03-07 00:19

    Que buen articulo



    2
    De: ElPez Fecha: 2014-03-09 17:34

    El pasado jueves 6 de marzo de 2014 aparecía en el Diario de Noticias donde había publicado esta columna una carta, que paso a copiar. No he visto si en la versión en papel aparecía firmada, en la web está anónima...
    Respuesta a Javier Armentia



    Soy una persona afectada por el síndrome de hipersensibilidad a ondas y campos electromagnéticos. Me quedo muy extrañada cuando usted tacha de ignorantes y ridículos a gente que creemos o padecemos este problema. ¿Es que acaso las ondas no existen? ¿No se usan las radiaciones para curar y también en diferentes dosis o frecuencias son dañinas? ¿Es que acaso las quemaduras provocadas por el sol son una invención? Y si no, ¿por qué los Gobiernos ponen límites a la potencia emitida por antenas? Que por cierto, la tolerancia ante estos límites es mucho mayor en España que en el resto de Europa. Por si no me he explicado bien, que se emite mucha más potencia, vaya. ¿Y qué me dice de la hipersensibilidad? Existe hipersensibilidad a múltiples cosas: fresas, frutos secos, materiales sintéticos... ¿Por qué no a los campos electromagnéticos?

    No me quiero extender demasiado en mi caso personal, solo le puedo decir que este problema me ha obligado a irme de mi casa y a cambiar muchos hábitos de vida. Todo, para disminuir un poco la sintomatología tan brutal que se produce.

    Mi familia o mis amigos le dirían cómo detecto que un móvil está sonando aunque esté en silencio, cómo detecto un local con wifi casi instantáneamente y cómo, cuando voy al monte, sé que va a aparecer una antena a la vuelta de la esquina. ¿Los síntomas? Dolor de dientes, de cabeza, de estómago, de huesos y si no me escapo de la fuente, arritmias y demás lindezas. Por cierto, tengo que decirle que siempre me han gustado sus artículos por su defensa de la racionalidad y su lucha contra la superchería. Pero también he decirle que, en este caso, el ridículo e ignorante es usted, por hablar de algo que desconoce.

    Dejé en la web una sencilla contestación:


    Perdone, pero no taché a los enfermos de ignorantes o crédulos. Escribí: "De nada vale que los organismos internacionales hayan comprobado que los síndromes de hipersensibilidad electromagnética son probablemente trastornos mentales." Me refería a la OMS, y pueden leer las publicaciones al respecto donde lo comentan (por ejemplo, en la wikipedia, bastante completa en referencias científicas, Hipersensibilidad electromagnética).

    Cito: "También existen algunas indicaciones de que es más probable que estos síntomas se deban a afecciones psiquiátricas preexistentes o reacciones de estrés resultado de la preocupación por la creencia en efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud que la propia exposición a campos electromagnéticos."





    3
    De: susana Fecha: 2014-03-11 18:09

    Me parece que esta vez te has pasado un poco. Tu falta de humildad es un síntoma de tu escasez de conocimientos, pues si estuvieras bien versado, como los sabios, no necesitarías faltar a nadie al exponer tus tesis.
    Llamar enfermos mentales a los que piensan que les afectan las ondas electromagnéticas es una falta de respeto descomunal. Y no me sirven tus excusas. Fuimos muchos los que lo leímos y todos entendimos lo mismo. Te ríes de los que no son como tú, como si estuvieras imbuido de la verdad absoluta. Pues no, querido, te equivocas, como tantas otras veces, pero no por lo que sabes o dejas de saber, sino por cómo lo muestras, por tu arrogancia, tu chulería y tu falta de respeto para quienes piensan de otra manera.
    Las ondas afectan a ciertas personas como otras sienten la presencia de Dios o de sus seres queridos muertos, y ni tú ni nadie puede decirle a nadie lo que siente o deja de sentir, ni llamarle enfermo mental por sentirlo y creerlo así. Hasta ahí podríamos llegar¡¡
    Y, que yo sepa, no eres médico. Y si se trata de una enfermedad mental, ¿por qué no la curáis, si tan listos sois?
    Solo sé que estoy cerca de una persona que sufre mucho por este motivo, que nadie le ha diagnosticado ninguna afección psiquiátrica ni está estresada especialmente, ni es tonta ni demente ni obsesiva. Le afectan y punto.
    Y encima, luego tenemos que leer sandeces como las que escribes. Trabaja en positivo, por favor, y no hagas aseveraciones tan tajantes de algo que desconoces.



    4
    De: gilman Fecha: 2014-03-12 13:21

    Susana:
    Si crees esto:
    "Las ondas afectan a ciertas personas como otras sienten la presencia de Dios o de sus seres queridos muertos, y ni tú ni nadie puede decirle a nadie lo que siente o deja de sentir, ni llamarle enfermo mental por sentirlo y creerlo así. Hasta ahí podríamos llegar¡¡"
    Evidentemente no crees que quienes tienen hipersensibilidad electromagnética seán enfermos mentales, lo que tampoco creeras es que son enfermos, de la misma manera que, me da la impresión, crees que quienes "sienten la presencia de Dios" no están enfermos, ni mental, ni físicamente.



    5
    De: ElPez Fecha: 2014-03-13 02:09

    Susana, no se equivoque. No afirmo nada que no esté basado en investigaciones y datos publicados. Mis conocimientos son escasos, pero dígame en qué estoy equivocado, porque -algo que usted no ha hecho- doy referencias de mis afirmaciones, que usted podrá comprobar. La cita que incluía en el comentario no es mía, es de la misma página de la OMS.

    Por cierto, respecto a lo que dice de faltar al respeto, sería deseable que se aplicara el cuento. Desde luego, como siempre he dicho, no ofende quien quiere, sino quien puede. Pero usted se dirige a mi con una notable falta de educación, por si no lo había notado.

    Que tenga buen día.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.233.27 (bfb93fff05)
    Comentario

    portada | subir