ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Oh Happy Day! (Primavera, Astronomía, Buenrollismo, Felicidad O Vaya Timo)
    2014-03-20
    )

    Oh Happy Day! (Primavera, Astronomía, Buenrollismo, Felicidad O Vaya Timo)
    2014-03-20

    Hoy comienza la primavera. Así son las cosas de las revoluciones del orbe terrestre en torno a nuestro Sol. Y como contamos los años metiendo días extra en los años bisiestos, la fecha del paso del sol por el ecuador celeste cambia, y a veces nos llega el 20 y otras el 22 de marzo. Por otro lado, en el Hemisferio Sur comienza hoy el otoño, y no es que estén más depres en DownUnder, qué va.

    Por cierto, lean la nota del Ministerio de Fomento al respecto:
    "Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), la primavera de 2014 comenzará el jueves 20 de marzo a las 17h 57m hora oficial peninsular, a las 16h 57m en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano."

    Lo que se agradece, quiero decir, que sigan haciendo cálculos astronómicos en el OAN y nos lo sigan contando, que con el desmantelamiento de la ciencia, cualquiera podría temer que un día vaya a entrar la primavera astronómica y por aquí no quede nadie para calcularlo, ojo al parche.

    Al escribir esto me he acordado de algo sucedido hace bastantes años, una noticia en el ABC que comentaba en el titular que un cierto eclipse había "cumplido su horario previsto". Y es que, ante todo, precisión periodística. Ah, dichoso google, que viene al rescate de la desmemoria. Fue un viernes 18 de agosto de 1989 (recuerdo que fue Manolo Cornide, profesor del Departamento de Astrofísica de la Complutense, quien me hizo notar la delicia periodística), aquí el pdf con la página 43: "El eclipse total de Luna cumplió su horario previsto" (Por cierto, lean en la noticia la historia inusitada de George Bush -padre- invitando a una noche mágica con el eclipse, o la de unos encapuchados que, eso contaban "las Agencias", aprovecharon el eclipse lunar "para robar seis mil gallinas de una explotación agrícola").

    Total, que esta mañana que anuncia la primavera astronómica tenemos la celebración mundial auspiciada por las Naciones Unidas, del DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD. Como comentan en su web en cita de Ban Ki-moon:
    «La felicidad puede tener significados diferentes para cada persona, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que su logro implica trabajar para poner fin a los conflictos, la pobreza y otras circunstancias desafortunadas en las que viven tantos de nuestros semejantes.»

    Pues eso, qué buen rollo. Y no dudo de la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos. Pero la felicidad está un tanto sobrevalorada, y conviene así acudir a la otra celebración de hoy 20 de marzo de 2014: sale a la calle el libro del psicólogo clínico, escéptico y rojo, Eparquio Delgado que se titula "Los libros de autoayuda ¡vaya timo!". Lo edita Laetoli en esta colección en la que colabora ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, y que tengo el honor de dirigir (por cierto, que acaba también de salir "La teología ¡vaya timo!, de Gabriel Andrade, también de imprescindible lectura).

    Como dice Eparquio, "si quieres ser más positivo, pierde un electrón". Porque el tema de los libros de autoayuda, del pensamiento "positivo", del buen rollo, del "si quieres tu puedes" y todo eso necesitaba de un análisis basado en las pruebas, despejando lo que es obvio de lo que es un deseo, o reflejo de una sociedad un tanto entontecida, muy dirigida y que no quiere en el fondo afrontar sus responsabilidades colectivas. En el libro se analiza mucho la psicología, pero también esa filosofía tan "happy" que a algunos estomaga y a otros hace levitar. Y también se explora por qué polariza a todo el mundo algo así, y sobre todo cómo algunos hacen su agosto, y se montan todo un sistema de negocio basado en el coaching ese, en el individualismo y ... mejor que lo lean.

    Los amigos de MATERIA publican hoy el primer capítulo del libro, que además ha sido financiado por suscripción popular, como antaño se hacía con los mantos de la Virgen. Y eso es todo un logro, aunque ahora le llamen "crowdfunding". En este enlace se puede leer: Disección de un libro de autoayuda.

    Así que ya saben, hoy pueden celebrar la primavera (o el otoño), el día internacional de la felicidad, o lo que quieran. Yo celebro que siga habiendo gente como Eparquio, buena gente, que además no se cansa de reivindicar la ciencia en todos los planos y, con no menos convencimiento y sólidos argumentos, la necesidad de acciones colectivas y sociales a los problemas sociales y colectivos.

    A las barricadas, que el día nos necesita.

    2014-03-20 11:26
    Enlace | 3 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/74456

    Comentarios

    1
    De: Nobody Fecha: 2014-03-20 12:40

    Precisión periodística o no, el titular de ABC me parece que recoge una prosopopeya, licencia poética bastante chula. Saludos.



    2
    De: Vanessa Fecha: 2014-03-21 03:19

    Oh happy day! :D buen articulo.



    3
    De: gilman Fecha: 2014-03-22 11:26

    Nobody, ¿has leido el artículo, el del ABC, entero?, por que vale, el título puede ser una licencia poética, pero lo repite en el primer parrafo, lo de la picaresca y las gallinas, de traca, ¿que pasa que los pícaros no saben que en las noches sin luna se roba mejor, y tienen que esperar a un eclipse lunar para robar 6000 gallinas?, del 'enrarecido clima' de Inglaterra, pues no se que decir.
    Vamos una joya de artículo de divulgación científica, vamos que el periodista no sabía que escribir y



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 50.16.97.96 (74d0944b06)
    Comentario

    portada | subir