ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > El #JastaNeandertal
    2014-09-02
    )

    El #JastaNeandertal
    2014-09-02

    A mi me parece un jasta. O eso. Al menos esa descripción que oía esta mañana en la radio: un par de líneas paralelas que cruzan otras dos... pues eso, el becuadro, la almohadilla, el jasta de ahora (creo que fue a Óscar Menéndez al primero a quien le vi lo de *jasta por *hashtag... pero para qué preocuparse por algo que, en el fondo, como cualquier etiqueta, solo es cosa de interés para archivar cosas, y de poquísimo interés en una época en que cualquier motor de búsqueda puede bucear en todo el texto, metadatos y demás. Vale, nos encanta la cosa retro y poner etiquetas nos sigue recordando a aquellos tiempos en que matábamos por pillar una etiquetadora DYMO, qué olor el del plástico, qué tipografía tan guay. Vale de digresión.)

    Me refería a ese grabado, o garrapateado, encontrado en Gibraltar, labrado en una piedra de más de 39.000 años, en un yacimiento asociado a neandertales. (NOTA: neaN, con ENE, queridos locutores y periodistas de la cosa radiofónica. NEANDERTAL, y no NEARDENTAL que es algo como de tratamiento odontológico. Viene de una historia curiosa, como todo suele ser, de Joachim Neander, un pastor protestante, místico y músico que encontraba su inspiración en una cuevita de una quebrada del río Düsel (cerca, y dando nombre a la ciudad alemana de Düsseldorf, elemental mi querido Watson) y que acabó dando nombre al lugar, el Valle de Neander, sea "Neanderthal". Y como los primeros restos de este humano extinto fueron encontrados por allí, el Homo neanderthalensis se quedó con ese nombre tan confuso para la gente que curra en la radio como la METEOrología que no METEREOlogía y dar la hora en Canarias. Cierro segundo paréntesis digresivo.)

    En la nota de la Agencia SINC leemos: HALLAN UN GRABADO DE ORIGEN NEANDERTAL EN UNA CUEVA DE GIBRALTAR. En la noticia sale el tema del arte neandertal, de si esta representación implica un cierto espacio simbólico que pondría un poco más en la órbita del ser humano moderno, cultural, con lenguaje abstracto, inteligente y... ateniéndonos a lo que consideraría un católico, con alma inmortal insuflada en el momento de la concepción. Eva y Adán deberían ser así algo tipo neandertal, si no anterior, pero este asunto teológico tiene realmente tan poco que ver con el mundo real como todo lo relacionado con los dioses y demás personajes de ficción.

    No parece descabellado pensar en que los neandertales eran capaces de pintar o labrar piedras. De hecho tampoco este es el primer hallazgo que apunta hacia algo así. Pongan "arte neandertal" en google y verán que ya los investigadores de la Cueva del Castillo, en Puente Viesgo, afirmaban que unas manchas rojas circulares, datadas en algo más de 40.000 años, eran también el primer fresco en piedra que conocíamos. Y en Málaga se iba un poco más allá aún. Bueno, son cosas de Alastair Pike, que siempre da mucho meneíllo a la cosa paleoantropológica por su gusto por la polémica. Léase en National Geographic: Los neandertales podrían ser los autores de las pinturas más antiguas del mundo

    Yo que simplemente soy lector curioso de cómo podemos bucear en el pasado, estoy encantado de ver el jasta neandertal. Y es que los neandertales son como los dinosaurios para los niños pero en humano y para los adultos. Que si el genoma neandertal, que si los genes que conservamos de ellos porque sin duda hubo coyunda y transferencia más que simple hibridación (no la marcianada de hace unos años, que era como lo de los reptilianos e invasores et pero en paleoantropología ficción); que si comían carne o por el contrario eran vegetarianos, o que, más probablemente, inventaron la dieta mediterránea y la deconstrucción en su cocina. Si se reían o fornicaban en la postura del misionero. Bueno, que hasta veo que en enero achacaban el vicio de fumar a los neandertales. Lo contaban en Nature y lo explicaban más coloridamente en la BBC: El vicio de fumar, ¿es culpa del hombre de Neandertal?

    No todos han hecho referencia al jasta. Alguno de los coautores de la investigación apuntaba al TA-TE-TI, al juego de TRES EN RAYA. Sería precioso pensar que no solo labraban la piedra, sino que se ponían a inventar juegos. La gamificación estaría en la raíz humana (este titular para los pazguatos trendies que dicen que o gamificas algo o estás completamente out, antes démodé). Pensar que llevamos decenas de miles de años empeñados en jugar a un juego que siempre acaba en empate salvo que uno juegue mal demuestra algo muy profundo de la esencia humana. Más que el fumar, quiero decir. Somos tontos, diríamos, siempre lo fuimos (otro titular desmadrado). O que no, que ya la matemática y la teoría de juegos nació en esos europeos toscos y grandotes: pido que los próximos neandertales que reconstruyan sean pelirrojos como mi querida (e idolatrada) matemática peligrosilla Clara Grima.

    Bueno, me callo. Me voy a poner con el candycrash que ya me ha dado de nuevo unas vidas. ¿De qué hablábamos? Ah, eso, #jastaneandertal.

    (Otra Nota postscriptum: para qué haré gracietas. Como me informa al minuto de colocar la historia por Twitter Teresa Valdes-Solis, entre los 13 del Sidrón, los neandertales del yacimiento asturiano, había algún pelirrojo. Lo dicho, Clara. Y seguro que era matemático.)

    2014-09-02 10:37
    Enlace | 3 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/74831

    Comentarios

    1
    De: patxi Fecha: 2014-09-02 22:26

    Perdon, pero el signo # no es un becuadro sino un sostenido. Un saludo.



    2
    De: Oscar Fecha: 2014-09-03 01:04

    interesante pero no discuto. Buena teoría.



    3
    De: Anónimo Fecha: 2016-07-11 18:55

    No sé yo si para un católico el alma inmortal es insuflada en el momento de la concepción o después. Lo digo porque, charlando recientemente con un familiar, persona católica sin duda aunque no a machamartillo, me contó que el adoctrinamiento de su infancia incluía el dato de que un bebé sin bautizar es no más que carne, la cual, si llegara a morir sin bautizar, no debe ser lamentada; lo que plantea la pregunta: ¿Tienen los bebés sin bautizar alma inmortal? ¿Los que están en el limbo?
    Aunque mejor ni lo intentemos aclarar.

    Otra cosa. Respecto del vicio de fumar. No veo por ahí el recuento de días sin hacerlo. Quizás haya mirado mal.
    Yo, lo confieso, soy un flojo: he recaído.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.167.195.84 (bb88c1fe26)
    Comentario

    portada | subir