ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • Inicio > Historias > #Hubble25 La Herencia De Un Nuevo Cosmos
    2015-04-24
    )

    #Hubble25 La Herencia De Un Nuevo Cosmos
    2015-04-24

    El telescopio espacial tiene ya 25 añitos. En el Planetario lo hemos estado celebrando como merece, reflexionando sobre cómo la visión que tenemos del Universo ha ido cambiando precisamente gracias a herramientas y técnicas puestas a punto en estos últimos dos decenios.

    Imágenes y reflexiones sobre el Hubble aparecen en los textos que he preparado en el Planetario, así como los de la exposición que ayer presentábamos.  Recomiendo visitar alguno de esos enlaces: Actividades del #Hubble25, la exposición del planetario, el mosaico conmemorativo de #Hubble25 y del Pamplonetario, la nueva imagen del Hubble en su XXV aniversario.

    También me pidieron que contara un recuerdo desde la revista QUO, donde han preparado un especial con muy interesantes informaciones y unos cuantos rendidos homenajes por parte de gente que suele saber de esas cosas del cielo. Mi contribución habla de esa herencia, no solo en la parte científica sino, sobre todo, en la icónica. Algo que también hemos reflexionado hoy con Xabier Lapitz y Kike Alonso en Onda Vasca.

    Ahí lo dejo:

    La herencia de un nuevo cosmos


    Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona:

    A mediados de los 80 comencé a dedicarme a la divulgación astronómica, dando charlas y cursos. Disponer de buenas imágenes de objetos astronómicos era algo complicado y caro. Por supuesto, no solamente no existían las redes, ni las imágenes digitales, sino que la colección existente se limitaba a unas pocas -eso sí, bellísimas- imágenes de los grandes observatorios, y al trabajo no demasiado conocido fuera de la profesión de grandes astrofotógrafos como David Malin, que desde Australia había ido proporcionando las más bellas imágenes astronómicas accesibles. Estaban, claro, las imágenes y vídeos de las misiones planetarias, y poco a poco iban apareciendo nuevas imágenes.

    El Hubble también cambió el mundo, porque comenzó a proporcionar bellísimas imágenes llenas de color de nebulosas, de galaxias, una nueva visión del Universo que es insoslayable.

    Los astrofísicos sabemos que gracias a los grandes telescopios terrestres que comenzaron a funcionar en los 80, y a los observatorios espaciales que, especialmente a partir del Hubble, permitieron observar a la vez desde muy distintos lugares, con gran capacidad de resolución y detalle, y sobre todo en un amplio rango de longitudes de onda, nació una nueva astrofísica y se desarrolló como nunca en la historia de la Astronomía. Los avances de estos últimos 25 años han sido tan poderosos que nuestra idea del Universo es ahora tan diferente que parece increíble que solo haya pasado un cuarto de siglo.

    Pero, también, y no es algo menor al lado de los avances más científicos, hemos aprendido a amar un Cosmos sorprendentemente bello y misterioso.

    En el año 85 me sentía afortunado porque con otros grandes astrofísicos y divulgadores, como Jaime Zamorano o Benjamín Montesinos, habíamos conseguido reunir en el Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid una colección de unas 200 diapositivas que considerábamos un tesoro único para hablar del cielo. Gracias al Hubble y a otros ojos que miran al Cosmos, esa colección está accesible a todo el mundo y simplemente a través de un buscador. Una herencia que también nos ha cambiado la vida.

    Somos 1.000 del Planetario de Pamplona: un mosaico formado con las fotografías de aficionados e imágenes tomadas por el Hubble para celebrar el aniversario.

    2015-04-24 20:28
    Enlace | 1 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/75566

    Comentarios

    1
    De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2015-04-25 07:12

    Felicidades a ti y al Pamplonetario. Preciosas reflexiones, aunque soy un poco más joven que vosotros me encuentro completamente identificado con ellas. Yo también iba sacando diapositivas a las imágenes de libros (muchas de David Malin, desde luego, qué honor el poder charlar ahora con él e incluso compartir conferencias de divulgación de vez en cuando) que luego usaba en mis charlitas por los institutos de Córdoba y alrededores. Aún las guardo como un tesoro... Luego me monté incluso unos audiovisuales que combinaban vídeo y dos diapositivas a la vez... leche, eso creo nunca lo he contado por el blog. Y será que estoy un poco nostálgico de esa época que veo ahora tan lejana.

    En fin, un abrazo desde aquí abajo. A ver sin en 2016 por fin puedo pasar a veros (si todo va bien espero pasar 3 meses en España en verano de 2016).



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.166.150.10 (5f9e6f2bb9)
    Comentario

    portada | subir