ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Peter en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Txarlii en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Xa2 en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Goñi en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Anónimo en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Peliculas 2016 en Regresión Y El Cine "Paranormal"
  • Inicio > Historias > De Acupuntura, Ese Timo (Para Johnny)
    2015-12-03
    )

    De Acupuntura, Ese Timo (Para Johnny)
    2015-12-03

    Como últimamente ando demasiado relajado a la hora de escribir por la bitácora (qué tiempos hacía que no usaba la palabra "bitácora", con lo preciosa que es frente a "blog", una palabra que hace que se te ponga la parte inferior del labio abierta en plan besugo... o besublog) aprovecho una contestación a un lector, Johnny, que dejaba una consulta en un comentario a una entrada anterior sobre medicinas alternativas, para convertirla en un texto aparte, más que nada por aquello del reciclado de textos...

    Decía Johnny el pasado 28 de noviembre:
    Sr. Pez, me gustaría hacerle una pregunta. Si se la hago es porque no sé la respuesta, no por molestarle como si fuese un troll (lo digo porque abundan).

    Soy consciente –y además le veo lógica científica– al hecho de que la homeopatía y el reiki son una tomadura de pelo (por muchos de los motivos que ha expuesto en diferentes posts en este blog). Estoy completamente de acuerdo con sus puntos de vista.

    Lo que me gustaría preguntarle es qué piensa de la acupuntura. No sé si es una tomadura de pelo también (si no lo fuese, también habrá "tomadores de pelo" como en todas partes, del mismo modo que hay dentistas que te desgracian la boca y otros que son magníficos). Lo pregunto porque un pariente tuvo dolores por la ciática y mientras la medicación no le sirvió de nada (más que nada le revolvió el estómago), pasado un tiempo empleó acupuntura y le vino de maravilla. Eso es algo que me sorprendió, porque yo pensaba que la acupuntura sería una estafa.

    ¿Tiene algún artículo al respecto?
    Muy agradecido.


    Mi contestación que ahora completo un poco (y en la que he procurado corregir erratas):

    Veamos, la "teoría" que sustenta la acupuntura es una patochada no menos absurda o irreal que el reiki o la homeopatía. El chikung (Qi-gong) es una energía imaginaria; los meridianos y puntos de la acupuntura son un invento sin correlato fisiológico y la teoría de la enfermedad como un imbalance entre yin y yang es pura alucinación ignorante e interesada. O sea que si funciona no será por lo que dice que funciona.(Un buen resumen, por ejemplo, lo escribe Stephen Barret en su Quackwatch:
    Be Wary of Acupuncture, Qigong, and "Chinese Medicine"
    . Por cierto, que Barret mantiene Acupuncture Watch, con bastante información sobre este timo.

    Debería añadir que ahora que la gente tiene tanta conciencia social e histórica, se debería también recordar que esta milenaria práctica pseudomédica tuvo realmente el gran avance que tuvo gracias al apoyo de la Medicina Tradicional China por parte de la Revolución Cultural en la China de Mao. Es uno de sus productos señeros, uno que consiguió traspasar fronteras e inundar el mundo capitalista... Curioso.

    Pero... ¿funciona?
    La pregunta de si funciona ha sido respondida parcialmente muchas veces: para muchas cosas que se aplica no funciona más que lo haría un placebo, para muchas otras apenas supone algo relevante, para otros usos, dicen que sí (aunque en algunos de estos casos se ha comprobado que el mecanismo que actúa no tiene nada que sustente la "teoría" de la acupuntura, como pasa en la exagerada y menos que notable capacidad de supresión del dolor: exagerada y menos que notable porque por más que los proponentes digan que es muy efectiva los estudios no muestran nada de eso...)

    Lo interesante a este respecto es que la acupuntura resulta MUY respetada, tolerada sin duda y hasta encomiada, por muchos profesionales de la medicina y en general de la atención sanitaria. Tiene el encanto de ser algo tan tan alternativo que acaba molando incluso al más conspicuo y colegiado de los médicos "oficiales". Comentaban en The Guardian en un interesante artículo (Why acupuncture is giving sceptics the needle) hace un par de años con motivo de los intentos de introducir la acupuntura en el NHS (la sanidad del Reino Unido) que la mitad de los médicos británicos recomiendan la acupuntura "but after 3,000 clinical trials its efficacy remains unproven". Recomiendo un análisis sobre la efectividad (o no) de la acupuntura que hace el neurólogo Stephen Novella en Sience-Based Medicine: "Acupuncture Doesn’t Work"

    La acupuntura no es inocua
    Para colmo, no es una práctica exenta de riesgos de infección y otros, aunque se suela promocionar como una panacea sin peligro alguno. Eso sin contar, por supuesto, el efecto general de las "pseudoalternativas" de derivar al enfermo de una terapia que sí podría haberle curado o aliviado los síntomas haciéndole perder tiempo y oportunidades.

    Escribí por el blog algunas cosas sobre el tema hace cinco años, al hilo de un estudio sobre infecciones adquiridas por pacientes de acupuntura, donde hay también algunos enlaces que pueden interesar: Qué Buena Es La Acupuntura.... .

    Aunque desde luego le recomiendo el completo análisis que Victor J. Sanz hace en LA ACUPUNTURA ¡VAYA TIMO! de Editorial Laetoli. Como se comenta en la presentación del libro:
    "La acupuntura —afirma con contundencia el autor— es una pseudociencia pura y dura, como la astrología o el tarot, y no algo ‘alternativo’ con lo que tengamos que familiarizarnos. Energías misteriosas que rigen nuestra salud y enfermedad, metáforas fluviales, recetas cabalísticas invariables en el tiempo, vaguedades y contradicciones diagnósticas, puntos mágicos en la piel que lo mismo sirven para curar una enfermedad que la contraria. Eso es la acupuntura. Que haya médicos que se crean y propalen tales barbaridades es un auténtico atentado contra la salud pública".
    Recomiendo la entrevista que le hacían a Victor en SINC: “La acupuntura puede matar por omisión”.

    2015-12-03 07:48
    Enlace | 7 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/76014

    Comentarios

    1
    De: gabriela Fecha: 2015-12-05 05:27

    Yo puedo contestarle a Johnny sobre el tratamiento del dolor con Acupuntura...

    Primeramente, me gustaría encontrar resultados de un estudio serio, bien hecho, con gente que sepa usar esta técnica, porque yo tampoco creía que me fuera a servir, pero cuando ya nada de lo que mi médico me indicó me dio resultados y el dolor era intolerable, no me dejaba dormir ni vivir, los analgésicos no me servían, y no podía mover , menos levantar mi brazo, decidí como último recurso esto de las agujas...Esto fue hace 12 años, y nunca me ha vuelto el dolor ni menos la rigidez que padecía en esa época. En unas cuantas sesiones, se fue provocando la relajación de mi brazo, desaparecieron esos nudos dolorosos, volvió la movilidad, la fuerza, y me volvió el alma al cuerpo, como se dice...porque yo ya creía que así sería mi vida, con dolor constante.Hago gimnasia tres veces por semana desde hace once años, sin problemas.

    Doy fe de que la Acupuntura sirve para quitar dolores, y para relajar la musculatura y tendones contracturados. No puedo afirmar que sirva para otras cosas, pero no es un timo, al menos en esto, por eso creo que para la ciática sería de gran ayuda, pero hecho por alguien que sepa.

    Por estas razones es que me gustaría saber de algún estudio hecho con seriedad.

    Gracias, Javier, por acoger mi comentario.



    2
    De: ElPez Fecha: 2015-12-08 23:46

    Hola Gabriela, como se comenta en los enlaces que he puesto, los estudios científicos sobre el dolor y la acupuntura no están nada claros en que sea efectiva, si quieres podemos decir que no está probado, ni parece que el efecto analgésico sea especialmente poderoso en comparación con otros analgésicos.

    Del resto, es validación subjetiva y no prueba científica. Del resto, es la creencia, el "amimefuncionismo" operante.



    3
    De: Johnny Fecha: 2015-12-11 00:54

    Se agradece mucho que mi pregunta haya sido respondida tan claramente y con tanto lujo de detalles y enlaces. Muchas gracias.



    4
    De: Amunátegui Astaburuaga Fecha: 2015-12-12 05:21

    Yo estudié acupuntura como capricho, para tratarme yo o mi familia algunas dolencias, no para ejercerlo como profesión ya que para eso estudie derecho. Siempre he respetado y me gusta mucho la medicina tradicional china, pero más que cualquiera de sus variantes, la acupuntura como tal es la más extraña. Recuerdo cuando hice mi práctica clínica que fui testigo de cosas tremendamente inusuales, cómo gente se curaba de dolores horrendos, dolores de cáncer donde ni la morfina funcionaba y la persona solo deseaba morir, estas simplonas agujas extirparon sus dolores como si de nada se tratase y no me venga que la mente puede todo, hay algo más poderoso que la mente y es la dolorosa manifestación del cáncer; la persona sufre un impacto y una desepción tan grande que ya no cree en los médicos.
    Timadores hay en todos lados, eso no se discute, pero lo que yo vi hasta hoy no puedo dar crédito y encontrarle explicación alguna más que la traicional de esta arcana medicina que está llena de misterios y cosas extremadamente raras como lo que os acabo de contar.



    5
    De: ElPez Fecha: 2015-12-15 02:12

    Verá Amunátegui, esas curaciones inusuales, la gente curándose de dolores horribles y todo eso es maravilloso. Pero cuando se intenta evaluar de manera objetiva y estableciendo las mínimas y necesarias condiciones para poder evaluar la efectividad de la acupuntura, la cosa no funciona.

    ¿No es raro? Si lo único que parece sostener la gran efectividad de la acupuntura son los testimonios recogidos de forma asistemática y des-controlada entonces me parece que habrá que pensar en otra cosa.

    Y eso concediéndole que lo que cuenta es un recuento veraz de lo que vivió, algo que, aunque se le pueda suponer, no establece más valor probatorio que cualquier anécdota. Lo siento.



    6
    De: gabriela Fecha: 2015-12-28 04:38

    Interesante lo que cuenta Amunátegui, y yo ahora les contaré una experiencia reciente...

    Una amiga que practica gimnasia conmigo y padece artritis, faltó unos días a clases y después supe que estaba muy afligida con dolores a un brazo y a una pierna que le impedían hacer algunos movimientos, y como los analgésicos no lograban que descansara aunque fuera unas horas, ya estaba hasta sin poder dormir...

    Le dije que fuera a probar la acupuntura, ya en el colmo de la desesperación, porque le tenía miedo a las agujas, pero al final decidió probar...y hasta ahora ha descansado al menos del dolor a su brazo, ya lo puede mover, y se siente bastante bien. En la pierna, aún el dolor se hace notar, pero ya hasta la cara le cambió...

    Javier, yo pienso que algo hay...no sé cómo funciona, y tampoco creo que sirva para mejorar...es decir, la artritis seguirá su curso, pero si ella puede hacer ejercicios, eso le servirá para mantener la movilidad, ¿no cree? Siempre se dice que sin mover una articulación, cada vez se hace más difícil, y si duele, moverla es imposible, así que al final hay que romper ese círculo de alguna manera!

    Por lo mismo, si se logra quitar o disminuir un dolor generado por un tumor, sabemos que el tumor seguirá su curso, pero la calidad de vida mejorará y eso es lo que más importa, al final de cuentas.

    Yo tampoco creo en la magia, pero me gustaría muchísimo saber cómo funciona esto, mire que no creo tener una mente tan poderosa que me haya quitado ese dolor horrendo por tantos años!

    Buen tema, ¿verdad?

    ¡Feliz Año para todos!



    7
    De: ElPez Fecha: 2015-12-28 07:01

    Curioso, Gabriela. Pero si funciona, ¿por qué no lo hace cuando se analiza en circunstancias comprobadas, cuando no se puede achacar a otras causas? Más bien, en vez de abrazar el pensamiento irracional y creer en una magia absurda que funciona en los casos de algunos amigos pero que se oculta de manera aviesa cuando los investigadores quieren ser serios, habrá que pensar en que ha sido algo casual: que el alivio de su amiga se dio coincidiendo con la aplicación de las agujas, y que eso le hizo creer a ella (y a usted por lo que leo) que lo último era causa de lo primero. ¿Por qué?



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.159.90.0 (be026162e5)
    Comentario

    portada | subir