ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • Inicio > Historias > Vídeos En El Bar
    2015-04-27
    )

    Vídeos En El Bar
    2015-04-27

    Ya lo hemos comentado por aquí, que me apunté hace ya más de un año a la idea de Joaquín Sevilla de hacer unos vídeos de ciencia sencilla, curiosa, juguetona. El proyecto de CIENCIA EN EL BAR ya estaba en marcha con charlas y otros saraos en los bares, con el apoyo necesario del Club de Amigos de la Ciencia de Navarra y con un bar cómplice, en lo viejo de Pamplona, el Id Punto Cero. La idea de la Universidad Pública de Navarra fue, dentro de un proyecto más amplio con financiación de la FECYT y la colaboración del Pamplonetario, dar cuerpo a un canal en youtube en el que cada 3 semanas fuéramos colocando una curiosidad, una pregunta (con su respuesta), un experimento, un diálogo...

    Y ya tenemos 10 vídeos 10 ( NOOOO: son DOCE, y nadie se ha fijado... vaya vaya). Evidentemente unos parecen más originales que otros, otros parecen más relevantes que unos, acaso ninguno es bueno, pero en todos hemos tenido un buen rato de pensar y repensar sobre temas en los que la ciencia nos permite hacer una mirada racional, un planteamiento que quizá de otra manera quedara soslayado.

    Esto es posible por un equipo impresionante, en el que además hay más gente del mundo de la comunicación, del periodismo y de la calle que científicos. Y no es que sea una necesidad, ni será la única manera. Pero para nosotros resulta muy cómodo poder tener aportaciones desde diferentes ámbitos de la sociedad. Por eso incluso los comentarios laudatorios nos valen como crítica. O al menos intentamos aprender.

    Joaquín es un enamorado de los vídeos de ciencia. Yo los he detestado siempre. A Joaquín le interesa, como tío preocupado e interesado por el mundo en el que vive y las tendencias en internet, ese universo de los youtubers. Y yo abomino de casi todos, un poco menos, es cierto, de los de ciencia. Aunque siempre me ha parecido que la densidad de información en esos vídeos del tutubo es bajísima, lo que los hace una pérdida de tiempo habitualmente. Prefiero una página textual con alguna imagen, qué le vamos a hacer. (Por cierto, por eso me encantó que en los Moocs de EDx se pueda acelerar el vídeo para aligerar la habitual verborrea del profesorado). Esto no quiere decir que no haya vídeos impresionantes, algunas imágenes que simplemente son necesarias de enseñar, enlazar y todo eso.

    Lo que pasa es que siempre estoy dispuesto a cambiar de opinión y reconozco que Joaquín me ha conseguido meter el gusanillo. Ahora sigo a unos cuantos youtubers científicos con más interés que antes. E incluso me pegué a la pantalla para ver todos los episodios de la estupenda ÓRBITA LAIKA. Lo mismo acaba gustándome el medio, aunque no lo creo, y menos sobre todo si aparezco yo.

    En mi descargo diré que la colección que vamos creando de temas y de diálogos ha quedado muy nuestra. Quien conozca a Joaquín Sevilla o me conozca a mi sabe que estamos ahí, y que la dirección y montaje han conseguido transmitir no solo esa veracidad, sino convertirla en un producto de calidad. ¿No parezco humilde? No se equivoquen, es justo lo contrario: me maravilla la capacidad enorme del equipo dirigido por Miguel para poder captar tantos matices en un tiempo tan corto. Contar con Miriam y Gorka, con Iñaki y sobre todo con Vicky es mucho más de lo que podría pedirse, y quizá por ello los vídeos han ido creando cierto estilo.

    Alguno de ellos llegó a tener más de 20.000 visualizaciones, cuando fue recogido por periódicos hispanoamericanos en su versión digital. Pero no están hechos para sumar visitas, sino para quedar como propuestas que alguien, quizá, encontrará un día. Y si ese día esa persona encuentra alguna respuesta que le vale de algo, o se plantea alguna pregunta que no había planteado, sabremos que solo por eso merecía la pena embarcarse en la historia.

    Y seguir en ella, conste. Que tendremos más vídeos y más cosicas desde la ciencia del bar. Esperamos...

     

    2015-04-27 10:03
    Enlace | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/75573

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.203.224 (1a7c3020dc)
    Comentario

    portada | subir