ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • how to buy ripple en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • uali20 en La Mentira (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • male-sex-enhancer.com en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • crystlfnleys en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • christina en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • besiemrgns01 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • real customer reviews en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • bella en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > 100 Años De La Relatividad General - Guía De Lectura
    2015-11-25
    )

    100 Años De La Relatividad General - Guía De Lectura
    2015-11-25

    En estos días de centenario se está hablando más de Einstein y de la Teoría de la Relatividad General de lo que parecía posible. El pasado lunes escribía en la columna MILENIO que publico en el Diario de Noticias de Navarra (y reproduzco luego en mi  bitácora "Por la Boca Muere el Pez" http://javarm.blogalia.com/historias/75992 )

    El 25 de noviembre de 1915, la Preußische Akademie der Wissenschaften de Berlín acogió una conferencia de Albert Einstein en la que presentó la ecuación (ecuaciones) estableciendo la relación entre la curvatura del espacio-tiempo y la masa-energía. Toma ya. No creo que más que unos pocos cientos de personas en todo el país conozcan las ecuaciones de la relatividad general y no muchos más los que puedan describir de qué habla o qué implica, pero el mundo no es lo mismo desde entonces. Afortunadamente, todo funciona aunque no sepamos cómo lo hace. Cuando usamos el mapa del teléfono móvil y nos pone el circulito marcando nuestra posición y movimiento, cuando disfrutamos (hay gente que lo hace) de alguna película con petulantes viajes por agujeros de gusano y viajes en el tiempo, cuando descubrimos las primeras galaxias que nacieron cuando el Universo tenía unos pocos cientos de millones de años de edad, estamos compartiendo conocimientos que nos participó Einstein hace ahora un siglo.

    Aunque no sepamos por qué el oro es amarillo o el mercurio líquido, o cómo hacen las baterías de coche para guardar energía para que arranque al girar la llave, cuáles son los detalles por los que la electrónica es algo posible y utilizable en casi cualquier dispositivo, aunque no hayamos calculado nunca cómo se distorisiona el espacio tiempo en torno a la materia, somos lo que somos gracias a Einstein y de otros genios que nos han dado la descripción más completa y precisa de la física, es decir, de cómo funcionan las cosas. 

    Es curioso que un siglo después de estos hitos que son realmente cumbres del pensamiento humano este miércoles vaya a pasar desapercibido, cuando debería ser fiesta mayor. Aunque sea difícil de entender la “nueva” física ahora centenaria, porque tonterías mucho más alucinadas se convierten en fiestas y tradiciones inveteradas. 

    _____________

    Partiendo de ahí podemos ver algunas aplicaciones diarias (o más o menos comunes) de la TEORÍA DE LA RELATIVIDAD GENERAL que pongo aquí un poco al tresbolillo, más como colección de enlaces y temas que tienen que ver con Einstein y con esta celebración. No es un compendio completo y alterna textos divulgativos en castellano o en inglés con otros enlaces más académicos o enciclopédicos. 

    Espero, en cualquier caso, que sirva para que si alguien tiene ganas encuentre una cierta guía de navegación por el mundo de la relatividad.

    Algunos enlaces sobre el tema, para empezar:

    APLICACIONES DE LA RELATIVIDAD GENERAL. UN LISTADO POSIBLE

    - Los GPS desde luego, son el caso clásico. Para corregir el error de 34 microsegundos por día que tienen de pérdida los satélites por orbitar ahí arriba, donde el campo gravitatorio es menos intenso y por ende menor la curvatura del espaciotiempo (en comparación con lo que sucede aquí a ras de suelo) hace falta la relatividad general. Si no tendríamos un error acumulado de unos 100 metros...
     http://www.ipgp.fr/~tarantola/Files/Professional/GPS/Neil_Ashby_Relativity_GPS.pdf

    Una comprobación preciosa de este efecto: los relojes más altos van más rápidos que los bajos, la hicieron un físico y sus chavales en 2005 en el Monte Rainier, en el Estado de Washington (EEUU). Precisamente, aunque esto no tenga nada que ver, sobre las cimas de ese monte se vieron e inventaron los "platillos volantes"... La historia de la medida con relojes atómicos y los 22 microsegundos de diferencia con los que tenían en Seattle la cuenta su autor, Tom Van Baak, aquí: 


    - Las teles antiguas, con tubos de rayos catódicos (el pasado 9 de noviembre en la apertura de la Semana de la Ciencia en Navarra tuvimos un acto público en la Plaza del Castillo, donde el físico de la UPNA Antonio Vela explicó con un antiguo televisor cómo funcionaban estos aceleradores de partículas). De hecho, estos tubos aceleran los electrones a 1/3 de la velocidad de la luz y los desvían con campos magnéticos, algo que solo se puede medir y calcular con precisión teniendo en cuenta la relatividad.
    Algunos cálculos (ojo, es de Yahoo Answers...): https://answers.yahoo.com/question/index?qid=20090621084149AAM2zQp

    Por cierto, una calculadora relativista en este enlace: http://www.1728.org/reltivty.htm


    - Los efectos relativistas en algunos átomos, por ejemplo, por "culpa" de la relatividad general
    • el oro es amarillo y no se corroe fácilmente como otros metales (el hierro, por ejemplo)
    • el mercurio es líquido a temperatura ambiente
    Enlaces:


    OTROS EFECTOS NO TAN DIARIOS... PERO MUY RELATIVISTAS


    - La vida de las partículas que van en un acelerador a gran velocidad es más larga que si van lentas (aunque esta es una consecuencia de la relatividad especial). De hecho todo el electromagnetismo aplicado se debe a esta teoría. La relatividad explicó realmente la invariancia de las leyes de Maxwell (con perdón)

    - Ya puestos, tengamos en cuenta que la misma existencia de la luz, que es una onda electromagnética, se entiende en el marco de la teoría relativista de forma natural... Por esta razón, bueno, por esta y otras razones, celebramos en 2015 el AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ: http://www.luz2015.es/ 

    Un artículo de Rafael Bachiller en El Mundo: 2015: El año en que Einstein curvó la luz. http://www.elmundo.es/ciencia/2015/10/23/5624b49046163fb4298b4584.html 

    - La gravedad curva la la luz, del eclipse de 1919 a las lentes gravitatorias que sirven para descubrir las galaxias más lejanas o planetas extrasolares. 

    Por supuesto, la luz de las estrellas tras el limbo solar durante un eclipse, el clásico test de la TRG con los datos "cocinados" del eclipse de Eddington:

    Las lentes de Einstein, lentes gravitacionales o lentes gravitatorias, son sin duda uno de los fenómenos más genuinamente relativistas. 
    http://hubblesite.org/explore_astronomy/hubbles_universe_unfiltered/blogs/visual-proof-of-general-relativity

    - El espín y la antimateria explicados por Dirac como un fenómeno relativista. La ecuación de Dirac ( https://en.wikipedia.org/wiki/Dirac_equation ) fue una de las primeras aplicaciones cuánticas y relativistas. Y de ella se deriva esa simetría de la antimateria. 

    La TRG en astrofísica por todos los lados:

    - Las supernovas se explican dentro de la relatividad general por la enorme compresión de los campos magnéticos. Como gran parte de los elementos atómicos se dispersan por el Universo gracias a estas explosiones, podemos decir que no solo "somos polvo de estrellas" sino que "somos polvo relativista de estrellas".

    Una predicción relativista: el año que viene volveremos a observar una supernova que ya hemos visto gracias a una lente de Einstein. Lo cuentan en Xataka: http://www.xataka.com/espacio/habra-una-supernova-en-el-cielo-en-2016 

    - Los agujeros negros y agujeros de gusano. Aunque Einstein no estuviera muy feliz de este asunto de los agujeros negros, su aparición en la astrofísica en los años 50 compuso la verdadera consolidación de la Relatividad General como una teoría crucial de la física.

    Una guía didáctica del tema: http://casswww.ucsd.edu/archive/public/tutorial/GR.html 

    - Antes lo había supuesto la expansión del Universo y el Big Bang y todo eso... Las observaciones de Hubble y Humason, la recesión de las galaxias descrita en los años 20 era coherente con un Universo en expansión, precisamente lo que planteaban los modelos cosmológicos derivados de la Relatividad General.
    http://arxiv.org/pdf/1504.03606v1.pdf 


    - Por supuesto, lo del perihelio de Mercurio, con una precesión de un valor doble de lo que la teoría clásica (la Newtoniana) presentaba. El intenso campo gravitatorio del Sol altera el espacio-tiempo por el que orbita Mercurio, aumentando el arrastre de su órbita.
    http://physics.ucr.edu/~wudka/Physics7/Notes_www/node98.html 

    Un enlace con varios aspectos de la TRG en astrofísica: https://www.bbvaopenmind.com/einstein-desde-mercurio-hasta-los-agujeros-negros/

    Algunos especiales en los medios:
    ¿Te ha sabido a poco? Aquí un poco más de lectura, por si tienes ganas...

    Especial de EL CULTURAL
    http://www.elcultural.com/revista/especial/100-anos-de-la-Teoria-de-la-Relatividad-General/37178
    http://www.elcultural.com/revista/ciencia/Que-es-la-Relatividad-General/37176
    http://www.elcultural.com/revista/ciencia/Una-magna-formulacion/37175
    http://www.elcultural.com/revista/ciencia/Los-investigadores-ante-las-claves-del-universo/37177

    El Mundo:
    http://www.elmundo.es/ciencia/2015/11/21/5650b08d268e3e4d2e8b458b.html
    http://www.elmundo.es/ciencia/2015/11/21/564ef37622601dea5e8b4592.html

    Investigación y Ciencia
    http://www.investigacionyciencia.es/paginas/feliz-cumpleaos-para-la-relatividad-general-13660

    SINC:
    http://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Diez-preguntas-para-entender-la-teoria-de-la-relatividad-general-de-Einstein

    POPSCI:
    http://www.popsci.com/einsteins-theory-general-relativity-turns-100-and-is-still-full-surprises



    EFE
    http://www.efe.com/efe/espana/infos/relatividad-la-mas-bella-de-las-teorias/50000500-2769921

    Cien años (terrestres) de vigencia de la Teoría General de la Relatividad. http://www.efefuturo.com/noticia/vigencia-teoria-relatividad-general-einstein/ 

    LA TERCERA:
    http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/10/659-651918-9-por-que-a-sus-cien-anos-la-teoria-de-la-relatividad-sigue-vigente.shtml

    EL PAÍS
    http://elpais.com/elpais/2015/03/06/ciencia/1425663522_377108.html
    Einstein en España: 
    http://elpais.com/elpais/2015/11/20/ciencia/1448046863_223963.html
    Guía visual de la TRG:
    http://elpais.com/elpais/2015/11/22/media/1448222422_952631.html


    CSIC: EINSTEIN Y LOS ESPAÑOLES (Thomas F. Glick)
    http://www.jae2010.csic.es/documentos/publicaciones/publicacion12.pdf

    METODE: EINSTEIN Y LA PRENSA
    http://metode.cat/es/Revistas/Dossiers/Einstein-en-los-medios-de-comunicacion/Einstein-i-la-premsa

    ARBOR: Carlos Elías sobre la visita de Einstein a España
    http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/152/152


    Todo es relativo

    – No puedo aguantar más. ¡Hay que ver el tiempo que me debe usted esa cuenta!

    – Pero, hombre, ¿no sabe que dice Einstein que no existe el tiempo?

    – Sí, ¿eh?… ¡Ah, granuja! No existe el tiempo; pero, en cambio, sí existe el espacio.

    Bagaría, El Sol6-3-1923

    La viñeta está relacionada con la visita que Albert Einstein realizó a nuestro país entre febrero y marzo de 1923. Aquí y aquí tenéis un par de artículos sobre este tema.


    2015-11-25 13:42
    Enlace | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/75995

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.20.120.65 (6a35924895)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir