ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Txarlii en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Xa2 en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Goñi en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Anónimo en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Peliculas 2016 en Regresión Y El Cine "Paranormal"
  • Yo también me aburro del machismo, soberanamente en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > COSMOS (MILENIO @NoticiasNavarra)
    2014-03-10
    )

    COSMOS (MILENIO @NoticiasNavarra)
    2014-03-10

    Publicado en MILENIO, Diario de Noticias
    Lunes, 10 de marzo de 2014


    Fue en 1980, y el astrónomo Carl Sagan, un tipo menudo y tranquilo que en España tenía la voz de José María del Río, se metió en nuestras casas y nos habló de ciencia. Recorrió la historia y el mundo sin ahorrar críticas a la necedad humana, que había acabado con el saber de la antigüedad acumulado en bibliotecas como la de Alejandría, porque bastaba solo con un libro gordo revelado. O sin preguntarse qué futuro nos queda si no somos capaces de entender que estamos de prestado en un universo sorprendente y que nuestros hijos tienen el derecho de poder seguir viviendo en él. Ahora, una generación después, otro astrónomo, esta vez un negro llamado Neil deGrasse Tyson, vuelve a leer ese Cosmos y nos va a contar cómo, ya metidos en el siglo XXI, sin duda lo conocemos algo mejor, aunque seguimos en la orilla de un océano sin imaginar qué otras costas nos esperan en el futuro, a la vez que constatamos que lejos de mejorar nuestra especie sigue embarcada rumbo a la autodestrucción más irresponsable, la del conductor suicida jaleado además por los otros ocupantes de la nave.

    "El Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez", dijo Sagan y ahora vuelve a decir deGrasse, y quien al oir esa frase no sienta un vértigo en medio del estómago, es que se ha olvidado de qué era importante en eso de ser seres humanos, en ese camino que empezaron otros simios antes que nosotros que aprendieron a sobrevivir usando creatividad e inteligencia. Si uno no siente la vorágine del Cosmos, es que está ya perdido e irrecuperable, es que solo le queda el encefalograma plano. Se que la nueva serie no será tan sorprendente como la original, porque si algo estamos perdiendo en este siglo es esa osadía de pensar que, ante todo, las historias deben ser contadas, que nos da miedo pensar en el que el cambio es posible y necesario.

    Nota:
    Lo emiten hoy lunes 10 de marzso de 2014 a las 23.00 en los canales de Fox y National Geographic. Anoche lo presentó Obama en los EEUU, y el capítulo primero resulta impresionante. Me divertí mucho con las constantes referencias a la serie original de Sagan pero tanta vinculación me parece un absoluto error: porque en la comparación que podamos establecer quienes conocimos el Cosmos de Sagan nunca va a salir victorioso el nuevo Cosmos del siglo XXI de Neil deGrasse. Y es injusto porque es un ejercicio de divulgación impresionante. Y sin duda está a la última de los descubrimientos, y los efectos especiales y las animaciones son la repanocha. Pero lo que en aquellos lejanos ochenta era juguetón y sorprendente, aquí queda un tanto petulante. Lo sabía: la comparación sigue, como siempre pasará, haciendo que prefiera el original.

    Pero viéndola sin esa necesidad, qué preciosidad... La música de Silvestri tiene su encanto, un poco excesiva. Acaba uno un poco cansado de tanto tatatachín... y ciertamente, aunque en el espacio nadie puede oir tus gritos, aquí han optado por hacer los ruidos con bien de graves (es obligado, las máquinas tienen que hacer ruido, porque si no tienes que colocarles a Strauss... ya hablaremos un día de esto porque al fin y al cabo en el planetario hacemos lo mismo). Tampoco se si me acaba de gustar la estética que han cogido para los dibujos animados. Con eso de que está Seth MacFarlane en la producción ejecutiva me imaginé algo más gracioso. Habría ganado, conste... (En Twitter no he podido contenerme, así que lo añado aquí: "Posiblemente lo más cutre es poner acento spaghetti a Giordano Bruno y a los inquisidores.")

    Por cierto, no durará mucho, pero el Tubo tiene muchas copias ya del documental: por ejemplo

    2014-03-10 07:30
    Enlace | 9 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/74407

    Comentarios

    1
    De: Juan Lupión Fecha: 2014-03-10 07:53

    Este nuevo Cosmos hace tanta falta... la semana pasada vi el primer capítulo de la serie original y aparece una addenda con un Sagan más envejecido anunciando que desde la emisión original ya está claro el motivo de la extinción de los dinosaurios. Y entonces me quedé pensando: ¿y qué más hemos aprendido en estos 30 años? ¿Del origen y estructura del Universo, de la intimidad de los átomos, del ADN...?

    Por eso hace falta revisar la serie (por eso y por llegar de nuevo a los espectadores más jóvenes). No tiene que ser mejor ni peor, sólo tiene que respetar el espíritu de la original y con eso bastará.

    Y, por supuesto, aquí estaremos otros treinta años más esperando la siguiente revisión.



    2
    De: ElPez Fecha: 2014-03-10 08:04

    Bueno, entre medias de las series los investigadores van avanzando el conocimiento, que es lo importante...

    Otro ejemplo de lo que dices: los planetas extrasolares. Comparar las dos series permite ver que en estos años ha habido un verdadero vuelco en lo que conocemos del Cosmos.



    3
    De: Martin Pawley Fecha: 2014-03-10 10:28

    Aquí un interesante ejercicio comparativo: http://popwatch.ew.com/2014/03/09/cosmos-then-and-now-the-personal-voyage-of-carl-sagan-the-hollywood-cool-of-neil-degrasse-tyson/ Y una reseña en el NYTimes: http://www.nytimes.com/2014/03/08/arts/television/neil-degrasse-tyson-hosts-cosmos-a-spacetime-odyssey.html

    La veré hoy con más calma, pero no me he resistido a curiosear ya sus primeros minutos, sus escenas animadas... y se confirman mis peores expectativas, las que nos hacen caer de los exteriores en 16mm de COSMOS 1980 a la hipertrofiada estética televisiva de hoy. Claro que esto te lo dice alguien que cuando vio GRAVITY pensó que sería una película infinitamente mejor si fuese muda.



    4
    De: ElPez Fecha: 2014-03-10 12:48

    Bueno, no es por consolarte Pawley, pero el trailer me había hecho recordar "Prometheus" vs "Alien".



    5
    De: ElPez Fecha: 2014-03-10 12:53

    Interesante en el NYT la referencia a la serie de la Biblia que lo petó el año pasado... Y es que te pones a pensar y, es cierto, en los 80, COSMOS compitió -y quedó dignamente situada- contra series de ficción como RAíCES. Ahora en cierto modo este COSMOS compite (y pierde) contra otra ficción que se presenta como cierta para tantos, la BIBLIA.

    Que no todo el progreso va para adelante, ya lo sabíamos. Y la TV nos lo confirma día a día.



    6
    De: Jaime Zamorano Fecha: 2014-03-10 17:30

    Horario de adultos. 23h30m por si acaso algún niño está interesado en verlo ...



    7
    De: ElPez Fecha: 2014-03-11 00:35

    Desde luego, el horario no es el mejor...

    Dos interesantes y contrapuestas críticas que, y no es paradójico, tienen mucha razón: la de Francis Villatoro y la de Daniel Marín.



    8
    De: Guillermo Sanchez Fecha: 2014-03-11 15:37

    Al menos todos esperamos que nos guste, ojala no varie mucho de lo que en verdad ya sabemos.



    9
    De: Iván Fecha: 2014-03-14 00:53

    Totalmente de acuerdo Pez, lei intrigado ambas criticas por lo, al parecer, antagonicas y ambas son muy acertadas.
    Viendolo por segunda vez (ahora mismo lo estan reponiendo) pues si, hay cosas que pse, no se que pintan, otras mas lo que esperabas pero algunas otras, directamente han hecho caer una lagrima por segunda vez, de pura emocion y deleite y solo por esa lagrima, ya merece la pena.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.168.187 (a987917922)
    Comentario

    portada | subir