ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Que Se Nos Viene Encima...
  • offset machine en Vivir En El Espacio (Partos Largos...)
  • indemnizacion por accidente en Que Se Nos Viene Encima...
  • - - en ¿Guerra Climática? El Caso HAARP
  • Yonisma en Falso Vidente En La ETB2
  • Anónimo en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Anónimo en Es Noticia (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Caldereria industrial en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Control de Plagas en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Jorge en Es Noticia (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > En El Aniversario De Mendeléyev
    2016-02-08
    )

    En El Aniversario De Mendeléyev
    2016-02-08

    Me encanta esto de que un día estás hablando de algo que no siempre hablas, vamos, no todos los días (como por ejemplo mencionar la tabla periódica o Mendeléyev y la leyenda urbana de que fue él quien fijó el grado alcohólico del vodka) y de repente en unos días te viene por un lado y por otro mención al mismo personaje, etcétera. Jung le llamó "sincronicidad" y pretendía la estupidez de que esas conexiones van más allá de la simple coincidencia y el sesgo de acordarnos de ciertas cosas curiosas y olvidar muchas otras cotidianas. Según Jung y sus adeptos, la sincronicidad muestra una conexión entre la realidad y la mente más allá de lo que la ciencia se atreve a aceptar. Paparruchas, por supuesto, sin sentido alguno.

    Pero las casualidades existen, la sincronicidad más allá de la explicación pseudocientífica nos llama la atención y nos parece algo significativo. Pues eso. Hoy es precisamente, coincidiendo con el Año Nuevo chino que no tiene nada que ver, pero ahí lo tenemos, con el aniversario de Dmitri Ivánovich Mendeléyev, el creador de la tabla periódica de los elementos.

    Google le ha dedicado su cabecera de hoy, como hacen notar también muchos medios:

    Imagen para el resultado de noticias

    Dmitri Ivánovich Mendeléyev (Siberia 1834, San Petersburgo 1907) está considerado uno ...

    La cosa graciosa es que justo esta semana pasada comentaba con Joaquín Sevilla algo sobre la tabla periódica y la historia del vodka, al hilo de los descubrimiento curiosos o del papel de la ciencia en cosas normalmente poco asociadas a la ciencia. Bueno, lo cierto es que veníamos de jugar en una emocionante "Escape Room" en la que una de sus pruebas involucraba una sui generis tabla periódica de elementos... Le recordaba que hacía bastante tiempo (fue en 2002) le había dedicado a la historia del vodka y Mendeléyev un artículo (salió en el suplemento Territorios de El Correo) que luego coloqué, corregido, en esta bitácora: "Agitado No Revuelto"

    La cosa es que estas semanas pasadas también Mendeléyev venía a cuento de la tabla periódica que nos había traído a Pamplona Miquel Duran y con la que había hecho en nuestra CIENCIA EN EL BAR más de un experimento con magia, números y química cuántica incluso. Y que la noticia del hallazgo de los elementos que acaban la fila séptima de la tabla periódica había sido objeto de muchos comentarios.

    Pero además justo esos días de comienzo de febrero Dani Torregrosa colocó en su bitácora "Ese punto azul pálido" una tabla periódica de Clifford Pickover, muy chula ciertamente.

    Clic para ampliar


    Una tabla que me recordó la exposición del Museo de la Ciencia de Valladolid, una monumental sala con la tabla periódica que inauguraron para el año internacional de la Química pero que ahora es además un centro de divulgación lleno de sorpresas sobre la historia y el uso de cada uno de los elementos: "La Química a escena".

    Y posteriormente hicieron una interesante aplicación (antes le llamábamos programa y tampoco era correcto, pero menos tonto que "app" sí era) llamada Mendelevium (bueno, realmente: "Mendelevio & Cía. Tabla periódica para todos"), con mucha información sobre la tabla periódica.

    Y así llegamos a hoy que cumpliría años, muchos, don Dmitri. Pura casualidad que, para serlo, precisamente, se junta o concatena en un tiempo y un espacio que uno, instintivamente porque para eso somos humanos, intenta ordenar causal y consecuentemente. Pero no es más que eso: que al fin y al cabo todo es química y tampoco es raro que Mendléyev llame a nuestra puerta incluso un lunes de febrero.

    2016-02-08 12:50
    Enlace | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/76145

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.58.62 (2f19ac58b0)
    Comentario

    portada | subir