ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > A Propósito de Dios (Perdón: De Hawking)
    2014-09-22
    )

    A Propósito de Dios (Perdón: De Hawking)
    2014-09-22

    Hawking está en Canarias y como es así de famoso, las cosas que dice se convierten en noticia. Lo que no está nada mal, pensando en que si no estarían hablando de fútbol, de la nueva edición de Gran Hermano o de cómo la presidenta de Navarra le pide la solución de la crisis a una imagen de una virgen improbable...

    Ayer fue un día un tanto Hawking, porque había pensado en hablar del tema en la columna del DIARIO DE NOTICIAS. Pero me llamó por la mañana Pablo Jáuregui, responsable de la sección de ciencia de EL MUNDO y quien la había montado con su entrevista al sabio y ese titular:
    Hawking: 'No hay ningún dios. Soy ateo'

    Quería que le escribiera un articulillo de opinión para la edición del lunes, de hoy. Y así lo que iba a ser un comentario en mi columna del lunes ha pasado a ser dos columnas en diarios diferentes. Y con mi opinión en ambas. Aquí se las copio, por aquello de que esta pecera funciona a modo de repositorio inopinado de las cosas que hago o digo (a veces). Como verán, ambos textos tienen un título malévolo, en el que juego a convertir a Stephen Hawking en profeta. Aunque sepa que precisamente el científico no quiere serlo, ni lo es, ni mucho menos hablar de Dios es hacer apología de la creencia. Precisamente por eso.

    DIARIO DE NOTICIAS / MILENIO: PALABRA DE HAWKING
    Anda Stephen Hawking por Tenerife, en un sarao de esos de cultura en el que se intentan hacer que ver que la ciencia puede tener tirón y merecer la pena. Hawking es el único científico del mundo que consigue una primera página al decir algo. Algo que habitualmente solo sucede si uno es político o futbolista, o en general uno es famoso por salir mucho en la tele o en el cine. La celebridad se mide por esos parámetros y es obvio que la ciencia no resulta tan sexy como cualquier otra cosa. Ojalá pudiéramos tener más famoseo científico, poder llegar más a menudo a los medios de comunicación, e ir introduciendo en el debate público temas que vayan un poco más allá de las pelotas y las banderas (hablo de fútbol y política, aunque no necesariamente en ese orden).

    Ver en la portada de un diario que Hawking se declare ateo, que la ciencia interese, es una anomalía. Normalmente gente sin especial valía intelectual promociona supersticiones de todo tipo, aireadas simplemente porque son populares. Como los seguidores de estos famosos se cuentan por millones en las redes sociales su presencia asegura que cualquier evento llegue a las noticias y los comentarios de todos, mientras que para contrarrestar a tanto necio solo tenemos a un pobre físico (genial, eso si) por el que sin duda la gente tiene simpatía por ser tan dependiente.

    Pasadomañana comenzamos en Pamplona la nueva temporada de “Ciencia en el bar”, para disfrutar en público de manera muy informal con temas de actualidad científica, gracias al Club de Amigos de la Ciencia. Y el viernes y sábado estaremos en Naukas Bilbao, un lugar donde medio millar de personas deciden pasarlo bien con la ciencia, con sesenta divulgadores jóvenes y añosos. Se lo cuento aprovechándome de que hoy se habla de Hawking. Gracias, de verdad, Stephen, por seguir hablando.

    EL MUNDO / OPINIÓN: DIOS NO EXISTE Y HAWKING ES SU PROFETA
    Conviene aclarar ante todo que el ateísmo de Stephen Hawking no es algo nuevo, ni menos algo sobrevenido. No se ha caído de un caballo camino de ningún lado ni ha visto la luz. Ni su ausencia: como muchas otras personas que en el mundo han antepuesto la razón a la creencia, concluye ante los enormes misterios del mundo que por grande que sea el Universo Dios es prescindible y absurdo. Por supuesto, cuando un científico se declara ateo quiere expresar que nada de lo que conocemos necesita de esa hipótesis para ser explicado, como cuentan que explicó hace dos siglos Pierre-Simon de Laplace al mismísimo emperador Bonaparte al presentarle su libro sobre la mecánica.

    Desde un punto de vista retórico Hawking sabe que no podrá probar la inexistencia de Dios. Por supuesto sabe que es improbable que lleguemos a conocerlo todo, a tener los detalles. Para colmo, sabe (porque los científicos saben esas cosas que muchoS de los humanos simplemente opinamos) que la realidad del Cosmos en que vivimos es intrínsecamente caótica y compleja, que buscar un Plan Magistral, un Gran Diseño, es simplemente intentar proyectar nuestra forma de entender el mundo, que esa es la visión realmente limitadora frente al poder de las ecuaciones de la física.

    Alguien ha propuesto, entonces, que los físicos como Stephen Hawking simplemente están cambiando su percepción de Dios traspasándolo a la Naturaleza, al Todo, o a las leyes que describen uno y otro. Una vez más, desde un punto de vista retórico, nunca podríamos dirimir la cuestión completamente, porque nada hay más parecido al ateísmo que el panteísmo que solemos personificar siempre en ese judío que pulía lentes para Huygens llamado Baruch Spinoza. De la misma forma, tampoco se elimina el solipsismo (es decir, el hecho incontrovertible que yo mismo acabo de crear el Universo ahora mismo, incluyendo a usted que lee este artículo y al periódico que lo continene) y sin embargo, no da ningún juego más allá de la boutade que he puesto entre paréntesis.

    Por supuesto, Hawking no pretende desmontar la teología o la metafísica con sus respuestas a las preguntas de Pablo Jáuregui en EL MUNDO. No hace falta en lo primero, porque la teología no es sino literatura angelical, y porque lo segundo solo es productivo como reflexión sobre el conocimiento humano. Si el Universo existe más allá de nuestra visión del Universo, Dios no cabe más que como ficción que ha servido históricamente para que el ser humano no se maree al pensar en estas cosas. Dios como agarradero; por eso Hawking se refiere a los milagros como lo hizo siglos antes Hume: la explicación milagrosa, como la explicación mitológica, pasa a ser más increíble que el propio milagro. Mal que nos pese, un siglo después de que comenzara a entenderse la física en las diferentes escalas del Cosmos, lo pequeño y lo grande, lo ligero y lo pesado, lo lento y lo rápido, simplemente podemos agradecer a Hawking que use la notoriedad que le da el ser el científico más conocido del mundo para explicarnos que Dios no tiene ya donde esconderse, más allá de que siga uno queriendo creer en él.

    Por supuesto que desconocemos gran parte de las explicaciones científicas que podrían dirimir la cuestión, y los científicos teístas o deístas parecen empeñados en los últimos años en buscar a Dios “en los huecos”; poca cosa parece frente al omnipotente Deus Ex Machina o Gran Arquitecto que manejaron antes en sus dogmas. Dios no existe y Hawking, afortunadamente este gran hombre, es su profeta.

    2014-09-22 09:04
    Enlace | 1 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/74877

    Comentarios

    1
    De: Ale di Sandro Fecha: 2014-09-26 01:52

    De no existir ningun "dios creador " ,por consiguiente entonces somos imagen y semejanza de nuestros progenitores ,que a su vez en su dia lejano lo fueron de nuestros arquitectos ,el arquitecto del hombre , no del primate semi erguido pictoricamente representado por Darwin en innumerables ocasiones ,aun cuando fantasiosamente describia al primate antiguo como progenitor del hombre ,la barrasada mas obtusa jamas dicha , Hawking acierta en su filosofia , pero creo que ignorar a Hawking seria un error ,sus deducciones bien son de analisis y pensamiento serio ,hablamos del fisico mas distinguido tanto o mas que el ultimo genio de la fisica alemana .



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.204.211.128 (41f54e37d5)
    Comentario

    portada | subir