ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Peter en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Inicio > Historias > Círculos Del Cereal Navarra Style
    2015-06-25
    )

    Círculos Del Cereal Navarra Style
    2015-06-25

    (nota: Estopa, promoción del nuevo disco... véase al final)

    La última pollada de periodismo estival (que viene a ser la primera, que el verano acaba de comenzar), aparecía hoy en la portada del Diario de Noticias y también en El Periódico, y luego se repite por aquí y por allá y todo el mundo diciendo más o menos lo mismo, porque todo el mundo está copiando la misma fuente. Por ejemplo: "Aparece en un campo de Navarra El agroglifo fue captado por un dron". Y el original (que aparece completo en la versión impresa pero no en la web del Diario de Noticias): "Aparecen agroglifos en campos de trigo de Tierra Estella"

    Esto es lo que da gúguel cuando pones "agroglifo tierra estella", por ejemplo. Agroglifo es eso, un palabro para dar pábulo a que es algo propio, un fenómeno de eso que los vendedores de misterios y pseudoperiodistas de investigación suelen llamar "periodismo de investigación", pero no, es pura filfa.. Agroglifo: un dibujo rural, talmente, qué tontería. Pero todos recuerdan la moda aquella de los llamados "círculos del cereal", que ni siquiera eran círculos, pero para entendernos... Ninguno de ellos tiene un solo gramo de misterio más allá de que en muchos casos no se ha sabido quién era la persona responsable.

    Lo siento, presuntos periodistas (*en sentido lato) de todo el mundo: NO HAY UNA SOLA PRUEBA QUE NO TENGA UNA EXPLICACIÓN CONVENCIONAL. Ni son perfectos, ni entrañan tecnologías imposibles de usar con calma, ni tienen radiaciones misteriosas ni cristo que lo fundó. Todo lo contrario, los más famosos, por ejemplo los que originaron la moda hace decenios en el Reino Unido acabaron siendo de autor conocido. Item más, en los últimos años, buscando la viralidad de las redes se han empleado para más de una campaña publicitaria (un nuevo ron de Bacardí hace unos añitos...). Lo esperable.

    Así que si alguien aparece por aquí buscando un tal o cual MISTERIO, lo siento, no somos tan panolis como para creernos NADA. Y punto.

    No es una postura maximalista: es una conclusión avalada por todos los círculos publicitados y estudiados. No hay misterio, menos aún que en esos sitios donde dicen que hay misterio pero tampoco hay nada: menos que la nada de los ovnis, de los astronautas de la antigüedad, menos incluso que en las apariciones marianas o sorayas incluso, menos misterio que en la corrupción del PP, mucho menos misterio que en las experiencias extracorpóreas... y podría seguir llenando el párrafo de misterios que no lo son, porque está claro que tienen autor y no hay que mirar al espacio o más allá de la mala hostia humana para tener el móvil y quien lo mueve.

    Pero analicemos, por aquello de que hace una tarde estival y los cereales están prontos a la cosecha, así que esto se olvidará pronto, los elementos claves de la mentira publicada con apariencia de noticia.

    1) Para empezar, lo de ESPIRALES PERFECTAS.
    ¿Perfectas? ¿Qué es una espiral "perfecta"? Hay muchos tipos de curvas que se acogen al título de "espiral". Solemos con ello hacer referencia a una curva plana que se aleja progresivamente desde un punto central a la vez que gira. Esto caracteriza así la función matemática con la que describe cómo evoluciona ese punto. Pero hay múltiples formas en las que esto sucede: por ejemplo el radio puede crecer de forma monótona conforme va girando: r = a + bθ , es la conocida como espiral de Arquímedes. Por las imágenes de las noticias esa espiral navarra tiene aire de crecer linealmente como una de Arquímedes, pero frente a la clásica descrita por esa función (vid. wikipedia sin ir más lejos) esta tiene dos líneas de crecimiento.

    Espiral de Arquímedes 



    La espiral que uno piensa como más molona (claro, que para gustos, las y los matemáticos) suele ser la espiral logarítmica, esa que podemos encontrar reproducida en la concha de un molusco, en la flor de un girasol, o en una borrasca... o las hiperbólicas que se alejan tan rápidamente del centro que acaban pareciendo una huida...

    A mi personalmente me encantaría que los Hacedores de Espirales Perfectas (HdEP) se hubieran decidido por una espiral de Fermat, una debilidad personal por su crecimiento exponencial convergente: r = θ1/2 .

    Espiral de Fermat 



    2) EL MISTERIO, construcción de una narrativa alucinada.
    Seguiré el texto de la noticia en el Diario de Noticias (donde colaboro los lunes, por cierto):Imagen captada por un dron de uno de los campos de la zona de Tierra Estella en la que han aparecido varios círculos dibujados en campos de cebada y trigo.

    Imagen captada por un dron de uno de los campos de la zona de Tierra Estella en la que han aparecido varios círculos dibujados en campos de cebada y trigo.

    Primer punto importante: va sin firmar, la noticia, digo. Mal rollo, pero es lo que hay. Lo que si tenemos esta vez es unas imágenes muy majas "captadas por un dron". Oh, la tecnología al servicio de la nave (autotripulada) del misterio.

    "En los últimos días, este periódico ha recibido unas fotografías sobre la aparición de extraños círculos dibujados en campos de cebada y de trigo en la zona de Tierra Estella. Las imágenes, captadas por un dron, muestran una espiral perfectamente dibujada".

    No hay fotos más que de un solo círculo en un campo, así que deberemos también creernos que hay varias. Nada sabemos de los autores de las fotos, y Tierra Estella es enorme y llena de campos de cereal, así que tampoco tenemos muchas pistas más... Es una pena que la foto no tenga datos exif ni gps con los que poder tener alguna pista en serio. Posiblemente cuando la subieron a la web machacaron los datos.. o que los borraron. Por otro lado, ahora un dron lo tiene cualquiera (por ejemplo, yo mismo tengo uno en plan juguete). Ciertamente hay alguna empresa que filma y fotografía y quizá habría que buscar algo por ahí, si es que alguien quiere hacer el trabajo básico . La foto está sacada en una buena hora del día, diría que pronto por la mañana, por las sombras y así.

    Dejamos lo de la perfección, que es algo que solo podría responder a que se haya hecho con más o menos cuidado. Así al pronto, ni si ni no ni nada de lo contrario. Pero está claro que decir en la noticia "perfectamente dibujada" es un intento deliberado de aumentar la calidad de la obra. Qué guays estos misteriosos HdEP...

    Sigamos con la noticia porque la narración es preciosa:
    "Los círculos en el pasto, en las cosechas o agroglifos son dibujos que aparecen en campos de cultivo (de trigo, maíz, etc) y que siempre han estado relacionados con especulaciones sobre su autoría. Así, algunos defienden su procedencia extraterrestre, como figuras a través de las que seres de otro planeta intentarían contactar con la Tierra, y otros argumentan que se trata de creaciones humanas, realizadas por personas que se ocultan a la noche para no ser vistos."

    Como si no hubiera otras explicaciones, ángeles o demonios mismamente, o seres transparentes que no tienen por que ser ni buenos ni malos. A mi lo de los ETs se me cae, lo del intento de comunicar... más aún. ¿Qué comunican? Que son lo bastante tarados como para cargarse un terreno ajeno (ah, ojo, en algunos casos se ha descubierto que el HdEP había contratado el uso del campo, sería bueno preguntarle al dueño: si no, le pueden entrevistar en algún Milenio y sacarle indignado diciendo "¿Y qué hago yo ahora que he perdido el sustento de mis hijos...?¿Quién se responsabiliza de esto?¿La NASA...?" De gran efecto periodístico al nivel habitual de esas mierdas de productos de la pseudociencia).

    Realmente, en los tiempos de Facebook comunicarse por círculos de cereal es tonto. Sería más fácil que se abrieran una fan page y tal. Pero es que los designios de los HdEP son inescrutables.

    Ah: y ciertamente no hay que esperar a que sea de noche. En cualquier caso esta semana tenemos luna creciente, así que es una estupenda oportunidad para los HdEP que quieran algo de luz y discrección antes de la medianoche.

    3) El misterio del redactor que copiaba de wikipedia.
    Sigamos: "Los creyentes en el origen no convencional (ufológcio, paranormal u otro) de los dibujos señalan que las plantas no están quebradas ni dobladas sino deformadas por una radiación de características similares a las microondas; las plantas supervivientes presentan un crecimiento anormal (habrá que esperar para comprobarlo); presentan además alteraciones electromagnéticas y emiten radiación residual."

    La hostia en vinagre, ñoras, ñores. Impresionante... aunque  parece que la persona que redactó la noticia simplemente está escribiendo de corrido hablando de lo que se ha dicho de otros casos. Porque no hay testimonio de qué creyente ha hecho mediciones de este tipo en este círculo de Tierra Estella.

    Tampoco podemos saberlo así sin más porque no se dan detalles, ni nombress, ni citas ni... O si: porque solo hay que acudir a la wikipedia  y descubrir que el artículo tiene esta parte informativa directamente fusilada de la entrada correspondiente a "círculos en los cultivos".

    Copiamos:

    Los creyentes en el origen no convencional (ufológico, paranormal u otro) de los dibujos señalan que:

    • las plantas no están quebradas ni dobladas sino deformadas por una radiación de características similares a las microondas.
    • las plantas supervivientes en el seno del círculo presentan un crecimiento anormal.
    • las plantas presentan alteraciones electromagnéticas.
    • las plantas quebradas emiten radiación residual.

    Joder joder, qué pasada de noticia. Me encanta...

    Y hasta aquí el gran caso.

    4) YA ACABO: LA CONEXIÓN ESTOPA
    (Nota: modificado posteriormente, por Twitter comentaron que la imagen presentaba al fondo Larraga, y que este finde pasado habían andado por ahí Mikel Urmeneta y equipo filmando un vídeo con Estopa...)

    La noticia no es tal, hay una foto chula, eso sí. Y los datos de la foto tampoco dicen mucho, apuntan a un código postal de alguien o alguna empresa en Sarriguren (31621) y los datos acumulados, algunos de ellos en el hilarante compendio de opiniones más o menos obviables en los comentarios a la noticia en el Diario de Noticias, permiten cerrar un poco más el círculo... al círculo.

    Estopa anda con la promoción de su nueva producción, que tiene web y todo con ambientación platillista, contactera y todo el aderezo. Recomiendo una visita: http://www.rumbaalodesconocido.com/

    Precisamente con la etiqueta #rumbaalodesconocido se ve por las redes sociales parte del material, y en las cuentas de @estopaoficial también.

    La única duda es por qué esto se pone en el periódico con llamada desde portada y en una páginca completa (la 10). Salvo que lo expliquen luego, queda como feo. Pero es verano y ya saben, estamos a otras cosas.


    Añadido final
    Ah, para acabar con la historia, estuvieron con Iker Jiménez y Enrique de Vicente y demás cuentistas del programa ese de los Milenios. Que lo contaban por Twitter. Por si quedaban dudas de que esto no era periodismo, sino promoción.


    2015-06-25 19:26
    Enlace | 2 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/75690

    Comentarios

    1
    De: Uno que tal Fecha: 2015-06-26 01:57

    ¿Para cuándo la ganadería de Dronestella en las fiestas de San Fermín?

    Por otra parte, haciendo un arreglillo aquí y allá puede formarse el híbrido TRAESTOPACASA.



    2
    De: Anónimo Fecha: 2015-06-26 08:46

    Estopa... claro



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.146.18.105 (3928e46646)
    Comentario

    portada | subir