ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > #Supersol (@NoticiasNavarra #MILENIO)
    2017-01-03
    )

    #Supersol (@NoticiasNavarra #MILENIO)
    2017-01-03

    Publicado el lunes 2 de enero de 2017. Feliz año por cierto. Esta columna semanal, MILENIO se publica en la contraportada del Diario de Noticias. Allí se puede leer, en su web. Y en el papel, claro, en cualquier bar...

    El próximo mièrcoles 4 de enero estaremos a tan solo 147 millones de kilómetros del Sol. Son 5 millones de kilómetros menos que cuando nuestro planeta está más alejado. Y justo ahora, a comienzos de año, aunque estemos en el comienzo del invierno, en la fase más gélida del año en el hemisferio norte y en pleno auge de la epidemia anual de gripe, lo cierto es que el Sol es más grande estas mañanas y más luminoso. Y por si fuera poco ese supersol (término estúpido análogo al que damos a la Luna con idéntica falta de necesidad), es el momento en que nuestro planeta es más veloz, recorriendo 30,7 km en un segundo, un 7% más que cuando más lentamente orbita. Piensen por lo tanto que en una hora estamos barriendo ciento diez mil kilómetros, aunque no lo notemos porque no somos mas que la proverbial mosca montada en un vagón del AVE. Ni siquiera los cosmonatuas de la Estación Espacial Internacional quedarían atrás, aunque salieran sin sujección de su veloz vehículo (que acumula otros 27.600 km/h de movimiento relativo al planeta). Y todas estas cifras, sorprendentes, son perfectamente normales, suceden todos los años, se producen en cada instante en un universo tan complejo. De hecho nunca podríamos notar que el supersol es más grande y hace más efecto de marea y luce más. Pero bastaría con afirmarlo en una nota de prensa para conseguir una noticia. De hecho, podríamos incluso poner unos datos erróneos, una mentira inventada, y sería igualmente retransmitida llegado el caso. No hay más filtro posible contra la invasión de basura como el supersol y otras “posverdades” que la cultura, el pensamiento crítico y el grito de indignación. Porque antes pensábamos que la vacuna está en leer y juzgar con argumentos. No basta: si permitimos que los mentirosos e ignorantes sigan voceando estupideces este año nuevo no habrá forma de evitar que mucha gente se acabe creyendo cualquier mierda repetida y amada por las redes sociales.

    2017-01-03 19:47
    Enlace | 1 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/76745

    Comentarios

    1
    De: Anónimo Fecha: 2017-01-09 11:35

    Pues no sé. Si hubiéramos de dejarnos indignar por superlunas o soles poca leña nos quedaría después para calentarnos al fuego de empresas mayores. A menos, claro, que se sea un energúmeno, que a éste no le faltará energía en tanto no lo abandone su demonio (una de las acepciones de 'energúmeno' es 'endemoniado'). Y se resentiría la salud.

    Al alérgico o hipersensible le sugeriría a que no se deje indignar; que considere lo suyo cual minucia. Su irritación trátela como a una gripe suave: reposo, paños calientes, zumos y caldos, aspirina o paracetamol cuando suba la fiebre. No desdeñe la última recomendación: los propios dioses, que a diario tienen que ver supercherías mayores que supersoles, toman antipiréticos. Muy útil también el lavado habitual de manos (y de ojos, y de todo), en particular si se ha estado viendo TV, aunque sin incurrir en hipocondría. Ya verá que con esto en un par de días remiten los síntomas.

    ***

    -- Me trae sin cuidado que "mucha gente se acabe creyendo cualquier mierda". No estoy aquí para enseñarles. Allá él si quiere. ¡Fuerte arenga! Menudo filántropo está hecho. Pues que le hagan un monumento. Además, que me creo lo que me da la gana. ¿Quién se cree ese Armentia que es para llamar "mierda" a lo yo que creo?

    Acaba de decirlo uno que pasaba por aquí y ha mirado la pantalla.

    ***

    Para inducirle a que no se tome las minucias a pecho le invito a recordar la hazaña realizada por Camacho. El del 'Las bodas de Camacho', en Quijote, 2ª parte, allá por el capítulo 20 arriba o abajo. Recuérdelo y, si le parece oportuno, siga su ejemplo:

    "Tan hondo penetró en el corazón de Camacho el desdén de Quiteria que en un momento se la quitó de la cabeza".

    Algo así dice Cervantes. Y a continuación dispone Camacho que prosiga el convite para quienes le han burlado.

    Véalo. Ahí hay dos extremos: el "tan hondo..." y el "en un momento...". Donde el ánimo de Camacho pudo desbocarse. Pero, siendo temple de acero el suyo, y además liberal y magnánimo, sabe permanecer en el espacio habitable intermedio. Inmune a la puñalada ofensiva, no se indigna ni contrista: permanece dueño de sí. Lo admiro, no es nada fácil. A mí me cuesta Dios y ayuda.

    También Aristóteles, en su Ética (*), podrá aconsejarle. Acerca de cuándo y cómo conviene indignarse. A Jesús se le fue un poco la pelota con eso: no se trata de poner la otra mejilla --enseguida nos dejarían las dos del color de los mejillones--, se trata de buscar el término medio adecuado en todo. Tal vez le convenga hacer por encontrarlo. Si alguna vez --mucho más adelante, en su vejez-- vuelve a este comentario, no tenga que lamentar el haber dilapidado sus reservas energéticas. Lo hago extensivo a los círculos autodenominados escépticos.


    (*) ¡Bendito y alabado sea el poderoso Anonimato! Joé, parezco un Catón. Cuando ya dice Sancho Panza que bien predica quien bien vive, y si se me conociera...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.211.200.222 (4a9aea0649)
    Comentario

    portada | subir