ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • Inicio > Historias > Semana Con Ciencia: Mundo, Animales, Planetas, Galileo, Grafología
    2016-01-28
    )

    Semana Con Ciencia: Mundo, Animales, Planetas, Galileo, Grafología
    2016-01-28

    A ver si voy colocando por aquí algunos enlaces y referencias a las diferentes colaboraciones que voy haciendo a lo largo de la semana.

    Domingo: el mundo va bien


    El pasado domingo, en el VERMÚ DE LA CIENCIA que montamos Joaquín Sevilla y yo con Álvaro Valderrama en el "A vivir que son dos días" de SER Navarra, nos dedicamos a hablar de que a pesar de todo no está tan mal el mundo como nos parece.






    En el blog de CIENCIA EN EL BAR están los enlaces a los vermuts científicos que hacemos en la Cadena Ser Navarra. Y más cosas, como información de las jornadas que hacemos en el bar ID punto Cero, los vídeos del canal youtubero... Esas cosicas en las que me lía Sevilla ;)


    Lunes: transgénicos


    El lunes, ya lo puse por aquí, me dediqué a quejarme en el MILENIO de Diario de Noticias por el pábulo que se da a la mística antitransgénicos, algo con lo que no estoy de acuerdo. Por Facebook siguen opinando sobre el particular...




    El artículo está por aquí en la pecera, como siempre: ¿Transgénicos? Sí, por favor (#MILENIO @NoticiasNavarra)

    Martes: protección ocular


    El martes estuve como siempre haciendo el PRISMA en el CINTURÓN DE ORIÓN, el programa que dirige Manuel Rodríguez de Viguri en Radio San Vicente. Hablé de algunas aplicaciones para móvil y programas que permiten corregir la excesiva iluminación azul de las pantallas y los leds durante la noche.




    Yo uso en mi teléfono android la app TWILIGHT que además de enrojecerme la pantalla cuando se ha puesto el Sol no consume demasiada batería y tiene unas buenas explicaciones sobre los efectos cronodisruptores de la luz azul. Y enlaces a artículos científicos. En el ordenador (ahora estoy con el ElementaryOS que es un sabor ubuntero de linux, pero me consta que hay para todos los sistemas operativos) uso el F.LUX. Por cierto que en su web se ponen un poco chorras con eso de hacerle mejor la vida a uno. Bueno, está bien evitar que durmamos mal y todos los efectos de las luces de corta longitud de onda, pero no es lo único que debe uno cambiar, posiblemente tampoco lo más importante... No es una panacea, es usar un poco la lógica y conocer lo que no conviene...

    Miércoles: los animales resuelven problemas, nieve y grafología


    El miércoles tocaba ESTO ME SUENA, donde hago una sección titulada "El vecino de la azotea". Estuvimos comentando la cosa de la inteligencia de los animales y si se relaciona con la encefalización (es decir, con el tamaño mayor o menor de su cerebro en relación al conjunto de su cuerpo). Presentamos también unos cuantos sonidos crepitantes, como el andar o conducir sobre nieve fría, o el despegar de un velcro.




    Lo anuncié por Twitter con un dibujo con minino y cubo de Rubik. Aunque de gatos en concreto no hablamos, que en el estudio referido de la Universidad de Wyoming hablaban de gatos gordos, como leopardos y así. Y la prueba que tenían que resolver no era un cubo de esos.

    Aquí un vídeo en Youtube de Sarah Benson-Amran, autora de la investigación,"Brain size predicts problem-solving ability in mammalian carnivores" publicada en PNAS.



    Como intentamos hacer cada miércoles, además incorporamos una sección titulada "La ciencia me suena", y en ella suelo llevar algunos ruidillos y explicar un poco la ciencia que sale de ellos, o que entra. Por cierto, que es un pequeño homenaje a aquella estupenda sección titulada "Los sonidos de la ciencia" que hicieron durante años Bartolo Luque y Fernando Ballesteros en "No es un día cualquiera", el longevo programa de Pepa Fernández en Radio 1.

    Y cuando nos da tiempo, acabamos con otra minisección llamada "Esto no es ciencia... ni es cierto", en la que desmontamos brevemente alguna afirmación pseudocientífica o anticientífica... Esta vez tocó hablar de las tonterías grafológicas (un tema que por esta pecera hemos traído más de una vez: por ejemplo o por ejemplo).


    Jueves: planetas, animales y Galileo


    Hoy jueves he estado, como siempre, en PAMPLONA EN LA ONDA de Onda Cero Navarra, esta semana con Mila, hablando de los planetas al amanecer y de los animales cabezones y listos. A menudo reciclo temas, sobre todo cuando me gustan...




    Y esta mañana colocaron en la sección de CULTURA de El Mundo un artículo mío sobre Galileo. Es que estrenan ahora en el Centro Dramático Nacional una nueva versión del "Diario de Galileo" de Bertold Brecht. Por cierto, que habrá que ir a verla o esperar a que gire por provincias. Ya tengo ganas de ver el montaje de Ernesto Caballero con el siempre impecable Ramon Fontserè.




    Del tema de Galileo igual me lo tomo con más calma y recuerdo algunas cosas que hicimos hace años en colaboración con Moncho Núñez cuando estaba en los Museos Científicos Coruñeses, un homenaje en planetario a Galileo que comenzaba, precisamente, donde termina la obra de Brecht.

    Me queda mañana en Graffiti de Radio Euskadi, que haremos algo hablando del cielo y del pasado, con la ayuda del arqueólogo Javier Andreu y con Íñigo Legarza y Miriam Duque. Y eso que esta semana no tenía "La voz de la ciencia" con Julen Arriandiaga en Onda Vasca, que si no el miércoles habría tenido doblete de radios... Otra semana, ya veremos.

    2016-01-28 19:29
    Enlace | 3 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/76123

    Comentarios

    1
    De: Xa2 Fecha: 2016-02-01 13:02

    Al respecto de la luz azul y sus perjuicios ¿has leído la serie de artículos de @ocularistweet ?

    http://ocularis.es/blog/luz-azul-y-ritmo-circadiano-i/
    http://ocularis.es/blog/luz-azul-y-ritmo-circadiano-ii/
    http://ocularis.es/blog/luz-azul-y-ritmo-circadiano-iii/

    Es bastante escéptico sobre el tema.



    2
    De: ElPez Fecha: 2016-02-01 20:14

    Lo había leído, y me pareció que por muchos esfuerzos que realiza para hacer valer su duda de que la luz azulada es más perniciosa que la rojiza no lo consigue. Por ejemplo, en el segundo de los artículos aun concediendo que los estudios que relacionan la luz azul con alteraciones en la producción de melatonina y la melatonina a su vez correlaciona con los ciclos de vigilia, los presenta como si fueran insuficientes o de escaso valor. Esto no exige un "salto de fe", sino más bien, incluso siendo cautos, cabría decir que las indicaciones apuntan a esa posibilidad, que no es descabellada. Del resto, como siempre, me parece un análisis cuidado y riguroso, pero la lectura de los datos que aporta sigue teniendo un sesgo: algo que me parece poco adecuado cuando precisamente parece que quieres acusar a la teoría que criticas de ser sesgada. Y que frente a lo endeble de las argumentaciones existentes, uno no puede permitirse el lujo de ser también endeble en las contraargumentaciones. Mi sensación, personal, desde luego, al respecto.

    Desde luego, enrojecer las pantallas no es la panacea y en eso coincido plenamente con él. Ahora bien, eliminar una posible causa de alteraciones del sueño no ha de ser malo per se. Si solo sirve (y creo que lo comenté en la radio) para que la gente se plantee la posibilidad de separarse un poco de las fuentes de luz intensa y azul antes de irte a dormir, bueno sea.



    3
    De: Juegos verbales Fecha: 2016-02-02 03:23

    Como dice aquel famoso palíndromo, "odio la luz azul al oído".



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.13.210 (bcf21e710f)
    Comentario

    portada | subir